Operation Ajax. Irán, el iPad y la Bomba

Si me siento en silencio, habré pecado – Mohammad Mossadegh

Virginia - Arlington National Cemetery: John Foster Dulles gravesite

John Foster Dulles. Consejero de Ike e ideólogo de la Operación Ajax

Hoy en día Irán está en el ojo del huracán debido a su programa de enriquecimiento de uranio. Mientras que el gobierno iraní afirma que solo será con fines energéticos y pacíficos, Israel y USA sospechan que su uso puede ser para construir bombas atómicas. La cuestión es que es relativamente fácil, una vez conseguido uranio enriquecido, construir una bomba atómica, algo de lo que ya avisó Einstein en la segunda guerra mundial.

En el año 1979 se produjo el incidente del asalto a la embajada de USA en Irán. Desde entonces Irán es una república islámica siempre vista desde occidente como un enemigo. Pero ¿cómo se llegó a esta situación? ¿fue esto siempre así?

Estoy inmerso en la lectura de lo que llamaría la mejor apuesta multimedia nunca hecha para el iPad: Operation AJAX. Si os gustan los comics, la lectura y la historia, no os podéis permitir el lujo de dejar pasar este, no sé como llamarlo, comic-ebook-juego interactivo.

Desde que compré el iPad siempre he tenido la sensación de que sus capacidades para mezclar contenidos no están del todo explotadas. Por ejemplo, es posible leer un ebook en el iPad, o leer un cómic o ver un vídeo, pero aun no hay contenidos que los mezclen bien y sobre todo que lo hagan realmente interesante y complementario. Un campo de enorme potencial, son los cuentos y las aventuras interactivas para padres e hijos, o para parejas. Creo que es algo que se explotará más en el futuro y Operation AJAX es el primer ejemplo.

Pero ¿qué es Operation AJAX y qué pinta Irán en todo esto? En los años 50 la CIA conjuntamente con el servicio secreto británico, lanzó una operación secreta llamada Operation AJAX, ¿os suena a conspiranoico? Leed y traducid esto:

The CIA’s covert intervention—codenamed TPAJAX—preserved the Shah’s power and protected Western control of a hugely lucrative oil infrastructure. It also transformed a turbulent constitutional monarchy into an absolutist kingship and induced a succession of unintended consequences at least as far ahead as the Islamic revolution of 1979—and, Kinzer argues in his breezily written, well-researched popular history, perhaps to today

Es un informe de la propia página web de la CIA Es decir, la operación AJAX existió en la realidad y fue la respuesta de USA a una serie de acontecimientos que se habían ido sucediendo en Irán desde que este personaje, George Bernard Reynolds, encontró el mayor pozo de petróleo de Irán.

Desde ese momento, lo que para los británicos era una zona del mundo con el simple interés geográfico de ser ruta de paso hacia su gran colonia India, pasó a convertirse en pieza clave por su petróleo. Petróleo que se convertio en estratégicamente imprescindible cuando Sir Winston Churchill recomendó como Jefe de la Marina, que debían cambiar carbón por petróleo como combustible para sus barcos.

A partir de este momento Irán vivió toda una serie de cambios sociales, políticos y religiosos, todos enmarcados en la lucha por el control del petróleo y su propia independencia. Figuras como Harry Truman (Presidente de USA), Harriman (el director del plan Marshall en Europa), Mohammad Mossadegh (lider laico nacionalista iraní y portada de la revista Time) y el Ayatollah, han permitido construir toda una historia que el ebook-juego-comic Operation AJAX ha sabido utilizar para dar lugar a una de las historias más apasionantes que he leído en mucho tiempo.

