Triodos. Adiós. Podrás ser un banco sostenible pero no eres ético

“No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo” – Anónimo

Triodos Bank-Logo

Adiós Triodos

Todos tenemos palabras resorte. Palabras que una vez leídas o escuchadas nos hacen automáticamente centrar la atención. En mi caso hay muchas, pero por ejemplo, bio y sostenible son dos de ellas. Supongo que se debe mi formación como biólogo. Quizá por este motivo fue por el que asistí hace muchos años a una Feria de Biocultura, biología y sostenibilidad. Pero no nos engañemos, precisamente mi propia formación me enseñó a desconfiar de ambos términos, porque en muchos casos lo que pensábamos que era bio o sotenible ya no lo era tanto.

Fue en una de esas ferias en las que tuve un primer contacto con Triodos, “Banca ética y sostenible”. ¡Bingo! Automáticamente captó mis sentidos. De hecho me parecía algo imposible, un oxímoron (sí, confieso que he consultado la wikipedia para asegurarme de que estaba usando bien el término). ¿Una banca puede ser ética y sostenible? ¿No son todos unos golfos que solo quieren beneficios a través de la usura?

Me quedé con la idea y aunque no me hice cliente siempre los tuve en el radar. Finalmente me decidí a hacerme cliente, no por criterios éticos o de sostenibilidad, sino por seguir los consejos de organización de cuentas de Ramit Sethi. Pensé que era una buena idea, separar los huevos en varias cestas y automatizar las finanzas personales. ¿Qué mejor sitio que un banco ético y sostenible como Triodos?

Antes de llevar a nadie al pánico financiero. Con el post de hoy no quiero denunciar una posible falta de credibilidad financiera de Triodos. De hecho, yo, hasta la fecha no he tenido ninguna pega, y estoy bastante seguro de su solvencia y del cumplimiento de todas las normativas legales. Al menos, hasta donde yo se.

El caso es que voy a cancelar mi cuenta en Triodos y nunca volveré a abrir una por los motivos que expongo a continuación.

La cuestionable ampliación de capital de Triodos

Hace ya un tiempo, Triodos lanzó lo que se podría considerar como una ampliación de capital. Como yo tenía un fondo de inversión que acababa de finalizar, me revisé la oferta de Triodos a ver si me podría interesar. En una ampliación de capital, una entidad lanza una oferta, en general en forma de acciones, con las que conseguir dinero para hacer más actividades. También puede ocurrir, como en el fraude de las preferentes, que quieren tapar agujeros. El caso es que me leí el folleto explicativo. Sí, se trataba de una ampliación de capital, pero con limitaciones porque no eran acciones. Sino una especie de participación preferente. No me gustó y no participé.

¿Por qué no participé? Si compras una acción siempre puedes volver a venderla en el mercado y ganar o perder lo que corresponda. Sin embargo, estas “acciones” de Triodos, solo las podrías vender a otro interesado en Triodos. Raro y complicado.

Sin embargo creía comprender los motivos de esta forma de actuar. Siempre pensé que el modelo de Triodos era especial por una buena razón. Con modelo me refiero a su gestión. Si una empresa o un banco, vende acciones al público, “teóricamente” cualquier con suficiente dinero podría comprarlas y hacerse con el control de la entidad (simplificado). Por tanto, como Triodos tiene fines “éticos y sostenibles”, para evitar esto, tenía una estructura distinta. Parecía razonable.

Por otro lado, aunque sus rentabilidades no eran muy altas, uno asumía que no era así porque evitaban especulaciones financieras más lucrativas en favor de otras de menos rentabilidad pero más seguras o más sostenibles. Es decir, que en vez de jugar con fondos de inversión que hagan compra-vente de armas, daban créditos a emprendedores en turismo rural. Es cierto, pero no es toda la verdad.

La ética se tambalea

Los dos motivos expuestos anteriormente tienen una explicación. Veamos.

La primera duda sobre Triodos salió a raíz de este post en el blog salmón, donde criticaba su ampliación de capital. Más o menos expresaba las mismas dudas que os he comentado antes. Pero realmente lo que me ha motivado a no trabajar nunca más con Triodos fue este otro: Antroposofía: la secta y su banco (Triodos). Leedlos si queréis y luego volver, o usar ReadIt Later ;)

El caso es que Triodos fue fundada por una secta conocida por Antroposofía, cuyo fundador fue un personaje llamado Rudolph Steiner, que entre otras lindezas, negaba la evolución o que sostenía que los únicos seres humanos capaces de pensar con la razón eran los arios. Como he dicho leer los posts que os enlazo, no quiero plagiar sus contenidos.

Uno puede pensar que, vale el fundador pudo tener ciertas ideas pero luego ir cambiando o que ahora no tengan sentido y que Triodos o la antroposofía evolucionaron con el tiempo. No es el caso. En asboluto. La junta directiva de Triodos está llena de personas que militan en la Antroposofía, los beneficios (que los tiene) van a parar a financiar chorradas como escuelas antroposóficas o agricultura biodinámica (que se basa en los signos del zodíaco). Además, también financian escuelas cuyos contenidos educativos han sido ya cuestionados.

¿Os parece ético que Joan Antoni Melé en sus famosas charlas sobre los bancos habituales y lo malos que son se le olvide comentar este detalle? A mi no. Yo quiero la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Para mí, eso es transparencia y eso va de la mano de la ética.

No me parece mal que una asociación o secta mejor dicho, monte un banco para lograr sus fines o captar fondos, siempre que cumpla con la ley, pero yo quiero saber qué hay detrás. Bien es cierto que podría y debería haber investigado más por mi cuenta, pero estos pequeños detalles no los encontrarás directamente en su página web por ningún lado. Tienes que acceder a sus cuentas de resultados, y buscar los nombres de los directivos por internet. Ahí sí, puedes empezar a tirar del hilo.

Uno puede pensar “bueno, sí Triodos es de una secta, pero ¿no es peor un banco controlado por X?” Para mi no. No, porque ahora que lo sé, mi propia ética me impide apoyar algo así. Entre otras cosas, uno podría “soñar” con llegar a controlar un banco vía compra de acciones y dirigir sus acciones hacia otros fines, pero esto con Triodos, por su propia estructura, jamás será posible porque las designaciones ni siquiera dependen del dinero, sino de una elección personal.

Por otro lado, si parte de los beneficios van a la Antroposofía, ¿cómo se yo que los criterios para que concedan un crédito a una excelente iniciativa de turismo rural sostenible, no se van a ver afectados por una petición simultánea de crédito de alguna otra asociación antroposófica? Es imposible saberlo, y no se pueden pedir cuentas, porque criterio para otorgar créditos siempre estará en duda. Nunca sabré si lo hacen para beneficiar a los suyos, o porque realmente es lo mejor desde el punto de vista ético, financiero o ambientalmente sostenible. Ante esa duda…

Adiós Triodos

No digo que los demás bancos sean más éticos, problablemente Triodos siga haciendo una buena labor social, pero yo con mi dinero y con mis ahorros me niego a financiar una secta. Lección aprendida, por eso la comparto con vosotros. Porque intuyo que más de uno habrá caído en las palabras resorte igual que hice yo. Como he dicho, no es cuestión de solvencia. Es cuestión de que si abanderas la ética, lo haces con todas las consecuencias.

Por cierto, no tengo ningún tipo de interés en ninguna otra entidad financiera. De hecho, me gustaría que bancas o cajas con principios como algunos de los que promueve Triodos fueran más comunes, pero quiero la verdad.

Actualización Final

Adjunto la contestación final que di al propio Triodos en Menemame.net, porque considero que incluye información de interés que no estaba en el post.

