Una solución monetaria moderna para que fluya el crédito en pymes y autónomos

La verdadera revolución de posibilidades que posibilita la era de la información, comenzará a verse cuando los diferentes TIPOS de moneda sigan el mismo camino electrónico que las monedas nacionales que ahora están en llamas – Bernad Lietaer

La diversidad de monedas es saludable para las economías

Desde hace tiempo vengo investigando y leyendo un montón de artículos sobre el problema de la deuda, la falta de crédito, etc… Los que me sigáis por Twitter lo habréis “sufrido” más. Desde que comenzó la crisis, la economía y las políticas económicas me han ido interesando cada vez más. Y el cafelito no podía ser ajeno a ellas.

Supongo que es normal, cuando las cosas van bien, no das importancia a por qué van bien. Pero cuando van mal, todos nos preguntamos qué paso.

Siguiendo mi propio ejemplo, y dado que análisis sobre cómo hemos llegado hasta aquí no faltan (os recomiendo este vídeo de Luis Garicano que explica muy bien el problema), mi intención es dejar de quejarme y pasar a la acción intentando aportar un granito de arena.

Mi intención es dedicar los dos próximos posts, antes de las vacaciones, a proponer dos soluciones que podrían ayudar a nuestro país a romper con el problema de la falta de liquidez, de la falta de dinero. Ahí es nada. Por supuesto, medidas como la garantía de empleo estatal como reemplazo del subsidio de desempleo, también serían deseables, pero eso es algo que se podría hacer más adelante. Es importante, pero no es lo más urgente. Son dos medidas:

  1. La primera medida está dirigida a solucionar el problemón que tienen pymes, autónomos y otros organismos públicos, como avisó Antonio Turiel (al que entrevisté sobre el Peak Oil) para el caso del CSIC.
  2. La segunda es cómo lograr que España, recupere el acceso al crédito como país, sin depender de los famosos mercados de deuda.

Por supuesto, ninguna de las ideas es mía, pero creo que podrían ser aplicables a nuestro país, y seguro que a los lectores del cafelito, les puede interesar transmitirlas en esas tertulias de oficina. Quien sabe, quizá con el tiempo lleguen a buenas manos, y sean debatidas. Quizá no tengan sentido, pero al menos serán algo a considerar. Vamos con la primera.

El IVA para pymes y autónomos

Una problema tremendo que tienen las pymes y los autónomos, es el pago de impuestos. Más concretamente el pago del IVA. El IVA es un impuesto que grava las transacciones en un estado, con unos porcentajes que dependen, según los casos, del tipo de productos. Un caso muy sangrante es el IVA que se aplica a productos básicos en enfermedades raras.

Este impuesto se recauda con cierta periodicidad anual, y son las propias pymes o autónomos, los que tienen que pagarlo. Por ejemplo, si yo soy un pintor, y por un trabajo cobro 100€+IVA, ese IVA lo tendré que pagar yo cuando corresponda. El problema aparece cuando tengo que pagar ese IVA y todavía no he cobrado por el trabajo. Muchos organismos oficiales o grandes empresas, no pagan inmediatamente, sino que lo hacen con plazos de 30, 60 o 90 días. Esto hace que todo se complique sustancialmente para pymes y autónomos.

Necesitas gestionar muy bien tus ingresos y gastos, y además contar siempre con un extra de fondos o acceso fácil al crédito, para poder adelantar ese dinero. Para una gran empresa, que tiene un departamento de finanzas, esto es relativamente sencillo, pero para un trabajador autónomo o una pyme, dedicar tiempo y/o recursos en esto ya supone un problema, y controlar hacer las cuentas bien es complicado. Si encima, una recesión como la que estamos viviendo, hace que se alarguen los plazos, o que directamente haya quiebras, la situación puede ser desesperada.

