Lo que todos deberíamos saber del colesterol y nadie nos cuenta

La idea de que demasiada grasa de origen animal y niveles altos de colesterol son perjudiciales para tu corazón y sistema circulatorio no es nada más que un mito. Uffe Ravnskov, Doctor e investigador sobre el colesterol.

Estos pobres huevos no tienen la culpa de tu colesterol

Sin lugar a dudas el colesterol es el enemigo público número uno de los últimos tiempos. Por todos sitios vemos alimentos bajos en colesterol, alimentos para bajar el colesterol, etc… Todo parte de una correlación perversa. Niveles altos de colesterol están asociados a ataques al corazón. Como muchas otras cosas, esta asociación esconde una simplificación muy lejana a una realidad mucho más compleja. Hay más matices que considerar cuando hablamos del colesterol. Por ejemplo, lo que poca gente sabe es que no es una grasa propiamente dicha, que juega una papel crucial en el sistema nervioso, que es la base de las hormonas sexuales o que cualquier célcula del organismo necesita colesterol. Aunque es cierto que niveles de colesterol altos pueden estar asociados con los ataques al corazón, esta correlación solo parce cierta para hombres de mediana edad. En mujeres de más edad, ocurre al contrario, parace jugar un papel preventivo (bajo ciertas condiciones). Tampoco es justo hablar de colesterol como algo único, sería más propio hablar de colesteroles (HDL, LDL y VLDL). Dime que ratio de colesteroles tienes y te diré de qué padeces. ¿Son los niveles altos de colesterol la causa de los ataques, o un síntoma de otros desajustes en nuestro cuerpo? ¿Se consigue realmente algo bajando el colesterol? ¿Qué es lo realmente importante cuando hablamos de colesterol? Ah, y es cierto, comer muchos o pocos huevos no tiene que ver con tus niveles de colesterol.

Como véis son muchas las cuestiones que se plantean y ninguna tiene una respuesta sencilla del tipo, “el colesterol es malo”, veamos.

Qué es el colesterol y qué hace en nuestro organismo

El colesterol no es una grasa, es más un tipo de alcohol pero con tantos carbonos e hidrógenos que su compleja estructura lo hace insoluble en el agua. Debido a esta insolubilidad el organismo ha ideado mecanismos para transportarlo dentro del organismo. Lo empaqueta en una especie de bolitas de distintos tamaños mezclando proteínas y colesterol. Las proteínas que son hidrosolubles se quedan fuera, y el colesterol se queda dentro. Es lo que se llama lipoproteínas (lipo = grasa).

Como os he adelantado el colesterol es vital. Precisamente sus propiedades no solubles son las que utilizan todas las células del organismo para aislarse. Poniendo colesterol y otros lípidos en las membranas de las células evitan que entre agua, y regulan el contenido del interior. Se podría decir que es el colesterol el que regula la viscosidad de esta membrana. En el caso de las células nerviosas su importancia es aún mayor. El cerebro tiene enormes cantidades de colesterol ya que las células nerviosas lo utilizan de forma masiva para la transmisión del impulso nervioso. Otra de las funciones vitales del colesterol es la hormonal. Las hormonas esteroideas (entre las que se encuentran las hormonas sexuales masculinas y femeninas) se forman a partir de colesterol. Es tan importante el colesterol, que además del hígado, casi cualquier célula del cuerpo es capaz de sintetizar su propio colesterol. Este es un detalle importante, porque no todo el colesterol que se ingiere viene de la dieta, ni mucho menos.

Una de las funciones más importantes del colesterol es la producción de la bilis. Entre otras cosas se encarge de emulsionar (disolver) las grasas, permitiendo así que puedan ser digeridas, y lo que es más importante que las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) contenidas en las grasas reales (huevos, leche entera, mantequilla, quesos, etc…) puedan ser absorbidos por el tracto digestivo. Como véis hablar de reducir el colesterol per se, no es tan simple, y puede no ser tan buena idea.

