Streaming Movie The Space Between Us (2017)

Backdrop Movie The Space Between Us 2017

The Space Between Us (2017)

Director : Peter Chelsom.
Writer : Allan Loeb.
Producer : Richard Barton Lewis.
Release : January 26, 2017
Country : United States of America.
Production Company : Southpaw Entertainment, STX Entertainment, Los Angeles Media Fund (LAMF).
Language : English.
Runtime : 121 min.
Genre : Romance, Adventure, Science Fiction, Drama.

‘The Space Between Us’ is a movie genre Romance, was released in January 26, 2017. Peter Chelsom was directed this movie and starring by Asa Butterfield. This movie tell story about A young man raised by scientists on Mars returns to Earth to find his father.

Streaming Full Movie The Space Between Us (2017) Online

Do not miss to Watch movie The Space Between Us (2017) Online for free with your family. only 2 step you can Watch or download this movie with high quality video. Come and join us! because very much movie can you watch free streaming.

Watch and Download Movie The Space Between Us (2017)

Incoming search term :

Watch The Space Between Us 2017 Online 123movie, film The Space Between Us 2017 online, Streaming The Space Between Us 2017 Online Free Megashare, Watch The Space Between Us 2017 Online 123movies, download movie The Space Between Us 2017 now, watch movie The Space Between Us now, download film The Space Between Us 2017, Watch The Space Between Us 2017 Online Free hulu, Watch The Space Between Us 2017 Online Free megashare, The Space Between Us film, Watch The Space Between Us 2017 Online Free, Watch The Space Between Us 2017 Online Viooz, Watch The Space Between Us 2017 Online Free netflix, film The Space Between Us 2017 trailer, movie The Space Between Us 2017 download, Watch The Space Between Us 2017 For Free online, live streaming film The Space Between Us 2017 online, Watch The Space Between Us 2017 Online Free Viooz, Watch The Space Between Us 2017 Online Free Putlocker, film The Space Between Us download, streaming The Space Between Us film, watch full The Space Between Us 2017 film, The Space Between Us 2017 Watch Online, The Space Between Us movie streaming, The Space Between Us live streaming film, Streaming The Space Between Us 2017 For Free Online, live streaming film The Space Between Us 2017, download full film The Space Between Us, Watch The Space Between Us 2017 Online Putlocker, Watch The Space Between Us 2017 Online Free 123movie, watch full The Space Between Us 2017 film online, watch full film The Space Between Us online, Watch The Space Between Us 2017 Online Megashare,

56 comentarios para “Streaming Movie The Space Between Us (2017)”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La educación es el arma más avanzada que uno puede usar para cambiar el mundo – Nelson Mandela Esos deberes…   Casi sin quererlo, durante estos días, he estado dándole vueltas al tema de la educación de nuestros hijo…

  2. David Sánchez dice:

    Hola Aitor

    con respecto a si al educación va cada vez peor, creo que tu reflexión es buena y coherente. Pero lo que comentas no es que sea mejor o peor, sino que afortunadamente se ha ido evolucionando acorde a las "tendencias" (idiomas, deporte,…). Haces una comparación "interna" y es cierto que desde ese punto de vista no ha ido a peor, pero estarás conmigo que queda aún mucho por avanzar y el hayamos avanzando no quiere decir que sea buena.

    Yo veo la educación, entendida como enseñaza, como la vía para desarrollar las capacidades de las personas, para prepararles a la realidad con la que se encontrarán en el futuro.

    En ese sentido, no creo que la educación haya ido a mejor. Antes no se preparaba bien a las personas (niños, jovenes,…), y ahora tampoco. Por ejemplo, está el asunto universitario.

    Respecto a la preocupación de los padres, discrepo un poco. Una cosa son los recursos y capacidad (es lo que comentas) y otra cosa la verdadera preocupación, que para mi es un conjunto de saber qué queremos para nuestros hijos, cómo conseguirlo y para qué, y luego un evidente seguimiento creando un entorno y cultura de aprendizaje en su entorno. Yo no encuentro mucha gente que haya reflexionado sobre ello, y si preguntas creo que encontrarías pocas respuestas diferentes a "lo mejor", "pues lo que todos", "que apruebe", "para eso esta el cole",… Lo que si está claro es que tu si que te preocupas 😉

    Luego está el tema del sacrificio, que cada vez en más complejo por horarios, fuerzas,…, evidentemente no es fácil.

    Respecto a los deberes, coincido al 100% con tus reflexiones

    En el tema del inglés y el bilinguismo, mi hijo aún no está en Science y no tengo la experiencia para compartirla, pero me siento identificado con lo dices: eso de tratar de hablarles en inglés es hasta contraproducente.

    Está bien, muy bien el tema del bilinguismo en las escuelas. Pero es insuficiente. Bajo mi punto de vista, la eduación no se da solo en las áulas, y se puede/debe hacer mucho más por el aprendizaje de otros idiomas. Se debería crear una cultura del bilinguismo. Si nos centramos en el inglés, que es lo lógico, por ejemplo se deberían evitar los doblajes de peliculas, series, documentales,…, de esa manera, se introduciría también con naturalidad en la vida en casa.

    ¡Me ha encantado leer el árticulo y comentarlo!

    • AitorCalero dice:

      Hola David, y gracias!

      Veo que no te has dejado ni un solo tono de gris 😉

      En lo de los padres, sigo pensando, quizá sesgado por mi entorno, que la preocupación es real y creciente. Idiomas, formación, actividades extraescolares, etc… a los padres de mi entorno nos preocupa mucho este tema.

      En cuanto a lo de los distintos ritmos, es cierto que ocurre. Pero no solo en el cole, todos tenemos compañeros que rinden más o menos, y eso también es un reto. Pero también lo es, por ejemplo, tener compañeros de clase con discapacidad, a los que hay ayudar. Además, ¿qué nos impide que reforcemos el aprendizaje de nuestros hijos? Se pueden hacer muchas más actividades, y ahí sí, quizá el fomentar más este tipo de "extras" en los coles puede ser una buena idea, "clubes de ciencia", "de lectura", "de ajedrez", etc…

      En cuanto al bilingüismo, no hay excusas. Hoy se puede ver lo que se quiera en versión original. ¿Para qué dejar de doblar pelis u obligar a verlas en un idioma u otro? Hay televisión dual, puedes ver las noticias en la BBC. Somos nosotros, los que con nuestras costumbres, nos autolimitamos. No busquemos culpables fuera en esto, porque yo creo que no los hay. El cine ya tiene bastante con lo suyo.

      • David Sánchez dice:

        Reflexionado sobre lo que has escrito, estoy de acuerdo contigo en lo del bilingüismo. quizá ha sonado a reproche y a buscar responsables fuera, pero no era mi intención. Completamente de acuerdo en que, si quieres, el ingles puede estar más en tu día a día. Lo único que digo es que, igual lo que no debería de darse es esa opción de "si quieres"…

        Me quedo con tu respuesta sobre los deberes a "Anonimo" y con ese enfoque: tienes un problema, tienes unos recursos y usa tu inteligencia para buscar una solución… más que un tema de deberes si o no, es una manera de enfocar la vida. ¿No crees?