Teniendo en cuenta, que la mayor parte de los empleos se generan en este sector, y aunque también sean necesarias medidas para que puedan crecer, está claro que la ayuda hace falta ya. La buena noticia es que hay solución y se puede aplicar en cuestión de días.

La solución monetaria moderna

¿Cómo se puede romper este círculo vicioso? Una posible solución la plantea Bernard Lietaer (se dice lietar), un economista experto en modelos monetarios. ¿Qué es esto? Pues formas de intercambiar bienes y servicios con alternativas a las monedas nacionales, pero integrado dentro de ellas.

Me explico. Si uno crea un medio de intercambio, una moneda propia como las canicas de la fábula de la maestra, pero el gobierno no lo reconoce como una forma válida de pagar impuestos, solo vale a título particular.

De hecho, ese es uno de los grandes peligros del trueque o de los bancos del tiempo. Están muy bien para particulares y pequeña escala local, pero como el estado no consigue ingresos con ello, la financiación de servicios como la seguridad, defensa, investigación, educación o sanidad, se ponen en peligro.

Lo positivo de la solución de Lietaer, es que su modelo puede incorporar al estado o a cualquier otra administración local o regional. Lo hace de una forma muy sencilla, haciendo que el estado, o cualquier otro organismo oficial implicado, acepte ese nuevo dinero, como un mecanismo válido a la hora de pagar los impuestos o tributos que correspondan.

Commercial Credit Circuit (C3)

Un esquema de cómo funcionaría este circuito de crédito

La ventaja que ofrece este sistema es que automáticamente dota de liquidez a sus participantes, a  Si tanto los organismos públicos, como privados, lo aceptan como método de intercambio de bienes y servicios, los pagos se pueden hacer de forma inmediata, y por tanto, el pago del IVA también.

Ten en cuenta lo siguiente, si alguien nos paga a 90 días, y el único mecanismo de intercambio de bienes y servicios es una sola moneda (en nuestro caso el euro), mi actividad futura se ve limitada porque hasta que no cobre, no podré adquirir más bienes o servicios que necesite para mi negocio. La solución habitual, es recurrir al crédito, pero como sabemos el crédito está cerrado en crisis y además a una pyme o autónomo, el acceso al crédito es más complicado porque para un banco conceder un crédito de 2000€ puede suponer demasiado trabajo para poco beneficio.

Si se dispone de un mecanismo alternativo, puede optar usar esta nueva moneda para seguir trabajando con otros proveedores, hasta que hayamos recibido el pago principal. Además, un autónomo o una pyme, podría pagar su IVA en estos bonos, y más adelante cerrar el círculo con dinero de curso legal. Pero, ¿qué pasa con los impuestos que no se acepten en vales? Nada, al fin y al cabo tu vas a cobrar en 90 días, vas a poder acumular todos esos euros en una cuenta, que puedes dedicar a pagar de una sola vez al final del año, regularizando tu situación con el fisco.

La cuestión es cómo consigue el estado, EUROS con los que pagar en otros países y por otros bienes, pero eso es tema del siguiente post.

¿Hay ejemplos por ahí? Sí, y muchos

Vele, muy bonito, todo esto está muy bien en la teoría, pero ¿y en la práctica? En la práctica ya lo estás usando, son tus puntos iberia, renfe, tickets de comida etc… Todos esos vales, es una forma de intercambio de bienes y servicios, solo que están aceptados bajo condiciones especiales y por supuesto, no son válidos para pagar impuestos. Además, no tienen un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Sistemas de tipo C3 (Circuito de Crédito Comercial) ya se están usando en países como Uruguay, Brasil o Japón, donde hay cientos de sistemas de pago similares. Uno muy curioso en España es el Axarco, usado en Vélez-Málaga en la comarca de la Axarquía.