Otra función importante del colesterol y por la que es mundialmente conocido, es por la foramción de ateromas. Cuando las paredes vasculares están dañandas, el colesterol junto con glóbulos blancos se van pegando en la zona dañada provocando una inflamación, que a su vez atrae a más colesterol y más células. En realidad el colesterol actúa para taponar la herida.

Tipos de colesterol y sus niveles

Esas bolitas de distintos tamaños que viajan por el cuerpo, tienen distintos orígenes y distintas funciones. Veamos.

HDL, este colesterol es el que viaja de los tejidos al hígado. Una vez que el colesterol ya ha cumplido su función, se va empaquetando y recogiendo en grandes bolas que acaban en el hígado. Allí, son utilizadas para otras funciones, como crear más hormonas, fabricar más colesterol o eliminarlo si hace falta.

LDL, este tipo de colesterol se crea en el hígado. De forma simplificada, cuando una célula necesita colesterol, crea unos receptores que avisan al hígado para que produzca LDL. Luego fluyen por el flujo sanguíneo que se encarga de transportar allí donde sea neceario. El LDL se conoce como “colesterol malo”, pero no es simple. El LDL tiene dos perfiles distintos, uno llamado patrón A menos denso, y otro patrón B, más denso y que está asociado a un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, muchos de los análisis de sangre aún no tienen en cuenta esta diferencia.

IDL, formadas en el hígado constituyen un tipo de lipoproteína intermedia ente la LDL y VLDL  y también están implicadas en la formación de ateromas.

VLDL, este es el tipo de colesterol más pequeño, y parece que tiene un papel clave en el comienzo de la formación de las placas de ateroesclerosis. Son estas pequeñas moléculas, las que chocan con las paredes de los vasos sanguíneos y se van acumulando. Al ser las más pequeñas se quedan atrapadas en las paredes vasculares. La cuestión es que estas moléculas no se ingieren con la dieta, sino que las crea el propio organismo. Repito, las crea el propio organismo en dietas con un elevado consumo de carbohidratos. Por cierto, la frutosa y el alcohol también activan la producción de VLDL.

Quilomicrones, se encargan de empaquetar el colesterol y otros ácidos grasos en la digestión para que sean usadas en los tejidos. Son las moléculas más pequeñas.

Es importante saber cómo el HDL, LDL, IDL y VLDL fluyen en nuestro torrente sanguíneo. Imaginaros un río. En el centro de la corriente siempre se encuentran las partículas más pesadas, las más gruesas, mientras que en los laterales se agolpan las más finas, que además, fluyen a menor velocidad. Lo mismo pasa con la sangre. Mientras que las partículas más pesadas HDL viajan por el centro del torrente, las partículas más ligeras, LDL y VLDL van fluyen por los laterales. ¿Por qué? Pues precisamente porque es allí donde hacen falta. Estas partículas son usadas por el organismo como una respuesta a la inflamación de las paredes vasculares. Pero, ¿qué produce esta inflamación? Carbohidratos refinados, y radicales libres, en otras palabras, el desayuno inflamatorio y similares.

La dieta y el colesterol

¿Cómo bajo entonces los niveles de colesterol? La realidad es que poco vas a poder hacer a través de la dieta. Si tienes una predisposición genética a tener el colesterol alto (por ejemplo, hipercolestorelemia familiar), lo vas a seguir teniendo alto. Por mucho que trates de bajar el colesterol, de nada servirá si no se atacan las causas de su subida: la inflamación. De hecho, nuestro organismo produce a diario más de 1000 mg. de colesterol al día, y su producción se ajusta a la cantidad de colesterol ingerida.

La cuestión no es esa, la cuestión es ¿culparías al mensajero de las malas noticias? Es decir, niveles de colesterol altos podrían ser un indicativo de futuros problemas vasculares, pero no la causa. El aumento de colesterol sería una respuesta fisiólogica de nuestro organimos a un proceso más complejo disparado por otros factores. Mientras la causa de ese proceso no sea atacada, nuestro organismo, en concreto nuestro hígado, seguirá produciendo colesterol para “taponar” esta inflamación. El caso más paradigmático de esto es la muerte de Dwight D. Eisenhower. A pesar de los denodatos esfuerzos de los médicos por bajar su colesterol, acabó muriendo de un infarto. Mataron sistemáticamente a los mensajeros, sin encontrar al verdadero culpable.