  3. anonimo dice:

    Hola Aitor,

    coincido en bastantes cosas contigo, pero discrepo en los deberes, y voy a explicar por qué: creo que el trabajo debe realizarse en el aula y, si por alguna causa puntual, un alumno no ha adquirido la destreza/soltura/comprensión necesaria en un tema o su trabajo en clase va a un ritmo mucho más lento que el de los demás, necesitará sí, mediante su trabajo individual fuera del cole, llamémosle deberes puntuales, reforzar sus conocimientos en esa materia hasta alcanzar el objetivo definido. ¡por supuesto!

    Pero el hecho de que existan deberes por el mero hecho de poner deberes, no; considero que son contraproducentes, restan tiempo para que los alumnos "desconecten", quizá con actividades físicas, dediquen el tiempo suficiente para conocer el aburrimiento y despertar su imaginación, y consiguen quizá que pierdan su interés en las actividades lectivas, por "aburrimiento" – quizá preludio de en el futuro confundir productividad con presentismo ¿? tan habitual en este país

    También está el caso de tantos padres que actúan como profesores particulares de sus hijos (tuve la suerte de que mis padres nunca lo hicieron) y que consiguen que los profesores no tengan la percepción real de lo que los alumnos son capaces de asimilar/entender en su clase; los alumnos pierden interés en la clase y son incapaces de preguntar al profesor que algo no han entendido; una vez llegan a cierto nivel académico, muchos de estos padres no pueden ejercer más de profesores y los alumnos recurren a academias privadas.

    También he conocido a padres que pretenden controlar, como si de un mando a distancia se tratase, la mano aferrada al boli de sus hijos, para presentar los deberes realizados los propios padres, pero eso sí, materialmente realizados por los hijos.

    Por último, también está el caso de los padres que contratan profesores particulares a domicilio para ¡hacerles los deberes a sus hijos!, de esta forma "cumplen" como padres con las obligaciones del colegio.

    Algunas de estas actitudes de padres las he conocido en la infancia, como alumna- en la adolescencia, compartiendo la actividad de profesor particular con el BUP y COU, y durante el proyecto fin de carrera, también como profesor particular y, por último, en mi vida adulta, tanto en los escasos "corrillos del cole" de mis hijos en los que puedo estar presente, como en comentarios de tutores en el entorno laboral.

    De otra parte, coincido plenamente en el bilingüismo y creo que falta aun en las escuelas el que los alumnos desarrollen los temas pos sí mismos, partan más de trabajos personales/grupo que de texto editorial convencional, pero es algo más difícil de desarrollar que el bilingüismo, aunque hoy en día desde infantil la mayoría de los niños tiene acceso y consulta a Internet, y puede haber asignaturas/temas concretos propiciois para esta forma de trabajo.

    • AitorCalero dice:

      Los deberes a los que me he referido, o querido referir, no son los del tipo "poner deberes por ponerlos", sino del tipo "estoy yo solo frente a un problema, y voy a pensar cómo lo soluciono sin ayuda de mis profes, compas del cole o mis padres". Ese es el tipo de deberes que nos hacen progresar en el aprendizaje. El que luego haya padres que se quieran colgar medallas porque sus hijos hacen más o menos deberes, es irrelevante en este sentido. Son para nuestros hijos, no para ellos.

      • anónimo dice:

        Hola Aitor, respecto al trabajo individual del alumno sin ayuda de terceras personas, la fase de discurrir y pensar, totalmente de acuerdo.

        También estoy a favor de comenzar a trabajar temas nuevos desde casa y completarlos con trabajo en grupo en clase: sería algo así como "vamos a estudiar el sistema circulatorio", que cada uno busque información en casa y la ponemos en común en clase y desarrollamos el tema, contrastándolo finalmente con el libro.

        Entiendo que de esta forma se interiorizan mejor los contenidos y se fomenta el trabajo en equipo; eso sí, tiene más dificultades para el profesor: facilitar medios de búsqueda de información a aquellos alumnos que no los tengan en casa – San google vs ¿biblioteca del centro? y fomentar y controlar la participación total en el trabajo en equipo y, por supuesto, controlar que no sean los tutores/profesores particulares quién desarrolle la asignatura en casa.

        Pero este ya es otro tema…

  4. Juan dice:

    Respecto al tema de los deberes me he acordado de una entrada sobre si son buenos o no en Politikon: http://politikon.es/2013/11/13/deberes-si-o-no/

    Resultado, que son buenos sólo si son para reforzar lo aprendido en clase y malos si son para que aprendan sólos (damos el tema 7 en clase y el 8 os lo preparáis en casa).

    Y confieso que soy de los que no pueden reprimirse cuando veo que mi hija contesta al tuntún los ejercicios de matemáticas. ¡Piensa!

    ¿Eso de science que es? ¿En Madrid dais asignaturas en inglés?

    A mi lo que me parece fundamental es que mi hija vea que yo soy capaz de ver u oir un programa en inglés y que lo vea como natural. De esa forma creo que se fomenta más que simplemente poniendoles una peli o programa en otro idioma.

    • AitorCalero dice:

      Hola Juan. Sí, justo ese post es el que enlazo desde el artículo. Desde luego, el modelo de estudiar por vuestra cuenta la lección, no tiene sentido, al menos cuando son pequeños. Otra cosa sería ya en universidad o similar.

      En Madrid hay coles bilingües y el de mi hija el año pasado, consiguió el permiso de la Consejería. Actualmente da Conocimiento del Medio (Science) en inglés, artística e Inglés completamente en inglés.

  5. María Teresa dice:

    En el colegio de Primaria los niños pueden y deben trabajar solos, sin comunicarse con otros alumnos, escuchando las explicaciones del profesor y usando otras fuentes de información; también pueden trabajar en parejas, comentando y aportando ideas; pueden trabajar en grupos pequeños, de cuatro o cinco alumnos, e incluso en grupo grande, es decir, toda la clase.

    En cada una de estas formas de trabajar están dirigidos por un profesional de la Enseñanza, que debe saber lo que hace, mucho mejor que un carnicero, una cajera de supermercado, un peón de la construcción, un banquero o un arquitecto o cualquier padre bienintencionado.

    Enseñar es un oficio, una profesión que exige estudios universitarios y años de experiencia, pero sobre toda otra cualidad se necesita VOCACIÓN y ESPÍRITU DE SERVICIO.

    No se debe dejar en manos no cualificadas una tarea tan importante.Niños con altas capacidades, pero que viven en entornos carentes de recursos son las víctimas de un sistema que se declara incompetente de antemano y entrega el éxito a familias con recursos económicos, mediante los deberes, lo que la escuela está obligada a cumplir.

    Yo no diría que hemos mejorado, simplemente nos adaptamos a otros tiempos en los que el dominio del Inglés es una ventaja tan válida como que en el País Vasco se hable Euskera para ser buen bombero.

  6. María Teresa dice:

    Sí, tienes mucha razón. He tenido que ver trabajos hechos de puño y letra por un adulto en la libreta de un niño y mi indignación era comparable a la incredulidad ante semejante disparate. La obsesión de ocultar al maestro las necesidades reales de un alumno es el primer paso para conseguir un rotundo fracaso escolar y todo fracaso posterior. Es vivir en una mentira desde antes de empezar el aprendizaje y una traba insalvable a cualquier maestro con ganas de enseñar.

