Las 5 cosas que ya mismo se deberían enseñar en la escuela

Niñas yendo al colegio

“El colegio, en realidad nunca le cogí el tranquillo. Nunca era capaz de concentrarme en las cosas que no quería aprender” Leonardo DiCaprio (Actor, 1974)

Tengo la impresión de que la educación no se ha movido mucho durante los últimos 100 años. Básicamente el mismo esquema de escuela que existía a principios del siglo pasado, sigue vigente hoy en día. Hay un profesor que domina una varias asignaturas, hay un centro escolar dividido en clases, y hay un montón de niños que van a ese centro escolar para que ese profesor les de la lección magistral. ¿Vamos a estar preparados para el futuro? No soy el único que piensa que el fondo de la crisis está en la educación

Hasta la aparición de internet ese modelo funcionaba más o menos bien, según fueran los planes de estudio, profesores o centros. Soy de la opinión de que el único inocente en un fracaso escolar es el propio afectado. Hoy en día hasta el mejor de los profesores o centros se tiene que enfrentar a todo un mundo de opciones que hay en internet. Antes se iba a la escuela y se aprendía del maestro la materia correspondiente, era el que más sabía sobre algo de un tema. Aunque no fuera así, no había forma de demostrarlo. Hoy en día eso es imposible. Es muy fácil que alguno de los alumnos busque información sobre lo que ha dicho y la cuestione con razón.

El colegio ya no puede ser, únicamente, el lugar donde se va a aprender. El colegio debe transformarse en el lugar donde se va a aprender a investigar y a crear. Si estamos de acuerdo en que la investigación y el desarrollo serán el futuro, no podemos seguir formando generaciones de jóvenes pasivos, cuya definición de una buena clase y profesor sea la de aquel que nos hacía tomar los mejores apuntes. Se deberían prohibir los apuntes. Al colegio no se va a copiar, se debería ir a crear. No les podemos pedir a toda una generación de niños que se van a criar con Facebook, Youtube, PDAs, e-Books, o la Wikipedia, que vayan a una clase del siglo XIX a tomar apuntes.

Hace poco visité un blog sobre informática con trucos muy interesantes. Estaba escrito en un perfecto inglés por un chaval de la India de ¡16 años! ¿Conocéis a algún adolescente en España que pueda hacer esto? Nuestros hijos van a tener que buscar trabajo en un mundo global donde es muy probable que la localización geográfica no tenga importancia y lo realmente importante sean las capacidades de comunicación. ¿Estamos formando a nuestros hijos para ello? Rotundamente, no.

Estas son algunas de las asignaturas que se deberían empezar a enseñar ya:

