15 formas de dar salida a tus aficiones y (quien sabe) mejorar tu vida usando internet

Usa tus aficiones para ganarte la vida

Usa tus aficiones para trabajar

¿Se puede trabajar de tus aficiones? Todos tenemos varias aficiones, y algunas de ellas pueden ser aficiones útiles y con futuro. Cosas a las que podríamos dedicarnos sin cobrar por ello, símplemente porque nos gusta dedicarnos a ellas. El problema es que nos vemos obligados a pasar unas 40 horas semanales (en realidad muchas más si incluimos transportes y comida) en el trabajo. Es posible que te guste tu trabajo, pero salvo que tengas la fortuna de trabajar para tí mismo y puedas decidir completamente qué hacer en cada momento, siempre estarás obligado a hacer lo que otros te digan. No hay más remedio, tenemos que trabajar para vivir. Lo que ocurre es que, tarde o temprano, llegará un momento o varios, en los que te canses de trabajar. ¿Cómo se superan estas crisis? No hay una fórmula mágica. Cada uno lo afronta de una manera distinta. La cuestión es ¿vamos a estar 40 años enfrentándonos a estas crisis? ¿qué pasará en el futuro si una de esas crisis no sabemos afrontarla y superarla? ¿cómo podemos prevenirlo?. Sencillo, haciendo siempre algo que nos guste aunque no nos ganemos la vida con ello.

Todos tenemos alguna afición que, en cada momento, nos llena. Hace un tiempo era impensable que pudiéramos pensar en dedicarnos a ello. Hoy no. Internet ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de dar salida a casi cualquier inquietud que tengamos. La excusa de que no trabajo en lo que me gusta ya no es válida. Siempre puedes hacer algo que te guste y usar internet para difundirlo. Es más, siempre puedes buscar formación complementaria para lograrlo.

He conocido a mucha gente a la que la selectividad le impidió dedicarse a lo que le gustaba. Por ejemplo, hace 20 años, si se quería publicar un libro, hacer una película, crear un periódico, etc…, casi la única opción era buscar un editor, productor, periódico que nos aceptara. Hoy en día, podemos ser nosotros mismos lo que usemos internet, para a coste cero (o casi), crear casi cualquier cosa que queramos y compartirla con el mundo. Solo hay que superar dos barreras:

  1. La vida pasiva y contemplativa en la que nos hemos ido acomodando. La excusa universal es siempre la misma. La falta de tiempo. El problema no es ese, el problema es la falta de objetivo. Sin un objetivo claro, el tiempo lo iremos diluyendo entre varias tareas que no nos llenen. Con un objetivo claro, el tiempo lo ajustaremos a hacer eso que queremos hacer.
  2. El desconocimiento de los medios que tenemos a nuestro alcance en internet. Es muy probable que desconozas la cantidad de herramientas que internet pone a nuestro alcance para hacer casi cualquier actividad creativa que se nos ocurra.
En el primer punto, no te puedo ayudar. Si queremos dejar de quejarnos y pasar a la acción, no hay que darle muchas vueltas, hay que hacerlo. Para el segundo punto, te puedo echar una mano. Ahí van una serie de sugerencias.
  1. Fotografía. Si te gusta la fotografía, estás de suerte. Internet tiene cientos de foros, páginas, blogs, dedicados a la fotografía. Quieres exponer tus fotos en una galería. Hazlo en la mayor galería del mundo, en internet. En Flickr o Picasa, puedes subir tus mejores fotos, y crear galerías para la que gente las conozca, como está haciendo mi mujer. Si quieres algo más personal, puedes crear tu propia página en internet con ellas como ha hecho mi amigo Josedeconde. También puedes enseñar a usar Photoshop.
  2. Cine. En el pasado hacer una película estaba reservado a unos pocos. Aunque hoy también es difícil, nada te impide empezar a crear tus propios cortos usando un material muy sencillo, y con los numerosos programas de edición de vídeo. Con el más sencillo, Microsoft Movie Maker, puedes hacer auténticas virguerías que antes, solo estaban al alcance de unos pocos. Luego, puedes dar a conocer tu trabajo en YouTube o Vimeo.
  3. Música. Si tu pasión es la música puedes, desde crear una página para tu grupo en MySpace como ha hecho el grupo bigcity de un antiguo compañero de trabajo, hasta hacer tus propias creaciones y compartirlas para que otros las usen en sus composiciones. Si tienes oreja en vez de oído, también puedes crear un blog para escribir sobre el tema, o simplemente escribir artículos y subirlos a otros blogs especializados.
  4. Ciencia. ¿No te han dado un beca? No te preocupes, lo creas o no hay muchas empresas que buscan a gente por internet para que investiguen. Y lo creas o no, hay mucha gente con afán científico que investiga gratis para otras compañías.
  5. Baile. ¿Por qué no abres tu propia academia de danza por internet? Puedes crear tus propios vídeos y manuales para enseñar a bailar salsa, meregue, break dance
  6. Deportes. ¿Te gusta el futbol, el tenis, el atletismo? Puedes hacer de periodista deportivo y comentar las noticias más interesantes de tu equipo.
  7. Empresario. Monta tu negocio en internet. Abre un tienda en eBay, diseña álbumes de bebés para regalar a futuras madres o en Yahoo Shops y dale salida a tu inquietud empresarial. El riesgo es mínino, no alquilas local, no pagas luz, agua, teléfono y no tienes que dejar tu trabajo…
  8. Cocina. Emula a Arguiñano con tu propio canal de cocina. Con una simple cámara puedes grabar cómo haces tus mejores recetas y subirlas a internet.
  9. Informática. ¿Eres un friki-geek? Estás de suerte, puedes usar internet para crear tutoriales sobre infinidad de programas, trucos de programación, páginas web…
  10. Idiomas. ¿Sabes chino? Pues dinos cómo lo has aprendido y crea un curso de chino por internet.
  11. Naturaleza. Te gusta salir al campo todos los fines de semana, a pasear por la montana. Haz como hizo Jesús Calleja, que se hartó de cortar el pelo, se fué con su hermano y una cámara, y ahora está recorriéndose el mundo haciendo documentales para Cuatro.
  12. Finanzas. Puedes desde prestar dinero por internet, hasta crear tu propia agencia de valores.
  13. Periodismo. Te gusta contar lo que pasa a diario, ¿por qué no escribes una gaceta local? Seguro que en tu barrio, pueblo, o comunidad, hay muchas noticias de las que te gustaría informar y opinar y de las que te gustaría leer. Hazlo. Es gratis.
  14. Escribir. No tienes editor para escribir un libro. Da igual, publícalo primero en internet. ¿Te sigue gustando el papel? No te preocupes, también puedes editarlo en papel sin editor.
  15. Jugar. Solo te gusta jugar al pro evolution (o cualquier otro juego). Haz como un conocido que crea diseños de armas armas para juegos. Hay gente que se gana la vida como profesional de los juegos.

Además de estas, hay muchas más opciones, o combinaciones de ellas. Aquí tienes otros seis consejos para dar salida a tus aficiones. Simplemente tienes que usar tu imaginación, junto con tu objetivo. Es muy posible que nunca te llegues a ganar la vida haciendo alguna de estas cosas, pero lo que es 100% seguro es que si no lo intentas, nunca lo sabrás. Tenemos la suerte de vivir en una época en la que es más fácil que nunca dar salida a nuestras aficiones. Aprovechémoslo.

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a promocionar 1C11 en Bitácoras.com, haciendo clic en el icono que aparece más abajo. Mil gracias.

6 comentarios para “15 formas de dar salida a tus aficiones y (quien sabe) mejorar tu vida usando internet”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos tenemos alguna afición que, en cada momento, nos llena. Hace un tiempo era impensable que pudiéramos pensar en dedicarnos a ello. Hoy no. Internet ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de dar salida a casi cualquie…..

  2. Pero …. si trabajamos sobre nuestras aficiones, estas no dejan de serlo y pasan a ser trabajo? En ese caso, seguiríamos disfrutando de ellas?

  3. [...] Trabajar de tus aficiones. 15 formas de dar salida a tus aficiones (tags: aficiones ocio actividad alternativas) [...]

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Lorena Vilanova, Toquedelimon. Toquedelimon said: Trabajar de tus aficiones. 15 formas de dar salida a tus aficiones. http://bit.ly/dfzdJX #ideas #empleo [...]

  5. [...] Por supuesto, lo primero que deberías hacer es seguir los consejos de Bloguismo si pretentes poder trabajar de tus aficiones a través de [...]

  6. Bibuti7 dice:

    Francisco, elimina la palabra "trabajo", y verás como todo cambia.

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.