Selección de los 12 mejores cafelitos de 2012

El requerimiento diario recomendado para los abrazos es: cuatro por día para sobrevivir, ocho por día para el mantenimiento, y doce por día para el crecimiento“. Virginia Satir

Twelve Cups

12 tazas para 12 cafelitos

Para despedir el año 2012, me gustaría dejaros con una selección comentada de los que, en mi opinión, han sido los mejores 12 cafelitos de 2012. También aprovecho para desear a todos los lectores de 1C11, unas felices fiestas y un próspero 2012. Nos seguimos leyendo.

SuperTips para exprimir todo el jugo a LinkedIn. Sinceramente, no sé qué sentido tiene hoy en día redactar un CV existiendo LinkedIn. Hace poco nos pidieron en el trabajo que rellenáramos un CV interno, me dieron ganas de pasarles el link de mi perfil, pero no coló 🙁 En este post encontraréis algunos trucos que van más allá de rellenar experiencias, conocimientos y aptitudes.

La solución al desempleo estructural: garantía de empleo público estatal. No hay mayor problema hoy en día en España que el desempleo. Me resulta inconcebible que un país no encuentre la forma de poner a trabajar a más de 4 millones de personas. Si no hubiera nada que hacer, si ya estuviera todo resuelto… Nada más lejos de la realidad, hay mucho por hacer y necesitamos el trabajo de todos. Las personas quieren y necesitan trabajar. He aquí mi pequeña aportación.

Operation Ajax. Irán, el iPad y la Bomba. Curiosamente, una de las mejores experiencias lectoras que he tenido en 2012 ha sido este libro cómic histórico e interactivo. Está basado en una historia real y confirmada al 100% por documentos oficiales de la CIA, que muestran cómo se derrocó a un primer gobierno democrático y laico en Irán, que a la postre fue la mecha que facilitó la llegada al poder de los integristas. Imprescindible.

El Pico del Petróleo (Peak Oil) o la amenaza a nuestra forma de vida. Entrevista a Antonio Turiel. Antonio Turiel, se prestó muy amablemente a concederme una amplia entrevista en la que nos contó que significa el pico del petróleo y sus posibles consecuencias. En mi forma de ver la energía y el futuro del planeta, hay un antes y un después de los caminos que me mostró Antonio. Gracias.

El EpicFail urbanístico y mi vivienda ideal. En este artículo hice una primera aproximación a un mundo que siempre me ha despertado interés, el urbanismo y la arquitectura. Comparé dos tipos de casas, barrios y formas de vivir, animado por algunos twits sobre el tema.

Los 4 pasos imprescindibles para desmontar un mito. Día tras día nos enfrentamos a creencias establecidas que a fuerza de repetirse acaban por parecer ciertas cuando, en realidad, son falsas. Algunos de esos mitos son, por ejemplo, que no hay cambio climático, o que los transgénicos son peligrosos para la salud y el medio ambiente. En este post doy algunas claves para aprender a combatirlos.

Una solución monetaria moderna para que fluya el crédito en pymes y autónomos. ¿Por qué en un país o unión de países tiene que haber una “moneda única”? ¿Por qué no varias monedas? De hecho, ya las hay, tickets de comida, kilómetros de viajes, cheques regalo. Escuchar a Bernard Lietaer me animó a proponer una solución para activar el crédito en pymes y autónomos. Usar monedas alternativas al euro.

Triodos. Adiós. Podrás ser un banco sostenible pero no eres ético. Confieso que me costó mucho decidirme a escribir este post acerca de Triodos. No me gusta acusar a nadie sin fundamento, pero saber que los principios que guían a este grupo de bancos, son la Antroposofía y su creador Rudolf Steiner, no me gustó nada. Creo que cuando se habla de transparencia hay que tenerla en todos los aspectos, por eso lo publiqué.

Valve. La empresa sin jerarquías, ni jefes, ni estructura ¡y rentable!. Cualquier artículo que hable de la organización del trabajo me interesa y si además, me llega vía Yanis Varoufakis me interesa el doble. Este es el caso con Valve, una empresa donde, no hay jefes, ni proyectos, ni jerarquías… Una especie de anarquía empresarial que aunque parezca imposible, ofrece resultados.

El lamentable consejo de “busca lo que te apasione en la vida. Si hay un libro que voy a recomendar leer a mis hijas cuando sean adolescentes es, sin duda alguna, el de Cal Newport del que hablo en este post. Para la mayoría de las personas, la pasión surge tras el trabajo, y no al revés. Trabaja duro en algo, y te acabará apasionando.

¿Transgénicos? Sí, gracias. Me llama mucho la atención los que piden que se preste atención a la evidencia científica para argumentar que el cambio climático está ahí, hay muchos datos y es muy cierto, pero sin embargo, nieguen esa misma evidencia científica, para decir que los transgénicos no son seguros, o que pueden causar problemas al medio ambiente. Lo siento, pero en ambos casos hay que hacer caso a lo que sabemos hoy en día. El cambio climático es tan cierto, como que los transgénicos son seguros.

Choque de Trenes: Crecimiento económico Vs Segunda ley de la termodinámica. Crecer, crecer y crecer. No hay dirigente, político, periodista o ciudadano que no demande más crecimiento. La cuestión es, con lo que sabemos hoy en día sobre recursos, energía, materiales y conocimientos, ¿podemos esperar crecer siempre a un ritmo del 3%? Quizá el detalle esté en saber lo que entendemos por crecimiento.

Aquí os dejo mi selección. Como dicen, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Eso sí, si creéis que hay algún otro artículo de 2012 que os haya gustado, dejadlo en los comentarios.

En el 2013, más cafelitos.

2 comentarios para “Selección de los 12 mejores cafelitos de 2012”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “El requerimiento diario recomendado para los abrazos es: cuatro por día para sobrevivir, ocho por día para el mantenimiento, y doce por día para el crecimiento“. Virginia Satir 12 tazas para 12 cafelitos Para despedir……

Dejar un comentario