  1. Escritura. Tras una fase de aprendizaje básico sobre leer y escribir, poco o nada se avanza en lo que supone saber escribir. En el trabajo me he encontrado con verdaderas aberraciones, en cuanto a estilo, gramática y contenido de gente con titulación universitaria. No les culpo, a ninguno de nosotros nos enseñaron a escribir. Internet es lectura y escritura, y si nuestros hijos no dominan la escritura, estarán condenados a ser meros consumidores pasivos del valor que creen otros.
  2. Oratoria. Creo que en la reforma de la selectividad habrá un examen oral. Ya era hora. En una sociedad de la información, saber comunicar de forma hablada será igual de importante que hacerlo bien de forma escrita, ¿cuántas veces hablásteis en público en el colegio? Yo solo tuve un exámen oral y fue de educación física. Lo peor del caso es que en la universidad fueron pocas más. Saber dominar la voz, los contenidos, el tempo, el escenario, saber proyectar la voz, son cosas con las que no se nacen, pero que se pueden dominar si se nos enseña. Además nos dan un plus de autoconfianza enorme y que nos servirá en muchas otras ocasiones.
  3. Artes. La sociedad de la información es también y sobre todo una sociedad del ocio, pero ¿quién produce ese ocio? ¿estarán nuestros hijos capacitados para ser los protagonistas de una cultura del ocio? La pregunta surge de nuevo, ¿serán simples consumidores? Es necesario que tengan la formación básica en las artes, porque cada vez más, aquellos que se dediquen o conozcan cómo funcionan las artes creativas tendrán un valor añadido. Nunca en la historia hemos estado rodeados de tanta cultura, y nunca por tanto harán tanta falta como ahora dominadores de las artes.
  4. Técnicas de estudio. Nunca pensé que llegaría a decir esto pero ¿qué importancia puede tener hoy en día saber la fórmula de las ecuaciones de segundo grado? Aquella de “menosbmasmenoslaraizcuadradadebcuadradomenoscuatroacpartidopordosa”? Esa fórmula la van a tener en menos de medio segundo a su alcance. Sin embargo, puede ser mucho más interesante que trabajen sobre la historia de esa ecuación, que sepan dónde buscar, qué fuentes son las fiables, cómo separar el grano de la paja, cómo abordar una investigación y finalmente, cómo redactarla, transmitirla y presentarla. Es más importante enseñarles técnicas de concentración, cómo evitar las distracciones, buenos hábitos, cómo usar en su beneficio herramientas informáticas muy provechosas pero muy propensas a la distracción. Lo difícil para ellos no será encontrar la información, sino saber cómo evitarla, para poder centrarse en aprender.
  5. Relaciones Internacionales. No estoy hablando de aprender al menos dos idiomas más que el materno. Eso lo doy por asumido. Estoy hablando de conocer la cultura, formas de vida e historias de otros pueblos. De conocer su política, su religión, de saber por qué el mundo en el que van a vivir a llegado a ser cómo es. Por supuesto, esto requiere un enorme esfuerzo. Pero nuestras hijas van a tener que interactuar con una sociedad multiétnica, en la que conocer el idioma del otro será solo el primer paso. Necesitarán aprender ciertas dosis de diplomacia.
La pregunta es ¿dónde quedan entonces las asignaturas de toda la vida? Mi respuesta es contundente. Como optativas. Que cada alumno, una vez aprendido lo esencial: leer, escribir y matemáticas (orientadas a la estadística) se dedique a aprender lo que más le guste. No hay que tener miedo, por mucho que nos empeñemos en que aprendan por la fuerza, si algo no es de su interés, nunca lo harán. Nosotros no lo hicimos. Por el contrario, si ellos van tomando sus propias decisiones, estarán en mucha mejor disposición de aprender más y mejor.

He dejado a propósito fuera la mal llamada “informática” porque, en mi opinión, será como la electricidad, está en todas partes. Nadie va al colegio a aprender electricidad, damos por hecho que está allí. Con la informática y los ordenadores (o lo que sea que los reemplace) pasará lo mismo.

¿Qué otras habilidades creéis que serían necesarias para el futuro de nuestros hijos y que actualmente no se enseñan en la escuela?

¿Te ha gustado el artículo? Vótalo en Bitácoras.com, haciendo clic en el icono que aparece más abajo. Mil gracias.

30 comentarios para “Las 5 cosas que ya mismo se deberían enseñar en la escuela”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco visité un blog sobre informática con trucos muy interesantes. Estaba escrito en un perfecto inglés por un chaval de la India de ¡16 años! ¿Conocéis a algún adolescente en España que pueda hacer esto? Nuestros hijos …..

  2. German dice:

    .- Primeros Auxilios

    .- Economía

    .- Palmarés del Madrid

  3. German dice:

    .- Primeros Auxilios
    .- Economía
    .- Palmarés del Madrid

    • Aitor dice:

      Muy cierto, Economía y Primeros Auxilios deberían estar en la lista. Es penoso que cuando se acabe la educación obligatoria no se sepa qué es el IPC, TAE, el IRPF o qué son los intereses. Y lo de primeros auxilios clama al cielo.

    • Aitor dice:

      Muy cierto, Economía y Primeros Auxilios deberían estar en la lista. Es penoso que cuando se acabe la educación obligatoria no se sepa qué es el IPC, TAE, el IRPF o qué son los intereses. Y lo de primeros auxilios clama al cielo.

  4. Marta dice:

    A mi me gustaria que enseñaran costura, como antiguamente, yo, se coser un bajo y poco más….que triste,,,Me encantaria poder hacerme un jersey de punto!!