  7. Jorge dice:

    Ufff… No había leído esto pero ahora ya empiezo a entender. Lo siento pero no he podido terminar el artículo. Es plano, retrógrado, conservador, caduco, anticuado y de pensamiento intolerante y prehistórico. Pretender educar en base a las ideas de hace treinta años en un mundo en el que la tecnología es ha metido en nuestras vidas es como querer encender un cigarro frotando dos piedras. El mundo ha cambiado radicalmente en tan sólo diez años y la evolución está siendo exponencial. Lo siento pero veo en el autor un completo desconocimiento del ser humano y de sus orígenes. Le recomendaría que leyera a los grandes pensadores, filósofos, místicos y un poco de física cuántica, antropología, historia y cosmología a fin de entender qué es el ser humano, las grandes civilizaciones que nos precedieron, qué es, cuándo, cómo y por qué surgió la educación y cuál es la finalidad de ésta. Pensar en la educación como una simple formación académica es muy pobre. La educación debería ser una guía para el conocimiento del ser y del universo que nos rodea con el objetivo de autoconocernos y entender cuál es nuestro propósito como individuos dentro de la sociedad y del planeta. Todo el tema de los deberes me parece un atraso en un mundo que avanza vertiginosamente y en el que los jóvenes tienen la información con un clic. Me parece que hacen falta que las nuevas generaciones vayan tomando las riendas porque con estos comentarios de la época de maricastaña vamos listos… A este paso me veo haciendo sumas y restas con el ábaco. En fin… si me acordase de un 2% de lo que me "enseñaron" en el colegio ya me podría dar con un canto en los dientes. Ahí lo dejo.

    • AitorCalero dice:

      Debes ser un genio, porque para no conocerme de nada, lo sabes todo sobre mi. ¿Seguro que te has leído el artículo, y los otros post que enlazo? 😀

  8. Jorge dice:

    Bueno, bueno, acabo de leer el post de la pedagogía Waldorf y ya me lo tomo a risa porque hablar de Rudolph Steiner como un gurú y de las escuelas Waldorf como una secta ya es de traca. Veo que además, Aitor, eres biólogo e intuyo por algunos de tus enlaces profesas la religión científica del gurú Richard Dawkins, científico dogmático donde los haya y que ya muchos colegas tuyos se lo toman como un hombre entretenido pero poco más. Siendo biólogo no hará falta que te diga quién es Máximo Sandín, y quizá hayas oído hablar de científicos como Nassim Haramein, Gregg Bradden, Dan Winter, Bruce Lipton, Rupert Sheldrake, Michio Kaku, Francisco Barnosell, y un largo etcétera, que hablan de "esas cosas místicas" que por lo que parece tus creencias no te permiten ni tan siquiera entender. Pues amigo Aitor, eso que llamas éter es algo de lo que la física cuántica y astrofísica ya tienen constancia, ese campo de energía que subyace todo lo que percibimos y que lo envuelve todo. Lo que llamas registros akáshicos es a lo que están llegando también muchos científicos cuando hablan de que en cada partícula se encuentra toda la información de todo el universo puesto que al fin y al cabo todo es polvo de estrellas y en todo se encuentran todos los elementos de la existencia. Parece mentira que siendo un biólogo que se supone que ha de ser alguien abierto de mente tenga un pensamiento cerrado y dogmático por el simple hecho de que no entiende algo o que sus creencias no le permiten ver. Hablar de las tradiciones místicas como sectas demuestra una gran ignorancia por tu parte ya que estas han sido las precursoras de las escuelas de pensamiento, base de nuestra civilización. Antiguamente ciencia y mística eran una sola cosa pero parece que a muchos se les ha olvidado. Lo de decir que un banco como Triodos, que está siendo un dardo en el culo a los grandes monopolios como BVA o Santander defendiendo una ética y unos valores y financiando proyectos sociales, culturales y medioambientales a través de las cuentas totalmente transparentes, es el banco de una secta también denota en ti mucha falta de información. Parece que el sectario más bien lo seas tú con tu intolerancia. Hablar de la educación Waldorf como una organización religiosa ya es de risa. Parece que si por ti fuera volveríamos a las escuelas con disciplina militar y todos callados, sentados y a escuchar sin rechistar que el que manda es el profesor. Un poquito de por favorrrrrr!!! Por cierto, el tema de la Atlántida es ya un secreto a voces. Existen muchos documentos históricos, hechos, pruebas científicas, expertos y demás que ya están hablando de Atlántida con total normalidad como la civilización que precedió a egipcios, mayas, incas, etc… Basta con que le dediques un poco de tiempo y seso. No es tan difícil, Aitor. Pero claro, con tus creencias creo que va a ser un poco difícil… Igual aún piensas que la Tierra es plana. Otra cosa, generalizar con los comentarios de los profesores no es bueno. En todos lados cuecen habas, y si nos ponemos a hablar del sistema educativo actual, la LOGSE, LOMCE y muchos de los profesores o el mismo Wert, en fin… Tienes que abrir la mente, Aitor, que el pensamiento dogmático es un lastre para la evolución de la sociedad, y eso no es bueno. Me parece que te vas a llevar unas cuantas decepciones en los próximos años cuando veas los cambios que están por venir. Bueno, ya he visto y leído suficiente. Pasaba por aquí y así como vine, me voy. Ciao pescao!!!

    • AitorCalero dice:

      Gracias por el doble piropo Jorge, pero ni soy científico ni me considero majo. Todos los enlaces que me has puesto son de magufos de libro. Por cierto, que Máximo Sandín me dio clases en la universidad, un tipo peligrosamente atractivo, pero con cero sustento científico para lo que dice.

      • Jorge dice:

        Tus creencias no te permiten ver más allá de tus limitados sentidos. Tildar de "magufos" a biólogos celulares, neurólogos, físicos cuánticos o neuroanatomistas, por citar algunos de ellos, no es muy inteligente por tu parte. Que tú no entiendas ciertos conceptos no significa que no estén ahí, del mismo modo que porque tú no puedas ver o sentir las ondas de radio o los rayos infrarrojos no significa que no existan. No todo el mundo piensa como tú, Aitor, y eso no significa que estén equivocados. Cada uno tiene su verdad y es la que vive. Juzgar y criticar a los demás porque no piensan como tú es de mentalidad dogmática, igual que muchas religiones, gobiernos y científicos. El ser humano siempre ha criticado lo que no entiende. A Galileo lo criticaron, y a Copérnico, Servet, Einstein, Picasso, Jesucristo, etc, etc… Tú criticas porque no entiendes ya que tienes unas creencias (probablemente heredadas) que no te permiten ver más allá y atacas cualquier cosa que pueda hacer que los cimientos de tu realidad se tambaleen. Por eso las defiendes a capa y espada. Si has construido tu realidad en base a esas creencias no vas a permitir que nada ni nadie las cuestione porque sería como cuestionar toda tu vida. Y así funciona la sociedad, refugiándose en el miedo. Miedo a lo desconocido, a lo que no está bajo control, a lo que se escapa de la lógica y de los cinco sentidos. Miedo a descubrir que existe una realidad mucho más auténtica que la que percibimos. Como decían en Matrix, la gente está tan adoctrinada por el sistema que sería capaz de matar por defenderlo a pesar de ser esclavos de él. No existe una sola verdad, Aitor. Hay 7.000 millones de verdades en el planeta y tuya es tan válida como las demás, pero es la tuya y no esperes que los demás la compartan. Respeta las verdades ajenas aunque no sean como la tuya, si no estarás pecando de inquisidor. Un saludo.

