Vídeo de la Semana: Una Filosofía del Éxito más Benévola y Moderada

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te gusta lo que estás haciendo, tendrás éxito”
Herman Cain (Hombre de negocios estadounidense, escritor y orador)

¿Qué es el éxito? No tengo la sensación de que en nuestra cultura, el éxito por el éxito sea lo más importante. Al menos de momento. Sin embargo, poco, hay un serie de influencias y factores, que nos están llevando cada vez más hacia ese camino. Tener casa, coche, buen salario, hijos,  llegar a ser alguien, está siendo poco a poco una tendencia que se lleva imponiendo bastante tiempo. Pero ¿qué entendemos por tener éxito? ¿qué pasa con quienes no tienen éxito?

¿Sabes cual es tu llave del éxito?

¿Sabes cual es tu llave del éxito?

En el vídeo de hoy Alain de Botton presenta una serie de reflexiones interesantes sobre la filosofía del éxito. Su argumento principal es que, hoy en día, damos por hecho que los que tienen éxito en la vida es “porque se lo merecen”, “porque se lo han currado”. Sin embargo, esta idea plantea otra pregunta, ¿qué ocurre con los que no han tenido éxito? ¿también se lo merecen?. Aquí es donde, en muchos casos, entra en juego el azar, lo impredecible. Es decir, puedes no haber tenido éxito en la vida, simplemente por mala suerte, no porque no hayas trabajado como el que más para lograrlo. Estos son algunos aspectos de los que trata y mis reflexiones sobre ellos:

  1. Muchos de los juicios de valor que se hacen hoy en día sobre otras personas están basados en la pregunta ¿a qué te dedicas? Si dices que eres informático, cajero, albañil, camionero o taxista, ya se hacen un estereotipo completo de cómo eres. Y esto, aunque es útil para hacernos una primera idea, deja lado muchos otros matices de la otra persona. Entre otros, nos invita a hacernos una idea, basada en exclusivamente en el trabajo, sobre cómo le va en la vida.
  2. Vivimos en una sociedad envidiosa. ¿Adquirimos cosas por necesidad o por el placer que nos proporcionan y el estatus que nos dan? Este afán por lo material viene dado por principalmente por la envidia. Y sobre todo, por la envidia que sentimos a los que son “como nosotros”. Algunos podrán envidiar el yate de Florentino Pérez, pero comprar un yate está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, comprarnos ese iPod que tiene nuestro compañero de trabajo, sí que lo está.
  3. El mito del Garaje de Apple. Todos somos capaces de juntarnos con un amigo en un garaje y ser capaces de diseñar un invento tecnológico nuevo que cambie el mundo y nos haga ricos y famos. En definitiva, que tengamos éxito. Esto, obviamente no es así en la mayoría de los casos. Pero muchos así lo creen, y esto puede inducir a pensar que si no lo hacemos, es porque no queremos.
  4. Meritocracia. He llegado hasta aquí por mis propios méritos. Los demás también pueden llegar donde yo estoy si consiguen los mismos méritos. Nuestras sociedades asumen que a través de los méritos, se consigue lo que se quiere. Esto es así en muchos casos, sin embargo no es así en otros tantos. Hay muchos que han acumulado tantos o más méritos que nosotros y que no han tenido suerte.
  5. Balance en nuestra vida. Conciliación es la palabra de moda. Simplemente es imposible. No se puede llegar a todo. Hay que hacer elecciones y decidir. En estas elecciones está la clave de la felicidad, y de nuestro éxito como personas. El problema surge cuando estas decisiones están basadas en objetivos que nos son impuestos de forma indirecta. Por tanto…
  6. Nuestras metas deberían ser nuestras, no impuestas por otros. Uno de los errores más frecuentes, y que más ansiedad nos causan es intentar estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Los deseos de los demás nos imponen una serie de objetivos, que quizá no sean a los que realmente queremos llegar. ¿Te has planteado alguna vez tu propios objetivos? Puede que no tengas éxito en lo que haces porque, realmente, tus verdaderos objetivos estén muy lejos de los objetivos que se supone debes alcanzar.

Para mi, de esta charla hay dos conclusiones importantes:

  1. Incertidumbre. Es importante tener en mente que el fracaso está ahí, que las cosas te pueden salir mal. Que puedes haber hecho todo lo posible para lograrlo y no llegar, simplemente porque hay miles de factores que escapan a tu control. No pasa nada, a levantarse, quitarse el polvo, y a correr de nuevo.
  2. Crear nuestras propias espectativas. Buscar las cosas que a uno le hacen realmente feliz basándose, no en lo que los demás esperan de ti, sino en lo que tu crees que te hace feliz.

Os dejo con el vídeo:

2 comentarios para “Vídeo de la Semana: Una Filosofía del Éxito más Benévola y Moderada”

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.