  5. Marta dice:

    A mi me gustaria que enseñaran costura, como antiguamente, yo, se coser un bajo y poco más….que triste,,,Me encantaria poder hacerme un jersey de punto!!

  6. Suscribo todo lo que aquí se plantea. Mi profesor de Literatura de COU decía que "no pido que se hable bien, pero por lo menos sí correctamente". Si no se aprende a leer, a escribir y a expresarse, tampoco se aprende a pensar. Por otro lado, en cuanto a las relaciones internacionales dar por hecho el aprendizaje de un idioma más aparte del materno me parece demasiado optimista. En España el índice de conocimientos de un segundo idioma es bajísimo, pero claro ¿si no conocemos bien el nuestro, cómo vamos a aprender un segundo?

    Saludos, Oliver

  7. Suscribo todo lo que aquí se plantea. Mi profesor de Literatura de COU decía que “no pido que se hable bien, pero por lo menos sí correctamente”. Si no se aprende a leer, a escribir y a expresarse, tampoco se aprende a pensar. Por otro lado, en cuanto a las relaciones internacionales dar por hecho el aprendizaje de un idioma más aparte del materno me parece demasiado optimista. En España el índice de conocimientos de un segundo idioma es bajísimo, pero claro ¿si no conocemos bien el nuestro, cómo vamos a aprender un segundo?

    Saludos, Oliver

    • Aitor dice:

      Pues sí Oliver, tienes razón en cuanto a lo del idioma, pero yo soy optimista. Mi hija por ejemplo, ya ha oído muchísimo más ingles que yo a las 18 años. Solo con los dibujos, películas, anuncios etc… ya va cogiendo oído. Creo que aprender un idioma es más un problema de método que de capacidades. Creo que los idiomas, poco a poco, dejarán de ser un problema en el futuro. Eso espero.

    • Aitor dice:

      Pues sí Oliver, tienes razón en cuanto a lo del idioma, pero yo soy optimista. Mi hija por ejemplo, ya ha oído muchísimo más ingles que yo a las 18 años. Solo con los dibujos, películas, anuncios etc… ya va cogiendo oído. Creo que aprender un idioma es más un problema de método que de capacidades. Creo que los idiomas, poco a poco, dejarán de ser un problema en el futuro. Eso espero.

  8. Dani dice:

    Coincido en Economía, unas nociones básicas de cocina no estarían tampoco nada mal.

  9. Dani dice:

    Coincido en Economía, unas nociones básicas de cocina no estarían tampoco nada mal.

  10. Ssiguenzar dice:

    Completamente de acuerdo, y además, hablando desde mi propia experiencia. Demasiadas veces me siento idiota por no conocer ni siquiera una ínfima parte de la cultura de otros países. Por no hablar de los idiomas… pero vaya, te has ganado un 12/10 !

  11. Ssiguenzar dice:

    Completamente de acuerdo, y además, hablando desde mi propia experiencia. Demasiadas veces me siento idiota por no conocer ni siquiera una ínfima parte de la cultura de otros países. Por no hablar de los idiomas… pero vaya, te has ganado un 12/10 !

  12. Habilidades sociales: comunicación interpersonal, modales, hablar en público, trabajo en equipo,

    Además de las que apuntas.

  13. Aitor dice:

    Gracias a todos por las aportaciones. Desde luego, habilidades sociales y economía deberían estar en la lista sin duda alguna. De hecho, creo que a diario nos enfrentamos a ambos situaciones sin estar en absoluto preparados. Esperemos que poco a poco la situación en las escuelas vaya cambiando. Si no, seremos nosotros los que tengamos que demandar esta formación para nuestros hijos.

  14. Aitor dice:

    Gracias a todos por las aportaciones. Desde luego, habilidades sociales y economía deberían estar en la lista sin duda alguna. De hecho, creo que a diario nos enfrentamos a ambos situaciones sin estar en absoluto preparados. Esperemos que poco a poco la situación en las escuelas vaya cambiando. Si no, seremos nosotros los que tengamos que demandar esta formación para nuestros hijos.

  15. jProgr dice:

    Cierto, la educación no se ha movido, ya mismo deberían de estar enseñando cosas tan basicas hoy en dia como es usar la computadora(y el que no quiera se va a la calle, lo digo por los docentes). Lo que se debe alimentar es la creatividad, el conocimiento lo debe buscar solo el niño.

