Las 10 claves de Lyndon B. Johnson para gustar a los demás

Uno no aprende nada cuando uno mismo está hablando – Lyndon B. Johnson


Lyndon B Johnson (LJB) es probablemente, uno de los presidentes de Estados Unidos más desconocidos. Además su imagen en nuestro país, o por lo menos en mi caso, se vio gravemente afectada por la imagen que de él se daba en la película de Oliver Stone, JFK. Aparentemente, en esa película se daba a entender que el vicepresidente había estado implicado en la muerte del presidente (la foto corresponde al juramente que hizo en el Air Force One ante Jacqueline Kennedy), o que por lo menos tras su muerte había hecho lo que los militares le habían ordenado. Si bien es cierto que Lyndon B. Johnson, aumentó la presencia de tropas en Vietnam, lo que muy poca gente sabe en nuestro país es que fue probablemente, uno de los presidentes que más hizo por los derechos sociales y de las minorías en Estados Unidos.

Recientemente, Barack Obama ha logrado el apoyo de las cámaras de Estados Unidos para aprobar la reforma sanitaria. Esta reforma no hace sino complementar los programas de Medicare y Medicaid, que en su día creó Lyndon B. Johnson. Además luchó activamente contra la pobreza en su país y consiguió el derecho al voto para los afroamericanos y otros minorías. De hecho, uno de sus grandes programas fue él el de la Gran Sociedad (Great Society) con el que se trataba de reforzar la sanidad, la educación, el desarrollo de las ciudades o la lucha contra la pobreza a gran escala.

No obstante, aunque el objeto de este artículo no era recuperar la figura de Lyndon B. Jonhson, consideraba necesario hacer esta pequeña introducción sobre su persona. Lo que me ha llamado la atención de LBJ, han sido estas 10 claves que aplicaba para gustar a los demás:

  1. Aprende a recordar los nombres. Que no recuerdes los nombres de los demás dice muy poco sobre tu interés en ellos. Yo soy particularmente malo en este punto. Me cuesta mucho recordar los nombers, ¿conocéis alguna técnica para ayudar a recordar los nombres?
  2. Se una persona agradable, trata de evitar que los que estén contigo se sientan o pongan tensos. Conozco a muchas personas que para evitar que ellos mismos no se sientan bien, hacen que los demás estén a disgusto. Por ejemplo, trata de evitar los silencios o situaciones incómodas. Si, puede ser un tópico hablar del tiempo, pero eso es mucho mejor que estar callado por tu propia vergüenza.
  3. Tómatelo todo con calma, trata de evitar que las cosas te saquen de quicio. Aquí, la verdad es que cada vez conozco menos personas que se tomen las cosas con calma. Parece que no sabemos conducir sin estrés. Todos, y cada día más, nos dejamos llevar y nos volvemos locos, por asuntos totalmente triviales y que no merecen la pena. Hace poco, montando un mueble de Ikea, perdí totalmente los papeles sin ningún sentido. ¿Cuál ha sido la última vez en la que habéis perdido los nervios y por qué?
  4. No trates de hablar todo el rato de tí mismo, y no trates de aparentar que lo sabes todo. Es muy fácil dejarse llevar por el autobombo y hablar demasiado pensando que lo sabes todo. No lo sabes todo, ni tú, ni nadie en el mundo. Yo he caído numerosas veces en este fallo, y más de una vez, me he llevado la sorpresa de que no tenía razón. Es más, aunque tengas razón, actuar de esa manera provocará un sentimiento de rechazo ante el sabelotodo egocéntrico.
  5. Trata de resultar interesante a la gente que conozcas. Trata de despertar su interés. No se trata de pasase de listo, sino de hacer saber aquellas cosas de ti que merecen la pena. Aquello de lo realmente sabes y por lo que realmente sientes pasión. Todos tenemos algo interesante que merece la pena conocer.
  6. Analiza aquellos elementos desagradables de tu personalidad, incluso aquellos de los que no eres consciente. Hacer una buena autocrítica es algo de lo más complicado que nos podemos hacer y nunca seremos objetivos. Pide a los que te rodean, a los que tienes más cerca, que te den su opinión sincera de tu personalidad. Es duro, pero útil. Todos tenemos partes males o que no gustan a los demas. Si no sabemos cuáles son, difícilmente podremos mejorarlas. Una vez que sepas cuáles son, potencia las buenas y trata de minimizar las malas. ¿Qué rasgos de vuestra personalidad sabéis ya que son mejorables?
  7. Trata de arreglar de una forma sincera cualquier malentendido que hayas podido tener o tengas. No hablar las cosas, no sacarlas de dentro de uno mismo, va minando poco a poco nuestro espíritu. Al hacer las cosas públicas, es posible que no se lleguen a solucionar, pero simpre tendremos la sensación de que hicimos lo posible por solucionarlas. De que por nosotros no quedó. En mi caso, soy especialmente malo para solucionar estas situaciones. No estoy a gusto si ocurren, y me cuesta mucho hablar para solucionarlas ¿os pasa también a vosotros?
  8. Haz que te gusten las personas y practícalo hasta que lo hagas de una forma sincera. Trata de no juzgar exclusivamente por el aspecto, las maneras, y sobre todo por lo que digan los demás de la otra persona. Se tú mismo quien se acerque a los demás a descubrir cómo son. Lo que a otro le puede resultar insoportable, a ti puede que ni te moleste, y sin embargo sepas apreciar otras cualidades. ¿Cuántas veces te han hablado mal de alguien y luego has descubierto que era una gran persona?
  9. Nunca pierdas la oportunidad de felicitar el trabajo de los demás y muestra compasión por aquellos que están tristes o apenados. Y hazlo de forma sincera, que sepan que valoras lo que hacen. Interésate por qué les ocurre y por qué. Trata siempre de hacerte estas preguntas antes de criticar el trabajo de los demás.
  10. Ofrece tu apoyo moral a las personas, te lo devolverán en forma de afecto verdadero. No se trata de estar ahí. Se trata de escuchar con los cinco sentidos. Si eres como yo, de lo que se despistan con una mosca, evita las distracciones y concéntrate en la otra persona.