Los “accionistas” mayoritarios del SAAT o al menos los que tienen más títulos en propiedad militan en la antroposofía de una una forma u otra. Algo que yo mismo he comprobado a través de sus informes.

Por otro lado, y es algo que sí figura sus “Articles of association Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank” actualizados a Mayo de 2012 dice textualmente:

The anthroposophic movement and the movement for religious renewal, the Foundation Christian Community,
were the sources of information for the people who established Triodos Bank.

Triodos Bank is – entirely freely – associated with the philosophy initiated by Rudolf Steiner, anthroposophy, which movement thereby represents a key principle for the work of Triodos Bank.

www.triodos.com/downloads/425586/425615/articles-of-association-triodo
www.triodos.com/downloads/425586/425615/articles-of-association-saat-1

Es decir, que aunque no le une una relación “estatutaria” si tiene una relación con la Antroposofía. Esto va más allá de la religión o creencia que profesen los empleados o directivos de la entidad. Es una motivación o valor de la propia entidad, que se refleja, al menos hasta el día de hoy en que gran parte de los directivos de la entidad tienen relación directa con este movimiento.

Si yo invierto en un banco ético, me gustaría saber estos detalles claramente desde el principio. Si defienden y se inspiran en la antroposofía, me parece perfecto, pero quiero saberlo sin tener que bucear para averiguarlos. Hay bancos como Espíritu Santo o Banca Vaticana que exponen claramente sus principios y objetivos, y cuando uno invierte en ellos lo sabe desde el principio.

Por supuesto, toda la información está ahí, pero creo que no es un detalle menor el hecho de cual es la inspiración y motivación fundamental del banco. Para mi no lo es, y seguro que para muchos otros tampoco.

Si en su sección de misión y valores se hiciera una mención explícita perfecto, pero no lo hacen. En mi concepción de valores del mundo, eso no me parece ético, como tampoco lo es la visión de la Antroposofía o Rudolf Steiner que en sus propias palabras “represents a key principle for the work of Triodos Bank”.

A pesar de su transparencia en cuanto a las inversiones, al responder a estos principios, simplemente me indica que pueden favorecer inversiones en sectores o actividades con las que yo no puedo compartir mis principios, porque chocan con su “key principle”.

En cuanto a lo de la llamada, recibí una el día que publiqué el artículo y que no pude atender por motivos profesionales. Quedamos en que llamarían más tarde y no he recibido más, que yo sepa.

En cualquier caso, les agradezco profundamente la comunicación y atención que he recibido hasta la fecha. Es más cuando el banco rompa, al 100% con sus vínculos antroposóficos, dando cabida a otros directivos representantes de más sectores diversos de la sociedad, podrán contar de nuevo conmigo como cliente.

67 comentarios para “Triodos. Adiós. Podrás ser un banco sostenible pero no eres ético”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo” – Anónimo Adiós Triodos Todos tenemos palabras resorte. Palabras que una vez leídas o escuchadas nos hacen automáticamente centrar la atención. En mi …..

  2. @LuisGenAl dice:

    Muchas gracias por difundir esta información. Estupendo el post de referencia, "Antroposofía: la secta y su banco (Triodos)", que además está cargado de referencias y enlaces útiles.

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Triodos. Adiós. Podrás ser un banco sostenible pero no eres ético http://www.uncafelitoalasonce.com/triodos-adios-podras-ser-un-ba…  por participante1980 hace [...]

  4. DcaltasT dice:

    Soy cliente de Triodos desde hace unos pocos meses. He leído esta entrada y la que enlazas de "Charlatanes" y reconozco haber leído muchísimas cosas que desconocía por completo.

    Sinceramente, ahora tengo dudas sobre si quiero o no que mi dinero esté en este banco.

    Mi más sinceras felicitaciones por estas entradas, ya que están provocando lo que otros intentan evitar; y es que TENGAMOS QUE PENSAR.

    • AitorCalero dice:

      De nada. Justo por eso compartí la entrada, porque al igual que yo, suponía que muchos otros clientes desconocían este aspecto de Triodos. Mi única intención es informar sobre ello para que cada uno decida.

  5. AitorCalero dice:

    Comparto con los lectores el blog la respuesta que me dio en Menéame el propio servicio de comunicaciones de Triodos:

    ""Estimado Aitor: Nos consta que desde el área de Banca Personal han intentando contactar con usted. Nos hubiera gustado haber podido conversar con usted por teléfono o en persona para ofrecerle las explicaciones oportunas sobre los temas que indica en este blog.

    En numerosas ocasiones hemos explicado que Triodos Bank no es un banco antroposófico. Somos un banco independiente, no afiliado a ningún movimiento cultural, religioso ni político concreto y que promueve unos valores universales. Si bien es cierto que los fundadores originales del banco, procedentes de distintos ámbitos profesionales, se inspiraron en el pensamiento económico de Rudolf Steiner, muy extendido en los Países Bajos y centro de Europa, esto forma parte de la historia y no se oculta. No obstante, en la actualidad no existe vinculación estatutaria entre la actividad del banco y la antroposofía más allá de que cualquiera, dentro de su libertad, desee pertenecer o se sienta cercano a esta corriente de pensamiento o a cualquier otra; siempre desde el respeto al ser humano, la diversidad cultural y la naturaleza. La política de recursos humanos del banco valora la diversidad y en ningún caso exige una ideología cultural, religiosa o política concreta para formar parte del equipo, solo que los empleados compartan el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero.

    Por otro lado, el autor del blog al que se refiere obvia que Triodos Bank tiene una cartera de crédito de 24.000 empresas y organizaciones sociales, medioambientales y culturales de distinto signo en Europa, que son públicos en nuestra web y operan en sectores reconocidos como la tecnología verde, la, integración social o la producción audiovisual, entre otros.

    Con respecto a los certificados de depósito para acciones, ya se explica que se trata de certificados nominativos, que incorporan los derechos económicos de las acciones pero donde los titulares ceden sus derechos políticos a una fundación administradora. Esta fundación (SAAT) actúa como accionista único del banco y garantiza la misión e independencia de Triodos Bank, algo que se considera prioritario. La SAAT es la encargada de proteger tanto los intereses económicos de los titulares de certificados como la misión con la que se fundó Triodos Bank.

    Esta estructura, que a simple vista puede parecer excesivamente protectora, permite garantizar que ningún accionista mayoritario pueda decidir cambiar el modelo de negocio de Triodos Bank. Además, los certificados de depósito no cotizan en ningún mercado de valores, por lo que el valor de las “acciones” se corresponde con el valor real del crecimiento de la entidad. Ningún titular de certificados puede poseer más del 10% del capital emitido. Todo esto se explica en el informe anual online: informe.triodos.es/es/2011/paginasdelservicio/bienvenido.html

    Triodos Bank es un banco europeo que opera en el sector financiero y por tanto cumple con la regulación y supervisión requeridas. El Banco de España supervisa las actividades de Triodos Bank en España en materia de liquidez, transparencia y materia de interés general. Tanto en la página web como en todas las comunicaciones referidas a este producto se especifica que los certificados de depósito pueden no ser adecuados para todo el mundo, y por ello se precisa la necesidad de pasar un test y de informarse adecuadamente. Algo que, por tanto, se aleja mucho de la comparación con la comercialización de preferentes por parte de otras entidades financieras. El propio Blog Salmón publicó una entrevista posterior al comentario negativo donde se explicaba todo esto: http://www.elblogsalmon.com/empresas/entrevista-a-triodo....