¿Qué es lo que hay que vigilar? Claramente, la proporción de HDL, LDL y VLDL. Es ahí donde se puede atisbar los posibles riesgos. Si se tiene un HDL alto y un LDL bajo las cosas van bien, aunque los niveles conjuntos sean elevados. Sin embargo, un LDL o un VLDL (peor aún) muy alto en proporción al HDL estaría indicando que nuestro hígado está produciendo colesterol para “taponar” y mitigar la inflamación arterial. El causante: azúcares, carbohidratos refinados, y posiblemente algunas grasas vegetales (con excepción del aceite de oliva), grasas hidrogenadas y grasas trans.

¿Y entonces? ¿Qué pasa con todos los alimentos bajos en colesterol? No sirven para nada. De hecho, los propios medicamentos para bajar los niveles de colesterol se están demostrando extremadamente nocivos para aquellos que los consumen. Sus efectos secundarios incluyen problemas en el cerebro, hormonales, etc… No tiene sentido bajar el colesterol, lo importante es vigilar sus niveles y atacar a la causa. Por ejemplo, unos niveles altos de colesterol HDL mejoran la memoria.

Cómo mejorar mis perfiles de colesterol

El colesterol es una molécula maravillosa, implicada en gran cantidad de procesos biológicos en nuestro organismo, que está siendo objeto de una fácil campaña de márketing alimentario, basándose en unas correlaciones cuya prueba causal no está probada: es decir que los niveles altos de colesterol implican infartos. Como véis, no es tan simple.

Bien, ¿cómo se puede mejorar el ratio HDL/LDL? Pues contrariamente a lo que parece el pensamiento establecido hoy en día, ingiriendo grasas. Sí, pero grasas saludables. Por ejemplo, pescados grasos ricos en Omega-3 como las sardinas o el salmón, aguacates, frutos secos, y aquí viene lo mejor de todo, incluso tomando una copita de vino y un poco de chocolate de forma ocasional. Si os acordáis, algunos de estos consejos ya nos los daba el Dr. Weil, o los habitantes de Cerdeña para vivir cien años.

La próxima vez que veas un producto bajo en colesterol, o una recomendación, medicación, etc… para bajar el colesterol piensa primero si tiene sentido. ¿De qué tipo de colesterol están hablando? Si tengo mi perfil de colesterol con un mal balance entre HDL/LDL/VLDL, ¿no estaré tomando demasiado alcohol, azúcares refinados, harinas refinadas, etc…? En contra de lo que comunmente se cree, las grasas saludables no son tu problema.

Nota importante. Por supuesto, no pretendo suplantar a ningún médico, sino símplemente despertar la chispa de la curiosidad y el escepticismo ante cualquier cosa que afecte a nuestra salud. La idea de este artículo me vino tras unos análisis de colestrol alto, y sobre todo tras leer las recomendaciones de copia y pega que se me dieron. A saber, nada de frutos secos, nada de huevos, lo típico vamos. Esto me llevó a investigar por mi cuenta y descubrir que los frutos secos mejoran mucho el ratio HDL/LDL, que los huevos no tienen un efecto claro sobre los niveles de colesterol pero sí que mejoran el ratio, etc… Nadie se va a preocupar mejor que tu por tu salud. Todos caemos en repetir los que nos dicen los demás (acordaros del caso de la niña, el perro y la mermelada), y muchas de las recomendaciones médicas generalistas no son una excepción. Todo parece indicar que gran parte de lo relacionado con el colesterol es un mito. Hoy en día no hay mejor medio que internet para buscar información, y no estoy hablando de blogs, estoy hablando de revistas de medicina, médicos especialistas, etc… Lo mejor es ir a las fuentes.

