¿Quieres vivir más y mejor? Bebe vino, sé social, y Carpe Diem

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio.

Las pandemias de los países ricos son el cáncer, el corazón (ataques), y la diabetes. Las de los países más pobres, la malaria y el sida. Las tres primeras con causa directa de nuestra forma de vivir, diría casi que de nuestra opulencia, pero no solo eso. Las segundas, son curables o se pueden prevenir, pero tampoco somo capaces de atajarlas. También somos víctimas de una sociedad muy estresante. Comemos como comemos porque no tenemos tiempo para comer mejor.

Dan Buettner y un grupo de investigadores se han dedicado a estudiar las claves de por qué se vive más en algunos sitios y han llegado a conclusiones muy interesantes. Son cosas obvias, que puede que todos sepamos. Mejor dicho. Son el tipo de recomendaciones que, una vez escuchadas, te obligan a asentir con la cabeza y decir, pues tiene razón. Claro. Como siempre, la cuestión es cómo llevarlas a la práctica en nuestra propia vida. Cómo hacerlas compatibles con nuestro ritmo de vida.

Veamos cuáles son y trataremos de ver cómo podemos llevar algunas de ellas a la práctica.

Los tres lugares que estos investigadores han identificado como los sitios con la esperanza de vida más alta son los siguientes (el orden no importa): CerdeñaOkinawa y una comunidad religiosa de California (los adventistas del séptimo día). No estamos hablando de vivir 100 años simplemente, estamos hablando de llegar a los 100 años y cortar troncos, montar en moto, salir a pescar o acunar a tu tata-tataranieto. Es decir, vivir más sí, pero además llegar a la vejez en plenas facultades.

Tras sus estudios, identificaron ciertos hábitos que eran comunes a todas estos sitios:

Ejercicio de forma natural

En 10 formas de mantenerse físicamente activo, ya hablamos de esto, pero me sorprendió que fuera uno de los caminos a vivir más y mejor. Cada grupo de estudio cumplía con esto de distinta forma, pero en todos los casos el ejercicio era algo que no hacían por obligación. Simplemente lo hacían porque su vida lo requería. En Cerdeña, debido a su orografía y a sus casas (las típicas de pueblo de dos pisos) están obligados subir y bajar constantemente, bien montañas o bien pisos. En Okinawa, algo tan simple como que se tienen que agachar y levantar cientos de veces al día, por su costumbre de comer y dormir en el suelo. En los Adventistas, porque todos los fines de semana, el domingo, salen un día a pasear por el campo. Como véis no hacen deporte para estar sanos, hacen otros deportes porque les divierte. Y hacen ejercicio símplemente porque forma parte de sus rutinas. Que es la única forma de hacer ejercicio de forma duradera.

Perspectivas vitales

En las tres comunidades, cada miembro tiene un objetivo vital muy claro. Cada mañana sabe exáctamente qué va a hacer y por qué. Algo muy llamativo es que en Okinawa ni siquiera tienen una palabra para el concepto de jubilación. Símplemente no existe. En nuestras sociedades creo que todos tenemos muy claro qué vamos a hacer mañana o el mes que viene, pero muy pocos tenemos claro el por qué. Aquí hay dos factores que son las claves, bajar el ritmo y lo que el Club de los Poetas Muertos dio a conocer como “carpe diem”.

Bajar el ritmo

Así de fácil. Hacer todo con más calma, tomárselo todo con más calma. Comer despacio, hablar despacio, andar despacio. No solo ayuda a reducir el estrés, sino que nos hace más conscientes del siguiente punto importante.

Carpe diem. El ahora

Este momento es el que importa. Lo que pasó ayer o lo que va a pasar mañana pueden ser importantes, pero completamente secundarios. Hay que vivir el momento. Carpe diem.

Alimentación

Esto no es nuevo. Cada vez somos más conscientes de su importancia para una vida sana. Lo curioso del caso es que se está convirtiendo más en una fuente de estrés (saber qué es bueno) que en una solución. Nos estamos obsesionando con dietas, productos adelgazantes, báscula. No tiene por qué ser tan complicado. Las mismas reglas para la longevidad nos pueden ayudar. Para este caso las pautas comunes fueron las siguientes:

Beber vino

Especialmente en Cerdeña toman un vino que tiene una concentración de Polifenoles 5 veces superior a la de otros vinos. En España hemos dejado de beber vino en las comidas, y nos hemos pasado al agua mineral o las cocacolas y similares. El vino es salud (y longevidad según parece). De hecho, en Francia, paraíso del queso y con un alto consumo de grasas, la incidencia de enfermedades coronarias es más baja, debido al mayor consumo de vino, es lo que se conoce como la “paradoja francesa”. El vino lo explica. En este artículo sobre los polifenoles y el vino hay más información.

Tendencia a los vegetales

Ninguna de las comunidades son estrictos vegetarianos. Comen carne, pero sobre todo comen vegetales en todas sus formas, frutas, frutos secos (trágicamente denostados últimamente), verduras, legumbres. Las carnes que comen son ricas en ácidos grasos del tipo del Omega-3, por ejemplo, los pescados en Okinawa. Comer más verduras no tiene por qué ser complicado.

