Pros y contras de los libros electrónicos

Hace tiempo que escribí en 1C11 sobre el negro futuro que le esperaba a los libros en papel. Hoy vuelve a escribir una colaboradora de ComparativadeBancos.com, para hablarnos de los pros y los contras de los libros electrónicos.

Amazon Kindle_24

Una de sus grandes ventajas es más acceso a otros idiomas

En los últimos tiempos, la venta de libros electrónicos o e-books ha empezado a despegar, sobre todo en el mercado de habla inglesa, pero también en español. Tenemos la tienda de Apple, la de Amazon, la de Barnes & Noble, etc. Es posible que el libro electrónico nunca llegue a reemplazar completamente al de papel (aunque nunca digas nunca), pero es muy probable que se hagan con una buena parte del mercado antes de lo que muchos piensan.

En mi caso, soy una lectora empedernida. Siempre me ha gusta el olor y el peso de un libro de papel. Tengo cientos de libros en casa y cada mes añado uno nuevo a la colección. En resumen, no puedo imaginarme un mundo sin libros.

Dicho esto, hace un año me compré un Sony Reader de pantalla táctil y llevo usándolo desde entonces, relegando mi antiguo y fiable PDA de Dell a funciones menores. En los últimos meses, he leído por lo menos unos 20 libros en mi lector. La mayoría los he descargado gratis, pero dos los he comprado por unos 10$ cada uno.

Una de las cosas que no se les puede negar a estos dispositivos en su capacidad para almacenar infinidad de libros en un espacio hiperreducido. Es increíble, y hace solo diez años nos hubiera parecido ciencia ficción. Como ya he dicho, en mi casa ya no entra más de un libro de papel al mes, y estoy pensando en vender parte de mi colección para liberar espacio.

Sin embargo, no me parece que la compra de libros electrónicos sea, en la mayoría de los casos, rentable, sobre todo en el caso del mercado de habla hispana. El precio de un libro electrónico se aproxima mucho, o incluso supera, al de un libro físico de tapa blanda. Semejantes costes no parecen razonables, aunque me imagino que la industria editorial ha pactado estos precios para proteger el mercado de los libros de papel.

No solo eso, sino que para leerlos tienes que tener un lector adecuado, que de por sí cuesta dinero. A no ser que optemos por leer en una pantalla iluminada en un iPad o smartphone, renunciando al “lujo” de la tinta electrónica.

Los e-books son muy interesantes para ahorrar en libros que acaban de salir al mercado y para leer libros clásicos de forma gratuita, pero la mayoría de los títulos están disponibles en tapa blanda a precios inferiores a los del libro electrónico, o podemos obtenerlos en una biblioteca pública. Sin desechar la opción de comprarlos de segunda mano.

Para personas que leen mucho en inglés, los e-books son, en todo caso, una gran adquisición, ya que nos permiten descargarnos un libro y leerlo en el momento, ya que el proceso es prácticamente instantáneo. Antes tenía que esperar durante meses para conseguir un libro recién publicado en el mercado inglés. Ahora puedo empezar a leerlo el mismo día de su publicación. Es tan cómodo que se puede convertir en una espada de doble filo, ya que podemos caer en la tentación de comprar libros por impulso.

Finalmente, si estás pensando en adquirir un lector de libros electrónicos, fíjate bien en cuáles son los formatos que admiten antes de seleccionar uno para no llevarte sorpresas desagradables más adelante.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Cuáles son vuestras experiencias con los e-books? ¿los recomendáis?

7 comentarios para “Pros y contras de los libros electrónicos”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luz Elena, Arlex Molina and Club Bloggers, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: Pros y contras de los libros electrónicos @ http://bit.ly/ffvG9E […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo que escribí en 1C11 sobre el negro futuro que le esperaba a los libros en papel. Hoy vuelve a escribir una colaboradora de ComparativadeBancos.com, para hablarnos de los pros y los contras de los libros electrón……

  3. Los problemas que describes no son, por tanto, debidos al libro electrónico por sí, sino de cómo están manejando el mercado en España que, efectivamente, da vergüenza ajena.

    Aunque te recuerdo que los libros con más de x años (no recuerdo si son 75 más o menos) no tienen copyright por definición. Es decir, que te puedes hacer de manera completamente GRATIS y LEGAL con la colección entera de genios como Julio Verne, Oscar Wilde, Dostoyevski o toda la literatura española del siglo de oro.

    Yo creo que ya, sólo por eso, merece la pena tener un libro electrónico.

  4. Y con esto no quiero decir que los precios de dichas obras tengan que ser abusivos, como muchos de los que vemos hoy en día tanto en libros de papel como electrónicos, si no que pasemos de un modelo de negocio basado en el margen de beneficios a uno …

  5. jmzc dice:

    Una de las ventajas de los libros en papel sobre los electrónicos, puede sonar a tontería, pero tener una librería en casa , con decenas de libros , y tienes hijos , impregnas en ellos del hábito de lectura.

    Es decir, creo que tiene una labor pedagógica de iniciación a la lectura el ver que en tu casa se ven libros por todas partes.

  6. Daniel dice:

    ¿Alguien tiene idea de como se construye el libro de un precio en papel como para hablar de que el libro digital debería ser más barato? A ver: la cadena de comercialización se lleva el 50% del precio que pagamos por un libro en papel. Si, el 50% y a veces más. Es decir, un libro que cuesta 100, en realidad a la editorial le entran 50, y con esos 50 debe producirlo y obtener ganancias. En el mundo digital, el porcentaje que recibe la cadena de comercializacion no es menor al 30%. Con lo cual, si la editorial decide vender el libro a mitad de precio de la version en papel (por ejemplo, 50) recibe el 70% de eso, y ya esta entonces recibiendo una menor ganancia. A esto se suman muchos costos nuevos que emergen del desarrollo digital.

    Con esto voy a que no es solo una cuestion de mercado y no es solo que las editoriales buscan proteger la produccion en papel.

  7. […] Las librerías online pueden tener sus ventajas. Si usted es el tipo de persona que no le gusta ir de compras o no tienen tiempo para hacerlo, puede utilizar uno de estos servicios para comprar cada uno de los artículos que necesita. Siempre y cuando usted tenga acceso a Internet durante unos minutos, será capaz de revisar y comprar los artículos de enseñanza adecuados desde el escritorio de la computadora o en su computadora portátil. Esto es mucho más rápido que ir a una tienda local. Usted puede recibir sus pedidos en la comodidad de su hogar y en paquetes biodegradables. […]

Dejar un comentario