Lecciones que aprender de la entrevista de trabajo de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Los asuntos importantes aquí no los decide usted, los decidimos nosotros. Ya se que le gustaría hacerse usted las preguntas y responderselas usted” – Ana Pastor (entrevistando a Esperanza Aguirre)

Realmente, el domingo por la noche, la entrevista de Ana Pastor (AP) a Pablo Iglesias (PI) en El Objetivo, se podría ver como una entrevista de trabajo. Si nos atenemos a las encuestas, PI es “presidenciable”. De hecho, y él siempre lo dice, su objetivo es ganar, no quiere segundos puestos, quiere ser presidente. Y las encuestas lo sitúan en el top 3. No es que Ana Pastor sea la directora de recursos humanos de ninguna empresa, pero ejerció ese rol, en nombre de muchos ciudadanos curiosos que quieren saber si el líder de Podemos, puede ser servir para CEO de España. A tenor del propio PI la cosa no salió demasiado bien (ver tuits más abajo), y  creo que analizar las causas nos puede enseñar muy buenas lecciones a todos.

 

tuits

Error de estrategia y preparación

En el post sobre cómo superar el miedo a hacer presentaciones en inglés lo comentaba. Proper preparation prevents poor performance. PI está preparadísimo en muchos ámbitos, pero cuando te vas a entrevistar con una periodista que se ha ido hasta Irán para entrevistar a Ahmadinejad, tienes que estar muy bien preparado. Mi impresión es que falló en la estrategia. Ana no. Ana sabía que lo que le interesaba a la audiencia eran, precisamente, todos esos puntos débiles que se pueden atisbar en sus propuestas. Pablo debería haber intuido por dónde le iban a llegar los tiros, pero, sorprendenetemente para mí, no fue así. Digo sorpredentemente, porque si algo ha enseñado PI en muy poco tiempo a muchos, es estrategia. El mismo lo comentó en la entrevista con más o menos estas palabras, “diseñamos un experimento con Podemos y vemos que los datos van confirmando nuestra hipótesis”. El experimiento, y una gran lección de comunicación para muchas organizaciones, y no solo políticas, es que los medios audiovisuales, a pesar del auge de internet, etc… son clave. Hay que tener presencia audivisual, y a ser posible en la tele. Y a ser posible en tertulias que enganchen. Hoy en día, todos podemos elegir cuándo queremos ver una peli o las noticias, o una serie, pero el real-time de las tertulias es novedoso y único. PI supo ver esto y le ha funcionado muy bien hasta ahora.

La cuestión es que le ha salido tan bien, que yo creo que no se lo esperaba. Al menos no con la magnitud y rapidez con la que lo ha logrado. Tan es así, que parece que ha tenido que improvisar las siguientes fases, como son la creación de un partido, o de un programa. Mi impresión es que ha tenido mucho trabajo de organización (lo intuyo por experiencia propia) y que no ha tenido tiempo de pensar sobre sus propuestas. Y ahí es donde Ana Pastor hizo muy bien su trabajo.

Una anécdota que creo que refleja muy bien cómo trabaja AP. Hace unas semanas, era viernes, tuve la oportunidad de cambiar mi billete de turista del Ave por uno de Preferente. Mi empresa me lo autorizó porque si no, llegaba a casa a las 22:00. Los aves de vuelta de los viernes suelen estar copados. Yo ya estaba de relax total de la semana, pero justo un par de asientos detrás estaba Ana Pastor. Currando, el viernes. Iba a entrevistar a Artur Mas el domingo y supongo que vendría de hacer las oportunas gestiones y entrevistas en Barcelona. Estuvo con su portátil, y hablando por el móvil de temas de trabajo bastante tiempo. Es decir, AP tiene toda una semana para preparar a fondo la entrevista que va a hacer, y a todo un equipo tirando de hemeroteca y buscando cualquier resquicio para sacar punta. Sabiendo esto, tu preparación para la misma debe ser de primer nivel.

A PI se le conocen sus habilidades de comunicación y de organización de un movimiento, lo que todos queríamos saber y ahí AP dió en el clavo, son sus habilidades de gestión y dirección. Ojo, estoy convencido de que las tiene, pero una cosa es una organización propia, y otra muy distinta es un gobierno con interlocutores de todo signo y condición. En su contra juega que ni él, ni su partido, tienen experiencia alguna en ello. Si yo voy a contratar a un Director General, puedo buscar dos cosas: experiencia, en cuyo caso busco sus referencias y que me cuente cómo ha hecho las cosas en situaciones similares o Innovación, en cuyo caso lo que busco es que me diga de forma convincente cosas innovadores y sobre todo, cómo va a hacerlas puesto que la incertidumbre y el riesgo son mayores. Esa es la baza de PI, sus propuestas innovadoras y Ana, y todos los espectadores, queríamos saber más específicamente cómo va ha hacerlas, puesto que hay un riesgo, queremos saber cuál será el camino. Por donde nos va a llevar.

