Los errores que no deberías cometer siendo estudiante

Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes José Ortega y Gasset (pensador y filósofo español

¿Qué errores habéis cometido cuando estudiábais?

Cuando se está estudiando es muy fácil no ver el horizonte. Todo el mundo a tu alrededor te pregunta qué harás con tu vida, a qué te quieres dedicar, de qué quieres trabajar. Pesados. ¿Y yo que sé? Yo tampoco lo sabía, y como yo conozco muchas personas. No es fácil descubrir lo que a uno le gusta en la vida. Por desgracia tenemos un sistema educativo (quizá no haya otra alternativa) que nos conduce por caminos muy marcados. Una alternativa es un camino más del estilo educsativo anglosajón, donde, exagerando mucho, puedes llegar a astronauta, y no tener ni idea de literatura clásica. Soy incapaz de decir qué es mejor o peor. Pero esta no es la cuestión, sino qué podemos hacer nosotros como estudiantes.

Por esta razón, no pretendo dar consejos sobre lo que se debería hacer o estudiar para el futuro. ¿Quién sabe qué tipo de economía o sociedad tendremos dentro de 10 años? Cuando empecé a estudiar no había ordenadores, y los móviles o la videoconferencia sólo salían en algunas películas de ciencia ficción. Hoy mi hija, lo primero que hace cuando le dan un gadget es tratar de tocar la pantalla y cuando hace una foto quiere ver cómo ha quedado en ese mismo instante.

Las lecciones más valiosas que podemos aprender de los demás, no vienen de qué camino han seguido, o de qué opciones han escogido, sino de los errores que han cometido. Por desgracia, muy pocos están dispuestos a reconcer públicamente estos errores. También es muy fácil ver el error ajeno, y no ver el propio. Mi intención es hacer un ejercicio de sinceridad y reflexionar acerca de cuáles fueron mis errores, con la esperanza de sirvan de experiencia ajena, para todos aquellos jóvenes que aún no tengan nada claro qué hacer en el futuro. Ahí va mi lista (el orden no tiene importancia):

