Lo que no sabías sobre el café y algunos trucos más

Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Hoy os quiero hablar de algunas de las propiedades y beneficios del café. Han pasado ya más de 6 meses desde que empecé con 1C11. Poco a poco el blog ha ido creciendo, ya somos más de 100 en Facebook, a través del RSS y Twitter. Gracias a todos. Pero creo que estoy en deuda con el propio nombre del blog: Un Cafelito a las Once. No sería justo aprovecharme del café y no hacerle un merecido homenaje. Más ahora, que el café es visto como algo poco saludable y perjudicial. Con este artículo pretendo romper una lanza a su favor, y de paso, compartir y que compartáis si os apetece unos cuantos trucos sobre el café. Allá vamos:

Propiedades nutritivas del café

Cuando hablamos del café pensamos únicamente en la cafeína, y por tanto, mucho café se equipara a mucha excitación. Pero el café tiene otros muchos componentes beneficiosos y desconocidos, igualmente importantes:
  1. Polifenoles. Mucho se habla ahora del té verde por sus propiedades antioxidantes. Hace tiempo os comenté algunos trucos para vivir más y mejor, se recomendaba la ingesta moderada de vino por sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades vienen dadas por los polifenoles, muy abundantes en el vino de Cerdeña pero también presentes en el café. Como resultado del metabolismo celular las moléculas se rompen, y quedan desechos muy reactivos, los radicales libres, que el organismo tiene que controlar. Con el tiempo, este proceso no es tan efectivo, así que tomar té verde, o vino, o por supuesto, un cafelito, es una buena alternativa para incorporar esos antioxidantes.
  2. Niacia o Vitamina B3. El café incorpora niacina, un nutriente muy importante para la reparación del ADN, el metabolismo general, y para el crecimiento. De hecho, la carencia de niacina provoca pelagra. El hígado puede sintetizar niacina, pero es muy ineficiente, así que podemos darle un empujón tomando un poco de café. Atención a los frioleros, si consumís poca niacina (<14 mg/día) vuestro metabolismo es menos eficiente y por tanto, hay menos resistencia al frío. ¿Será por eso que nos sienta tan bien un cafelito caliente cuando hace frío?
  3. Oligoelementos. Son componentes que se encuentran en nuestros cuerpos en muy pequeñas cantidades, pero cuyos efectos e importancia son fundamentales para nuestra salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K). Es importante destacar que tiene mucho potasio. En general nuestra dieta nos suele cebar de sodio (sal) e incorpora muy poco potasio, fundamental para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.
  4. Calorías. Muy pocas. Si tomas café solo sin azúcar 2Kcal por taza. Además debido a su efecto sobre el metabolismo estarás ayudando a quemar calorías, por lo que esas 2 Kcal podrían ser en realidad -10 Kcal o más. Yo no puedo renunciar al azúcar y a un poquito de leche, así que compenso de otras formas.
Basta ya de química y física del café. Pasemos ahora al puro disfrute. Aquí van algunos trucos que he recopilado para disfrutar del café. Por supuesto, los comentarios están abiertos a que pongáis los vuetros.

Café recién hecho cada mañana

Si tienes un cafetera de filtro o una de esas modernas expresso en casa puedes hacer lo siguiente para tener café recién hecho cada mañana. Comprar un temporizador /programador. Deja preparada la cafetera con el agua, el café, el filtro, etc… Luego, conecta la cafetera y programa el temporizador para que se encienda un poco antes de la hora a la que te levantes. Cuando suene el despertador tendrás café recién hecho oliendo por tu casa.

Café y sueño

Es cierto. El café quita el sueño, pero también lo podemos usar a nuestro favor. Soy un auténtico fan de las “cabezaditas”. Pues bien, si llegas del trabajo hecho polvo, te puedes hacer un café bien calentito. Te lo tomas, y con el calorcito que te entra aprovechas para dormirte inmediatamente. Pones una alarma para que suene a los 15 min, y cuando te levantes, el café ya habrá hecho efecto. Habrás recuperado tus fuerzas, y además tendrás energías renovadas para aguantar hasta la hora de irse a dormir. Probarlo y me contáis.

Café y el dentista

Esta no la he probado yo mismo, pero me ha parecido curiosa. Si tras una visita al dentistas, no sentís la mandíbula, y habláis peor que Stallone, podéis tombar café (con pajita quizá) para atenuar el efecto de la novocaína (sucedáneo de la cocaína por cierto) que se usa como anestésico local.