        • AitorCalero dice:

          Precisamente como soy consciente de mis limitados sentidos me fío de científicos que publican en revistas científicas de verdad, revisadas por pares y de prestigio. Ninguna de las chorradas que afirman estos vendelibros son ciencia reconocida como tal.

          Y por favor, respetemos a Galileo, Einstein, etc… que siempre sale el mismo argumento…

          Por lo demás, aplícate tu mismo el cuento de tu comentario que me parece que mucho Matrix has visto tu 😉

  9. Jorge dice:

    ¿Éstas? Despierta, anda, despierta.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/11/ac

  10. David Sánchez dice:

    Jorge,

    vaya manera de desviar el debate sobre el artículo de Aitor buscando "no se qué". No sé si este es el mejor sitio para emprender, o continuar, con esa especie de cruzada que parece, de manera muy respetable, que llevas a cabo. No pretendo entrar de lleno en todos y cada uno de los puntos que habéis debatido pero, con respecto al último link que has puesto, me parece una manera muy curiosa por parte del artículista de promocionar la revista de la cual es editor-jefe buscando el desprestigio de otras revistas. Curioso, al menos. Ah, y supongo que detrás de todas esas grandes conspiraciones que intuyo existen estarán las farmacéuticas, los bancos, las constructuras, los capitalistas liberales, los tecnólogos apocalípticos y algún que otro superhéroe venido a menos,…, que no digo yo que no existan, pero que a ver si de una vez alguien se toma "la pastillita azul" y nos libera a todos, pobres mortales, del mísero engaño en el que vivimos 🙂

    Aitor,

    como lector del blog, te animo a que sigas trabajando y documentendo tan bien los post. Podré estar más de acuerdo en unas u otras, pero siempre me queda la sensación de que detrás hay trabajo y artículos de calidad.

    ¡Feliz y próspero 2014! 😉

    • Jorge dice:

      Disculpa David, pero no he sido yo quien ha empezado esto. En el momento en que uno vierte sus opiniones en un medio público criticando cosas que no conoce o entiende basándose únicamente en sus creencias está expuesto a las respuestas de los demás. Si no, es tan sencillo como guardáselas o contárselas sólo a amigos y familiares. No es ninguna cruzada, simplemente rebato algunas de las críticas aquí escritas que veo que son fruto de la ignorancia. Calificar de "magufos" a científicos y médicos expertos en su campo le resta toda credibilidad, aparte de que el tono de algunos de sus artículos es dogmático. Las críticas a esas revistas vienen ya de largo y desde muchos frentes, y cuando el río suena… Yo mismo he trabajado en marketing para laboratorios y mi familia está llena de médicos y profesionales de salud y conozco cómo funcionan los laboratorios y hospitales y al final los intereses son los intereses. Aitor profesa la religión científica dentro de la cual hay muchos intereses y que con un poco de ganas y tiempo cualquiera puede investigar. Pero claro, no todo el mundo quiere quitarse la venda. Es más cómodo vivir sin pensar.

      Critica todo lo que no es demostrable bajo el método científico sin conocer esas cosas que critica. Sus comentarios son los típicos de alguien ignorante en la materia y que habla de oídas. Por otro lado está confundiendo educación con formación. La educación es algo muchísimo más amplio que la formación. La educación no es simplemente adquirir conocimientos, pensamiento muy típico de quienes piensan que nacemos con la cabeza vacía (tabula rasa). La educación va mucho más allá de la escuela y contempla aspectos del ser como las emociones, la mente, el cuerpo y el espíritu. Criticar a Ken Robinson por su charla (no sé si tan siquiera se habrá leído alguno de sus libros, en caso contrario recomiendo la lectura de El Elemento) también es exponerse a que le critiquen puesto que parece que le moleste que una persona quiera desarrollar sus talentos o encontrar su propósito en la vida, como así muestra en su artículo El Lamentable Consejo de "Buscar lo que apasione en la vida". Parece el pensamiento de alguien que ha preferido ser conservador en vez de seguir sus sueños y justifica su decisión tratando de desmotivar a quienes quieran encontrar su propósito en la vida, típico en padres que tienen miedo de que sus hijos sigan un camino diferente al que ellos esperan. Aludir a una carta de un padre rebatiendo a Ken Robinson como argumento definitivo para desacreditarle es muy pobre. Quizás él prefiera aquello de "la letra con sangre entra", pero siento decirle que hoy en día la juventud no está dispuesta a pasar por ahí y cada vez son más conscientes de sus capacidades y las están poniendo en práctica y ya no se dejan amilanar por el sistema. Eso de estudiar para encontrar un trabajo es algo ya de la prehistoria. Hoy en día los chicos quieren hacer algo que tenga sentido y que conecte con su espíritu, y cualquier educador que no entienda esto se va a quedar trasnochado. Eso de tirarse horas empollando para un examen que no vale para nada y cuya materia no se va a volver a ver nunca sólo para conseguir un título más es un sinsentido. Los deberes tampoco tienen sentido en un mundo como el actual. ¿Para qué está el colegio, entonces? Los chicos se tiran horas en el colegio sentados en pupitres en fila aburridos como ostras con el rollo que les echa el profesor y por encima tienen que llegar a casa y ponerse a hacer… deberes??? Los niños tienen que jugar y divertirse, salir con sus amigos, vivir experiencias. Eso también es parte de la educación. La vida no es sólo trabajar, que parece que muchos aún tienen metido en los genes que hay que sufrir horas y horas para lograr la excelencia. Los niños de ahora son diferentes, piensan diferente, son más despiertos y conscientes. Ya no aceptan las cosas por imposición. Quieren que se les argumente el porqué, si no no hacen nada.

      Si hablamos del informe PISA, es ya sabido que uno de los países punteros en educación es Finlandia, país con menos horas lectivas, en el que apenas existen los deberes y en donde a los chicos se les da la responsabilidad de pensar por sí mismos. Allí enseñan a pensar, no les atiborran de conocimientos y deberes. Y eso es lo que hace la educación Waldorf que Aitor tanto critica. El sistema educativo español está podrido porque no educa personas ni enseña a los chicos a pensar sino que sólo se preocupa de formar trabajadores y le importa un pito las personas. Incluso el ministro Wert llegó a decir hace unos meses que lo importante no es estudiar lo que a uno le guste sino adaptarse a las necesidades del mercado… Ese hombre no es consciente de las barbaridades que dice, como la mayoría de los políticos. Parece que al sistema sólo le interesa que seamos todos unos borreguitos y que nos dediquemos a trabajar sin rechistar, pero los chavales de hoy en día ya no son sumisos y se rebelan, pasan de todo o simplemente deciden ir por otro lado. No aceptan las normas estúpidas y la escuela no les interesa porque ven que no les aporta nada y que aprenden mucho más por su cuenta teniendo toda la información a su alcance. Es tan claro que hasta daña a los ojos.