Si os interesa ampliar información podéis encontrar más en http://delicious.com/1cafelitoalas11/cholesterol (Aquellos con más interés pueden descargarse este PDF sobre Inflammation and Atherosclerosis).

Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo. Si el artículo te ha parecido interesante compártelo y dale tu voto. Muchas gracias.

50 comentarios para “Lo que todos deberíamos saber del colesterol y nadie nos cuenta”

  1. Aitor dice:

    Disculpad, por error al publicar la entrada estaban cerrados los comentarios. Ahora ya podéis comentar, compartir o preguntar lo que se os ocurra.

  2. Aitor dice:

    Disculpad, por error al publicar la entrada estaban cerrados los comentarios. Ahora ya podéis comentar, compartir o preguntar lo que se os ocurra.

  3. MiguelHD dice:

    Genial! En medicina y salud existen un montón de pautas que se dan por tradición, por inercia, sin haberse revisado a razón de la nueva información que hay sobre los temas de colesterol.

  4. MiguelHD dice:

    Genial! En medicina y salud existen un montón de pautas que se dan por tradición, por inercia, sin haberse revisado a razón de la nueva información que hay sobre los temas de colesterol.

    • Aitor dice:

      Gracias Miguel. Efectivamente hay muchos conceptos sobre salud que llevan mucho tiempo afianzados en premisas no del todo ciertas o cuyo estudio reciente las desmiente.

    • Aitor dice:

      Gracias Miguel. Efectivamente hay muchos conceptos sobre salud que llevan mucho tiempo afianzados en premisas no del todo ciertas o cuyo estudio reciente las desmiente.

  5. Aurelio dice:

    Fantastica entrada. Y enhorabuena por el blog. Es una pena que muchos médicos no te informen un poco mejor… a mi me siguen recomendando no comer huevos, margarina vegetal, etc… En una ocasión lei que si el practicar ejercicio te creaba estrés era mejor no practicarlo, pero no se que habrá de cierto en esto…

  6. Aurelio dice:

    Fantastica entrada. Y enhorabuena por el blog. Es una pena que muchos médicos no te informen un poco mejor… a mi me siguen recomendando no comer huevos, margarina vegetal, etc… En una ocasión lei que si el practicar ejercicio te creaba estrés era mejor no practicarlo, pero no se que habrá de cierto en esto…

    • Aitor dice:

      Muchas gracias Aurelio. Lo de la margarina vegetal no te la recomiendo en absoluto, donde esté una buena mantequilla natural, mejor que mejor.

      Lo de ejercicio, en fin…

    • Aitor dice:

      Muchas gracias Aurelio. Lo de la margarina vegetal no te la recomiendo en absoluto, donde esté una buena mantequilla natural, mejor que mejor.
      Lo de ejercicio, en fin…

    • Humberto Villa dice:

      Si te causan estrés los ejercicios
      muy prolongados, mas de 1 hora te hace
      producir cortisol

  7. Raul dice:

    Muchos mitos sobre salud y los alimentos que en cuanto empiezan a catalogarse de mitos, ya se encargan las grandes campañas publicitarias a limpiar. Caso que tenemos hoy con lamargarinaesbuena. 

    Saludos y felicidades de nuevo por el blog.

  8. Raul dice:

    Muchos mitos sobre salud y los alimentos que en cuanto empiezan a catalogarse de mitos, ya se encargan las grandes campañas publicitarias a limpiar. Caso que tenemos hoy con lamargarinaesbuena. 
    Saludos y felicidades de nuevo por el blog.