Como véis las 10 claves de LBJ par gustar a los demás, van encaminadas a limar nuestra personalidad, a hacerla más atractiva y sugerente a los demás. Un presidente es alguien que tiene que negociar y lidiar con muchas personas de todo tipo. Si alguien que fue tan poderosos como LBJ trató de aplicar estas claves en su vida, ¿qué nos impide hacerlo a nosotros?

PD.: Esta recopilación la he sacado del libro The Magic of Thinking Big. El libro es algo antiguo y se nota en algunas de los ejemplos y comentarios más propios de las décadas de los 50 y 60 en USA. Sin embargo, es muy inspirador y motivante. Si os interesa y además queréis echar una mano a 1C11 lo podéis adquirir en Amanzon por unos 10$ (portes no incluidos), de los cuales un pequeño porcentaje servirán para pagar el hosting de 1C11 el año que viene 🙂

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a promocionar 1C11 en Bitácoras.com, haciendo clic en el icono que aparece más abajo. Mil gracias.

17 comentarios para “Las 10 claves de Lyndon B. Johnson para gustar a los demás”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 6 a 10 minutos Uno no aprende nada cuando uno mismo está hablando – Lyndon B. Johnson Lyndon B Johnson (LJB) es probablemente, uno de los presidentes de Estados Unidos más desconocidos. Además su imagen en…..