Un apunte. Muchos argumentan que ese nivel de detalle no se le pide a otros. Cierto. Pero los demás no están proponiendo el mismo nivel de innovación y lo que no es menos importante, no son nuevos. Si no ellos, al menos sus organizaciones sí que tienen cuadros intermedios que ya han gobernado y que tienen experiencia de gestión. Se puede suponer que sus líderes, podrán buscar gente en sus partidos que suplan sus carencias. Podemos, de momento, no parece que cuente con este tipo de perfiles. Y no es moco de pavo. Cualquiera que haya trabajado en o para la administración pública, ya sea a nivel local o estatal, sabe que preparar pliegos, recursos, demandas, leyes, concursos públicos, etc… requiere ciertos conocimientos y experiencia.

Su mayor error. Me reuniré…

Vamos a la entrevista. Creo que estos dos tuits la resumen bastante bien:

 

Galindo Trillo

PI debería haber llegado a la entrevista con una hoja de ruta de “cómo voy a hacer X, Y y Z”.

Por ejemplo, a la pregunta de “cómo va financiar la renta básica“, tendría que haber llegado sabiendo los número de carrerilla. Por ejemplo, podría haber respondido con algo innovador, del tipo bono Warren Mosler o una nueva moneda local social (como en Japón) convertible en impuestos, etc… Esto hubiera dejado a AP sin respuesta, y hubiera abierto nuevos debates. Claro está, para ello si no él, su organización, debería estar trabajando y mucho en hacer tangible esas propuestas. Lo que creo que fue un error de bulto, fue decir que “cuando llegue al gobierno me reuniré con todo el mundo para hacer X”. Respuesta incorrecta. Un mejor respuesta, si es que todavía no hay nada tangible, hubiera sido “Ya hemos creado grupos de trabajo para estudiar la cuestión y breve haremos pública una propuesta para someterla a debate. Lo que estamos barajando es un bono social, una rifa o una reducción de impuestos…”.

Volviendo al ejemplo del CEO innovador. La respuesta correcta hubiera sido, “he analizado la estructura de la empresa, y creo que puedo aumentar la productividad un 20% haciendo una formación ofimática para todos los empleados. En un año, seremos capaces de publicar más y mejores memorandums. El coste de esta formación se pagará con el aumento de esa productividad. Estas son las cifras (y sacas un gráfico)”. Hay una diferencia ¿no?

Y esto nos lleva a otro error secundario pero también relevante. No sorprender. No dar un titular que enganche. Lo del referendum revocador no es muy creíble, pero algo como una garantía de trabajo estatal, un plan de empleo juvenil o cualquier otra propuesta que hubiera promovido un debate, y que también hubiera servido para desviar la atención de posibles incongruencias en otras propuestas.

Un apunte sobre el trabajo. Este comentario de PI sobre el trabajo que tuiteé me dejó pasmado:

Que alguien que tiene como reto principal poner a trabajar a 5 millones de personas no puede decir eso. Lo siento, pero soy de los que piensan que trabajar dignifica y realiza a las personas. Y por supuesto, con una remuneración digna.

Por cierto y hablando de la gestión. También salió el tema de la posible división interna de Podemos en la que Pablo Echenique quería otro modelo. Parece que también quería que el partido se presentase a las elecciones municipales. Finalmente el grupo de PI ganó y no se presentarán porque su objetivo son las generales. Me parece un error y creo que P. Echenique tiene razón. Podemos tiene el reto de hacerse creíble para gobernar y su mayor lastre, es que no tienen experiencia de gobierno. Presentarse a las municipales, ganen o no, les va a dar esa experiencia en la gestión y les ayudará a formarse. El argumento que esgrimen, es que no quieren que se cuelen candidatos sin filtro y sin control en ayuntamientos pequeños o medianos, y lo entiendo. Pero también creo que tiene parte de estrategia, porque presentarse les obligaría a tomar decisiones “incómodas” tanto por acción (apoyar a un partido para la alcaldía) como por omisión (no apoyar y que gobierne alguien que no es de ideología similar). Querer ir directamente a la Moncloa sin haber pasado por estas fases previas me parece un error, aunque no es imposible claro.