      Aitor ve la educación de una forma muy simplista. Critica públicamente cosas que ni tan siquiera ha experimentado. Critica conceptos e ideas de tradiciones y culturas milenarias cuando él lleva aquí sólo unos años. Cree que la única realidad existente es la suya y que sólo vale el pensamiento occidental cuando el mundo está plagado de distintas culturas, ideologías, filosofías, razas, tradiciones, etc… Parece que ve la vida como un mero conjunto de moléculas y el cerebro como un recipiente vacío que hay que llenar cuando es más que evidente científicamente que somos algo más que materia y que todos nacemos con una sabiduría innata que tristemente vamos olvidando tras años de adoctrinamiento. Por ello me permito el derecho de rebatir sus críticas sin pretender ni mucho menos que deje de escribir su blog. Él es libre de hacerlo, como no puede ser de otra manera, y los demás de responderle.

      Un saludo 😉

    • Jorge dice:

      Y por cierto, este comentario suyo ya es lo máximo:

      "Lo que no pueden hacer es estar todo el día, haciendo que los niños pinten, porque tienen que enseñarles cosas tan importantes para que sean personas felices y plenas, como restas con llevadas, o a diferenciar los signos de puntuación."

      Claro, si es que sumar y restar o poner un acento es más importante que el arte. En fin…

      • Lo de que es más importante lo dices tú, no yo. No pueden estar todo el día ni haciendo sumas ni pitando, pero es mucho más sencillo pintar garabatos para un niño, que pensar de forma abstracta.

        Por otro lado, "Los chicos se tiran horas en el colegio sentados en pupitres en fila aburridos como ostras con el rollo que les echa el profesor y por encima tienen que llegar a casa y ponerse a hacer… deberes???"

        Pues fíjate que mi hija está deseando ir mañana al cole, adora e idolatra a sus profesores, y aunque le cuesta hacer deberes, cuando saca buenas notas, se alegra y es feliz.

        Y por favor, deja de descalificarme personalmente sin conocerme, que no yo no lo he hecho en ningún momento.

        • Jorge dice:

          Vuelvo a citar, que igual no he leído bien…

          “Lo que no pueden hacer es estar todo el día, haciendo que los niños pinten, porque tienen que enseñarles cosas tan importantes para que sean personas felices y plenas, como restas con llevadas, o a diferenciar los signos de puntuación.”

          Vuelves a utilizar un caso concreto para generalizar. No sé qué edad tendrá tu hija, pero pregúntale a cualquier chaval de 15-17 años qué piensa de la educación. Yo también era feliz sacando buenas notas, pero lo era más por tener la aprobación de mis padres y de los profesores que porque realmente estuviera aprendiendo algo. Aprobar no es lo mismo que aprender. La mayoría de los alumnos estudian para aprobar y una vez superada la materia… si te he visto no me acuerdo. Aprender consiste en interiorizar la información y que ésta pase a ser parte del ADN de esa persona y no que se quede sólo en datos. Aprender consiste en conocerse a uno mismo y conocer el entorno. Aprender consiste en sacar lo mejor de uno mismo y desarrollar al máximo las potencialidades. Y todas estas cosas no se consiguen sacando buenas notas. Las calificaciones sólo añaden más presión y competitividad. Poniendo notas se estimula la competitividad desde muy joven cuando lo que hay que estimular es la cooperación. Como decía Einstein, si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles pensará toda la vida que es tonto. El sistema educativo actual trata a todos los chicos como si fueran iguales, y no lo son. Cada individuo es único. ¿Por qué un chico con un evidente talento para la pintura, la danza o la música tiene que dedicar más horas a las matemáticas o biología? No tiene sentido. El sistema trata de estandarizar a los chicos como si fuera soldados, todos iguales, como sacados en serie de la fábrica. Y así está la sociedad, más perdida que McGiver en una ferretería.

          Disculpa Aitor pero simplemente estoy rebatiendo tus argumentos. Te recuerdo que tú has criticando y menospreciando a personas que tampoco conoces. Yo en ningún momento he insultado. Quizá soy contundente o severo en mi tono, pero es que el tema es muy serio. Estamos hablando de la educación de las futuras generaciones que son las que pueden corregir esta locura de mundo en el que estamos viviendo que está obsesionado con el consumo y la producción de bienes y que se ha olvidad de que ante todo somos seres humanos y no máquinas.

          No sé si lo has visto ya, pero si no es así te recomiendo este documental:

          http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc

          Un saludo

          • Jorge, no critico a las personas sino sus teorías. A Máximo Sandín, le conozco personalemente, y dice cosas que no se sustentan en ciencia, pero que como son contrarias a lo habitual, llaman la atención y eso las hace atractivas. Pero es una auténtica barbaridad que un antropólogo que no ha estudiado bioquímica esté en contra de las vacunas, o que diga lo que dice del SIDA.

            Podemos seguir con esto hasta el infinito, y no seré yo quien deje de señalar la importancia de la cooperación (trabajo como voluntario en una asociación). Pero también te digo, es que crucial que haya exigencia, notas, evaluaciones, y notas. Sí, a nadie le gusta que le evalúen, pero si no lo hacemos, ¿qué criterio se pone?

            Me hace gracia, porque hace años, yo mismo podría haber firmado tus comentarios.

            Tu asumes el talento como algo genético, hereditario, que "hay que descubrir". Mi visión es muy más ambiciosa. Lo que yo digo que es que la mayoría de nosotros, no sabemos qué talento tenemos, y que solo cuando trabajamos duro en algo, empezamos a destacar, y a la vez nos apasionamos. Y mira que he dicho que "la mayoría", pero si uno ya lo tiene claro nada le impide seguir su pasión.

            De verdad, ¿ves algo malo en ello? El sistema no trata de estandarizar a nadie, y si así fuera, es evidente que es un auténtico fracaso. ¿Dónde ves tu la estandarización? Basta con que te des una vuelta por la web, para que veas que no hay más que arte, espectáculos, ciencia, polítca y para todos los gustos y colores. El sistema educativo, tan mejorable como cualquier cosa, trata de sentar unas bases mínimas comunes, para que luego cada uno vaya donde quiera. Si yo dejo que mi hija no haga, con siete años, restas o sumas, porque no le gustan y prefiere pintar, lo único que conseguiré es que sea una infeliz, cuando con 15 años, no sepa manejarse con conceptos básicos como porcentajes, consumo, o símplemente, con la métrica necesaria para componer canciones si lo que le gusta es cantar.

            Tienes absolutamente idolatrados a verdaderos charlatanes que nos tratan de regalar los oídos, con frases huecas. Yo caí en la trampa, y con el tiempo tú también serás consciente. Te animo a que leas críticas hacia ellos.

            Si tan malo fuera el sistema, tendríamos una sociedad triste, y lo siento, pero los datos no te dan la razón.

            Y sí, me he sentido ofendido con tus comentarios. Me has llamado "dogmático", "ignorante" y "limitado" sin conocerme en absoluto.