    De nuevo, quedamos a su disposición para cualquier aclaración sobre lo que hacemos e invitamos a cualquier persona a que nos llame, nos escriba o visite nuestras oficinas para contrastar estas afirmaciones. Saludos"

    • AitorCalero dice:

      Gracias por las aclaraciones, pero por desgracia compruebo que son un corta pega de otras similares. Cuando afirmáis "Somos un banco independiente, no afiliado a ningún movimiento cultural, religioso ni político concreto y que promueve unos valores universales" ¿Cómo explicáis que en vuestra junta directiva tanto el Sr. Melé como otros pertenezcan y den cursos sobre antroposofía? ¿Cómo explicáis que su directiva internacional también tenga personas vinculadas a la organización?

      Admitiría que por puro azar hubiera alguna, no solo en TRIODOS sino en cualquier otro banco. Lo que ya es más difícil de asimilar es que sean varias y no solo en España sino en Europa.

      En mi concepto de ética, se incluye la transparencia. Ni en la web de Triodos, ni el blog personal del Sr. Melé (¿A quién sirve mi dinero?) aparece por ningún lado la palabra antroposofía. Considerando que, como vosotros mismo afirmáis, no negáis su origen, ¿por qué no mencionarlo abiertamente?

      Como comento en el post. En ningún momento cuestiono la solvencia financiera de la entidad, supongo que la cumple con todas las leyes como cualquier otro banco. Lo que sí me plantea son dudas acerca de a quién y por qué se conceden créditos.

      Por otra parte, mi artículo es una opinión amparada en la libertad de expresión constitucional. No difamo, ni doy datos falsos, solo mi opinión y hechos probados que ni siquiera Triodos niega.

      En resumen, no tengo nada en contra de que Triodos fuera fundada por la Antroposofía, o que sea un hecho probado que entre sus directivos haya gente que sigue esta secta. Lo que no me parece ético es que, en ninguna charla, documento, web se menciona este detalle con transparencia. Obviamente, entiendo que esto es así, porque si se hiciera, quizá muchos posibles clientes serían reacios a dejar su dinero en manos de personas que creen en cosas como la medicina antroposófica, que los niños no deben empezar a leer hasta los 7 años o que las cosechas mejoran si se tienen en cuenta los signos del zodiaco.

      Esos valores, han de ser públicos para que se puedan tomar decisiones informadas. Sobre todo, si se habla de ética y transparencia. En concreto, en mi caso, son valores que no puedo admitir, porque no encajan con mi forma de ver el mundo. Puede que haya otras personas a las que no les moleste. Lo que es seguro, es que habrá más personas que, como yo, no supieran estos detalles y creo que tienen todo el derecho del mundo a saberlo. Lo ideal sería que fueran informados por el propio Triodos, pero si no, al menos lo podrán ver otros foros.

      Repito. Muchas gracias por contestar, y espero que respeten mi decisión personal de dejar el banco y de informar sobre mis motivos.

      PD.: Publicaré como comentario en mi blog su respuesta para que quede como referencia.

  6. Tim dice:

    Hola!

    Gracias por tu post.

    ¿Te podría preguntar con que banco trabajas ahora?

    Si Triodos no es de fiar, ¿dónde metemos nuestros ahorrillos?

    Un saludo,

    T.

    • Me temo que lo más ético que puede hacer un banco es hacer bien su trabajo para garantizar los fondos de sus depositantes. Quizá si hubiera alguna cooperativa de ahorros independiente, podría funcionar. Creo que lo más ético que había en España, eran las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad (en su origen) y la desregularización bancaria y la política, se las llevó por delante :(

  7. Xuaco dice:

    Bien, Aitor. Entonces qué alternativa al "Bancolchón" propones? Es decir, cuál usas?

  8. pepe dice:

    Un artículo que empieza argumentando sobre tomates, para explicar que un banco está trabajando en el terreno del ocultismo, cuanto menos, es curioso.

    Y mas curioso es cuando se constata que de cultivo ecológico no tiene ni idea.

    Todo se basa en algo, todo es criticable, y todo a bebido de algunas fuentes …. ¿Y ?. Un poco de seriedad, que para poner verde a cualquier empresa o persona, tampoco hay que hablar de tomates.

    • Pepe, si a ti te parece que enterrar cuernos para mejorar las cosechas es agricultura ecológica, estupendo, porque esa es una de las "técnicas" de la agricultura biodinámica.

      Todo lo que pongo, y sobre todo, lo que hablé con ellos en Menéame es completamente cierto, porque todo se puede buscar y constrastar en internet. Puede que no te guste, pero seriedad tiene toda.

      Por cierto, soy licenciado en biología ambiental así que de ecología se algo. Si hay algo cierto es que no hay ninguna agricultura "ecológica", las hay más y menos sostenibles en función de sus insumos.

  9. Albert N dice:

    Yo soy cliente de Triodos y voy a seguir siéndolo después de leer tu post. Es absolutamente arbitrario el uso que haces de la palabra secta. La connotación negativa de esa palabra es un añadido histórico provocado seguramente por la cultura avasalladora del mainstream. Una secta no es más que un grupo de personas que se distinguen conscientemente del resto por motivos filosóficos, religiosos o ideológicos. El cristianismo empezó como secta. Los seguidores de Sócrates eran una secta. Todas las herejías que le han surgido a la Iglesia Católica Apostólica han sido consideradas sectas. Si Triodos apoya a una secta, lo que importa realmente es cuáles son las ideas de ese grupo de gente, no el mero hecho de que efectivamente conformen un grupo de personas. Otra cosa sería que esa secta incurriera en algún delito contra la libertad de las personas. Una secta destructiva no es lo mismo que una secta, igual que un champiñón no es lo mismo que una amanita muscaria. Todo el mundo como champiñones y otros tipos de setas, y por todas partes hay grupos de personas que se unen y se diferencian del resto. ¿O al final nos hemos de sentir culpables también de ser miembros de una familia?

    • Hola Albert, el que has tomado la acepción de secta como negativa eres tú, no yo. De hecho la RAE ni siquiera la contempla.

      En mi opinión, si TRIODOS, hubiera decidido llamarse Banco Antroposófico Español, no habría lugar para el artículo. Yo no meto mi dinero en la Banca Vaticana o en el Banco Espíritu Santo porque no me gustan sus ideas. Sin embargo, no me parece ético que no se publicite de forma clara y evidente, a quién financian sus beneficios. Porque los tienen y porque sus creencias y su inspiración, es la antroposofía. Si eso es así, ¿no crees que sus inversiones y créditos pueden estar sesgados beneficiando a ciertas instituciones?

      Como yo no quiero que eso ocurra, me doy de baja. Como además creo que mucha otra gente puede no disponer de esta información la comparto. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera.

      Pero que quede muy claro, yo no acuso a Triodos de ser una secta, sino de apoyar a una organización y no reflejarlo de forma suficientemente clara.

  10. Ramon Puig dice:

    Entiendo que lo de la ampliacion de capital te preocupe , pues a mi tambien pero en este articulo demuestras claramente que te basas en prejuicios y tu actitud contra la antroposofia no es objetiva.

    Yo tambien soy Biologo molecular y te puedo asegurar que la biologia no se basa en ciencia verdadera y muchas de sus teorias se aceptan sin base cientifica solida. Esto es el caso de la teoria de la evolucion de Darwin . Te recuerdo que la sociedad Maltusiana que financiaba los viajes de Darwnn era una institucion financiada por la Corona inglesa y ademas defendia ideas racistas y de superioridad del hombre blanco.

    Por otro lado si estudias un pcoo mas sobre la agricultura biodinamica y te atreves a ver los resultados que obtiene en agricultura biologica frente a la quimica y toxica agricultura convencional , te daras cuenta de que te falta algo en tu conocimiento.

    Te entiendo y se que al haber estudiado en una institucion academica ortodoxa pagada por el estado y que promueve la ciencia como instrumento de poder, no tengas los datos para analizar con objetividad los resultados de la corriente antroposofica .