    • Aitor dice:

      Exacto Raul, en el futuro tengo pensado aclarar en lo que pueda el tama de las grasas (trans, saturadas, insaturadas, etc…) y por qué la margarina NO ES BUENA (a pesar de la campaña)

    • Aitor dice:

      Exacto Raul, en el futuro tengo pensado aclarar en lo que pueda el tama de las grasas (trans, saturadas, insaturadas, etc…) y por qué la margarina NO ES BUENA (a pesar de la campaña)

  9. Elena dice:

    Muy interesante, y por una vez Aitor no me vuelves loca con recomendaciones distintas a lo comúnmente aceptado!, pues lo del colesterol ya lo decía mi profesora de biología hace unos 20 años, cuando empezaba esta moda.  Muy bueno, bien explicado y espero más datos en tus siguientes posts! Te vas a a acabar convirtiendo en nutricionista! 🙂

  10. Elena dice:

    Muy interesante, y por una vez Aitor no me vuelves loca con recomendaciones distintas a lo comúnmente aceptado!, pues lo del colesterol ya lo decía mi profesora de biología hace unos 20 años, cuando empezaba esta moda.  Muy bueno, bien explicado y espero más datos en tus siguientes posts! Te vas a a acabar convirtiendo en nutricionista! 🙂

    • Aitor dice:

      Jajaj, no te confíes Elena. En realidad para muchos seguro que esto del colesterol será contrario a lo habitual. La verdad es que todos nos deberíamos preocupar más por lo que comemos, que es la fuente de nuestra salud.

    • Aitor dice:

      Jajaj, no te confíes Elena. En realidad para muchos seguro que esto del colesterol será contrario a lo habitual. La verdad es que todos nos deberíamos preocupar más por lo que comemos, que es la fuente de nuestra salud.

  11. Smara dice:

    Uy!! Tradicion e inercia? Y millones, los millones que ganan las farmaceuticas vendiendonos estantinas. Conoceis el blog juventudybelleza? David lleva años tratando el tema.
    Gracias por el post,  por fin me he enterado que es cada cosa.

  12. Smara dice:

    Uy!! Tradicion e inercia? Y millones, los millones que ganan las farmaceuticas vendiendonos estantinas. Conoceis el blog juventudybelleza? David lleva años tratando el tema.

    Gracias por el post,  por fin me he enterado que es cada cosa.

  13. hemorroides dice:

    En mi caso, mujer, peso 47,5 kgs. y tengo un colesterol de 282 y llegué a tenerlo en 296, y mi dieta era bastante normal, ya que no solo trato de comer equilibradamente por mí sino también por mis dos hijos pequeños, pero los médicos de todas maneras me cambiaron la dieta, me recomendaron consumir todos los días salvado de avena y si en un mes mi colesterol no ha bajado me van a medicar.

  14. hemorroides dice:

    En mi caso, mujer, peso 47,5 kgs. y tengo un colesterol de 282 y llegué a tenerlo en 296, y mi dieta era bastante normal, ya que no solo trato de comer equilibradamente por mí sino también por mis dos hijos pequeños, pero los médicos de todas maneras me cambiaron la dieta, me recomendaron consumir todos los días salvado de avena y si en un mes mi colesterol no ha bajado me van a medicar.

  15. El Caso Shaun dice:

    Mi mujer fue a recoger sus resultados hace meses. Gracias al mundo de blogs había leido Colpo, Kendricks, Ravsnkov etc. y podía intentar a explicar a la médica algo de la verdad. La respuesta de la médica? "Qué aburrido" y "¿Porque te das tantas vueltas?"(o algo así. Perdona, no practico español a menudo!!). Lo importante fue que la médica solo tenía interes con Colesterol Total y ni comentó sobre HDL alto ni Trigs bajísimo.

    Lo frustrante para mi es que unos amigos toman statins pero ne me escuchan porque no soy médico. Me temo un montón por ellos despues de leer los libros por Kendricks etc.

    • A mi me está pasando algo parecido. Estoy leyendo sobre bastantes contraindicaciones de las estatinas, y viendo como se están recetando a pacientes sin todos los factores de riesgo. De hecho, en mujeres, no hay suficientes estudios que avalen que niveles altos de colesterol tengan relación con enfermedad cardiovascular.