  11. Jorge dice:

    Por cierto, el artículo ése de Ken Robinson Rebuttal no es que sea malo, es que es infumable. No he podido terminarlo porque aparte de ser un ladrillo el autor se pisa a sí mismo y se lo toma todo de forma personal. Sus argumentos se caen por su propio peso. Parece la rabieta de un padre al que le jode que su hija decida por sí misma su camino. Más de lo mismo.

  12. Saúl dice:

    Hola Aitor,

    Mi padre, mi madre y mi novia trabajan en la enseñanza pública, y lo que me llega es que a pesar de que son personas que realmente se esfuerzan en su profesión (mantas hay en todas las profesiones) la conclusión es que, en general, los padres pasan olimpicamente y los alumnos tienen cada vez menos criterio.

    Mi novia está en primaria, mi madre en ESO y bachiller, y mi padre solo da a los de bachillerato (aún se llama así?). Lo digo porque el espectro es amplio.

    Hay mejoras, pero creo que son mínimas y son más en el terreno de los soportes e instalaciones que de la enseñanza en sí.

    Lo que me llega de ellos es que el nivel del alumnado está cayendo en picado, tanto en resultados académicos como en calidad personal. Y muchas veces se entiende cuando, de uvas a peras y solo cuando el alumno suspende 4 o 5, el padre/madre de turno se acerca al centro a exigir explicaciones con los mismos modales que los hijos.

    Yo empecé haciendo EGB y pasé de octavo a 3º de ESO directamente (fui a uno de los primeros institutos en los que se estaba empezando a implantar) Una vez que fui a la universidad me di cuenta de mis compañeros que habían hecho BUP y COU estaban mucho mejor preparados que yo (hice ing. informática). Sospecha que se acentuaba cada vez que veía los libros de texto de mis primos o hermanos pequeños, en comparación solo les faltaba las respuestas del examen puestas en el dorso boca abajo, como en los pasatiempos…

    Un saludo!

  13. María Teresa dice:

    Hola a unos y otros. Trabajo en la Enseñanza desde de año 80 del siglo pasado. Estudié Primaria, Bachiller Elemental, Superior, hice Reválida de Sexto, COU, Selectividad, Diplomatura en Magisterio y muchos cursos de perfeccionamiento, algunos para sentir vergüenza propia y ajena…He recorrido la geografía española dando clase de EGB y ahora trabajo en Primaria e Infantil. He visto La Educación Prohibida y escuché algo del método Waldorf y me encanta su filosofía.

    Creo que la Música y la Danza son la humanización de las Matemáticas. Y anhelo el día que estén al alcance de las clases más humildes, como ocurre aún en sociedades que se han visto al margen de Preferentes, Derivadas, Afinsa… y otras estafas…



    • ¿Estás también de acuerdo en que se impida a los niños aprender a leer hasta los 7 años, o en que se les enseñe mitologías como los registros akáshicos? http://www.uncafelitoalasonce.com/escuelas-waldor

    • Jorge dice:

      Hola María Teresa,

      Mi abuela fue maestra de escuela toda su vida, y muy querida y gratamente recordada por maestros y alumnos. Una cosa que SIEMPRE me decía era que no quería que los niños tuvieran deberes. Decía que una vez que salieran por la puerta de clases tenían que irse a jugar y estar con su familia y olvidarse hasta el día siguiente y después de las vacaciones. Todo el mundo la quería y hablaban de ella como una de las mejores maestras que habían tenido. Me decía que incluso los chicos más gamberros la recordaban con cariño y la respetaban.

      Me alegro de que te guste el documental. A ver si Aitor lo ve, aunque lo veo tan aferrado a sus creencias que no sé si será capaz de al menos cuestionarlas. Cada vez más gente está cambiando el chip y abriendo los ojos a otra forma de ver la educación. Lo percibo en muchos ámbitos, amigos y familiares. Está habiendo un despertar general.

      Con respecto a la música, a la cual me dedico actualmente, es una pena porque en España el arte es considerado algo secundario y prescindible. En Suiza recientemente han puesto en la Constitución que la música ha de ser considerada con el mismo rango que las demás asignaturas (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1256345). En Viena y Londres, donde he vivido, el arte es parte fundamental de la cultura popular. De hecho en ambas ciudades son importantes industrias y mucha gente vive de ellas, especialmente de la música.

      Un saludo

      • AitorCalero dice:

        ¿Soy yo el que se aferra a "creencias" y no uno que cree que hay relación entre los registros akhasicos de Steiner y la física cuántica? LOOOOLLL

  14. María Teresa dice:

    Si es a mí te diré que no creo en la perfección de ninguna metodología, pero sí que pueden complementarse unas con otras. Seguro que se cometen burradas en cualquier parte, aún con la mejor intención. Yo esperaba una prueba de la invalidez del método Waldorf en tus comentarios, porque tengo mis reservas hacia todo, incluido lo que resulta atrayente a primera vista.

    Las restas con llevadas es un tema muy interesante. Es imposible que tengan mentalidad matemática unos niños de siete años si no manipulan objetos, los comparan, los clasifican, ordenan, agrupan, representan… y no pueden entender ninguna operación si no entienden qué significa un sistema de numeración decimal, cual es su magia…Claro, existen muchos que opinan que ya las entenderán más tarde…pero sin entender nuestro sistema de numeración todo es un automatismo memorístico…


    • AitorCalero dice:

      Aquí tienes toda la información sobre el método, de una asociación de padres y madres afectados: http://www.waldorfcritics.org/

      La cuestión es que nunca verás hablar de sus métodos con claridad, porque su fundador, Steiner, no era ni científico, ni pedadogo, ni nada que se pudiera someter a criterios objetivos. Sus revelaciones provenían de sus viajes astrales, así que es una creencia más.

      Igual que hay colegios religiosos, madrazas regliosas, etc… hay escuelas Waldorf, pero al menos que se sepa claramente qué son.

      Gracias por el vídeo 😉

  15. María Teresa dice:

    En cuanto a los ritmos de aprendizaje es reconocido que deben respetarse. Si un niño lee antes de los siete años, sin que lo crucifiquen, es porque puede hacerlo y debe respetarse. Otra cosa es que sea obligatorio o deseable que se establezca como norma.Un niño, antes de los siete años, es muy curioso,todo llama su atención, especialmente lo que puede manipular; estoy segura de que el comportamiento de la materia le resulta mucho más divertido y enriquecedor, pero no parece darse cuenta nadie.

  16. Jorge dice:

    Sigo por aquí porque veo que no deja responder más.

    Sigues viendo la ciencia como un dogma. Si no está demostrado, no lo crees. Lo tienes que ver en un libro o dicho por la NASA o el CERN. Vamos a ver, la ciencia no lo sabe todo. La ciencia se equivoca, y mucho. De hecho se aprende más de los errores que de los aciertos. Da igual Máximo Sandín que Bruce Lipton o Perico… El mensaje es que cada vez son más los científicos que están abriendo la mente a otras posibilidades. A ver cómo te lo explico, tengo familiares médicos de cabecera, pediatras, otorrinos y farmacéuticos que son los primeros que han visto que muchas vacunas no valen para nada, caso de la Gripe A o virus del papiloma. Mi padre es anestesista recientemente jubilado y siempre ha criticado el sistema sanitario, los intereses farmacéuticos y empresariales y si la gente supiera lo que pasa en algunos quirófanos o cómo son de "profesionales" algunos médicos se lo pensarían dos veces antes de ponerse "en buenas manos". Yo he trabajado para la industria farmacéutica en dos empresas diferentes desarrollando campañas publicitarias para medicamentos y en muchos casos los clientes (y te hablo de los gordos: Pfizer, Roche, Rovi, Sanofi, Lilly…) manipulaban la información para contar lo que les interesaba y ocultar la información que no querían que trascendiera. Es todo un business en el que el dinero es el motor de todo. Les importa un pito la salud de la gente.