  • No aprovechar mejor la enseñanza de idiomas. En el instituto tuve la fortuna de estudiar (por obligación) inglés y francés. Como en selectividad, solo se exigía inglés, el francés lo dejé de lado. Me arrepiento mucho, si en ese momento hubiera aprovechado el impulso que ya tenía, estoy seguro de que ahora tendría un muy buen nivel de francés. Claro, que, ahora que lo escribo, ¿qué me impide retomarlo siguiendo mis propios consejos? Estudiante, practica idiomas. Todos los que puedas.
  • No aprender técnicas de estudio. Es cierto que en la escuela, se enseña de todo, menos a aprender. Como muchas otras cosas necesarias en el escuela, sería muy importante dedicar unas horas lectivas semanales obligatorias a la enseñanza de las técnicas de estudio. Por ejemplo, cómo hacer mapas mentales, cómo estructurar una redacción, cómo hacer esquemas, cómo usar la tecnología… Si lo hubiera sabido antes, hubiera tratado de aprender técnicas GTD aplicadas al estudio. Si eres estudiante, no pierdas tiempo aprendiendo fechas, y busca un buen blog sobre , o curso sobre técnicas de estudio.
  • No estudiar lo suficiente. Hay que reconocerlo, podría haber dado más de mi. Es cierto, que también disfuté lo mío, pero podría haber sacado más provecho a mi tiempo aplicando ideas tan interesantes como éstas al proceso de aprendizaje. También es importante tener muy claros unos objetivos, que como os he dicho, en mi caso eran muy difusos. Siempre es importante pensar en el objetivo final (lo que de verdad queremos) para que nos ayude a superar todo aquello que no nos gusta o nos complica la vida. Asi que, estudiante, aprieta el culo, clava codos (argg) y aprueba con nota esa asignatura que tanto odias. Con el tiempo llegarás a apreciarla o a apreciar el esfuerzo que hiciste.
  • No hacer teatro. Me hubiera gustado hacer algo relacionado con el arte dramático. La vida tiene mucho teatro, y las técnicas que allí se aprenden pueden ser muy valiosas en el futuro. Nos pueden ayudar a quitarnos muchos complejos, mejorar la memoria, y nos puede servir como una buena terapia. Estudiante, si te gusta el cine, la televisión o los espectáculos en general, apúntate a un grupo de teatro.
  • No ir al extranjero. Es cierto que cuando estudiaba no estaba tan difundido el tema de las becas Erasmus, pero realmente nada me habría impedido ir a estudiar un año al extranjero. No ya por el idioma, sino por las experiencias. Creo que es algo que todo estudiante, y más en el mundo en el que vivimos hoy en día, debería hacer una vez en su vida. Estudiante, vive en el extranjero una temporada.
  • No colaborar más con ONGs. Una de las experiencias más gratificantes de mi paso por la univerdad, fue la de poder colaborar con el CRAM, ayudando a la recuperación de las tortugas marinas del mediterráneo. Lo hice solo un verano, y es algo que debería haber hecho todos los veranos, y durante el resto del año. No seas un paquebote dentro del colegio, instituto o universidad. Abre tu campo de visión a otras experiencias.
  • No leer otros libros de ideología distinta. Cuanto más joven se es más propenso es uno a creerse todo. Se ve todo mucho más blanco o negro. El mundo está lleno de grises, y toda una gama intermedia, sé un general. Si eres un estudiante inteligente, sabrás que es necesario contrastar las opiniones. Busca las opiniones que no te gusten, las que sepas que no van con tus ideas y trata de pensar en ellas. Busca libros, blogs, artículos, que refuten lo que crees 100% cierto. Siempre encontrarás sorpresas y siempre te servirá para aprender. Estudiante, no dejes que pasen los años sin poner a prueba tus convicciones.
Por supuesto esta lista es muy personal, y cado uno tendrá la suya. Claro está que al no haber hecho alguna de estas cosas, también me permitió hacer otras también interesantes, no se puede hacer todo, pero volviendo la vista atrás uno se pregunta si no podría haberlas cambiado. Por esto me gustaría preguntar: a los menos jóvenes, ¿qué errores habéis cometido de los que os arrepentís ahora? ¿Qué os ha impedido u os impide subsanarlos? A los más jóvenes ¿os sentís identificados con alguno de estos errores? ¿con cuáles? ¿qué actitudes pensáis que os pueden hacer arrepentir en el futuro?

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

16 comentarios para “Los errores que no deberías cometer siendo estudiante”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Arlex Molina. Arlex Molina said: Los errores que no deberías cometer siendo estudiante http://tinyurl.com/3xxz8ey […]

  2. Me parece una reflexión un poco tramposa… porque es tu "yo" de trentaytantos el que la hace. Pero bueno, veamos qué puede aportar mi "yo" de trentaytantos.

    "Aprende a aprender". Te das cuenta con el tiempo, pero llegas a la conclusión de que en realidad no es tan importante el contenido de lo que estudias (la mayor parte de ello no te servirá para nada en la vida), sino el propio proceso de aprender. La capacidad de leer, entender, relacionar, analizar, sintetizar, interiorizar… eso sí que lo estarás aprovechando contínuamente en la vida. Es eso lo que hay que desarrollar, con la excusa de las materias concretas que toca estudiar.

    "Relaciónate"; cuando miras atrás te das cuenta de la cantidad de gente interesante con la que has compartido tiempo y espacio (compañeros, profesores… pero no únicamente en la escuela/universidad, también en el mundo que te rodea), y de quienes no has "exprimido" todo lo que podrías; ni en su momento, ni en momentos posteriores. Dedicar tiempo a relacionarse, a establecer y alimentar redes de confianza que perduren a lo largo del tiempo… es una inversión (personal y profesional) inestimable.