    Si bien me atrevo a defender que la raza aria tenga mas capacidades logicas que el resto de razas, no por ello denigro las demas, que tienen otras cualidades que la aria no tiene y considero que los preceptos de Steiner no son para nada racistas ni xenofobos.

    A buen entendedor

    R. Puig
    Lic. en Biologia Molecular

    • Hola Ramón, tengo serias dudas de que hayas investigado o leído algo sobre agricultura biodinámica. ¿Crees que enterrar un cuerno de toro lleno de heces mejora significativamente la productividad o calidad de un campo? Supongo y espero que como biólogo molecular no sea así.

      Darwin, por cierto, fue capaz en base a la ciencia a renunciar a sus creencias, porque contradecían sus descubrimientos. ¿Tu crees sinceramente que alguien de la Antroposofía haría esto? Ya te digo yo que no, porque no es ciencia, es un credo creado por Steiner, indiscutible e irrebatible.

      Respecto a la ciencia, ese argumento sobre ciencia al servicio del poder lo he oído muchas veces y es muy peligroso. Precisamente, porque abre el campo a ideas absolutamente irracionales y carentes de fundamento, como las de la Antroposofía.

      ¿De dónde sacas que una raza tenga capacidades intelectuales por encima de otras? Genéticamente carece de fundamento.

    • "Yo tambien soy Biologo molecular y te puedo asegurar que la biologia no se basa en ciencia verdadera y muchas de sus teorias se aceptan sin base cientifica solida. Esto es el caso de la teoria de la evolucion de Darwin"

      Esto no me cabe en la cabeza. Lo siento. Te recomiendo la lectura del último libro de Dawkins: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Greatest_Show_on

      La evolución es un hecho tan irrefutable como la física newtoniana.

  11. Albert N dice:

    Tampoco es muy transparente por tu parte que nuestras respuestas a tus respuestas no aparezcan. Si prefieres utilizar el blog como un pedestal y no como una plaza abierta al debate, no seré yo quien vuelva por aquí.

  12. Cristóbal Vic dice:

    Cierto lo que dices, y la referencia de Dawkins muy acertada.

    La evolución es un hecho -si se me permite la hipérbole -"más" irrefutable que la física newtoniana, pues ha sido probada científicamente por tres vías distintas entre sí, (lo explica Dawkins en un documental).

    Buen artículo, yo llevo unos días investigando por internet para ver si meto mis euros en Triodos y he leído mucho bueno, pero este artículo tuyo me hace replantearme. Mi ética tampoco me permite apoyar de ningún modo a este movimiento irracional.

    Estoy en Cajamar, y creo que acabaré en FIARE, ¿lo conoces de algo?¿alguna info al respecto?

    Saludos

    Saludos

  13. No he censurado un comentario en mi vida, y nunca lo haré salvo que sea claramente ofensivo.

  14. Matthew dice:

    Que artículo tan infantil… Por este tipo de cosas vamos así de mal en este país. Basta con que alguien saque una buena idea para que TODO el mundo trate de sacarle peros… porqué no hablas de todas las cosas positivas? por qué mirar el fallo y no las virtudes?

    • AitorCalero dice:

      Porque no veo la parte positiva de financiar unas ideas como las que defiende la Antroposofía, que es de lo que se trata en última instancia.

  15. Lynx iberica dice:

    Ánimo Aitor, que en cuanto un grupito cerrado con doctrina, sea secta o no, se ve cuestionado, entran todos en tromba al ataque de manera furibunda.

    Hasta ahora mismo, yo también estaba MUY tentado de abrir cuenta, pero ya no, porque soy contrario a las "agrupaciones doctrinales" sean del tipo que sean: Indefectiblemente, siempre tienen sesgos.

    Gracias por el artículo. Efectivamente, sólo hay que buscar como tú muestras, para ver el transfondo del asunto.

    Por cierto, aprovecho la ocasión para pedirle al Lic. Ramón Puig que, si es tan amable, por favor me analice a nivel molecular (ADN y esas cosas) cual es exactamente mi raza, que mi padre me dice que soy un cabeza cuadrada y mi madre me considera un indolente hedonista sureño. Así podría sacarme un pedigree como el que tiene mi perro y salimos de dudas en la familia. A cambio, me ofrezco para refrescarle los contenidos del último año de bachillerato sobre fundamentos de la ciencia y también algo de antropología moderna de paso, no vaya a ser que de verdad se termine creyendo las ideas relativas a la "dotación" genetica en materia cognitiva.

    En fin…

  16. Feli dice:

    Si no hay vínculo estatutario con esta secta, no entiendo por qué sus directivos tendrían que rendir cuenta de ello, la verdad. Es como pedir que un directivo de cualquier banco confesara que es católico… Que por cierto, también es una secta y también niega la evolución. Y también se financian proyectos de entidades católicas, des de cualquier banco, "ético" o no.

    • Es que sí hay vínculo estatutario, dice claramente que están "inspirados en los principios antroposóficos". Eso no me gusta, y como no lo sabía lo hago público. Si lo hubiera sabido desde el principio no me hubiera hecho cliente. Eso es todo.

      Seguro que hay muchos otros bancos que se inspiran en cosas peores, pero no se ponen la medalla transparencia y ética. Si se inspiran en eso, ¿cómo se que sus decisiones no favorecerán más a unos que a otros?

  17. ks dice:

    Buenas Aitor !!

    Yo soy cliente de Tridos y me interesa toda la información que das en este artículo, que considero mucho mejor y más objetivo que el del blog "charlatanes" que es realmente de una exageración impropia de una persona exceptica.

    Creo que nunca hay que bajar la guardia con nada, la verdad nos hará libres, y la crítica siempre debe ser bienvenida, para mejorar.

    te lo han preguntado un par de veces y no se si me lo he saltado yo pero creo que no he visto tu respuesta…donde tienes tus ahorros ahora?? Si quieres hacerlo público vamos, o por privado, como veas…el caso es que no desearía ser tan idiota como para volver a Guatepeor saliendo de Guatemala porque los directivos de Tridos crean en la astrología

    Tengo otros ahorros en coop57 (por eso de la cesta de huevos) y Fiare no me hace mucha gracia, no conozco nada más del estilo

    • ks dice:

      por otra parte decir, apuntillar que no tengo ni una sóla queja de Tridoos en cuanto a su operatividad y servicio…exceptuando el temita de la Fundación Tridoso, que aunque no es el banco en sí, invierte en fondos de inversión tal y como lo hace la banca tradicional

  18. [...] Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Tras TriodosBank hay opiniones de clientes que desconfian, debido a su relación con una corriente religiosa. Un bloguero investigó el tema con más detalle, así que si te interesa este banco, antes te recomiendo que leas este post: http://www.uncafelitoalasonce.com/triodos-adios-podras-ser-un-banco-sostenible-pero-no-eres-etico/ [...]

  19. AitorCalero dice:

    Hola Ks,

    pues no conozco ahora mismo, ningún otro banco que pudiera recibir mis fondos. Fiare es fruto de la unión de varias organizaciones religiosas que tampoco me atraen.

    Quizá lo mejor sea invertir directamente en acciones o fondos de renovables, cooperación o similares.

  20. Alicia dice:

    Seguro que esta usted bien informado? El fundador? Un señor que murio en 1925? Este banco creo que se fundo en los 80. Secta? Esta usted confundiendo churras con merinas. Lea,infórmense.

    • Hola Alicia, yo no he dicho que Steiner fundara Triodos, sino que el banco está inspirado, como recogen sus estatutos, en sus principios. Es algo que puedes comprobar fácilmente tú misma leyendo los enlaces que proporciono en el artículo y en los comentarios.

      No estoy confundiendo nada. Al revés, intento aclarar para que cada uno tome la decisión más informada posible.