Regla del 80% de Confucio

O lo que es lo mismo, dejar de comer antes de que te sientas saciado. Parece que el cerebro tarda unos 20 min en recibir la señal de sacidad desde el estómago. Son 20 min en los que uno sigue comiendo aun cuando ya no necesita más. El resultado os lo podéis imaginar. Uno de los hábitos que hemos heredado de nuestros padres es el cómetelo todo. Dejar algo en el plato es casi síntoma de mala educación. Hoy en día es síntoma de inteligencia. En Okinawa tienen una solución muy sencilla a este dilema. Usan platos y raciones muy pequeñas. Comen menos de una sentada y se reparten más las comidas durante el día.

Redes Sociales

No, estas no son tuenti o facebook. Son redes sociales de personas a las que puedes tocar, ver, hablar físicamente. En todos los casos los ancianos son cuidados y venerados como una parte más y muy importante de la familia. En Okinawa hay reuniones de amigas cuya media de edad es de 90 años y que llevan siendo amigas más de 80. Se juntan casi a diario para hablar. Quizá sea desconocimiento mio, pero yo no veo que nuestros mayores tengan o conserven amigos durante 80 años. En definitiva, el aislamiento social acorta la vida. Las tres claves que se encontraron para este punto fueron:

Los seres queridos primero

Esa es una trágica lección que aprendí hace no mucho. Da igual lo importante que te pueda parecer algo en tu vida, un ser querido siempre estará por encima de esto. Conozco muchas personas que siguen pensando que su trabajo es más importante que su propia vida, que anteponen eso a los suyos. Si el trabajo no es algo en lo que trabajarías gratis, estás dejando de lado algo que al final de tu vida te pasará factura.

Sentimiento de pertenencia a un grupo

El caso más representativo es el de los Adventistas de California. En este caso su fé les mantiene unidos y les ayuda a compartir unos sentimientos que les hace felices. No creo que este sentimiento sea exclusivo de una religión, participar como voluntario en causas humanitarias, compartir una afición con más personas, cualquier cosa que nos haga sentirnos parte de algo, sirve para este fin. Algo que nos haga compartir objetivos comunes con los demás.

Rodearte de la gente correcta

En todos los casos, el ambiente que rodeaba a las personas centenarias era muy bueno. No había negatividad. Parece que el “dime con quien andas…” es muy importante para nuestra longevidad. Si te rodeas de personas quejicas, tendrás tendencia a verlo todo negativo. Se dice que lo amigos no se eligen, y puede ser cierto, al igual que la familia, pero podemos minimizar los efectos negativos que éstos puedan provocar en nosotros, buscando activamente un tipo de amistades que ofrezcan alegría de vivir y felicidad. Aleja a los pesimistas de tu lado.

Como veis, todos los consejos parecen de sentido común pero nuestro estilo de vida nos impide llevarlos a la práctica. Si queréis ver el vídeo (en inglés) de la conferencia de Dan, aquí os lo dejo:

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi. Si ha sido así, ayúdame a promocionarlo haciendo un retweet más arriba o dándole tu voto en Bitácoras.com más abajo.

Mil gracias.

20 comentarios para “¿Quieres vivir más y mejor? Bebe vino, sé social, y Carpe Diem”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 9 a 14 minutos Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio. Las pandemias de los países ricos son el cáncer, el corazón (ataques), y la diabetes. Las de los pa…..

  2. Miguel dice:

    Cada día estoy más contento de haber descubierto esta web. Me ha gustado mucho este artículo, muy sensato, práctico y, sobre todo, asequible todo lo que comentas.

     

    Habrá que ponerlo en práctica 🙂

    • admin dice:

      ¡Muchas gracias Miguel!

      Si, yo también lo encontré todo muy práctico y nada complicado de poner en práctica. Las cosas sencillas son las que mejor funcionan.

      PD.: Acabo de visitar tu blog y lo seguiré atentamente porque me encanta todo lo relacionado con el deporte y la salud.

  3. Miguel dice:

    Cada día estoy más contento de haber descubierto esta web. Me ha gustado mucho este artículo, muy sensato, práctico y, sobre todo, asequible todo lo que comentas.
     
    Habrá que ponerlo en práctica 🙂

    • admin dice:

      ¡Muchas gracias Miguel!

      Si, yo también lo encontré todo muy práctico y nada complicado de poner en práctica. Las cosas sencillas son las que mejor funcionan.

      PD.: Acabo de visitar tu blog y lo seguiré atentamente porque me encanta todo lo relacionado con el deporte y la salud.

  4. sunn dice:

    me encanta pensar en la de cosas UTILES que aprendo leyendo este blog. te encontré un día en un comentario de thinkwasabi y desde aquellas “me enamoré”, ahora te leo todos los días blogcito mío! XXD

    en lo único que difiero es en lo de “Alejate de la gente negativa” . Yo diría “Ayuda a la gente negativa a ver la belleza y oportunidades que existen en cualquier rincón delante de sus narices, si su cabezonería te lo impide durante “demasiado” tiempo ya pensarás entonces que hacer” ;P

    un abrazo desde galicia!donde tambien vivimos muchos años y muy felices!