    Y hay un último que creo que sería… "vive más". Estudiar es importante, sí, pero no es lo único. Aprender cosas distintas, relacionarte con gente distinta, viajar a lugares distintos… acumular experiencias, en definitiva, te da una pátina que ninguna biblioteca puede darte nunca.

    En definitiva, creo que la etapa como estudiante tiene un objetivo: "formarse" (en realidad, toda la vida debería tener ese objetivo; "vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre"). Y una formación integral incluye muchas más cosas que las materias de estudio.

  3. Me parece una reflexión un poco tramposa… porque es tu “yo” de trentaytantos el que la hace. Pero bueno, veamos qué puede aportar mi “yo” de trentaytantos.
    “Aprende a aprender”. Te das cuenta con el tiempo, pero llegas a la conclusión de que en realidad no es tan importante el contenido de lo que estudias (la mayor parte de ello no te servirá para nada en la vida), sino el propio proceso de aprender. La capacidad de leer, entender, relacionar, analizar, sintetizar, interiorizar… eso sí que lo estarás aprovechando contínuamente en la vida. Es eso lo que hay que desarrollar, con la excusa de las materias concretas que toca estudiar.
    “Relaciónate”; cuando miras atrás te das cuenta de la cantidad de gente interesante con la que has compartido tiempo y espacio (compañeros, profesores… pero no únicamente en la escuela/universidad, también en el mundo que te rodea), y de quienes no has “exprimido” todo lo que podrías; ni en su momento, ni en momentos posteriores. Dedicar tiempo a relacionarse, a establecer y alimentar redes de confianza que perduren a lo largo del tiempo… es una inversión (personal y profesional) inestimable.
    Y hay un último que creo que sería… “vive más”. Estudiar es importante, sí, pero no es lo único. Aprender cosas distintas, relacionarte con gente distinta, viajar a lugares distintos… acumular experiencias, en definitiva, te da una pátina que ninguna biblioteca puede darte nunca.
    En definitiva, creo que la etapa como estudiante tiene un objetivo: “formarse” (en realidad, toda la vida debería tener ese objetivo; “vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”). Y una formación integral incluye muchas más cosas que las materias de estudio.

    • Aitor dice:

      Grandes aportaciones Raúl, gracias. Comparto totalmente el "vive más".

      En cuanto a lo de "reflexión tramposa" exacto, era toda mi intención, aprovechar la experiencia de los antiguos estudiantes como nosotros, para que pueda servir de ejemplo a los jóvenes.

      De todas formas, creo que valen para casi siempre.

    • Aitor dice:

      Grandes aportaciones Raúl, gracias. Comparto totalmente el “vive más”.
      En cuanto a lo de “reflexión tramposa” exacto, era toda mi intención, aprovechar la experiencia de los antiguos estudiantes como nosotros, para que pueda servir de ejemplo a los jóvenes.
      De todas formas, creo que valen para casi siempre.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 7 a 11 minutos Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes José Ortega y Gasset (pensador y filósofo español ¿Qué errores habéis cometido cuando estudiábais? Cuando se está estudiando es muy fáci…..

  5. Leo Borj dice:

    Me parecen consejos a tener en cuenta. Con algunos me siento identificado, por eso quizás no soy objetivo y magnifico su relevancia. Con otros daría el consejo contrario – no estudiar en exceso- y aplicar los consejos de más teatro y viajes al extranjero.
    En definitiva, aplicar para “el alma” lo mismo que aconsejamos para “el cuerpo”: Una dieta variada y rica, sin excesos de ningún tipo 🙂
     

  6. Leo Borj dice:

    Me parecen consejos a tener en cuenta. Con algunos me siento identificado, por eso quizás no soy objetivo y magnifico su relevancia. Con otros daría el consejo contrario – no estudiar en exceso- y aplicar los consejos de más teatro y viajes al extranjero.