  21. Ana dice:

    Hola. Muchas gracias por la información. Estoy un poco cansada y no tengo fuerzas para comprobar la filosofía "pro aria" de Steiner, que desconocía completamente. Conozco la antroposofía de refilón (he estado en Dornach, utilizo cremas que siguen sus principios y soy de origen suizo, país en el que los antroposofistas conviven cordialmente con el resto de la población sin problemas, pero ignoraba ese aspecto, que sí me parece chungo. Si ese racismo fuera verdad, me callo; pero si no, parte de tu argumentación me parece discutible pues ¿y si los dirigentes fuesen en su mayoría católicos, o protestantes, o anglicanos? ¿Tendría que figurar también en su página web? ¿Es ese el caso del Banco de Santander, o del Credit Suisse o de cualquier otro? ¿Pone en su web a qué religión están adscritos sus dirigentes? ¿Desde cuándo las creencias religiosas figuran como determinantes? Si el problema es que sea una "secta" ¿No es el cristianismo una secta del judaísmo? No sé… Saludos.

    • Entiendo lo que dices, pero una cosa es llamarte Banco de Santander, y otra Banco Spiritu Santo o Banco Antroposófico. Si eres ético, en mi opinión, debes ser transparente en todo. No es una cuestión menor que muchas de sus inversiones o de sus "accionistas" pertenezcan a la misma organización. Teóricamente, cualquiera con suficiente dinero puede ser dueño de las acciones del Santander, y esto no ocurre así con Triodos. ¿Has visto alguna vez esa información claramente en algún sitio?

      Por otro lado, no dudo que que alguien que siga los principios antroposóficos sea buena persona, faltaría más :) Lo único es que yo no comparto esos principios y no puedo tolerar que con el beneficio que se obtiene de mi dinero, se financien valores que no comparto.

      • Ana dice:

        Hoy he seguido leyendo los post y, bueno, daros las gracias por las informaciones y opiniones que pueden servir para (re)construir la realiadad. Mi pequeña aportación de hoy: en Suiza, la norma general es que los niños empiecen a leer a los 7 años. La teoría en la que se basan los docentes es que, cuando un niño empieza a leer, es un aprendidaje tan potente que el afán de lectura "coloniza" su cerebro, quitándole de otras actividades creativas (musicales, de pintura, trabajos manuales). Ellos prefieren retrasar este momento para desarrollar otras partes del cerebro (las manualidades que hacen los niños suizos en la escuela son flipantes: bolsos, maquetas de madera, encuadernación de libros…) A los 8 años, lee igual un niño que ha empezado a los 7 que uno que ha empezado a los 5. Y no les va mal a los suizos con este sistema (igual sí que son un poco más de números, jeje, pero no les va mal). Por otro lado, Rudolf Steiner desde el primer momento apoyó a Zola a favor de Dreyfus (judío protagonista de uno de los casos de antisemitismo más flagrantes de la historia europea), con lo que se me hace raro aquello que decías de la filosofía pro aria y que ya comenté en mi anterior post. Un abrazo.

  22. Nikolás dice:

    En primer lugar creo injustificadas muchas de las críticas que se vierten sobre el autor de esta entrada, algunas, además, producto del fanatismo ciego, que tienen la indecencia, como es el caso de Alicia, de recomendar leer e informarse, cuando ella sin duda no lo ha hecho con la entrada que critica, una incoherencia en toda regla que queda reflejada y desmontada con la respuesta de Aitor.

    Después de esto, quiero decir que la era de la información y la comunicación acaba haciéndonos conspiranoicos, tenemos tal exceso de información que nada queda impune, todo tiene peros, y eso es un gran problema para la gente que busca una perfección que, sin duda, no existe. Buscar algo en un determinado tema que congenie perfectamente con nuestras ideas, nuestra moral, nuestros principios, etc, se convierte en una tarea casi quimérica.

    Con esto quiero decir que por más que buscamos resolver conflictos internos para sentirnos bien con nosotros mismos nos encontramos con un nuevo muro y tenemos que seguir buscando algo, que parece, solo se encuentra en nuestra imaginación.

    Este nuevo muro me lo has puesto tú Aitor, cosa que te agradezco, pero ahora ¿Qué hacer con nuestro dinero en este sistema que requiere bancos para que lo gestionen? Es muy complicado no ser dependiente de ellos en un sistema y una sociedad como en la que vivimos. Pero el que no financia a una secta con una ética muy cuestionable, financia armamento o multinacionales que son culpables de la crisis y la desigualdad.

    Lógicamente hay que buscar el menos malo, pero eso no soluciona nada, por lo menos en mi caso, no quiero ir de guatemalo a guatepeor. Pero sin duda todos encontraremos incoherencias en nosotros mismos, y también éticas que para otros serán cuestionables. Así pues, tal vez Triodos sea parte de un engranaje de una secta que en mi opinión es muy criticable en muchos aspectos, pero ¿Qué banco está libre de algo así? siempre se encontrará algo que contradiga a nuestros principios.

    Pero a pesar de todo esto siempre hay esperanza, yo personalmente, como estudiante de sociología, estoy empapado de ver teorías, sociedades, religiones, etc, que siempre tienen algo reprochable, como tenemos también nosotros mismos como individuos, asi pues buscaré la opción menos mala por el momento, ya que ahora tengo mi dinero en Bankia y no lo quiero tener más tiempo allí, hasta que encuentre algo mejor.

    Por eso me gustaría preguntarte, entendiendo que ninguna entidad está libre de crítica, ¿Cuál sería la más aconsejable? dejando de lado a fiare, ya que el catolicismo es algo que tampoco financiaría de ningún modo. Y coop57 creo que está vinculada a esta.

    Siento el ladrillo, pero me gusta explicarme con claridad aunque a veces no tenga mucho interés.

    Un saludo

  23. Palquer dice:

    Me parece muy interesante este articulo. Sobretodo por que voy a abrir una cuenta en Triodos.

    Tengo que decir que no sabia nada de la antroposofía y su relación ( sea la que sea) con este banco. Pero que me parece mejor tener una cuenta en Triodos que en cualquier otro banco Católico o Luterano, que solo piense en el cuanto más mejor.

    Mantendre otra cuenta en la caixa y el dia que vea que no me gusta lo que hace triodos cerrare la cuenta por que nadie me obliga a ninguna permanencia. Igual que hare con la Caixa. Pero mientras no haya otra opción mejor, no creo que su labor de favorecer a una cooperativa que entierran cuernos de toro para favorecer la cosecha sea un punto tan negativo como el de engañar a la gente para que compre preferentes sin conocimiento o financien ladrillos sin sentido.

    De todas formas gracias por la información y seguiremos los pasos de la secta (o como querais llamarla) y del banco. De otros bancos no se puede seguir la pista de lo que hacen con tu dinero.

  24. etico? dice:

    Hay cooperativas de crédito una de ellas es coop57 siempre en mi punto de mira pero con reticencias. Alguna opinión?

  25. Javierez dice:

    De acuerdo con la Constitución española no es obligatorio dar información sobre la religión o creencia de cada uno. Si los dueños del banco creen en la antroposofía me da igual. Si dejas el dinero en un banco español o italiano la inmensa mayoría serán católicos, si es en un banco alemán que no sea bávaro igual tienen abrumadora mayoría los luteranos, y si lo dejas en uno de Jordania serán musulmanes. También pueden tener distintas ideas a las mías en cuanto a familia, a los gustos musicales o al fútbol, no puedo buscar a quien esté 100% de acuerdo conmigo para hacer negocios con él (estoy beneficiando al panadero cuando le compro el pan a él y no a otro y tampoco me dice si es católico, musulmán o antroposófico), además, lo que me importa de la gente no es en lo que crean, sino que sean buenas personas, y eso no se puede saber de casi nadie con el que hagas negocio (si compras un periódico, un bolígrafo o te tomas una cerveza haces negocio con él) Dicho esto, muchas gracias por exponer esta opinión, porque hoy he aprendido que triodos está dirigido mayoritariamente por personas que creen en la antroposofía, y he aprendido algo de la antroposofía, de la que no sabía nada de nada, y aunque esto no vaya a cambiar mi decisión de dónde dejar el dinero que tenga, al menos hoy estoy más informado que ayer.