El caso más exitoso en Europa es el WIR, una moneda que emite el WIR Bank y que actualmente usan 62000 entidades. Fijaros en esta cita de la wikipedia:

It has a stable history, not prone to failure as the current banking system is. It has remained fully operational during times of general economic crisis. The WIR Bank may even dampen downturns in the business cycle, helping to stabilize the Swiss economy during difficult times

Es decir, ha sido una moneda estable y que ha ayudado a la propia economía Suiza en tiempos difíciles, actuando como un colchón o búfer, de forma similar a la compra de lana de las ovejas australianas.

Lo bueno de este sistema es que es totalmente escalable. Lo puedes usar dentro de tu propia empresa u oganización. Por ejemplo, la Universidad de Misouri en Kansas City, implantó un sistema monetario alternativo para promover acciones benéficas entre la comunidad de estudiantes. Los llamó buckaroos. ¿Cómo implicaron a los estudiantes? Muy sencillo, al final de cada semestre para aprobar, era obligatorio entregar 20 buckaroos, que se conseguían haciendo trabajos en el propio campus universitario. ¿Os suena a lago? Exacto, impuestos. Y para pagarlos, hay que trabajar en algo.

Ni que decir tiene que estos mecanismos de intercambio son perfectos para todos aquellos servicios que no implican necesariamente un consumo directo de recursos físicos o tienen un consumo limitado, como por ejemplo, formación, ocio, cuidados a personas dependientes, cuidado de parques y jardines o huertos urbanos.

¿Cómo llevarlo a la práctica en nuestro caso?

Si eres autónomo o tienes una pyme, puedes empezar por plantear esta propuesta en tu asociación o a otros autónomos. El caso más sencillo sería en un pueblo o comunidad pequeña. Se podría proponer al ayuntamiento que para determinados servicios, acepte el pago de impuestos locales en este nuevo medio de intercambio. Al fin y al cabo, si has sido y eres capaz de crear y gestionar una empresa, esto es mucho más sencillo con ayuda de varios.

Por ejemplo, la tasa de basuras. Es posible que el ayuntamiento no tenga EUROS para pagar por la limpieza del bosque, pero sí que puede aceptar que se limpie a cambio de aceptar estos vales como forma de pagar sus impuestos. Al fin y al cabo es su propia recaudación. En este caso, de forma automática, la nueva moneda local, habría pasado a ser un mecanismo de intercambio válido entre una necesidad (limpiar el monte) con un servicio (trabajo para limpiarlo). Por supuesto, en este intercambio hay bienes que hay que pagar en euros, por ejemplo, el combustible, cuyos impuestos son estatales, pero ya habremos reducido la carga en EUROS en buena parte, rompiendo parte del problema de la financiación.

Ya que he usado el ejemplo de la limpieza del bosque, no podía terminar el artículo sin hacer una mención a los tremendos fuegos que estamos teniendo en España. ¿Qué tiene que ver? Pues que muchos de ellos se producen en zonas que han sido repobladas con una sola especia forestal. Cuando un fuego aparece, todos los árboles arden por igual, porque son todos iguales. De la misma forma, cuando hay una crisis en una moneda única… En la diversidad está la capacidad de absorber impactos, un bosque diverso resiste mejor al fuego y de la misma manera, un sistema monetario moderno diverso, resiste mejor los fuegos llamados crisis.

Después de toda esta chapa, lo que sí que quiero que quede bien claro, es lo siguiente:

Es posible crear otros mecanismos monetarios de intercambio de bienes y servicios

Ni que decir tiene, que si eres autónomo y tienes una pyme, y crees que esta propuesta puede ser interesante, hagas circular este artículo por las redes sociales. Cuanta más gente discuta sobre el tema, mejor.