    En definitiva, aplicar para "el alma" lo mismo que aconsejamos para "el cuerpo": Una dieta variada y rica, sin excesos de ningún tipo 🙂

     

  7. Anonimato kuruñes dice:

    Comparto todos los puntos excepto, quizá, lo de colaborar con ONG y lo de hacer teatro. La verdad es que ya hace bastantes años que terminé de estudiar (que no de aprender) y este postpodríamos decir que me llega tarde.

  8. Anonimato kuru&ntild dice:

    Comparto todos los puntos excepto, quizá, lo de colaborar con ONG y lo de hacer teatro. La verdad es que ya hace bastantes años que terminé de estudiar (que no de aprender) y este postpodríamos decir que me llega tarde.

  9. MiguelHD dice:

    Creo que he sufrido, en mayor o menor medida, todos los errores que comentan. Si nuestro yo que ronda la treintena pudiera haberle contado todas esas cosas a nuestro yo-estudiante-imberbe, seguro que éste último no  habría hecho ni caso xD No obstante es una información valiosa para cualquier estudiante actual, y una buena reflexión para los que hemos padecido estos errores.

    Yo añadiría que como error de la vida de estudiante precisamente dicha condición de "estudiante". Muchas veces prima más el estudio que el aprendizaje; la nota sobre lo que realmente te ha aportado ese conocimiento. Yo -y pienso que también muchos otros- cuando terminé de estudiar es cuando realmente comencé a aprender.

    La frase me ha quedado un poco de filosofía barata, pero es así como me sentí durante mucho tiempo 😉

  10. MiguelHD dice:

    Creo que he sufrido, en mayor o menor medida, todos los errores que comentan. Si nuestro yo que ronda la treintena pudiera haberle contado todas esas cosas a nuestro yo-estudiante-imberbe, seguro que éste último no  habría hecho ni caso xD No obstante es una información valiosa para cualquier estudiante actual, y una buena reflexión para los que hemos padecido estos errores.
    Yo añadiría que como error de la vida de estudiante precisamente dicha condición de “estudiante”. Muchas veces prima más el estudio que el aprendizaje; la nota sobre lo que realmente te ha aportado ese conocimiento. Yo -y pienso que también muchos otros- cuando terminé de estudiar es cuando realmente comencé a aprender.
    La frase me ha quedado un poco de filosofía barata, pero es así como me sentí durante mucho tiempo 😉

  11. tarifaboy dice:

    Con lo de ir al extranjero estoy totalmente de acuerdo. Yo tuve un 'gapyear' pero no fui en plan erasmus durante mi carrera y me lo arrepiento mucho. Tambien lo de los idiomas…..solo he aprendido español despues de mi carrera, y quiero aprender Frances, Aleman etc. Ojala hubiera aprovechado la oportunidad que tuve en el colegio…ahora encontrar el tiempo para hacer eso es dificil.

    Creo que la clave es la madurez, sobre todo en mi caso. No tenia lo suficiente con 16-18-20 años como para apovechar las oportunidades. Una pena….

  12. tarifaboy dice:

    Con lo de ir al extranjero estoy totalmente de acuerdo. Yo tuve un ‘gapyear’ pero no fui en plan erasmus durante mi carrera y me lo arrepiento mucho. Tambien lo de los idiomas…..solo he aprendido español despues de mi carrera, y quiero aprender Frances, Aleman etc. Ojala hubiera aprovechado la oportunidad que tuve en el colegio…ahora encontrar el tiempo para hacer eso es dificil.

    Creo que la clave es la madurez, sobre todo en mi caso. No tenia lo suficiente con 16-18-20 años como para apovechar las oportunidades. Una pena….

  13. David dice:

    Esa lista es universal! Y creo que cometí también todos esos errores que comentas 🙁

    Eso si, ahora me estoy enmendando, y excepto lo del grupo de teatro, estoy intentando cumplir con todos los puntos de la lista.

    Un saludo!

  14. […] Errores comunes que hemos cometido todos cuando eramos estudiantes y que no volveríamos a repetir  […]

Dejar un comentario