A grandes afirmaciones, grandes demostraciones. Si yo mañana digo que he resuelto la cuadratura del círculo, tendré a miles de matemáticos esperando ansiosos una demostración. Y tendré que presentarles, como poco, algo parecido a esto.

Las lecciones aprendidas

Creo que PI ha aprendido mucho de esta entrevista. Y de hecho, así lo reconoció al poco de terminar en su propio tuit. Sabe que han quedado patentes sus puntos débiles, tanto los suyos, como los de su organización y que tiene tiempo para solventarlos. Pero ojo, ha gastado una bala importante (la audiencia fue muy alta) y puede que en la siguiente y con rivales electorales directos, si estas lagunas no se han solventado, le cueste mucho recuperarlo.

Hasta ahora el modo “toda esta crisis es una vergüenza, la casta nos explota y hay que acabar con ella” ha funcionado. Ahora toca ponerse en el modo, “para acabar con este régimen de castas, hay que hacer X, Y, Z y es viable porque nuestras propuestas las hemos contrastado con politólogos, economistas, y un sinfín de agentes sociales“. En la medida en la que los proximos meses Podemos sea capaz de articular propuestas creíbles, podrá optar realmente a gobernar. De otra forma, su apoyo se puede ir diluyendo a medida que los periodistas y rivales políticos, aprovechen la vía de agua que es, ahora mismo, su falta de concreción. Si echas órdago a grande, y te lo quieren, más vale tener al menos 3 reyes…

En definitiva, como dijo el humorista Dani Mateo:

DaniMateo

Y luego vendrán el Bernabeu, el camp nou o el Bayern Arena. Si yo fuera PI, pediría más pronto que tarde un partido de vuelta. Y puede que no solo con AP, sino en cualquier otro programa donde aporte ideas. PI es un tío inteligente, pero su experimento del mundo de las ideas tiene que aterrizar. Sinceramente, necesita ciencia sociológica, política y aplicada. O se rodea de esos perfiles o mucho me temo que ese aterrizaje, será un aterrizaje “forzoso”.

Dicho todo esto, ojala todos los políticos tuvieran siempre la misma disposición al debate y a la crítica que PI. Los demás también se tienen que poner la pilas y rápido.

Para el resto, las lecciones aprendidas serías las siguientes:

  • Prepárate muy bien, sobre todo si tu interlocutor solo está pensando en eso durante bastante tiempo
  • Si ya habías captado la atención con propuestas innovadoras, trata de ir articulándolas con pasos tangibles
  • Sorprende con algo inesperado si puedes de lo que se pueda hablar luego

¿Cuáles serían para vosotros?

5 comentarios para “Lecciones que aprender de la entrevista de trabajo de Ana Pastor a Pablo Iglesias”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Los asuntos importantes aquí no los decide usted, los decidimos nosotros. Ya se que le gustaría hacerse usted las preguntas y responderselas usted” – Ana Pastor (entrevistando a Esperanza Aguirre) Realmente, el dom…

  2. Juan Diego dice:

    Excelente análisis. Enhorabuena.

  3. De la primera parte de tu análisis saco que “mejor malo conocido”. Lo que, para mi, es bastante preocupante puesto que la situación actual del país no es como para ser conservador.
    Estoy de acuerdo en que deben mostrar que ya tienen un plan preparado, pero tampoco mostrarlo, puesto que es un arma de doble filo que puede ser “copiado y pegado” por otros partidos – como están haciendo con sus políticas de comunicación siguiendo las líneas establecidas por PODEMOS.
    Estoy de acuerdo en que PODEMOS tiene lagunas – quién no? – y que seguro tendrán sus diferencias internas – quién no? – y que han gastado una bala importante, pero dado que, como dice Mateo, el partido de vuelta se ha puesto difícil, también hay que reconocer que en este partido sólo hay un partido de esos cada 4 años ( como máximo ).
    En cuanto a lo de las municipales, si que puede que hubiese que haberse presentado, pero también creo que, desde un punto de vista estratégico – de eso va la política hoy en día no? o por lo menos, las elecciones – hubiese sido un suicido porque cualquier forma de gobierno desgasta y casi nadie sale reforzado de él – salvo Pepe Mújica.

    Como resumen, en general, estoy de acuerdo contigo en tus conclusiones.
    Ah, y a pesar de lo escrito, no soy ni futuro votante ni miembro de Podemos 😉

  4. La verdad es que hay que tener valor para enfrentarse a las preguntas de Ana Pastor. Otros políticos de primera linea deberian aprender y dar respuestas al pueblo

  5. XXX dice:

    totalmente de acuerdo

Dejar un comentario