    Con respecto a lo del SIDA, saca tus propias conclusiones: http://youtu.be/59VuDSJK4yg

    Nota, evaluaciones, ¿para qué? ¿Para quién? ¿Qué ganas con eso? ¿Qué baremo utilizas? ¿Le pones notas a tus hijos cuando juegan? ¿Les pones notas cuando van de excursión? La vida es una experiencia, no una evaluación.

    ¿Me podrías explicar qué es para ti la vida? ¿Cuál es el fin de que tú existas?

    Mi comentarios son el fruto de muchos años de experiencias, análisis, observación, lectura, estudio, investigación, reflexión y tropiezos. Y no soy joven , precisamente, así que de idealista más bien poco.

    Por supuesto que asumo el talento como algo innato, si no explícame por qué hay niños más hábiles para los deportes, otros para las artes, otros para las ciencias, otros para los números, otros para la literatura, otros para la comedia… ¿O es que para ti practicando muchas horas todo el mundo puede llegar a ser Maradona o Mozart? A mí nadie me obligó a dedicar horas a mis pasiones. Nacieron de mí. Igual que hay muchísimas cosas que no me interesan, aunque me digan que con ellas voy a ser multimillonario. Me da igual. La felicidad no es eso, ni conseguir títulos, prestigio o bienes materiales. Mi felicidad reside en poder dedicar mi vida a lo que me gusta porque de esa manera me siento realizado y soy una mejor persona. Te remito al documental de LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

    Es que el sistema ES UN AUTÉNTICO FRACASO. ¿¿¿Pero es que no lo ves??? ¿No eres consciente de que estamos en la época de la historia con más fracaso escolar y absentismo? ¿No te das cuenta de que los profesores ya no saben qué hacer? Mi tío es profesor de matemáticas de bachiller y ya no sabe qué hacer. Ha pedido la reducción de jornada porque no puede más. Dice que nadie quiere estudiar y está harto. ¿De verdad que no lo ves? ¿De verdad que te parece que el sistema en general está bien? De nuevo te remito a LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

    Tu hija no es tonta. De hecho es más inteligente y sabia de lo que crees. Ella se equilibra sin que tú le obligues. Es ella la primera que sabe cuándo ha de hacer una cosa u otra. Si le obligas a dibujar todo el día también se aburrirá. Todo tiene un equilibrio, pero si tu hija muestra un evidente interés e inclinación por la pintura no veo por qué no puede pintar más que el resto de los niños. ¿Tú quieres que tu hija sea feliz, aprenda de sus errores, experimente y evolucione o lo que quieres es moldearla a tu gusto? ¿Crees que ella no va a aprender matemáticas o finanzas básicas si tú no le obligas? Tu hija ve y observa y se da cuenta de las cosas, y además hoy en día tiene una herramienta tan potente como internet a su alcance. La métrica para componer canciones ya te sigo yo que no hace falta que la enumere. Eso se tiene o no se tiene. Te lo dice un músico profesional que desde muy niño tenía un talento natural para ello, entre otras cosas. A mí nadie me enseñó cómo componer o la estructura de una canción. Lo aprendí escuchando música y copiando igual que un niño aprende a hablar escuchando y copiando a sus padres. Luego aprendes las normas, la gramática, el por qué de las cosas. Te puedo citar muchísimos músicos de éxito autodidactas que no han estudiado música (Clapton, Hendrix, Beatles, BB King, George Benson, Wes Montgomery, Mark Knopfler, Django Reindhart, etc, etc…). Se llama talento natural. Lo tienes o no lo tienes. He sido profesor de música y guitarra y se ve a la primera quién lo tiene y quién no. Cuando alguien tiene talento para algo le sale de forma natural, casi sin esfuerzo, aprende muy rápido y disfruta con ello. Y esto es aplicable a todo. Yo soy muy lento para hacer cálculos matemáticos, sin embargo soy muy rápido para orientarme en el espacio. Tengo una capacidad de abstracción y de visualización espacial por encima del resto, pero no me pidas que haga unas oposiciones porque me tiro de un puente, o que me dedique al marketing. No son mis talentos. No fluye en mí, por más que en su día lo intenté.

    Aitor, ya vengo de vuelta de mucho y tengo ya mucha carretera a mis espaldas. Mi despertar de conciencia ya lo tuve hace tiempo y te aseguro que tengo una visión de la vida muchísimo más rica, amplia y clara de lo que era antes. Lo que tú llamas charlatanes son gente que como yo y muchos otros amigos mío sentimos en su día que este sistema en el que vivimos está podrido y necesita una patada. Lo que tú llamas charlatanes son gente mucho más despierta de lo que tú CREES, sólo que aún no lo puedes ver, pero lo verás. Cada uno tiene su ritmo y a ti también te llegará. Gracias por los consejos pero estoy más que harto de leer críticas de gente adoctrinada y absorbida por el sistema que viven esclavos de su realidad TRABAJO-HIPOTECA-COCHE-PAREJA-HIJOS-VACACIONES y no son conscientes de que hay vida mucho más allá. No digo que esas cosas sean malas, pero no son el centro de la vida, como muchos creen.

    ¡Ah, que tú ves a la sociedad alegre! Joé macho, yo quiero tus gafas!!!

    Sí, dogmático porque tu discurso lo es. Ignorante porque hablas de cosas que no conoces. Limitado por exactamente lo mismo. No tendría por qué ofenderte si no fuera cierto. Son calificativos, no insultos. Yo no les he añadido ningún matiz peyorativo si o simplemente descriptivo. No te conozco, sólo rebato tus argumentos. Nada más.

    • AitorCalero dice:

      No, mi discurso no es dogmático porque está argumentado. No soy ignorante porque de todo lo que hablo he investigado. Al hacer estas observaciones, sin conocerme, no son calificativos argumentados, y por tanto, sí, me los tomo como insultos.

      Sin embargo, todo lo que afirmas de vacunas, ciencia, educación, etc… son puras creencias tuyas y de los visionarios que tanto te gustan, todo basado en anécdotas personales, y documentales que te regalan los oídos.

      Si a ti te funcionan perfecto. Pero deja que yo eduque a mis hijos como quiera, y que comparta esto con mis lectores.

  17. José Manuel dice:

    Interesante reflexión, a pesar de no estar del todo de acuerdo. Recientemente apareció este artículo en El País al respecto, por si les interesa.

    http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/

    Saludos!

    José Manuel

  18. José Manuel dice:

    Hoy me han pasado este link que quizá también les pueda interesar. La verdad es que parece que las nuevas generaciones tiene algo diferente.

    ¡Saludos cordiales!