Café con hielo

A mi me gusta el café caliente, tanto en invierno como en verano. Pero uno de mis cuñados adora el café con hielo, tanto en invierno como en verano. Pues bien, la próxima vez que haga café voy a guardar un poco para congelar dos o tres cubitos de café. Así la próxima vez que quiera café con hielo, lo tendrá frío y además, sin que se quede aguado.

Café Mezclado

Esto nunca lo he hecho, pero pienso probarlo ya mismo. Se trata de mezclar el café con otras infusiones. Por ejemplo, se pueden añadir hojas de té, para dar otro sabor al café y así tener lo mejor de los dos mundos. Por ejemplo, se puede hacer café de menta, o café con canela que suena muy sugerente o café con granos de cacao molido… Aquí las combinaciones pueden ser infinitas, ¿cuáles más se os ocurren?

Trucos sobre el café hay miles. ¿Cuáles conocéis vosotros? En cualquier caso, espero haber podido rendir un buen homenaje al cafélito que da nombre al blog, y de paso, compartir estos trucos con vosotros. Como decía, el café, tomado con moderación, no solo es bueno, sino que puede ser muy saludable. Eso sí, no os paséis… Una curiosidad, ¿A qué no sabéis quién es el tercer productor mundial de café? A mi me sorprendió.

Referencias:

En LifeHacker tienen toda una sección dedicada al café (en inglés). Para los más manitas y los fanáticos del DIY (Do it Yourself, hazlo tú mismo) la revista Make tiene un suplemento entero sobre el café.

33 comentarios para “Lo que no sabías sobre el café y algunos trucos más”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 6 a 10 minutos Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. Han pasado ya más de 6 meses desde que empecé con 1C11. Poco a poco el…..

  2. Fernanda Soliz dice:

    El café con leche y canela en lo personal me encanta, pero probe también el cafe con cardamomo, eso es de Guatemala y me ha FASCINADO no tiene comparación tiene algo especial muy rico y aunque confiezo que no era muy amante del café a este en particular no me le puedo negar.

    Saludos

    • luz maria dice:

      Muy buenas tardes, mi nombre es Luz María M.
      Leí unos comentarios por yahoo que le encanta el café. Pues le comento que yo soy Distribuidor de Café saludable Directamente de Malasia con Extracto de Ganoderma.

      Este café esta cultivado de manera orgánica libre de hormonas y químicos. Y por último se le agrega la sustancia activa del herbal Ganoderma Lucidum o Reishi rojo que en China se le conoce como “El Rey de las Plantas” y es calificado como la medicina herbal número uno.

      ¿QUE EFECTOS TIENE EN EL ORGANISMO?
      . Provee mayor energía y vigor, combate la fatiga e incrementa el poder cerebral
      . Rejuvenece y te hace sentir más joven y alerta
      . Fortalece los órganos para la eliminación de toxinas
      . Fortalece el sistema inmunológico
      . Ayuda a tener noches de sueño profundo
      . Esta sustancia activa NO modifica el delicioso sabor del café.

      Telefono: 6061848 / 964023263
      Correo: lumi20_hbba@hotmail.com
      Muy buenas tardes, mi nombre es Luz María Melendres.
      Leí unos comentarios por yahoo que le encanta el café. Pues le comento que yo soy Distribuidor de Café saludable Directamente de Malasia con Extracto de Ganoderma.

      Estoy brindando a todas las personas consumidoras de cafè un producto diferente de calidad con un aroma delicioso, un sabor mega sabroso. En sabores como café con ganoderma, café con leche y ganoderma, cacao organico con ganoderma y espirulina. En esta mezcla encontrará una poderosa combinación de 200 nutrientes y más de 150 antioxidantes.

      Este café esta cultivado de manera orgánica libre de hormonas y químicos. Y por último se le agrega la sustancia activa del herbal Ganoderma Lucidum o Reishi rojo que en China se le conoce como “El Rey de las Plantas” y es calificado como la medicina herbal número uno.

      ES REALMENTE UN CAFÉ ES RICO, ADEMÁS DE SALUDABLE
      Un exquisito café gourmet brasilero de cultivación orgánica, combinado con los extractos de la más alta calidad de Ganoderma lucidum.