Para saber más sobre Lietaer

Si queréis más información, os dejo con un par de vídeos de Lietaer (el primero en inglés y el segundo en español), un enlace para los muy friquis y su último libro donde habla de cómo implementar el sistema desde cero:

http://www.youtube.com/watch?v=T9EI2PrDpmw

http://www.youtube.com/watch?v=hQHkmKYKWMI

http://www.worldacademy.org/node/1749

21 comentarios para “Una solución monetaria moderna para que fluya el crédito en pymes y autónomos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdadera revolución de posibilidades que posibilita la era de la información, comenzará a verse cuando los diferentes TIPOS de moneda sigan el mismo camino electrónico que las monedas nacionales que ahora están en ll……

  2. Lo que propones en el artículo es algo muy similar a lo que se realiza desde aquí: http://www.trocobuy.com/

    Un saludo!

  3. Uhm, a nivel de poderes públicos (pequeños ayuntamientos) sería recuperar las peonadas. Y no es mala idea para determinados servicios de conservación y limpieza.

  4. Respecto a la medida del IVA, lo curioso es que ya se encontraba en el programa electoral del Partido Popular, y conforme se iniciaba su legislatura se ha ido diluyendo: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3727… ¿Cómo no estar de acuerdo? Si se supone que se trata de un impuesto destinado al consumidor… ¿por qué ha de tener el Estado derecho a cobrarlo antes de que éste lo haya pagado, cuando podría acabar siendo incluso impagado? Es cierto que sobre una gran empresa no debería suponer mayor problema (aunque podría…!), pero constituye un ejemplo más de trabas a los emprendedores para con los que parece haber una miopía o falta de empatía enorme. He de informarme sobre hasta qué punto esto del IVA es así en el resto de países desarrollados.

    El segundo punto es mucho más complicado, o al menos me veo incapaz de entenderlo. La MMT se nos escapa a muchos de las manos, y sistemas como el que señalas, además de ser complicados de establecer, nos plantean un enorme puñado de interrogantes… pero quizás debería esperarme a tu próximo post, porque dudo mucho que los desconozcas.

    Enhorabuena por tus magníficos post, es un placer leerte.

    • AitorCalero dice:

      Sí, Germán sería interesante ver cómo se gestiona el IVA en otros países.

      En cuanto a la complejidad de poner en marcha mecanismos alternativos de deuda soberana, me temo que es más un tema de voluntad que de complejidad.

      Gracias a ti por leer 1C11.

  5. demurrage dice:

    El activo más fascinante de la humanidad, el suyo, el genuino, es el conocimiento. Sin embargo, su registro contable en el activo de los balances macroeconómicos regulados en las NIPA está expresamente excluido. No porque los "macrocontables" lo desconozcan sino porque es cuantitativamente inaprehensible.

    Yo soy de Donosti. Tengo una amiga a la que el mes que viene van a trasplantar un riñón en Cruces. Todo el personal sanitario que interviene en ese despliegue fantástico de conocimiento y destreza humana es local (vizcainos, guipuzcoanos, castellanos), no marciano.

    Existe la tecnología, existe el conocimiento y ¿no hay dinero?

    ¿Que insulto a la inteligencia es éste?

    Yo soy un fan absoluto de J.K. Galbraith y su frase magistral de que el dinero es una idea tan simple que la mente la repele representa el drama de esta historia del euro.

    La gente actúa como si el dinero fuese algo exógeno a nosotros y desconoce su sencillez de creación. Lo unico que hace falta es que un colectivo se ponga de acuerdo y confíe en él.

    Hace ya unos meses, en una conferencia sobre la crisis, planteé a un representante de la hacienda guipuzcoana (bildu, supuestamente heterodoxo)que buscasen alternativas de ese tipo, alejadas de la fácil y desalentadora subida de impuestos , que contratasen a Lietaer de asesor. Me dijo que no podían hacer éso, que Madrid no lo permitiría.Yo le dije que para qué estaba el departamento de desarrollo normativo de la Hacienda Foral. La Norma Foral Tributaria (la espina dorsal del sistema tributario guipuzcoano), que no olvidemos que recauda más del 80% de todo el presupuesto público para la provincia, prevee distintas formas de pago con las que liquidar las deudas tributarias, además del efectivo.