  16. El Caso dice:

    Hola Aitor

    Hace 2 días un alumno suyo dijo a mi mujer "Estoy muy preocupado porque mi profesora de escuela me vió en la calle y fue muy obvio que no me reconoció". Es la amiga de que escribí en mi comentario hace 2 meses. Toma "pastillas fuertes"(creo estatinas) pero nadie me escucha sobre los riesgos. ¿Hay mucha informacion disponible en español con respecto a las estatinas y los peligros? Como he dicho antes, tengo muchos libros en inglés pero la gente aquí me considera un tonto medio-hippie porque tengo ideas muy distintas y me gustaría poder decirlos de paginas webs en español.

    Saludos

  17. Es muy dificil controlar el colesterol con una dieta.

    Hay quienes pueden hacerlo…pero quien no puede hacerlo es mejor estar medicado…hay mucha gente que tiene resistencia a la medicacion y muchos medicos que clano..nos dicen de ahcer dieta antes de darnos medicacion…Es un tema muy dificil.

  18. mercedes dice:

    es cierto uno tiene que tener voluntad

    por ejemplo uno puede comer las cosas no con abundancia o sea un segundo sin arros ocon 3 cucharadas de arroz o una racion de ensaladas y liquido como emoliente con sebada,cascara de piña o agua

  19. Juan Carlos alias(ri dice:

    yo estoy convencido k lo mejor es lo natural como la echinacea angustifolia mejora las desfensas ,el transito intestinal y la memoria ,lo mejor para mi son las plantas ,y todo lo refinado es porkeria ,para el dolor de cabeza el harpagofito y para la circulacion el espino blanco todo en su medida correcta 3 tazits al dia bueno un saludo y espero k os hayan gustado mis recomendaciones propolis jalea y echinacea para el constipao son las tres muy buenas junto a la seta shitake se me olvidaba chao me gusto mucho el blog

  20. José Luis dice:

    No he leído nada sobre la influencia del ejercicio físico en el colesterol. ¿Alguien sabe algo sobre ésto?

  21. antonio david dice:

    tengo 38 años el colesterol total en 258 el HDL en 52 y el LDL en 175 que debo hacer

  22. Maria Lora dice:

    Muy interesante la información. Yo he leido artículos pero no tan detallados. Yo tengo mi colesterol alto y mis triglicéridos. no tomo leche de vaca, no como carnes rojas,huevos. Pero quizás como productos que me pueden aumentar estos niveles.

  23. yitto dice:

    yo me he sentido mareado cuando camino por la calle,mis resultados clinicos son estos:

    HDL 68 mg/dl

    LDL 40.5 mg/dl

    VLDL 9 mg/dl

    colesterol 118 mg/dl

    trigliceridos 47 mg/dl

    presion 120/80

    tomo pravastatina y bezafibrato desde hace 8 meses

  24. Mallerenga dice:

    Tengo 49 años, mido 1'75 y peso unos 74 kg. Hace unos meses mi madre murio de cancer de pancreas. La acompañe todo lo posible durante su larga enfermedad. En los ultimos meses mis animos estaban por los suelos y reduci la actividad fisica considerablemente. Resultado, los analisis anuales que me suelo hacer me dieron un resultado de colesterol total de 299. Evidentemente ell doctor me alerto y puso el miedo en el cuerpo. Rapidamente me receto las pastillitats DE POR VIDA, a parte del ejercicio y dieta. Le explique la situacion que habia vivido por si podia afectar, pero me respondio que muy posiblemente lo fabricaba yo o era hereditario. Sin embargo leyendo los resultados por separado vi que el LDL estaba alto dentro los niveles considerados normales y los trigliceridos igual. Y el HDL, colesterol bueno, lo tenia en 136. Como que conozco los malos habitos de muchos medicos y multinacionales farmaceuticas, decidi arriesgarme durante unos meses antes de medicarme. Empece a aumentar poco a poco mi actividad fisica caminando dos o tres veces a la semana y a reducir bolleria y algunas grasas. Aumente el consumo de ajos, confitados, untando el pan o sopa de ajos, buenisima. Me pase al consumo de leche de avena, aunque solo bebo por la mañana. A las pocas semanas aumente la intensidad del ejercicio, para mi el ideal es la marcha nordica que combino andando o corriendo, mas o menos quilometros segun el tiempo, el clima y la energia que tenga. El secreto es la constancia, intento hacer este comodo deporte unas tres o cuatro veces a la semana. El resultado es que seis meses despues y sin hacer demasiasa dieta en los ultimos meses, he bajado considerablemente mi colesterol y trigliceridos, y un poquito el HDL. Ahora tengo LDL 121 – Triglic 76 – HDL 116. A pesar de todo el colesterol total, adaptado a los intereses de las farmaceuticas, sigue siendo un ALARMANTE 252 mg/100 ml, asi que el medico sigue insistiendo en recomendarme que me drogue con las estaminas que el mismo me recetará. Por desgracia a la mayoria de gente que cuento mi experiencia y decision me toman por loco imprudente y que si me creo mas listo que los medicos, incluyendo mi mujer. Asi que almenos me desahogo un poquito aqui contandolo. Espero volver a este foro, ahora me equipo, cojo mis palitos y me voy a hacer una horita o dos de deporte, a pesar de quenla alergia a las gramineas me frena un poquito, pero lo principal es luchar y esforzarse. Un saludo a todos.