      Cuáles son todos los beneficios de Ganoderma Lucidum:
      Las propiedades terapéuticas y usos médicos actuales han motivado una serie de investigaciones y estudios en todo el mundo, con un énfasis especial en los tratamientos del cáncer y en enfermedades crónicas, está una Investigación del Cáncer en el Reino Unido. A continuación están los efectos farmacológicos de extractos integrales de Ganoderma Lucidum:
      1) Analgésico
      2) Actividad anti alérgica
      3) Efecto preventivo para la bronquitis y asma
      4) Anti inflamatorio
      5) Actividad anti tumoral
      6) Antioxidante eliminando los radicales libres hidroxilos
      7) Efecto antiviral induciendo la producción de interferón.
      8) Reduce la presión sanguínea
      9) Estimulación general del sistema inmunológico
      10) Actividad anti VIH in vitro e in vivo
      Además provee mayor energía y vigor, combate la fatiga e incrementa el poder cerebral. Rejuvenece y te hace sentir más joven y alerta. Fortalece los órganos para la eliminación de toxinas. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a tener noches de sueño profundo. Esta sustancia activa NO modifica el delicioso sabor del café.
      Telefono: 6061848 / 964023263
      Correo: lumi20_hbba@hotmail.com

  3. Fernanda Soliz dice:

    El café con leche y canela en lo personal me encanta, pero probe también el cafe con cardamomo, eso es de Guatemala y me ha FASCINADO no tiene comparación tiene algo especial muy rico y aunque confiezo que no era muy amante del café a este en particular no me le puedo negar.

    Saludos

  4. alberto dice:

    El café con hielo no empeora por estar aguado, de hecho así sabe más dulce. El café congelado se ve en los granizados de café, y dado que es más fuerte tiene que llevar mucho más azucar, no lo recomiendo como costumbre, aunque sí como capricho ocasional, está buenísimo.

  5. alberto dice:

    El café con hielo no empeora por estar aguado, de hecho así sabe más dulce. El café congelado se ve en los granizados de café, y dado que es más fuerte tiene que llevar mucho más azucar, no lo recomiendo como costumbre, aunque sí como capricho ocasional, está buenísimo.

  6. anllogui dice:

    Muy buen post!

    ¿Recomiendas algún sitio para comprar el té online?

  7. anllogui dice:

    Muy buen post!

    ¿Recomiendas algún sitio para comprar el té online?

  8. La presencia de alguna chica no muy correcta era un clásico para algunos y una fantasía que para otros sólo terminaba en un asado con truco y fernet. Los tiempos y los casamientos cambiaron. Las despedidas también. (Parece que se volvieron más sexistas

  9. Rafael Medina dice:

    Me parece importante e instructivo el contenido de este articulo,muchas personas y me incluyo eramos ignorantes con respecto de las propiedades del café,se pensaba que era perjudicial.gracias por este aporte.

  10. alejandro dice:

    claro que lo es! yo lo comprobe tomando de a dos a cuatro tazas de cafe al dia y no te un gran empeoro empeze con muchas puntadas al corazon y ticts nervioso que a penas se me estan llendo despues de casi medio año…

    tambien debo decir que tuve una obsesion por la niacina ya que esta es buena para la piel y para la produccionde insulina etc etc… no creo que sea tan asi esto, hoy en dia consumo unos 3kg de frutas por lo general naranja principalmente por que esta muy barata ademas cumplo las necesidades diarias de la mayoria de nutrientes como el calcio sin tener algun rastrode este mineral n la orina, cosa que si pasa cuando tomas cafe (eliminas calcio) hoy mismo desayune dos cucharas soperas de cereal azucarado en una taza de leche de almendras hace poco que comenze a consumir tanta fruta durante el dia y cada dia que pasa me siento mejor estando en verano on muchisimo calor y siendode presion baja… no crean cada cosa que leen el mejor medico es uno que sabesnos lo que nos hace bien y lo que no aprendamos a eacuchar a nuestro cuerpo

  11. Vero dice:

    El café con canela y cardamomo es lo más delicioso que puede haber en el Universo

    Y el café frío también!!!

  12. Nancy dice:

    GRACIAS POR LOS DATOS. ESTOY UN POCO CANSADA QUE ME DIGAN QUE,"EL CAFE ES MALO". ME GUSTA MUCHO TOMARLO EN UN JARRO CON BOMBILLA…LP.Arg.

  13. manolo dice:

    El cafe espreso con un chorrito de sambuca o un pedasito de piel de limon para empezar la tarea en la oficina o comversar con los amigos es una delicia en casa un cafe cubano o itiliano a medio dia con la espoza la motivo para ir otra vez a la cama muy entuciasmados

  14. Carlos Barrera` dice:

    Me encanta el cafe con cardamomo, he variado el insumo de Teina con Cafeina si encontrais el balance es super efectivo te en la tarde y cafe en la mañana, uno te ayuda a despertar y acelerar el metabolismo y el otro a relajarte despues de un dia agitado..

    Saludos.

