Artículos de la Categoría

nutrición

Fé de erratas del cafelito

La idea es hacer una lista de los post que, con lo que se hoy en día, son incorrectos, incompletos, o que simplemente, tras haber aprendido o investigado más cosas, me han hecho cambiar de opinión. Sinceramente, es también un ejercicio que me debía a mi mismo, y que es, en cierto modo, liberador. Podría decirse que con la información que tenía en el momento que escribí los artículos, lo que ponía era cierto. Pero también es verdad que es una lección a aprender para siempre. Conocer la realidad de cualquier aspecto es muy complejo. Rara vez un único punto de vista es completamente cierto, y siempre hay que investigar más. Sobre todo es importante buscar opiniones contrarias.

Menstruación y Cáncer: La fórmula de los 28 días y las 400 reglas

La menstruación es un fascinante baile de varias hormonas: estrógenos, progesterona, LH, FSH. El resultado final es que el aparato reproductor femenino, así como los pechos sufren cambios que preparan a la mujer ante un posible embarazo. Si este no llega, toda esta preparación se derrumba (casi literalmente), la mujer sangra y el ciclo empieza de nuevo (foto del proceso). ¿Tenéis una idea de cuántas menstruaciones tiene una mujer a lo largo de su vida? 50 (años de la menopausia) – 14 (años primera menstruación) = 36 x 365 (días/año) = 13140/28 (ciclo regla) =470 reglas potenciales. La realidad es que en los países occidentales (u occidentalizados en cuanto a costumbres y/o nutrición) la media suele ser de unas 400. En teoría esto sería lo normal.
No lo es en absoluto.

Entrevista a Andreas Eenfeldt. Médico experto en nutrición

Andreas Eenfeldt mantiene un blog en inglés, DietDoctor.com donde publica con regularidad artículos sobre nutrición y salud. Además, se ha hecho relativamente conocido en su país a través de su aparición en diversos programas de televisión. En su propio blog afirma “la idea de comer menos grasa y menos grasa saturada fue ciertamente un error. Sin darse cuenta esta recomendación puede ser la principal razón detrás de la epidemia de la obesidad y la diabetes. Cada vez más personas se dan cuenta esto. Es hora de una revolución de la salud.”

Niños gordos, zumos de fruta y por qué una caloría no es una caloría

“En particular, fructosa (en exceso)  y fibra (no suficiente) parecen ser las piezas claves de la epidemia de obesidad a través de su efecto en la insulina” – Dr. Robert Lustig Hace poco, en una de esas agradables nocturnas que comparten los padres con sus hijos, nos tocó leer el cuento de Hansel y Gretel. […]

Streaming Movie Sherlock: The Final Problem (2017) Online

¿Qué distingue a las poblaciones antes mencionadas de nuestros jóvenes? Sería fácil pensar que tienen cierta predisposición genética a resistir el acné. Sin embargo, se ha podido observar que cuando estos grupos abandonan sus costumbres habituales y adoptan hábitos alimentarios propios de los países occidentales, los casos de acné juvenil empiezan a equipararse a los del resto de poblaciones. Entonces ¿qué es lo que cambia? ¿cuál es el factor que hace que se tenga acné?.

La increible historia de Jimmy Moore. Cómo perdió 80 kilos y recuperó la salud

A lo largo de este viaje de investigación me encontré con Jimmy Moore. Un hombre que pasó de ser obeso a perder 80 kilos, desafiando lo que el pensamiento convencional sobre nutrición y dietas sostiene. Tras esta hazaña decidió compartir su experiencia a través de internet, en forma de blog, podcast, libros, youtube. Pensé que quizá os gustaría conocer su historia, y me decidí a entrevistarle. Espero que os guste y os sorprenda: