Los libros de texto y el civilization en la educación

No dejamos de jugar porque nos hagamos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar – Anónimo

Civilization

¿Podría usarse el Civilization como una forma de enseñar?

Como todos los años, al finalizar el curso escolar, los padres recibimos una lista con los libros de texto que serán necesarios para el siguiente curso. Recuerdo que de pequeño, me hacía especial ilusión, echar un vistazo a los libros que iba a tener que usar al año siguiente. Hojear sus dibujos y ver si algo de lo que allí ponía, me sonaba de algo. De hecho, recuerdo haber pensado alguna vez, que eso era muy difícil. Al final del curso, como por arte de magia, uno acababa superándolo. Bueno, no por arte de magia, gracias a los profes y a mi familia que siempre estuvieron ahí para echarme un cable. No como en el caso de Patricia.

No soy de esos que creen que los libros son caros. Este mismo fin de semana me he gastado, 6,50€ en unas cañas, y si sumamos las que me tomo en unos meses, superan con mucho el precio total de los libros. Y además, en mi caso, que sé que no es el de muchos, me lo puedo permitir. No es una cuestión económica, aunque bien es cierto que la educación debería ser un todo, material incluido.

Y es ahí, donde me surgen las dudas. ¿Tiene sentido que el método de enseñanza actual se siga basando en el concepto del libro de texto? Por supuesto, los libros y su presencia en la enseñanza, tienen que tener un papel primordial, eso no lo pongo en duda. Además, tengo bastantes reservas sobre la capacidad de atención que un niño podría dedicar a cualquier posible sustituto electrónico. Algo me dice, que el libro les centra. Sin embargo, lo que me chirría es el concepto del libro magistral. El libro que lo tiene tiene todo, el libro de consulta o lo que es lo mismo, el libro eterno.

Creo que los propios colegios, o las propias editoriales o quizá la suma de todos, debería promover la idea de un libro que se pudiera descargar directamente desde una web. No por el hecho del coste. Estoy seguro que un libro sacado página a página por nuestras impresores sería más caro, sino por el hecho que sería algo vivo. Que podría aportar mucho más, que podría complementar de una forma muy buena al propio contenido del material impreso, sin renunciar a sus ventajas, pero también ofreciendo alternativas muy interesantes.

¿Yo no imagino hoy en día una mejor forma de aprender qué es el bosón de Higgs que viendo este vídeo? De hecho, hace bien poco, asistí a una formación en mi empresa, y las explicaciones del profesor las iba complementando con la información que iba buscando en internet y esa misma búsqueda complementaba lo que estábamos viendo y enriquecía la experiencia.

Obviamente, a niños muy pequeños no se les va a pedir esto, pero sí que se les puede guiar para que hagan uso de otras herramientas complementarias.

Y dentro de esas herramientas complementarias, algo que siempre he considerado que yo usaría para enseñar historia, economía, política, etc… es el Civilization.

Para los menos jugones, os diré que Civilization, quitando algunos shooters de la II Guerra Mundial, es con seguridad el juego que más horas me ha ¿robado? en mi vida. Se trata de un juego de estrategia en el que desde la prehistoria, vamos construyendo una civilización con todo lo que ello conlleva. Hay que cuidar la producción de alimentos, la sanidad, el comercio, la diplomacia, el ejército, la investigación. Por supuesto, todo tiene contrapartidas, y además es posible elegir entre diversas culturas y entre diversos tipos de organización del estado.

Sinceramente, veo complicado encontrar una forma más completa de enseñar tantas cosas de una formas más divertida e interesante.

No creo que fuera una idea descabellada, que se pudieran montar clases alrededor de este magnífico juego. Se podrían organizar grupos de juego con varios alumnos, de forma que se pudieran ayudar para tomar las decisiones. Se podrían utilizar las distintas culturas para hablar sobre cada una de ellas, o sobre cada una de sus formas de gobierno. De hecho esto ya se ha hecho en algunas escuelas. Sería una de esas otras cosas que se podrían enseñar en la escuela.

Como ya demostró Khan Academy, hoy en día hay formas muy atractivas de combinar las nuevas tecnologías con la educación y poder convertir asignaturas tradicionalmente “aburridas” en una gran experiencia que los propios alumnos disfruten. Por supuesto, eso no quita para que además, haya un manual de historia que se use como referencia, o para que haya que estructurar los contenidos para que sean más didácticos. Pero tengo la impresión de que una hora “perdida” ¿jugando? al Civilization podría ser una muy buena forma de captar la atención de nuestros hijos para siempre.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Algún profe o cole que conozcáis que hayan usado juegos (de verdad) en clase?

 

8 comentarios para “Los libros de texto y el civilization en la educación”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No dejamos de jugar porque nos hagamos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar – Anónimo ¿Podría usarse el Civilization como una forma de enseñar? Como todos los años, al finalizar el curso escolar, los pa……

  2. charlisim dice:

    Esta claro que la forma de enseñar tiene que cambiar. Un cambio de soporte seria lo "fácil", pero creo que lo que se necesita un cambio de paradigma en el que el alumno aprenda activamente no solo memorice. Porque hace pocos años que acabé mis estudios básicos, al final estudias para el examen no para aprender, y creo que con métodos como el que comentas del Civilization (que justo me estoy viciando en estos días) puedes involucrar al alumno a la vez que aprende.

    Hay que integrar las nuevas tecnologías y no es simplemente tener un ordenador para cada alumno, sino cambiar la forma de enseñar. No confío en verlo en el medio plazo, pero creo que habrá casos aislados que utilizaran esta "educación alternativa" para educar.

  3. Eduardo dice:

    Una buena herramienta educativa, como el civilization que mencionas,no deja de ser solamente eso: "un instrumento de trabajo".

    En el ámbito educativo existe un elemento mucho más significativo y fundamental, uno que es la clave por definición: el tutor, profesor o maestro (cada cultura lo denomina con una palabra).

    Con su aporte es capaz de influir en el grupo y en la esencia misma de la materia educativa. tiene en sus manos el poder de motivar, ilusionar, aficionar, cambiar la sinergia del grupo o en algunos casos y por desgracia también el de aburrir con sus estandarizados métodos.

    Creo que muchos hemos tenido la ocasión de tropezar alguna vez en nuestra vida académica con un autentico profesor vocacional. No son tan raros, aunque no abundan y nos demuestran que cuando alguien cree en su labor, lo de menos son los útiles para conseguir el objetivo: si no se tienen se inventan.

    Perdón por desviar el foco y un saludo.

  4. age spots dice:

    age spots

    get the top sensitive skin around

  5. click homepage

    see here for the greatest how to build your own clock around

  6. tactical led flashlight

    go here for the top most powerful small flashlight now in stock on the market and reasonably priced.

  7. My Site dice:

    My Site

    go here for the best forschoolsSchool Synchronized Wireless Clocks now in stock anywhere and reasonably priced.

  8. school pa systems

    See the top school pa system that is in stock plus reasonably priced now!

Dejar un comentario