  15. manuelmonsell dice:

    Acabo de venir de mi médico y ante la pregunta de si puedo tomar café

    Me conuestro qe es muy bueno tomar 2 o 3 cafés solos al día contra toda leyenda

    Hay qeda!!!!!

  16. Eucebia dice:

    En lo personal tenía tiempo con dolores de cabeza y alguien me ofreció café y por no decir no me lo tome, oh sorpresa se me quito el dolor y desde entonces cada que tengo dolores de cabeza tomo café, fuí con mi naturista y le comente esto y el que me lo había suspendido me dijo que era porque a mi cuerpo le hacía falta y lo consumiera cuando lo necesitara, desde los 10 años no lo consumía porque después sentía nauseas y no tenía apetito casi por una semana, pero ahora ya no es asi, ahora que vi sus propiedades tratare de alternalo en mis comidas pero con moderación porque tengo gastritis.

  17. Angel Cbs Jmz dice:

    Hola! Saludos desde Veracruz; Ver. México… He estado tomando café con leche desde principios de año por las mañanas y me he sentido bien, hago ejercicio y practico un deporte, si me he atrevido a escribir es porque tengo una pregunta vale! espero y me puedan responder… Fíjense q el color de mi cabello aunque no se note a simple vista por el gel q me pongo es como color cenizo (como gris oscuro) Pero!! últimamente como q me ha cambiado de color a un tono mas oscuro (castaño) No se a q se deba porque no tomo medicamentos, como lo mismo de siempre, hago lo mismo de todos los días, a excepción q antes no tomaba café como ahora, lo he echo desde enero asta la fecha (julio) Se q el café tiene propiedades "antioxidantes" y pues mi pregunta es -Si el Cambio de color de mi cabello se deba a q tomo café?

    Gracias!! por escucharme y espero me puedan responder… bye.

  18. RUBY dice:

    PARA MI EL CAFE ES MI DROGA INCLUSO EL DIA QUE NO LO TOMO TENGO UN FUERTE DOLOR DE CABEZA, SOY SUPER ADICTA A TOMARLO DIARIAMENTE POR LAS MAÑANAS.

  19. lolis hdz dice:

    En lo personal creo que todo con medida no es malo,el abuso de las bebidas en este caso como el cafe seria provocar un mal al organismo siempre me a gustado muchisimo y mas el preparado en casa desde la preparacion, el olor invita a la relajacion y sentir la seguridad de que todo estara mejor….nadamenos cuando tomamos un cafe entre amigas,con la pareja o la familia,fluye la comunicacion!!!! Los invito a tomarse un cafecito un buen libro y…..ya me diran

  20. […] 20 min de reloj nos pueden ayudar a recargar las pilas para lo que queda del día. Además, puedes hacer el truco del café. Aunque no te duermas, el simple hecho de cerrar los ojos, tumbarte en un sillón y bajar el ritmo […]

  21. carlos dice:

    El café con aguardiente sabe delicioso, lo recomiendo.

  22. Anónimo dice:

    El cafe es una bebida deliciosa e insustituible, el emjor cafe del mundo se cosecha en Guatemala, el cafe de altura pienso que es el mejor y si es organico imaginense, pues yo les recomiendo el cafe de Solola, es delicioso y para hacern las paces con alguien es mejor que fumarse una pipa.

  23. Anónimo dice:

    El cafe es una bebida deliciosa e insustituible, el mejor cafe del mundo se cosecha en Guatemala, el cafe de altura pienso que es el mejor y si es organico imaginense, pues yo les recomiendo el cafe de Solola, es delicioso y para hacer las paces con alguien es mejor que fumarse una pipa.

  24. Nayadi lopez dice:

    Yo tomo una taza de cafe y le esprimo el jugo de un limon,,divino para la migraña.

  25. angela dice:

    mi abuela murio de mas de cien años y aun tenia su memoria perfecta ybella me revelo una receta para mantener la memoria y el cerebro saludable se tostaba el cafe con cacao y se molia en un pilon y se le echaba canela en polvo y ese delicioso cafe era el secreto para mantener una memoria que aun conocia todos sus nietos visnietos y tataranietos yo lo hago asi desde hace un año y yo sufria de una jaqueca horrible y se me ha curado con esta rceta

  26. El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del cafe son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.

    Así, el cafe puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el cafe contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

    Además, un par de tazas de cafe al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

  27. El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del cafe son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.

    Así, el cafe puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el cafe contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

    Además, un par de tazas de cafe al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

  28. El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del cafe son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.

    Así, el cafe puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el cafe contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

    Además, un par de tazas de cafe al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.