  2. Ramón dice:

    Yo añadiría una más: ducharse todos los días, aunque sea algo que se da por descontado…
    Es broma… 🙂 Me ha gustado esta entrada. Feliz año compañero, confiemos en que sea un año 10…

     

  3. Ramón dice:

    Yo añadiría una más: ducharse todos los días, aunque sea algo que se da por descontado…

    Es broma… 🙂 Me ha gustado esta entrada. Feliz año compañero, confiemos en que sea un año 10…

     

  4. J-M dice:

    Muy buena entrada Aitor, (y recuerdo tu nombre 😉 ) Si tienes problemas a la hora de recordar los nombres escribiré próximamente una entrada con algunos consejos que yo utilizo…

    Un saludo!! Aitor

  5. J-M dice:

    Muy buena entrada Aitor, (y recuerdo tu nombre 😉 ) Si tienes problemas a la hora de recordar los nombres escribiré próximamente una entrada con algunos consejos que yo utilizo…
    Un saludo!! Aitor

    • Aitor dice:

      Pues en cuanto tengas el artículo lo leeré con atención y lo enlazaré aquí, porque yo soy especialmente malo en esto y cualquier truco será bienvenido.

    • Aitor dice:

      Pues en cuanto tengas el artículo lo leeré con atención y lo enlazaré aquí, porque yo soy especialmente malo en esto y cualquier truco será bienvenido.

  6. J-M dice:

    Ok ya te aviso 😉

    un saludo!

  7. J-M dice:

    Ok ya te aviso 😉

    un saludo!

  8. sunnlesaint dice:

    bravo por el blog!en serio es muy interesante!
    al respecto de recordar nombres , te comento uno que utilizo yo y que si que ha mejorado algo mi torpeza en este punto.
    si te presentan a una persona, al dirigirte a ella segundos despues utiliza su nombre y así unas cuantas veces. eso centrará tu cabeza y de paso le entras por los ojos a la otra persona, ya que no hay cosa que mas nos guste que nos llamen por nuestro nombre, y mas si es alguien que acabamos de conocer y tiene esa delicadeza/interes.
     
    lo mismo si te presentan a un grupo .
    -hola, te presento a ana , lidia y maría.
    -(dirigiendote a ellas al dar dos besos) encantado ana. mucho gusto lidia….
    no hace falta que lo digas altisonante, aunque sea medio valvuceando quedará cortés y a ti te ayudara a recordar los nombres.
     
     
    SIMPLE, fuérzate a utilizar los nombres de las personas que te acaban de presentar. a parte las conexiones neuronas se forjarán mejor , al unir la cara de la persona con el nombre que estas utilizando para dirigirte a ella.
     
    un saludo Aitor y mucho ánimo!!!!

  9. sunnlesaint dice:

    bravo por el blog!en serio es muy interesante!

    al respecto de recordar nombres , te comento uno que utilizo yo y que si que ha mejorado algo mi torpeza en este punto.

    si te presentan a una persona, al dirigirte a ella segundos despues utiliza su nombre y así unas cuantas veces. eso centrará tu cabeza y de paso le entras por los ojos a la otra persona, ya que no hay cosa que mas nos guste que nos llamen por nuestro nombre, y mas si es alguien que acabamos de conocer y tiene esa delicadeza/interes.

     

    lo mismo si te presentan a un grupo .

    -hola, te presento a ana , lidia y maría.

    -(dirigiendote a ellas al dar dos besos) encantado ana. mucho gusto lidia….

    no hace falta que lo digas altisonante, aunque sea medio valvuceando quedará cortés y a ti te ayudara a recordar los nombres.

     

     

    SIMPLE, fuérzate a utilizar los nombres de las personas que te acaban de presentar. a parte las conexiones neuronas se forjarán mejor , al unir la cara de la persona con el nombre que estas utilizando para dirigirte a ella.

     

    un saludo Aitor y mucho ánimo!!!!

    • admin dice:

      Muchas gracias por la sugerencia. Trataré de ponerla en práctica: "repetir los nombres, repetir los nombres". Me lo apunto mentalmente.

      Gracias por los ánimos, espero que te siga gustando 🙂

    • admin dice:

      Muchas gracias por la sugerencia. Trataré de ponerla en práctica: “repetir los nombres, repetir los nombres”. Me lo apunto mentalmente.
      Gracias por los ánimos, espero que te siga gustando 🙂

  10. pilar dice:

    Lo más interesante es escuchar para aprender de los demás.

Dejar un comentario