Vídeo de la semana: Depurador de agua. De agua asquerosa a agua potable

Uno de los mayores problemas de la humanidad es el acceso a fuentes de agua potable. En muchos países, las diarreas causadas por agua contaminada, producen miles de muertes anuales. Esto, no solo afecta los paí­ses menos desarrollados, tras el huracán Katrina, en Nueva Orleans se enfrentaron al mismo problema. No había acceso a agua potable. En este vídeo, Michael Pritchard muestra un invento que podría solucionar estos problemas y cambiar completamente los mecanismos de tratamiento de aguas residuales que tenemos en la actualidad.
Se trata una botella, que mediante unos filtros, es capaz de transformar agua verdaderamente asquerosa en agua potable. Los filtros, eliminan no solo bacterias, sino también virus, o cualquier partícula menor de 14 nanómetros. En el propio vídeo, el inventor hace una demostración que impresiona. En un tanque con agua extraída de un rí­o, mezcla heces de conejo, hojas, y más porquería, introduce la botella, la agita, presiona un émbolo, y el agua sale cristalina. Por supuesto, tanto él como el presentador beben, para demostrar que el invento funciona
Un dispositivo como este, podría salvar miles de vidas en situaciones de emergencia y/o en el tercer mundo. No necesita electricidad o sustancias químicas. El vídeo está en inglés (aunque se pueden poner los subtítulos en español), pero la demostración deja sin habla sin necesidad de saber el idioma.
Una de las cosas más impresionantes acerca de este invento, se comprobar como una persona, a través de una fuerte motivación (tras ver las imágenes del Tsunami de 2004), consigue idear, y ahí viene lo importante, llevar a la práctica un proyecto. Todos alguna vez podemos tener grandes ideas, pero la diferencia es que solo unos pocos tienen el coraje para llevarlas a la práctica.
El otro aspecto interesante, es cómo un cambio de enfoque radical hacia un problema, da con una solución mucho más elegante y mejor que las que se venían utilizando hasta la fecha. En este caso, identificar que el problema es más fácil de resolver si se trabaja sobre el tamaño del filtro, en vez de usar químicos para depurar el agua (cloro).
Por último, la reflexión que hace el inventor sobre el ciclo del agua es muy interesante. ¿Os imagináis que no hiciera falta trasladar agua potable a través de tuberías? Esto daría la libertad para ir o vivir prácticamente a cualquier lugar del mundo. Bastaría con tener agua (aunque fuera no potable) cerca.

Página de The Lifesaver Bottle.

3 comentarios para “Vídeo de la semana: Depurador de agua. De agua asquerosa a agua potable”

  1. Tucha dice:

    Es impresionante…

  2. Tucha dice:

    Es impresionante…

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Share this on FacebookTweet This!Post this to MySpaceSend this page to Print FriendlyAdd this to Google BookmarksShare this on del.icio.usStumble upon something good? Share it on StumbleUponShare this on TechnoratiSubmit this…..

Dejar un comentario