    • AitorCalero dice:

      Yo no he hablado de legalidad, sino de ética. Bueno, en realidad es Triodos quien promueve la "Bánca ética". Siendo así, considero que dentro de la ética está la transparencia y ahí es donde debían ser mucho más claros respecto a sus convicciones, creencias y motivaciones. Gracias Javier por tu comentario.

      No me cabe duda de sus buenas acciones, pero tampoco de que parte de su beneficio se destina a causas con las que no comulgo. No es malo, pero a mi no me gusta.

  26. Teresa dice:

    Aquí otra bióloga (esta vez zoóloga) en el debate para refutar las chorradas del biólogo molecular de más arriba. Estoy con Bankia y pensando en huir a Triodos en breve cuando me he encontrado tu artículo (excelente por cierto, mi enhorabuena) y has descubierto de qué palo cojean los de Triodos: Me da un poco de pena la cantidad de magufos y sacacuartos que hay alrededor de la ecología por falta de información, y lo de la antroposofia ha sido un poco decepcionante. Sin embargo me pasare a Triodos por las siguientes razones:

    - Si la directiva es antroposofica, católica, o pastafaris me la trae floja siempre que sean profesionales y hagan bien su trabajo con total transparencia.

    - Mi dinero promueve 25000 proyectos sostenibles y puedo ver cuáles son. Quizá alguno siga la antroposofia y entierren cuernos llenos de excrementos para mejorar la cosecha (molaria hacer un estudio del abono que eso supone al ecosistema del suelo), pero seguro que será un proyecto sostenible.

    - En cuento vea que la mayoría de la pasta se va a proyectos antroposoficos me largaré, pero no es el caso ni mucho menos.

    Me encantaría una nueva entrada sobre dónde vas a dejar tu dinero si no es en Triodos, dónde recomiendas invertir… sigue abriéndonos los ojos e informando! :D

    • AitorCalero dice:

      Muchas gracias Teresa. La cuestión no es que la directiva sea o no antroposófica, sino que la propia creación del banco y no lo olvidemos, los beneficios que obtiene, se usan para promover unas creencias determinadas.

      De hecho, al menos en UK, como demuestra este estudio (http://ukanthroposophy.wordpress.com/tag/triodos/) afirma que el 55% va a parar a organizaciones antroposóficas: "the presence in the Register of the UK branch of Triodos, an Anthropsophical bank, results in a skewing of the financial data in that its balance sheet, treated as assets, would account for some 55% of the estimated combined assets of all of the recorded organisations".

      No tengo datos de España, pero sería interesante investigarlo.

      • Teresa dice:

        Joer, 55% es una barbaridad. Voy a investigar aquí en España y te digo. No me pasaré a Triodos sin investigar un poco más.

        • Teresa dice:

          He hecho un Google docs para tener todos los proyectos que financia Triodos en España en una base de datos. He empezado por Andalucía y lo he dejado abierto y editable a todo el mundo, puedes acceder aqui: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ap0n
          De 50 proyectos que he investigado sólo 1 tiene claras alusiones a la antroposofía: Ecobellicar, una finca de agricultura biodinámica (http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=167098&locationId=3356&name=ecobellicar&cs=1), y más de la mitad de los proyectos que financian también reciben subvenciones públicas.

          También he llamado a Triodos Bank y me han comentado que aunque son un banco europeo, las políticas de gestión son totalmente diferentes (aquí hay sucursales y allí no, por ejemplo), y los fondos de los bancos Triodos en España se gestionan en España y sólo financian proyectos en España, lo cual me deja mucho más tranquila.

          Si nos animamos 4 o 5 personas podemos sacar todos los proyectos que financia Triodos España y sacar conclusiones más fuertes.

          • Boriel dice:

            Excelente trabajo, Teresa!

            Yo tengo cuenta en Triodos, y en principio elijo a dónde destinan el dinero. Entiendo que los proyectos "Antroposóficos" son los que se engloban bajo la Fundación Triodos, pero otros grupos.

            Este post, en realidad puede hacer daño a muchos proyectos realmente "honestos" y que sí se benefician de Triodos, como los que listas. Y el hecho de que el banco financie a otros que no comparto, no es motivo para perjudicar a estos. Así que también pienso seguir con mi dinero allí. ;-)

            En cuanto al artículo que menciona de "Los tomates", me parece lamentable pero por otras razones (argumentaciones ad-hominen, tergiversación del lenguaje, etc…).

  27. Matías dice:

    Estoy con Teresa en que los miles de proyectos sostenibles que financia Triodos (y que todo el mundo puede ver en su web) son la mejor prueba de que las acusaciones de cosas raras… se caen.

    Eso por mucho que el banco tenga origen antroposófico, como otros lo tienen católico, etc. Sobre los datos que das, si mi inglés no me falla, esa no es la proporción de proyectos "antroposóficos" del banco, sino el volumen que representa el banco respecto a las otras organizaciones que ahí se incluyen. Por cierto, incluso así, me parece erróneo, porque si los proyectos de Triodos son plurales… considerar todo su balance como parte de la antroposofía en UK, bueno, muy riguroso pues no es.

    No tengo nada en contra de los liberales en economía, pero ya me parece sospechoso tanto darle a Triodos simplemente porque utiliza algunas criterios, por cierto también públicos, de financiación de proyectos que no son puramente de rentabilidad económica. Supongo que en cuestión de transparencia también pueden mejorar, pero están a años luz de los demás, o no?

  28. Flypi dice:

    Yo tengo cuenta en TRIODOS, y aùn así entendiendo lo que tu dices sobre falta de transparencia y claridad , a mi me parece casi perfecto su proyecto.

    De la banca a la cual podemos acogernos, TrIODoS es la menos mala. Y aunque el fondo del asunto sea una secta antroposofica estoy segurísima que no hay ningún botinete santanderiano, robando a abuelitos o sangrando a todo aquel superviviente que caiga en sus garras.

    En estos tiempos donde la honradez se ha ido de viaje, no nos queda otra que elegir lo menos peor. Las creencias antroposoficas pueden llegar a ser absurdas y la sostenibilidad ecologica, puede no le es tanto. Aun asi sigo creyendo que es lo mejor de lo que hay. Lamentablemente.

    Dinos por favor, Aitor. Donde has puesto tú tu dinero?

    Un saludo.

  29. Respecto a las Escuelas Waldorf, que también se financian con fondos del grupo Triodos, por ejemplo a esta escuela de Aravaca (http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=182237). Aunque sus principios holísticos, integradores y artísticos nos toquen la fibra, os recomiendo que no dejéis de leer estos posts en Inglés:

    http://www.quackometer.net/blog/2012/11/what-ever

    http://www.quackometer.net/blog/2012/02/frome-ste

    Quizá sea el momento de preparar un post a conciencia sobre este "método" educativo, que impide leer a los niños hasta que no les salgan los dientes y cosas similares.

  30. Atticus dice:

    Como mínimo es interesante o curioso, gracias por el aporte.