    Me encantó tu entrada(hasta me suscribí via Google Reader), creeme que se la voy a enseñar a muchas gente.

    PD.: Fuiste el mejor post de la semana en mi blog http://bit.ly/8yAUBS ¡Felicidades!

  16. jProgr dice:

    Cierto, la educación no se ha movido, ya mismo deberían de estar enseñando cosas tan basicas hoy en dia como es usar la computadora(y el que no quiera se va a la calle, lo digo por los docentes). Lo que se debe alimentar es la creatividad, el conocimiento lo debe buscar solo el niño.

    Me encantó tu entrada(hasta me suscribí via Google Reader), creeme que se la voy a enseñar a muchas gente.

    PD.: Fuiste el mejor post de la semana en mi blog http://bit.ly/8yAUBS ¡Felicidades!

  17. Monclus dice:

    Un poquito mas de filosofía… no historia de la filosofía y aprender como un loro. Hay que plantearse las grandes preguntas de la vida, y tener una opinión, para crecer como persona.

  18. Monclus dice:

    Un poquito mas de filosofía… no historia de la filosofía y aprender como un loro. Hay que plantearse las grandes preguntas de la vida, y tener una opinión, para crecer como persona.

  19. Sergio dice:

    Interesantísimo. Está claro que la educación es uno de los grandes sectores que todavía no se a transformado y tiene que hacerlo. La cuestión es que la resistencia es grandísima, incluso en profesores jóvenes que deberían estar más abiertos al cambio.

    ¿Alguien conoce algún colegio que siga estas premisas? Por que a mi, a día de hoy, me parece una utopía

  20. maria dice:

    Hábitos alimentarios, nutrición básica, prevención de enfermedades (colocación postural, cuidado de la vista, oídos, piel (cremas solares y hidratación), importancia del pie en la postura y cuidado del pie y tipos de zapatos, la boca y sus cuidados (no el nombre de cada diente y demás que les explican en los colegios), productos alergénicos-leche si o no-educación sexual, conocimiento básico y tratamiento de enfermedades básicas (miopía, resfriados, gripes, picadas de insectos,colesterol, triglicéridos, diabetes, es decir aquellas de las que se habla cada día)

    Técnicas de relajación, meditación, taichi,yoga (lo que sea pero que ayude a un autoconocimiento y a relajar el cuerpo y espíritu)

    Hábitos deportivos

  21. maria dice:

    Felicidades,

    En casa hemos hablado muchas veces del tema. Pero hemos buscado escuelas que cumplan con dichos requisitos y nada de nada. Esto nos toca a nosotros. Lo tenemos clarísimo.

  22. Carlos dice:

    Hola le escribo desde Argentina, este tema de la educación en las escuelas lo hemos charlado bastante en casa, tengo un hijo adolescente de 16 años y me doy cuenta que va a la escuela porque es obligatorio y nada más le quedan 2 años de estudio y sé que no va a aprender nada mas, considero que la educación es obsoleta, aburrida, muy básica, no despierta interés alguno en nuestros hijos, acá en nuestro país el programa de estudios es de 180 días de clase de los cuales con los feriados, y paros docentes, o profesores que faltan no superan los 160 días, creo que la escuela tiene que ser la herramienta para preparar a nuestros hijos para este mundo moderno, creo que se debería enseñar cosas como por ejemplo, supervivencia, economía, valores, tecnología aprender a usarla te compras un celular de alta gama y no usas ni el 30 % de las prestaciones que tiene, manualidades, internet pero para aprender a mejorar tu calidad de vida, saber buscar artículos, no solo para jueguitos o para chatear en facebock, etc. aprender a defender el planeta, cuidar los recursos naturales, aprender a vivir o sobrevivir en este mundo globalizado, básicamente, soy de la idea que si te gusta la música, el futbol, los autos, las casas, la tecnología, la vida, los viajes, el arte, etc. hacerlo viví la vida hace realmente lo que te gusta o sentís no dudes, el hombre que duda está muerto. Saludos Carlos

Dejar un comentario