    Y una, si así se decidiese, podría ser el "euro-giputxi", moneda provincial que , se utiliza exclusivamente de forma electrónica (terminales de tarjeta, tabletas, móviles,) gracias a una aplicación informática desarrollada por el departamento de Kutxa (propiedad de los guiuzcoanos), y que se ha introducido en la economía guipuzcoana mediante la emisión de "tax credits" con los que se ha financiado el 10% del presupuesto guipuzcoano, utilizándose en la remuneración a los funcionarios, en las subvenciones a las empresas, en los pagos proveedores…Éso sí, siempre, sin superar el 10% del pago.

    En reciprocidad, la Dipu acepta esos euro-giputxis en pago de (con un máximo del 20% de la cuota) de todos los impuestos que recauda (IRPF, pagos fraccionados,IBI, IVA , Impto. Sdaddes, Impuestos especiales,..)

    Un esbozo simple, y no creo que descabellado, que podrías ser desarrollado por gente que sabe más que yo.Habrá sus pegas, sus triquiñuelas, quizás una devaluación brutal, pero es que el coste de oportunidad es CERO. Vamos directos al matadero, teniendo una herramienta poderosísima en nuestra mente. Y ya existen cosas similares que funcionan, como dices (WIR principalmente)

    No hace falta emitir euros. Los euros son monopolio del BCE, pero el BCE no es nadie para impedir la creación de otros símbolos ciudadanos, como pueden ser los euro-giputxis o las euro-pelas, que tanto me da.

    Yo creo que gipuzkoa, o el país vasco, con tanto presupuesto gestionado tan cerca de sus ciudadanos es un laboratorio excelente para probar estas políticas novedosas, pero, para mí, aunque no les voté, bildu ha sido una decepción y al PP en Alava y al PNV en bizkaia no les veo subversivos, porque no nos engañemos, proponer una alternativa monetaria de este tipo es una subversión de larguísimo alcance (al menos a mí, así me lo parece)

    Salute

    • AitorCalero dice:

      Muchas gracias por tu excelente aportación demurrage!

      Quizá la mejor forma de implementa un sistema así es a nivel todavía más local, un municipio pequeño que tenga un equipo dispuesto a implantarlo.

      • demurrage dice:

        @Aitor

        La verdad es que no se cuál es el tamaño ideal para poner ésto en marcha, aunque me inclino a pensar que una mínima "masa crítica" con una variada mezcla de bienes, servicios y habilidades es fundamental para darle empaque y recorrido al proyecto.

        De todas formas , en 1932, aunque de vida muy efímera, hubo un experimento local en el pueblo austríaco de Wörgl que, si hacemos caso a las crónicas, fue todo un éxito. Eso sí, hasta que se prohibió.

        http://www.lietaer.com/2010/03/the-worgl-experime

        @Juan

        El estado español no puede emitir EUROS, que son los unicos billetes de curso legal (Art. 128 del Tratado de Funcionamiento de la UE), pero sí puede decidir (así lo entiendo yo) cómo cobrar sus impuestos (Ley General Tributaria).

        Si, por ejemplo, la diputación emite "tax credits", su balance financiero no empeora. Efectivamente, tiene un pasivo nuevo (en maravedíes, apoyo la propuesta) pero su contrapartida en el activo es un crédito frente a los guipuzcoanos, que cancelará el pasivo cuando se paguen impuestos con maravedies o caduquen a los ¿2?¿3?¿4? años. Es como una caña de pescar. Lanzo el sedal y lo recojo, lanzo el sedal y lo recojo,… Lo que hace falta es pescado. Ése si es un reto y una limitación.

        Nadie habla de sustituir al Euro (herejía), sino de complementarlo.

        La constitución española, no se si por olvido de los famosos padres de la misma, no ha mencionado nunca nada referido a la creación de la moneda, al contrario, por ejemplo, que la constitución suiza.

        http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=1

        La constitución se explaya, eso sí, en hacer la ola a la estabilidad presupuestaria y soflamas similares.