  31. Atticus dice:

    El NO decir dondé pones tu dinero te honra, no lo digas(si no lo ves necesario)…

  32. Tris dice:

    No entiendo el interés que tienen todas esas personas que defienden un banco a capa y espada, la verdad es que tiene un tufillo a community manager….defender un banco!! Esos que se enriquecen con nuestro dinero, esos que si te estás muriendo de hambre y tu cuenta se queda en números rojos te cobran una comisión abusiva…seamos serios un banco es un banco.

  33. Evita dice:

    Soy cliente de Triodos desde ha casi un año y estoy muy contenta con ellos. La verdad es que desconocía toda la información que aparece en este blog y en otro al que se hacía referencia. Desconozco totalmente el tema del antroposofía y me pregunto si realmente alguien tiene un conocimiento tan profundo de ella para criticarla tan duramente. Si son ciertas las teorías racistas y todavía no se han descartado, entonces sí que me parecería una barbaridad, pero no sé si alguien lo sabe con certeza. Acabo de leer varias páginas sobre la antroposofía y parece una corriente espiritual, lo cual no me escandaliza, aunque no comparta muchas de sus teorías.La persona que ha escrito el artículo: "antroposofía: la secta y su banco", realmente no me inspira mucha confianza, pues como practicante de yoga y meditación que soy, parece que sería considerada por él como una loca, ya que ha mencionado claramente que la meditación es algo destructivo cuando la ciencia ya ha desmostrado sus múltiples beneficios. En fin que veo mucho prejuicio y poca información real. No obstante, me seguiré informando el máximo posible pues es un tema que me interesa mucho y espero llegar a tener una información profunda y veraz para poder decidir sin prejuicios.Por cierto, me parece bien que si Triodos es una organización independiente sean libres de no mencionar las creencias personales de cada uno porque cada uno es libre de creer en lo que quiera o de no creerlo. Me parece muy importante el respeto hacia otras ideologías aunque no las entendamos, siempre que sean ideologías que nos respeten a todos.

  34. Javier dice:

    Muchas gracias Aitor por el artículo, por hacerme pensar,y por esto, también gracias a Nikolás y a Teresa.

    Soy cliente de Triodos desde agosto. Ahora mismo tengo la mente como un potaje. Esperaré a que se asiente todo lo que he leído y tomar una decisión.

    ¡Malditas religiones!

  35. Cuidado con los proy dice:

    Cuidado con algunos proyectos que financian y reflotan (a toda costa):
    http://www.change.org/es/peticiones/exige-a-triod

  36. Evita dice:

    Creo que lo positivo de este debate es que sabemos realmente los proyectos que financia Triodos y nos pueden gustar o no, nos pueden parecer éticos o no, podemos exigirles que dejen de financiar algunas cosas e incluso podemos darnos de baja si no estamos de acuerdo con lo que financian.Un debate y decisión imposibles si pensamos en cualquier otro banco. Ellos saben el riesgo que corren al ser transparentes. Yo prefiero este debate y mi posibilidad de decidir libremente con la información necesaria. Es un gran paso.

  37. Es cierto que sus inversiones son transparentes, pero no olvidemos que se obtienen beneficios y que por tener acciones, estos títulos están en manos de unas pocas personas, varias de ellas adscritas a la antroposofía.

    La cuestión es, ¿hay alguna escuela Waldorf, granja biodinámica o centro relacionado con la antroposofía en España o en el extranjero que no esté financiado por Triodos? Lo dudo.

    En este sentido es una mecanismo de inversión que capta fondos con propoganda ética para financiar, primero sus actividades, y luego otras que considera afines o "éticas".

  38. Evita dice:

    Hola. Te agradezco toda tu información, aunque me sorprende toda tu seguridad sobre cosas que no veo nada claras. Yo por ejemplo no sé en manos de cuantas personas están las acciones de Triodos porque por lo que yo había entendido, cualquier persona puede adquirirlas. Aunque he leído algunas cosas sobre la antroposofía, me resulta bastante difícil hacerme una idea de lo que es realmente y como no es algo muy conocido necesitaría bastante tiempo para poder crearme una opinión al respecto. No obstante, has despertado mi curiosidad y seguiré informándome. Y otra cosa que ignoro totalmente y de la que parece que estás completamente seguro es de las prioridades que da Triodos en sus inversiones. Como no tengo más información real sobre todos estos temas, no me atrevo a dar una opinión personal, porque no tendría ningún fundamento, pero si en algún momento averiguo algo que pueda ser útil y que crea que pueda tener algún tipo de veracidad, lo compartiré con vosotros.

  39. Oscar dice:

    Muchas gracias Aitor y también agradecerle los comentarios a Teresa y a los demás.

    Estos días he estado decidiendo si comprar los CDA a Triodos. Yo me creía a pie juntilla que se trataba de una especia de organización sin ánimo de lucro, pero gracias a tu información (que he comprobado yendo a las fuentes) veo que estaba equivocado.

    Ahora pienso que se trata de una organización privada con afán lucrativo, es decir, como la práctica totalidad de las empresas. La diferencia es que ellos llevan el apellido de "ética". ¿Es ético crear una empresa para enriquecer a los tuyos? Pues yo creo que sí. La otra banca es la que concede hipotecas a 30 años a una persona con contrato de 6 meses, al poco tiempo le deja en la calle, sin llavín y con una deuda casi de por vida, a la vez que pide rescate al gobierno que lo paga con los impuestos del desauciado. Si esa es la otra opción (más allá de la del colchón) pues tal vez Triodos sí que es ética, por mucho afán de lucro que persiga.

    Con respecto a los desvaríos de la antroposofía, debo admitir que soy ateo y espero no molestar a nadie, pero si miramos con ojos del siglo XXI cualquiera de los textos fundacionales de cualquiera de las grandes religiones, veríamos muchas más barbaridades en La Biblia, El Corán o La Tora que en la antroposofía. Igualmente, Jesús no era ningún erudito (y no me vale la excusa de que en aquellos tiempos era difícil formarse, porque así lo hizo Sócrates, mucho antes, y se llevó un chupito de cicuta). Por último, que yo sepa, todavía no se ha arrasado ningún país, o franja, en nombre de la antroposofía.

    En resumen. Yo tengo tres opciones: 1º) Colchón, 2º) Banca canival, 3º) Organización antrofosófica lucrativa. Pues creo que me quedo con la menos mala.

    PD: Aitor, yo creo que haces bien en no decantarte por otro banco, porque muchos (p.e…. yo!) pensarían que todo esto no se trata sino de publicidad de ese otro banco lo cual sería una pena.

    • AitorCalero dice:

      Hola Óscar, tu lo has explicado perfectamente. Es una organización con ánimo de lucro y que persigue unos fines muy concretos. Y ahí radica mi crítica, es muy respetable esto, pero no me lo parece tanto que no se explique claramente. Si no hay nada que ocultar luz y taquígrafos en todo. Somos un banco antroposófico que es esto, esto y estoy. ¿Es ético dar créditos a cualquier organización antroposófica, biodinámica o escuela waldorf en detrimento de otras? ¿no tendrá Triodos un sesgo favorable hacia las primeras?

      También generalizas "la banca" como toda mala. Hay muchos casos, hay cajas pequeñas que hacen una gran labor y no se han metido en problemas, y bancos grandes que no han necesitado rescate, independientemente de que nos gusten más o menos su inversiones.

      Hay una cuarta opción que es invertir directamente en familias o empresas a través de crowdfunding o microcréditos. Decidir uno mismo dónde pone su dinero.

  40. Sofía dice:

    Yo la primera vez que vi publicidad de Triodos fue en la web de Crianza Natural, ya no aparece esa publicidad. Tampoco sabía que Weleda formaba parte de la antroposofía. La primera vez que escuché hablar de pedagogía Waldorf también fue en estos círculos que promueven la Crianza con apego. Despues de ver que financian también empresas como Bebés ecológicos y la cantidad de opiniones que acusan a éste movimiento de "casi sectario" por que mucha gente de éste ambiente defiende la no vacunación, la no escolarización o colegios alternativos, el rechazo a la medicina en lineas generales y la sustitición por homeopatía, las terapias y todas estas cosas…estoy un poco alucinada.

