Los 12 posibles cisnes negros para 2012

Todos los planes humanos están sujetos a su cruda revisión por la Naturaleza, o el Destino, o lo que uno prefiera llamar a los poderes del Universo.” ? Arthur C. Clarke, 2010: Odisea Dos

Redes hidroficas.Marte-Tierra. Una anatomía comparada.Telde.Gran Canaria

¿No sería genial encontrar bacterias en Marte?

Hoy voy a hacer un ejercicio de ficción. Los lectores habituales del cafelito ya sabréis lo que es un cisne negro. Un suceso de tan baja probabilidad que pasa desapercibido en todos los modelo, pero que sin embargo pasa. Para muchos, aunque no para todos, la crisis financiera de 2008 y su repunte europeo de 2011 han sido dos buenos y grandes cisnes negros. Seguro que quedan algunos por descubrir. Estas son algunas posibilidades para 2012:

  1. El lanzamiento del iPhone5 es un fracaso y por primera vez Apple toca hueso. Apple está cada vez más acorralado por su propio invento y por todos sus “clonadores”. Google y Motorola dan con la pieza clave, Amazon está rompiendo con su Kindle fire, y Samsung cada vez hace mejores móviles. El iPhone 5 defrauda en su presentación. Es más de lo mismo y no aporta nada realmente novedoso o que pueda competir en costes con el resto de fabricantes. Las acciones de Apple se desploman.
  2. Irlanda abandona el Euro. Irlanda lo está pasando muy mal con la austeridad impuesta desde Europa. Sin embargo, gran parte de sus negocios los hace con UK y con USA. Por tanto, no sería descartable que sus dirigentes en un momento dado decidieran volver a su antigua moneda para poder devaluarla y de esta forma seguir atrayendo inversión de USA y UK, evitando una nueva ola de emigración irlandesa por el resto de países de la Commonwealth.
  3. Un presidente del gobierno de España da un discurso íntegro en inglés. Por fin, un presidente ha mejorado su nivel medio de inglés y se anima a dar un discurso íntegro en inglés en el parlamento europeo. La cuestión es ¿será Mariano Rajoy (que se está poniendo las pilas con el inglés) o un tecnócrata?
  4. Entra en erupción el volcán bajo el hielo antártico. Hay muchos volcanes en la Antártida, pero la mayoría de ellos conocidos, están más o menos en la costa. Sin embargo, ya se han descubierto indicios de volcanes bajo la superficie del hielo de la Antártida. Hace tiempo, Kim Stanley Robinson, es su fascinante trilogía Marte Rojo, propuso la eurpción de un volcán de este tipo y las consecuencias que podría tener para el planeta. Subida casi inmediata del nivel del mar, cambio climático drástico… En definitiva un peligroso cisne negro.
  5. Se descubre vida en Marte. Creo que, en cuanto a vida inteligente, estamos más bien solos en el universo, pero lo que sí es posible es que haya vida bacteriana. Cada vez hay más pruebas de que hubo agua en Marte, hace poco encontraron yeso. Si hubo agua, hay muchos elementos que haría posible la vida. Lo que pasa es que encontrar a una bacteria, es bastante más complicado que encontrar a un Cisne Negro.
  6. China colapsa y cae el comunismo. Tras la revueltas del norte de África, al cada vez mayor acceso a internet, y a la cada vez mayor diferencia social entre los propios chinos, entre otras muchas cosas, comienzan en Chinas una serie de revueltas que acaban por derrocar al sistema comunista. Las consecuencias de esto para la economía mundial serían imprevisibles. No me digáis que este no es un buen cisne negro.
  7. España cae en la primera fase de la Europa. Me hace daño hasta escribirlo, después de los alegrones de la Eurocopa y el Mundial, en algún momento tienen que llegar las vacas flacas. La lesión de Villa es una muy mala noticia para selección, aunque se recupere, dudo mucho que esté en buenas condiciones para jugar y Villa ha marcado muchos goles, sobre todo en las fases de clasificación. Recordar que a España le cuesta un mundo marcar. Ay si Ronaldo o Messi hubieran sido españoles… Bueno, siempre nos quedarán Puyol y Raúl.
  8. Marine Le Pen se convierte en Presidenta de la República Francesa. Francia siempre ha tenido un buen número de euroescépticos, no en vano rechazó el referéndum de ratificación del tratado de Lisboa. Con muchos franceses temerosos del poder económico alemán podría ocurrir que una gran parte del electorado se volcara con las ideas populistas de la hija de Le Pen. Su padre ya estuvo en la segunda vuelta de las presidenciales hace no tanto tiempo. Por cierto, que Marie Le Pen defiende la salida de Francia del euro, que sumado al punto 2, supondría la desaparición de la monea única. Doble cisne.
  9. Apple compra Facebook. Todo el mundo de las tecnologías de la información está a la espera de ver lo que hace hace Apple con los miles de millones de beneficios que tiene. ¿Y si comprara Facebook? Al fin y al cabo Apple no tiene red social propia y ahora todo el mundo quiere una. Sí, es poco probable dado que Apple siempre ha estado más dispuesta a integrarse con Twitter, pero estamos hablando de cisnes negros.
  10. USA anuncia que volverá a la Luna. Como parte del proyecto del nuevo presidente elegido, USA anuncia su intención de volver a enviar a un hombre o mujer a la luna. Además, se proponen crear una base permanente encaminada a evaluar las posibilidades de explotación minera en el satélite.
  11. Microsoft anuncia que dejará de construir sistemas operativos personales. Esta sería buena, pero tampoco sería tan raro. Son muchos ya los que le están quitando terreno y las tablets y ebooks son cada vez más numerosas y con más capacidades. Mucha gente empezará a pensar, ¿para qué quiero yo un cacharro tan grande en mi casa? Tengo una tele con internet, un móvil con internet, mi tablet, el eBook, ¿un ordenador? Ya hay algunos rumores de que Windows 8 será el último… Si, no es tan cisne negro, pero ¿qué efecto tendrá esto en la compañía y sus acciones?
  12. ¿Cuál crees tú que podría ser otro cisne negro para 2021?