        Pero, en cualquier caso, la moneda,el dinero, es hija o hijo de la ley, de la costumbre, y cuando algo es evidente que no funciona, debe cambiarse. Por eso es tan importante que existan blogs como éste. La cultura monetaria crece exponencialmente y cuanta más gente entienda que ésto se puede articular de forma diferente, sin temores a que venga el coco (la inflación), va a ser imposible no afrontar escenarios como los que , especulativamente, esbozamos en esta tertulia cafetera -:).

        Los custodios de la ortodoxia no se van a dar por vencidos tan fácilmente, pero la partida doble es su principal enemiga.

        Debemos dejar atrás la escolástica y el mito cuando hablamos de dinero.

        Salute

    • Juan dice:

      Obviamente un organismo público no puede emitir moneda, ni siquiera el estado porque renunció expresamente a eso en el tratado de Maastrich.

      La vía a realizar esta moneda virtual pasa por la entidades privadas, otra cosa es que ninguna se va a atrever a hacerlo por lo heterodoxo de la medida, a no ser que entidades públicas admitan que vayan a admitirla en sus transacciones.

      El entorno local está bien, pero veo difícil que un banco (cajas ya no hay) se vaya a mojar para algo que sólo se va a usar en un pueblo o en una ciudad concreta. Si no se involucra un banco una entidad pública tampoco se va a meter. Así que a nivel estatal se debería meter alguno de los grandes (Santander, BBVA, La Caixa… o los tres a la vez).

      Yo también vivo en Donosti y la ventaja es que aquí la Diputación cobra directamente todos los impuestos (IRPF, IVA, sucesiones, patrimonio, etc).

      Por eso, una provincia vasca o navarra sería el entorno ideal para hacer pruebas. Navarra tendría la ventaja de que es una autonomía, por lo que tiene más rango a la hora de hacer normativa, pero la diferencia es menor).

      Respecto a quién tiene redaños para hacerlo descartamos a Alava y Navarra. Tampoco me creo que Bildu se meta en esto por cuenta y riesgo, tienen otras batallas (ideológicas) que librar. Vizcaya es igual demasiado grande para un experimento. Pero el PNV gobierna en mayoría tiene las cosas más fáciles. Además tiene el factor sorpresa porque en general son bastante ortodoxos, pero a veces se descuelgan con cosas nuevas.

      Otra ventaja es que hay una entidad bancaria ubicua (kutxa en PV y lo que haya salido de Caja Navarra) en cada territoria, lo que sólo es necesario un interlocutor.

      Claro que un paso en ese sentido causaría espasmos en políticos y medios de comunicación de cierta ideología. Mi contribución a disminuir la hipertensión y las úlceras de algunos sería la propuesta de usar como nombre el Maravedí, que ha sido unidad de cuentas durante siglos en todo el reino, aunque hubiese desaparecido de circulación. ;-P

    • Juan dice:

      @demurrage: Estoy de acuerdo con lo de la masa crítica y variedad de servicios.

      Me he estado leyendo el tratado de Maastrich y no me queda claro que pueda emitir otra moneda. Claro que yo por "emitir" entiendo "imprimir". Le he estado dando vueltas esta tarde y me he dado cuenta que igual el enfoque que le daba no es el más adecuado (o sí, dependiendo de objetivos).

      Inicialmente pensaba en la impresión de billetes, de 10 a 100 maravedís para que quien quiera pueda usarlos. El tema de tener en el banco dos contabilidades, en € y M, lo consideraba un escollo.

      El uso de "cartas de pago", en plan el dinero de la edad media tiene más inconvenientes todavía.