  41. fer dice:

    Ciertamente es una critica totalmente destructiva.

    Que hacemos?

    Seguimos con los bancos tradicionales?

    El autor quiere autoconvencerse y limpiar su conciencia para continuar en su banco q le devuelve por domiciliacion, le da mas por sus depositos, etc

  42. Finrod dice:

    Gracias por la información. Lo has dejado todo muy claro, iba a meterme en Triodos, pero por ética que no lo hago. Seguiré investigando para poder huir de la Caixa.

    Salud

  43. ricardo dice:

    Es evidente que no has leido bien este articulo y lo que aqui se ha escrito…. debias estar meditando.

    Un saludo

  44. Perussolo dice:

    Hola Sr. Aitor!

    Por la intención de uno mismo ser ético, se puede buscar a una "Banca Ética", que como el propio nombre dice y no esconde es una Banca, por lo tanto con fines lucrativos seguramente, así como en tu blog tienes un Paypal para invitarte a un cafelito!

    Ahora me sorpreende la utilización de tus palabras como "vudumedicina" y otras, que me suenan realmente peligrosas y en la fluidez con que las utilizas! Tanto esmero a la hora de citar un largo y impreciso post, también podrías dejar un poquito de tu tiempo a citar las Bancas que utilizan el dinero de los "inversores" (o simple usuários) en la gran "secta" de las guerras, al gran "animo de lucro" de los timos hipotecários y todos los engaños que són tapados por el "vudu" de una política totalmente "desigualitária"! Seguramente, infelizmente, encontrarias muchos datos actuales y reales para hacer un nuevo post!

    Seguro que cada uno pone su dinerito dónde quiera, pero con que palavras se llega a esa simple conclusión?

    Por cierto, de la palavra "antroposófica" hay definiciones semejantes, como del gr. anthropos, hombre + morphe, forma. Antropo-componente de palabra procedente del gr. anthropos, que significa hombre. Antroposofía de antropo- y el gr. ?????, sabiduría). 1.f. Conocimiento de la naturaleza humana. O como dices: 2. f. Doctrina derivada de la teosofía y fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner, filósofo austriaco. Antropocentrismo s.m. FILOSOFÍA que defiende que el hombre es el centro y fin absoluto de la naturaleza. O hasta mismo antropofagia s.f. Costumbre de comer carne humana.

    Lo más adequado es encontrar la mejor forma a la hora de dirigirse a los hombres, sin pasarse con el exceso de un lenguaje equivocado y que puede ser muy mal interpretado…

    Saludos, buen blogueo y buen cafelito!

  45. Saraswati dice:

    Primero decir que no pertenezco a la antroposofía ni a ninguna organización de carácter sectario.

    Aprendí la primera técnica de meditación con 8 años, supongo que ahí comenzó un viaje hacia dentro y un interés orientado a los grandes "maestros" y filósofos, más de oriente que de occidente, debido a que el pensamiento especulativo que ha caracterizado, en general, a la filosofía occidental en los últimos siglos es en gran número de casos, para mi ,un devaneo mental. La naturaleza de la mente humana es la duda y otras muchas cosas, pero viajar vagando en la especulación no me resulta saludable. La visión personal de alguien al respecto de la existencia (o de la vida o como se quiera llamar) es suya y muy probablemente no puede, o incluso yo diría debe, ser compartida al 100% por otra persona. Todos somos diferentes en alguna parte, aunque lo común, que es la historia común de nuestros ancestros, predomine; es todo ese acerbo de lo común y lo específico el que compone la mente humana. En lo específico cada uno contamos con la diferenciación que nos aporta nuestra cultura, nuestra familia y finalmente las experiencias propias de nuestra vida.

    En este sentido estos maestros y filósofos exponen su “algebra” particular, para la interpretación de la existencia. Este algebra suele tener sentido en el contexto cultural en el que se desarrolla.

    Por supuesto, también he conocido a grandes desconocidos que me han hablado de la vida y me han fascinado.

    En este contexto, y desde los 15 años hasta mis 45 ahora, empecé a leer libros de grandes maestros orientales y filósofos occidentales (algunos también grandes maestros). Entre ellos, desde luego, he leído algún libro de Rudolf Steiner. Leer y juzgar en base a fragmentos dispersos escogidos es superficializar mucho las cosas. En mi visión y conocimiento incipiente de su filosofía no veo peligro alguno y si mucho que aportar. La lectura de libros de Rudolf Steiner nunca ha exacerbado mi pensamiento ni mi ánimo, muy al contrario. Tiene que haber una voluntad y una intención en este sentido para que esto suceda. Pero si cualquier exaltado entra en cualquier filosofía u organización y adquiere un poco de poder, puede manipular y capturar la voluntad de adeptos para con ese poder sumado conseguir sus propios fines. Pero con cualquier filosofía queremos decir cualquiera, católicos, neo-liberales, clubs de futbol.

    Estás en tu derecho de hacer lo que quieras con tu dinero. Sólo quiero decir desde el conocimiento inicial que tengo al respecto de estas cosas que no veo ninguna incoherencia ni peligro. Además parece que el banco publica todas las empresas con las que se relaciona y en mayoría existe diversidad. Creo que para constituir cualquier estructura económica, competitiva a alto nivel, el grupo tiene que tener unos objetivos comunes bien definidos y no meros conceptos si no resultado de su experiencia y forma de ver la vida.

    Yo soy cliente de Bankia y estaba buscando un banco ético al que cambiar. En un mundo que no es perfecto, creo que esta opción es la mejor. Si alguien conoce alguna otra que pueda investigar se lo agradecería.

  46. Soy cliente de Triodos desde hace más de 5 años, diría que casi 10. Hoy por hoy no hay un banco en España que ofrezca mayores garantías de transparencia, ética, beneficio social , apoyo a desarrollo sostenible, la agricultura ecológica etc etc etc

    Este post hace un daño gratuito a la sociedad pues mucha gente que lo lee son personas que están pensando cambiar de su banco tradicional BBVA, La Caixa o Barclais por poner algunos, a un banco donde su dinero produzca un beneficio que revierta a la sociedad, para que las crisis ocasionadas por la banca no vuelvan a ocurrir, para que el dinero no pase por encima de todo como ocurre hasta ahora. Triodos somete sus cuentas a auditores externos independientes y las publican en su web. Nadie hace algo así entre la banca tradicional.

    A mi que en el origen del banco haya habido alguna persona vinculada a la antroposofía me da igual. Que algún accionista o directivo actual haya pertenecido o pertenezca a la misma, también, como si quiere ser cristiano, musulmán, mormón, macrobiótico o animalista. Es su opción personal de vida. Te has preguntado que son los directivos de los grandes bancos habituales? Quizá dueños de tabacaleras, farmacéuticas, grandes constructoras, empresas de armas, compañías eléctricas, petroleras, mafiosos etc etc….

    Creo que la respuesta que te dio triodos me parece más que suficiente para seguir confiando en el banco. A buen entendedor pocas palabras basta, y creo que tú no quieres entender lo que te dice triodos.

    Pienso que triodos no está escondiendo nada, pero en el caso de que lo hiciera, y viendo lo que hay como alternativa, animaría totalmente a la gente a que se pase a triodos para que la sociedad cambie. Dejando el dinero en el colchón no beneficias a nadie, solo a ti, triodos lo usa para mejorar el mundo.

    Un saludo Aitor.