Artículos de la Categoría

Teoría Monetaria Moderna

Bono Warren Mosler. Cómo Financiar al Estado Español a menor interés

Lo que aquí voy a proponer es un mecanismo, mediante el cual España o cualquier otro país, con problemas de financiación en los mercados de deuda, podría financiarse a unos tipos razonables. Propuestas similares hay más, pero en concreto la que os voy a explicar, es de Warren Mosler.

Una solución monetaria moderna para que fluya el crédito en pymes y autónomos

Ten en cuenta lo siguiente, si alguien nos paga a 90 días, y el único mecanismo de intercambio de bienes y servicios es una sola moneda (en nuestro caso el euro), mi actividad futura se ve limitada porque hasta que no cobre, no podré adquirir más bienes o servicios que necesite para mi negocio. La solución habitual, es recurrir al crédito, pero como sabemos el crédito está cerrado en crisis y además a una pyme o autónomo, el acceso al crédito es más complicado porque para un banco conceder un crédito de 2000€ puede suponer demasiado trabajo para poco beneficio.

El Mito del Minotauro, el crack de 2008 y la crisis del euro

Es una charla de Yanis Varoufakis (blog, twitter), un economista griego en la Universidad de Columbia en Nueva York. En ella expone dos conceptos muy importantes para entender todo lo que está pasando con el euro. Primero, lo que el denomina como el mito del minotauro, y segundo el error de diseño que tuvo el euro cuando se gestó.

La fábula de las canicas y la maestra

Ahora creo que todos hemos aprendido la lección. Todos debemos vivir dentro de nuestras posibilidades en nuestra vida particular. Sin embargo, los que en una economía tienen el poder único y absoluto de crear el medio de intercambio de bienes y servicios, tienen la obligación de asegurar que siempre haya un suministro suficiente de canicas para que todos podamos jugar ;)

La solución al desempleo estructural: garantía de empleo público estatal.

La realidad es que cada día que pasa con 5 millones de parados es un día en la vida de nuestros futuros hijos, en el que les habremos dejado con menos riqueza, con menos infraestructuras, con menos parques, con menos museos, con menos escuelas, hospitales… La mayor deuda que les vamos a dejar no va a ser en formato de euros, sino en todo aquello que dejamos por hacer, cuando tuvimos la posibilidad de hacerlo. Sad but True. El coste del desempleo económico, social y moral es enorme y cada día que pasa sin tomar medidas extraordinarias es mayor.

La solución al desempleo está en las ovejas australianas

La cuestión, claro está es cuándo debe entrar en juego el stock, que si no está bien regulado, se puede convertir en una poderosa arma política, ya que un gobierno podría decidir mantener el stock aun cuando los precios estuvieran subiendo demasiado, o podría decidir no comprar todo el excedente. Pero los gobiernos, deberían funcionar en función de los intereses de la ciudadanía, aunque todos conocemos la realidad. En el caso de Australia, parece claro que todos llegaron a la conclusión que el sistema les funcionaba y que todos se beneficiaban del mismo.