    • AitorCalero dice:

      De todo lo que he leído sobre el colesterol, uno de los métodos más efectivos para controlar sus niveles es precisamente pasear. Uno nunca tiene que temer medicarse si es necesario, pero a veces remedios más baratos y sencillos son igual de efectivos.

  25. anita dice:

    Hola leí su información muy interesante me gustaria me ayudara porque me hice las pruebas de colesterol y sali con el vldl alto sali con 22.20 pero de lo demas sali bien del colesterol 169.00 trigliceridos 111.00 del hdl 51.00 del LDL 95.80 CHD RISK 3.31 quisiera Por favor me dijera Que Significan estos resultados. Gracias!

    • anita dice:

      Ah y tengo 44 años mido 5 pies 4 pulgadas y peso 164 libras soy la de la pregunta anterior sobre los distintos colesteroles Gracias.

  26. EA García dice:

    Todo el mundo habla del problema que supone tener el colesterol alto, y a mi me gustaría saber que pasa cuando se tiene mucho mas bajo de lo normal.

    En mi caso, el colesterol LDL lo tengo en 21,5 cuando se supone que normalmente lo mínimo es 50. Si tener nivele por encima de lo normal es malo , deduzco que por debajo también. La respuesta de mi médico de cabecera es "tú eres así".

    Me gustaría saber si alguien tiene algo de información al respecto. Gracias

  27. Mariana Cabezas Figueroa dice:

    Ayer me hice el exámen de colesterol y este arrojó 296.
    Según el médico, mínimo es 100 y máximo 200, por lo que estoy extremadamente sobre pasada. Amanecí preocupada, por lo que recurrí a una farmacia de remedios naturales. Omega tres, una cápsula en la mañana y otra en la noche, por 6 meses.- Con lo que he leído los remedios recetados por un doctor son peor que la enfermedad.- Solo cuidarse de las grasas, beber 8 vasos de agua al día, caminar y otros, son la base para reducir el colesterol.-

  28. laura rojas dice:

    Yo tengo 289 de colesterol bueno y medijieron q lo tengo muy alto pero no entiendo xa ago mucho ejercicio y me tomo cosas para bajar el colestetol y bajar de peso no se si sea la cerveza q tomo pero la q tomo es baja en calorias y tambien fumo pero es puro tabaco organico y nadamas me fumo 3 o 4 puede ser eso q poreso lo tengo alto

  29. Sandra Daza dice:

    me ayudarías mucho con lo siguiente… yo tengo el siguiente resultado en mi examen

    trigliceridos 26 – alterado
    colesterol HDL 102 – alterado

    los demás están normal…
    ojalá me ayudes… no se que dejar o seguir comiendo y que consecuencias tengo con esos resultados.