    José Manuel

    http://www.collective-evolution.com/2014/01/07/th

    • AitorCalero dice:

      Gracias por el vídeo, lo veré 😉

      Estas anécdotas son siempre muy entretenidas y muy sesgadas. Seguro que no hay ningún padre ni ningún niño que se atreva a dar una charla sobre homeschooling diciendo que, en su caso fue un fracaso.

      Yo prefiero basarme en la evidencia de estudios de expertos en pediatría y educación como este: http://www.naukas.com/2014/01/07/debate-educativo

      • José Manuel dice:

        Gracias por su comentario y enlace pero, ¿no les parece que se está complicando todo demasiado? Quizá lo que dice el chico sea una anécdota pero, ¿no creen que su mensaje da que pensar? ¿Por qué nos obsesionamos con acumular conocimientos y posesiones cuando en realidad hace falta muy poco para ser feliz? ¿Qué estamos haciendo mal?

        La verdad es que viendo cómo está la sociedad de desorientada cada vez me fijo más en los niños porque creo que ellos tienen las respuestas que los adultos buscamos en cosas demasiado complicadas. Quizá deberíamos escucharles más en vez de ser tan arrogantes y pensar que sabemos qué es lo que más les conviene. No deja de sorprenderme la sencillez y sabiduría de los niños. A veces creo que somos los adultos los que estamos equivocados y los que hemos creado un mundo conflictivo precisamente porque nos hemos olvidado del niño que llevamos dentro. Nos tomamos todo demasiado en serio y pensamos que todo ha de ser científicamente demostrado cuando en realidad no hace falta ningún experimento para apreciar la belleza de un atardecer o disfrutar jugando con los amigos. Los niños necesitan muy poco para ser felices pero los adultos parece que vamos proyectando nuestros miedos en ellos a medida que van creciendo y en vez de guiarlos y educarlos creo que los vamos desorientando cada vez más y quizá por eso se sienten perdidos al llegar a la adolescencia, porque sienten una contradicción entre lo que su corazón les dice y lo que los padres o la sociedad les dice. No sé, quizá todo esto sean sólo anécdotas, pero siento que los adultos tenemos mucho que aprender de los niños.

        ¡Saludos!

        José Manuel

  19. María Teresa dice:

    Aitor, gracias por ese enlace. Lo he empezado a leer. En mi cole hemos participado en las pruebas y no destacamos ni para bien ni para mal.

    Allí se dice :

    "…aunque los países que se someten a evaluación tienden a adaptar sus currículos nacionales a las exigencias de PISA entre otras razones por la importancia mediática que ha adquirido la prueba, una especie de ranking olímpico que parece impactar de lleno sobre el orgullo nacional."

    No he tomado yo conciencia de que se haya adaptado nada, simplemente se hacen las pruebas y ya está, sin que ello altere para nada nuestra actividad en el centro.

    En cuanto a videos de Matemáticas de Marcus du Sautoy tienes aquí más, con alguna actividad de comprensión.

    http://amarosinho.blogspot.com.es/2013/09/la-hist

  20. María Teresa dice:

    Hola, he tenido que recurrir al traductor. Ya había oído hablar a Sir Ken

    Robinson. Ojalá fuese verdad " que los niños se arriesgan " … " si no saben hacen el intento " … "no tienen miedo a estar equivocados".

    Los niños que yo conozco no se arriesgan, si no saben no lo intentan y se esconden procurando que nadie lo sepa, porque sí tienen miedo a que el evaluador, sepa que se han equivocado. Esa es la maldición que impide el aprendizaje, porque los niños tienen miedo a mostrarse tal cual son, ya que sus padres, por encima de ninguna otra cosa, buscan que sus hijos aprueben, saquen buenas notas, tengan éxito, consigan la Luna aunque sus hijos no se planteen ser astronautas.

    La escuela es una muestra más de la sociedad que la produce.

  21. María Teresa dice:

    Este es el vídeo traducido al español



  22. María Teresa dice:

    Comprendo que surjan estas reacciones, están en su derecho a expresar lo que este pensador, Doctor en Educación por la Universidad de Londres, provoca en ellos.

    Está haciendo un diagnóstico de nuestra situación actual y sus causas. No todos tienen que estar de acuerdo con él, pero sin duda está aportando un enfoque diferente y revelador. A mí me gusta. No es el único que se cuestiona la medicación en los niños relacionada con el TDHA.

    Pone en práctica el Pensamiento Divergente y eso sorprende.

    • Tengo la impresión de que no te has leído los enlaces. Robinson no es "Doctor en educación" es "PhD in 1981 at the University of London, researching drama and theatre in education", que es diferente.

      Por otro lado, lo que pueda pensar sobre un problema médico como el TDHA tiene un interés limitado, puesto que no es ni experto, ni médico. Es un problema muy serio como para tratarlo tan a la ligera como hace él.

      Por otro lado, no da ni un solo dato su charla, ni uno, ni una sola fuente contrastable. Eso sí la locución, ironía, y presentación es impecable, como buen actor que es.

      • José Manuel dice:

        Creía que éste era un blog para comentar ideas y puntos de vista de forma sana y razonable, pero tras leer algunas de sus respuestas parece que Vd. se lo toma como algo personal y si algún "contertulio" argumenta algo que no es acorde a lo que Vd. piensa automáticamente le rebate con cierto dogmatismo. No me malinterprete pero en mi opinión lo importante aquí no es tanto si es Ken Robinson o si es licenciado en esto o lo otro sino el hecho de que está planteando una revolución del sistema educativo a la vez que resalta los problemas de éste, en lo que estoy completamente de acuerdo.

        ¡Saludos!

        José Manuel

        • AitorCalero dice:

          Si no quisiera el debate, no dejaría que hubiera comentarios o los borraría. Pero cuando se me califica sin conocerme, me defiendo y sin faltar al respeto. Faltaría más.

          Lo de Robinson ya lo he comentado bastante. Es un involucionario más bien, y es mi opinión, y no la única. Y ojo, que seguro que lo hará con buena intención.

          • José Manuel dice:

            Evidentemente hay opiniones como personas, y todas son válidas puesto que representan cómo cada uno percibe la realidad, pero el argumento de que hay más personas que opinan como Vd. no parece sólido ya que una gran mayoría está de acuerdo con lo que el señor Robinson expone. En cualquier caso creo que ése no es el enfoque del debate sino el estado del sistema educativo en la actualidad, que en mi opinión dista mucho de lo que debería ser, puesto que lo veo demasiado enfocado al currículo cuando creo que el objetivo último es educar y formar personas para que sean felices, independientemente de la actividad a la que se dediquen.

            ¡Un saludo!

            José Manuel

  23. María Teresa dice:

    Sí, tienes razón, Aitor, no es Doctor en Educacíón, me lié yo después de leer esto :

    Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

    Es de la wiki.

  24. Alejandra dice:

    Hola Aitor! Muchas gracias por la mención! Es verdad que la creatividad es importante, por ahí empezamos. Pero para restar 345 – 234 necesitaremos unas pautas. Lo que es cierto, es que si antes de explicar el método, no entienden el concepto, no conseguiremos nada.

  25. Porno dice:

    El ingles es fundamental