      Luego le he estado dando un enfoque más informático, no sé si conoceis los Bitcoins y como está implementado. Es una cartera virtual donde se almacena encriptados el valor de lo que tienes. Como información que es se puede copiar para almacenar (puedes tener varias copias) aunque luego cuando se hace la transacción esas copias quedan invalidadas.

      Pensando en lo complicado que sería implementar eso ex-novo, con garantías criptográficas y con acceso fácil a toda la población me doy cuenta que estoy me estoy patinando, y mucho.

      ¿Cual es el objetivo? Aumentar el dinero circulante. ¿El de todo el mundo? Seria lo ideal, pero no imprescindible. ¿Quién el que más necesita esto? La Pymes y autónomos que no tienen acceso a financiación.

      Toda empresa y autónomo tiene la posibilidad de realizar las declaraciones online, creando una cuenta en la web de la Diputación con su NIF o su CIF. -> Infraestructura

      Supongamos que lo que se utiliza como moneda es el "crédito fiscal", vinculado a una cuenta de empresa. No es una moneda imprimible, luego desaparece un problema. La cantidad total en circulación está bajo control todo el rato y nosotros controlamos cuanto más puede haber en circulación quitando o añadiendo crédito. Las transacciones entre empresas son triviales, la que paga se conecta, pone el NIF de la que cobra y cuanto le paga. Luego habría que ver si se pone un paso extra para que la receptora "acepte" la transferencia. -> Mecanismo

      ¿Como se mete dinero en el circuito? Principalmente por los ayuntamientos, que son los más necesitados de crédito. Como a la Diputación este "dinero" le sale "gratis", puede darles el crédito que los ayuntamientos necesiten. -> "El dinero es deuda"(lo siento, tenía que meterlo). La garantía de este dinero es que la diputación lo va a aceptar para el cobro de las deudas tributarias. Luego vendría la parte en la que se tiene que establecer mecanismos con otras diputaciones o el estado para aceptar la deuda de los demás.

      Ya me comentareis que os parece, con el subidón que me ha pegado casi estoy tentado a mandarle el enlace a la Diputada de Hacienda de la provincia. ;-D

      • AitorCalero dice:

        Oye, Juan, adelante, envía el enlace a cuantos más mejor. De hecho, yo voy a intentar contactar por el propio Lietaer, para entrevistarle en 1C11. Es más, cunado comencé a escribir el artículo, mi idea era pasar a la acción de verdad. Intentar que desde algún ayuntamiento alguien se mostrara interesado en intentarlo. Por eso estoy dando el coñazo todo lo que puedo en twitter.

        Les he pasado la propuesta a políticos de diversas formaciones políticas, periodistas, y gente famosa de internet. Si se lograra demostrar que algo así funciona sería un primer paso muy positivo.

        Por otro lado, una de las claves del sistema, es el propio apodo de @demurrage. El demurrage para que nadie se sienta tentado a acumular capital en esta nueva moneda, o simplemente que solo tenga validez durante un periodo de tiempo.

  6. demurrage dice:

    @ Aitor, lo de contactar con Lietaer me parece genial.

    @juan

    Me resulta familiar ese subidón. SE intuye que ahí hay algo importante que se puede desarrollar, hay que ponerlo en común y trabajarlo. Yo me apunto.

    Esa introducción del maravedí vía crédito a los ayuntamientos me parece interesante. Podría ser el equivalente a lo recortado respecto al presupuesto del último año (1 € /1 maravedi)

    DE todas formas sería una verdadera sorpresa que no hubiesen obstáculos legales. Mi confianza en el sistema judicial español, y supongo que el europeo será parecido, es tendente a cero. Pero no creo que el problema esté en la impresión o no de la moneda. La "electromaravedi" es tan desestabilizadora para el orden financiero como lo puede ser su billete.

    La ley tributaria, con su facultad de aceptar pago en especie (también electrónico), me parece una vía más plausible, (eso sí, desde mi visión de aficionadillo).