  5. sunn dice:

    me encanta pensar en la de cosas UTILES que aprendo leyendo este blog. te encontré un día en un comentario de thinkwasabi y desde aquellas "me enamoré", ahora te leo todos los días blogcito mío! XXD

    en lo único que difiero es en lo de "Alejate de la gente negativa" . Yo diría "Ayuda a la gente negativa a ver la belleza y oportunidades que existen en cualquier rincón delante de sus narices, si su cabezonería te lo impide durante "demasiado" tiempo ya pensarás entonces que hacer" ;P

    un abrazo desde galicia!donde tambien vivimos muchos años y muy felices!

    • admin dice:

      Gracias sunn. Tienes parte de razón en cuanto a lo de la gente negativa, siempre hay que tratar de ayudar, lo que ocurre es que hay muchas veces, que ese tipo de personas no se quieren dejar ayudar, y como dices hay que plantearse qué hacer.

    • admin dice:

      Gracias sunn. Tienes parte de razón en cuanto a lo de la gente negativa, siempre hay que tratar de ayudar, lo que ocurre es que hay muchas veces, que ese tipo de personas no se quieren dejar ayudar, y como dices hay que plantearse qué hacer.

  6. Celia dice:

    Yo añadiría, respecto a la gente negativa, que sí, que hay que ayudarla… pero a veces hay que plantearse que estas personas pueden hundirte con ellas. Por eso es necesario pensar muy bien en la forma de echarles una mano; si se hace de forma irreflexiva, el resultado puede ser peor. Estudiar cada caso, pensar qué necesita esa persona y en lo que se puede hacer en cada momento… Eso sí, hay pocas sensaciones más gratificantes que ver que lo has conseguido.

  7. Celia dice:

    Yo añadiría, respecto a la gente negativa, que sí, que hay que ayudarla… pero a veces hay que plantearse que estas personas pueden hundirte con ellas. Por eso es necesario pensar muy bien en la forma de echarles una mano; si se hace de forma irreflexiva, el resultado puede ser peor. Estudiar cada caso, pensar qué necesita esa persona y en lo que se puede hacer en cada momento… Eso sí, hay pocas sensaciones más gratificantes que ver que lo has conseguido.

  8. Neurax dice:

    No está mal la lista, pero llevarla a cabo todas a la vez se me antoja un tanto complicado, la organización es fundamental..
    Y las perspectivas vitales, eso es lo más dificil, deberían enseñarnos en el colegio a encontrarlas y seguirlas.
    Saudos

  9. Neurax dice:

    No está mal la lista, pero llevarla a cabo todas a la vez se me antoja un tanto complicado, la organización es fundamental..

    Y las perspectivas vitales, eso es lo más dificil, deberían enseñarnos en el colegio a encontrarlas y seguirlas.

    Saudos

    • admin dice:

      Bueno yo creo que cada uno es responsable de su propio destino. Que no nos hayan orientado en el colegio no es excusa para no marcarse objetivos en la vida. Dependemos de nosotros. 

      La lista funciona a esta gente porque viven así. Y al vivir así viven más. No hace falta ponerla en práctica de golpe, pero conocerla y tenerla como referencia ayuda. Poco a poco se pueden ir incorporando como hábitos. Yo, por ejemplo, trato de un copa de vino cada día (una solo :D)

    • admin dice:

      Bueno yo creo que cada uno es responsable de su propio destino. Que no nos hayan orientado en el colegio no es excusa para no marcarse objetivos en la vida. Dependemos de nosotros. 
      La lista funciona a esta gente porque viven así. Y al vivir así viven más. No hace falta ponerla en práctica de golpe, pero conocerla y tenerla como referencia ayuda. Poco a poco se pueden ir incorporando como hábitos. Yo, por ejemplo, trato de un copa de vino cada día (una solo :D)

  10. sunn dice:

    tengo un buen amigo que dice que su vida ha empezado a los 18 años. lo dice mientras escupe ironía por los ojos. se refiere al echo de que de manera consciente, madura y meditada, dirigimos nuestra vida y actuamos en consecuencia a partir de mas o menos esa edad. jeje yo subscribo en parte sus palabras. saludos!

  11. sunn dice:

    tengo un buen amigo que dice que su vida ha empezado a los 18 años. lo dice mientras escupe ironía por los ojos. se refiere al echo de que de manera consciente, madura y meditada, dirigimos nuestra vida y actuamos en consecuencia a partir de mas o menos esa edad. jeje yo subscribo en parte sus palabras. saludos!

  12. Marta dice:

    Eres la leche! muy bueno el articulo.

  13. Marta dice:

    Eres la leche! muy bueno el articulo.

  14. MANOLI dice:

    HOLA SOY MANOLI DE SEVILLA. ES QUE SE ME A OLVIDADO LA CONTRASEÑA DEL TUENTI.NO TENGO LA CONTRASEÑA. A VE SI USTEDES SE PODEIS INVENTAR ALGO PARA LA CONTRASEÑA DEL TUENTI.

Dejar un comentario