No voy a entrar en detalles de la historia porque para eso está el cómic. Pero simplemente os diré que USA provocó y financió un golpe de estado en Irán para derrocar a Mossadegh. Mossadegh quería un Irán laico, democrático, e independiente y por supuesto, que controlara sus propios pozos de petróleo. Esto chocó frontalmente con los intereses británicos primero, y más tarde, y a través de los hermanos Dulles (el de la lápida) consejeros de Eisenhower, con los americanos. Su estrategia fue presentar a Mossadegh como alguien influenciado por el comunismo. Por cierto, que uno de los agentes de la CIA en la embajada de Irán encargado de mover las operaciones, era Herbert Norman Schwarzkopf, padre del General del mismo nombre y apellido, al mando de la primera guerra del golfo contra Iraq. En definitiva, que ahora mismo la historia en Irán y puede que todo oriente medio hubiera sido muy diferente de no haber existido esta operación.

Con el tiempo, gente tan alejada ideológicamente como el republicano Ron Paul o Barack Obama, han reconocido la implicación el error que cometió USA al derrocar a Mossadegh. El resto de detalles están en el cómic.

La experiencia de Operation Ajax en el iPad

Desde luego, gran parte de culpa la tiene el propio formato de comic interactivo. Los dibujos son de una calidad excelente, las viñetas no van por cuadrados, sino que son transiciones animadas. Cada vez que un nuevo personaje sale, puedes hacer clic y ver una muy breve reseña histórica, que luego puedes ampliar en un dosier tipo “vintage” como mecanografíado con la biografía completa. En serio la calidad es abrumadora. Está en inglés, pero no veo una mejor forma de mejorar tu nivel medio de inglés que esta. Una historia de rabiosa actualidad (me vino rápidamente la entrevista de @anapastor_tve a Ahjmadinejad) en la que de aquellos barros (de petróleo) vienen muchos de estos lodos (de fundamentalismo, guerra y terrorismo).

El iPad es una plataforma perfecta para este tipo de aplicaciones. ¿Por qué no enseñar historia con este tipo de apps? Yo he aprendido más sobre la historia de IRÁN y oriente medio en 3 noches que en varios años leyendo artículos inconexos en los periódicos diarios. Poca letra, mucho gráfico interactivo, historia interesante que nos invita a conocer más, ¿podría ser este un modelo para enseñar historia? ¿Por qué no?. Por ejemplo, sería muy intesante ver algo así sobre el Golpe del 23F con comics, dosieres, vídeos, o sobre cualquier otro acontecimiento histórico.

¿Queremos hacer algo innovador? En el iPad (o cualquier tablet futura) se pueden hacer cosas de este estilo y ganar todos. Los autores (comuneros 2.0), los lectores, los niños. Desaprovechar el atractivo de estos nuevos dispositvos tratando de forzar los antiguos formatos aquí es un error. No hay que meter libros en el iPad, hay que crear contenidos completamente nuevos para un nuevo dispositivo. El iPad no es un libro, ni mejor ni peor, es distinto y como tal hay que tratarlo. De todo lo que he visto, OPERATION AJAX va en la buena dirección y abre unas excelentes posibilidades a todos.

Aquí os dejo el trailer de la aplicación para el iPad:

Una reflexión final, me parece muy llamativo, y en cierto modo también digno de elogio, que el mismo país que ideó este plan, haya sido el mismo que haya creado el iPad, esta misma aplicación y que haya desclasificado estos documentos. No todos los países ni todas las personas tienen o tenemos capacidad de autocrítica.

Por supuesto, lo que hizo USA con Irán está fuera de toda ética y moral, y uno se pregunta cuáles serán las verdaderas intenciones actuales. Imaginar lo que estarán pensando la propia población iraní. ¿A que ahora se entiende un poco mejor el sentimiento anti-occidental y al apoyo masivo a sus líderes en Irán?

¿Qué os parece?

2 comentarios para “Operation Ajax. Irán, el iPad y la Bomba”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si me siento en silencio, habré pecado – Mohammad Mossadegh John Foster Dulles. Consejero de Ike e ideólogo de la Operación Ajax Hoy en día Irán está en el ojo del huracán debido a su programa de enriquecimiento de u……

  2. Javier dice:

    Genial el 'post', muy interesante.

Dejar un comentario