  30. Ramón Pascual dice:

    Leo su blog con atención, y tiene inexactitudes peligrosas.
    El colesterol no es “una especie de alcohol” ni tiene “bolitas”.
    Sí que es una grasa rodeada de proteínas.
    El colesterol es la forma que tiene el cuerpo de hacer hidrosolubles las grasas, para transportarlas por el organismo. He dicho las grasas.
    Los órganos que Vd. cita están hechos de grasa, el sistema hormonal son básicamente grasas y hasta las paredes de todas las células, de todas, están hechas de fosfolípidos, que es una forma particular de grasa modificada.
    Eso es lo que significa Lipoproteína.
    Lo peligroso, me parece, es el rollo de “culpar” a las grasas (o a cualquier molécula)de nuestras enfermedades. Sustituyendo la magia o la moral por la ciencia.
    El colesterol es grasa, con un abrigo de proteínas.

  31. Adeli dice:

    Hola me detectaron colesterol cuando tenía 26 años según el doctor que es heredado ya que no es normal a esa edad en una mujer. Tengo más de un año de no chequearmelo pero siempre el que se me sube es el malo. Que puede hacer en ese caso.no quiero pasarme la vida tomando pastillas. Gracias

  32. Isabel dice:

    El mío también es heredado, la primera vez que me lo detectaron alto tenía 21 años.Hoy recogí yo los míos,tres meses sin tomar pastillas, colesterol total 294, triglicéridos 71, HDL 87 y LDL 193. VLDL 14,2 e índice de colesterol total de 3,39. Después de dos años de estar tomando Atorvastatina de 20mg, lo único que hemos sacado en claro es que no me hacía bien porque el CPK lo tenía a casi 160, y ahora en no tomándolas durante 3 meses me ha bajado a 136. Ahora me ponen otras pastillas, pravastatina 20mg y en tres meses a ver que pasa.
    El problema es que tengo 49 años, estoy en plena menopausia, pero, mi alimentación creo que es bastante sana, ensaladas, verduras, frutas, isoflavonas de soja, carnes y pescados a la plancha, nueces, arándanos secos….pero nada de esto parece funcionar. Hay algo que pueda hacer y no haya descubierto todavía?

  33. ramon pascual dice:

    Querido amigo:
    Esto que dices de que con la dieta, no se baja el colesterol, es un disparate.
    Estoy de acuerdo contigo en que la ateroesclerosis (ateromas en las arterias) es producido por la inflamación. Pero precisamente la inflamación vascular se regula con el tipo de alimentación.
    Sobre todo, dejando de congestionarnos, con episodios inflamatorios, como las borracheras, una deficiente alimentación, etc.
    Esto que digo puedo probarlo empíricamente cuando desees.

  34. María dice:

    Hola, yo como muchos de vosotros hace unos días recibí los resultados de la analítica, colesterol 305 y el LDl 210, además hígado graso. Como podéis suponer me asuste un montón y acudí al cardiólogo el cual me receto las correspondientes estáticas, como siempre si el suplemento de Q10. Yo me resistí a tomarlas y opte por mejorar mi alimentación, deje de tomar vino, tomaba de 3 a 4 vasos al día y empece a tomar más vegetales y frutas nada de carne, la substituí por legumbres y pescado azul, además tome infusiones de cardo y de te verde, también deje de tomar leche de vaca y la sustituí por leche de avena o soja. Resulrado: el colesterol en 1 mes me ha bajado a 226, evidentemente estoy muy feliz, a la vez que sorprendida ya que lo he conseguido a pesar de que mi médico me decía que mi colesterol es genético. Me preocupa bastante la poca preparación de algunos facultativos.

  35. felipe dice:

    Yo tengo 12 años y tengo colesterol alto y me duele mucho mi guatita y me suena y a mi no me gusta para nada a si que tener colesterol no es nada gracioso

    • felipe dice:

      Oye yo tambien me llamo felipe e igual tengo 12 años e igual tengo colesterol y tambien me suena la guatita y me duele y soi yo el mismo de antes

  36. Anónimo dice:

    yo tengo el colesterol malo a doscientos treinta y cuatro me gustaría tener un menú para la semana no tengo ni idea de lo que comer

Dejar un comentario