    Otro aspecto a resaltar y, sumamente importante en mi opinión, es que la emisión de esos créditos fiscales no empeora el endeudamiento neto del emisor (la diputación). Aunque no puedo estar más de acuerdo contigo en que todo dinero es un pasivo, en un hipótetico balance de situación, el saldo financiero (activo financiero – pasivo financiero) del organismo emisor es idéntico al preexistente antes de ponerse en circulación el crédito fiscal. Puede ser un argumento a explorar para circunvalar las restricciones presupuestarias impuestas por el cinturón de castidad de la constitución

    Hemos adeudado en una cuenta de activo la cantidad de maravedis emitidos (anticipo de impuestos), que se compensan con el pasivo registrado en idéntica cantidad.

    En éste caso lo que hacemos es reconocer en el activo de la diputación la capacidad única y singular, que toda autoridad legítima posee, y que no es otra que la de imponer una obligación (los impuestos) a sus ciudadanos y, por tanto, la de poder cancelar su propio pasivo al ritmo que desee (dependerá de su política tributaria).

    Por supuesto, nadie sabe cuál será la deriva de este invento. La aceptación de una moneda de este tipo y la confianza en la colectividad que los usa debe ser esencial. Nombro Zimbawe antes de alguien lo haga. La soberanía no es suficiente pero…¿ necesaria?.

    Hoy, caminaba por una calle donde estaba ultimándose la apertura del enésimo local con el logo “COMPRO ORO”. Ésto me causa una enorme decepción. Después del cemento, el oro. La búsqueda del valor refugio inmutable, que no es otra cosa que la trasmutación del deseo de la máquina de moción perpetua.

  7. demurrage dice:

    Algunos ya se están moviendo

    "The Euro is in trouble, the world's financial system is in turmoil. Is this the perfect time for cities to go it alone, and print their own money?

    A group of independent traders in Bristol are launching their own currency, with the backing of the council and a credit union.

    The "Bristol Pound" will be printed in notes, and also traded electronically.

    There are other local currencies in the UK, but this is the first which can be used to pay local business taxes."

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-bristol-1685

  8. Javier dice:

    La duda que tengo es que si estos sistemas se generalizan podrían llegar a ser consideradas peligrosas por el estado y ser prohibidas.

  9. dog beds dice:

    Even if your dog does not spend the majority of

    his time outside, it is still important that you bring him or her to the vet

    for their yearly shots. Your dog could come in contact with other dogs at the dog park or at

    your home. If the other dog is sick, it could pass

    on to your dog. This is why it is important that they are vaccinated every year.When you are training your dog, try to be understanding and do not get frustrated when

    the dog does not do what you want them to do.

    Training takes time. Over time, your dog will learn the proper training.

    You are trying to change the natural instincts of the animal, so expect that the

    dog will make mistakes and be patient with them.

  10. Anónimo dice:

    […] Hay que arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos. No, se puede arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos. […]

  11. […] Hay que arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos. No, se puede arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos. […]

  12. Gordon dice:

    Las cuasi monedas de uso interno y regional se usaron recientemente en argentina, en la era pre y post corralito (patacon, etc).

    A pesar de que permitían al estado recaudar impuestos en una cuasi-moneda equivalente a traves de un tipo de cambio a la moneda oficial, los problemas fueron innumerables, y al final era ingestionable.

    Aumentar la masa monetaria con cuasi-moneda(CM) genera en cobtrapartida, como poco inflación. Lo cual influye sobre el valor de la moneda oficial y su relación con otras divisas. Cuanto vale el PIB del pais: el ejercicio en moneda + cuasi moneda? O solo en moneda? Cuanto influiría la CM sobre los tipos de interés?

    Lío fenomenal en puerta…

    Podría funcionar a CP para apalancar un shock de demanda interna ante una crisis estructural de dificil salida, con su progresiva desaparición a MP y LP. Pero considero que resultaría insostenible a largo plazo.

    GG

Dejar un comentario