12 comentarios para “Los 12 posibles cisnes negros para 2012”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Todos los planes humanos están sujetos a su cruda revisión por la Naturaleza, o el Destino, o lo que uno prefiera llamar a los poderes del Universo.” ? Arthur C. Clarke, 2010: Odisea Dos ¿No sería genial encontrar ba……

  2. Saúl dice:

    Interesante artículo, pero me parece que los eventos que has puesto son todos relativamente previsibles (no sabemos si ocurrirán o cuando lo harán, pero sabemos que existe la posibilidad), lo que los convierte en "cisnes grises", usando la terminología de Taleb

    • Aitor dice:

      Hola Saúl, bueno en terminología de Taleb los cisnes negros son impredecibles para muchos, pero no para todos. Por ejemplo, el pavo de navidad. Para el una vida entere de comodidades y buena comida no le puede hacer presagiar cuál será su final. Un cisne negro. Para el cocinero sí que no será un cisne negro.
      Pasó igual con la crisis financiera, para muchos fue un cisne negro, pero para unos pocos (ver mi anterior post) no.

  3. Xuaco dice:

    ¿Pero desdes cuándo va que los de la manzanita no aportan nada nuevo ÚTIL ?

  4. A mi me da miedo que el estado del bienestar se desmorone, ya sea por una guerra, una catástrofe o el robo masivo a nivel mundial que se está produciendo delante de nuestras narices.

    En cuanto a lo positivo (aunque no se yo si tan positivo) que se consiguiera descifrar el funcionamiento del cerebro y se lograra emularlo, que se descubra la "fórmula" de la inmortalidad (esto si que tendría consecuencias)…

    en fin… Creo que tus cisnes son mejores, a mi se me va demasiado la olla

  5. Rosarosae dice:

    Podría ser una epidemia de un virus de la rabia que se trasmita entre humanos por contacto con la sangre o la saliba (mordeduras…). Algo así como "28 dias depues". Muy tetrico, pero cisne negro al fin y al cabo. jejeje. Feliz Navidad!!! 🙂

  6. twitter_lucassoria dice:

    Energia libre para todos:

    Se viraliza por Internet un plano para construir un motor con menos de U$S 50 y pocos conocimientos sobre electronica, que genera energía eléctrica ilimitada

  7. Ana dice:

    Yo últimamente he pensado en la posibilidad de que la gente empiece a cerrar las cuentas de facebook en masa.

  8. Anónimo dice:

    […]   – Roberto Bloch: El uso de la prospectiva para anticipar el futuro   En la web: – Los 12 posibles cisnes negros para 2012 – No es bueno estar cerca de un proyecto Cisne Negro (Alejandro Barros)  – Reseña de […]

  9. […] la web: – Los 12 posibles cisnes negros para 2012 – No es bueno estar cerca de un proyecto Cisne Negro (Alejandro Barros)  – […]

  10. Blanca Milano dice:

    Venezuela ya no estará gobernada por un gobierno dictatorial y autoritario volverá a ser democrática, participativa y una primera potencia.

Dejar un comentario