La vida en ‘La Nube’

No podemos negarlo. Cada día que pasa, estamos un poco mas conectados a eso que llaman la nube. Y casi sin darnos cuenta. Poco a poco se han ido haciendo con nuestros datos y nuestros contenidos, de los cuales se nutren para hacerse más fuertes y asi, por un proceso de retroalimentación, hacerse un poco más necesarios.

A pesar de que existe gente que dice no ser usuario de estos sistemas, hoy por hoy, es casi imposible escapar de ellos. Yo, que soy poco amigo de tirar nada (así tengo la casa, que parece un almacén :-P) recuerdo los tiempos en los que tenia que hacer copias de seguridad de mis correos (si, usaba Outlook, ¿y que?). Pero eso se acabó con la llegada de Google y su GMail. Aunque he de reconocer que mi primera opción fue Yahoo y su correo. A mi me engancho su interfaz, su capacidad de almacenamiento y sus aplicaciones adjuntas (calendario, recordatorio de cumpleaños, etc) a cambio de ver un poco de publicidad. Luego llegó Google con GMail y ahí cambió mi concepto de mi vida digital. Podía tener el correo de casi toda una vida almacenado y no llenaba ni el 25% de su capacidad. Podía recuperar correos que ni siquiera sabía que tenía. Y a todo eso empezaron a añadirle más y mas aplicaciones (calendar, docs, reader, wave y todo lo que está en labs). Definitivamente me engancharon. Y cada día que pasa, más y mas gente sólo tiene el correo en la nube, ya no hace falta bajarselo al ordenador y correr el riesgo de perderlos (el uso de IMAP ha sido definitivo).

En cualquier caso, no hay que olvidar que todo esto empezó a ser popular como una idea descabellada de alguién que en un cafe de Silicon Valley, entre susurros, dijo: ¿y por qué no ofrecer correo electrónico web de manera gratuita? De ahí nació hotmail.

Hoy son pocos los proveedores de correo electrónico via web que sólo dan ese servicio, casi todos intentan integrarse con sus otras aplicaciones para darle más valor. Sólo hay que ver los ejemplos de GMail, Yahoo, Hotmail, Zohoo. Yo, particularmente, me declaro fan incondicional de las aplicaciones de google (no en vano este post lo hemos escrito colaborativamente usando google wave) y hoy poy hoy no puedo vivir sin calendar para organizarme la vida, Picasa para las fotos, Wave para escribir documentos.

El siguiente paso en la introducción en la nube es el uso de redes sociales archimegahiperfamosas hoy por hoy. Las más famosas son facebook (caralibro para los amigos :-P) y twitter. Con ellas somos capaces de comunicarnos con nuestros conocidos/amigos/seguidores/desconocidos sin tener que llamarles por teléfono o escribirles un correo ( o incluso una carta – ¿hace cuanto que no chupas un sello para pegarlo en un sobre?).

Una de las características negativas de estos servicios es el de poder dar información a quien no deseamos. Ejemplo claro es el de aceptar amigos de facebook o followers de twitter sin saber quienes son. En principio pensamos que no es importante o que no pasa nada, total, está al otro lado de la red. Ahora bien, si por un casual consigue tu dirección y a ti se te ocurre poner un mensaje del tipo: “Vacacionesssssss!” …. si al volver, la casa está vacía, no te extrañes.

Como todo, hay que saber usar los servicios y ser consciente de que la información es poder.

Otro de los servicios en red de moda es la wikipedia. Elemento de referencia indispensable que, poco a poco, se ha ido incorporando al vocabulario del dia a dia. Así como googlear es casi un término aceptado, los contenidos de la wikipedia son casi dogma de fe. De hecho, hace poco he oido, a modo de sátira, en una pelicula a una adolescente jactándose de que si lo ha leido en la wikipedia, debe ser verdad. Ojo, recordemos que cualquiera puede hacer un defacement. Eso sí, los contenidos de la wikipedia se corrigen con gran velocidad, mayor que los de cualquier otra enciclopedia del pasado.

No quiero acabar sin hablar de dos de mis servicios en la nube favoritos. Uno es dropbox del que ya se ha hablado en el blog. El otro es la sincronización de marcadores web (o bookmarks). Yo uso diigo. Este es un servicio que permite almacenar en remoto los bookmars (incluso exportándolos a la vez a otro famoso servicio de sincronización de como es delicious). Además te permite añadir comentarios, notas a las páginas que puedes (o no) compartir. Si quieres puedes seguir todos los bookmarks de 1c11 en Delicious.

Y después de todo esto, siempre quedará alguno que diga que es muy inseguro, que si los hacker, esto y lo otro. Y tendrá su parte de razón, pero ojo, cuidado con salir a la calle, que es igual de peligroso y todos lo hacemos. 😛

Y vosotros, ¿cuáles de los servicios de la nube usáis? ¿Cuáles recomendáis? ¿Cuáles no os han gustado? Compartir vuestras experiencias.

6 comentarios para “La vida en ‘La Nube’”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luz Elena and Arlex Molina, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: La vida en ‘La Nube’ @ http://bit.ly/a4QCbj […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 5 a 8 minutos No podemos negarlo. Cada día que pasa, estamos un poco mas conectados a eso que llaman la nube. Y casi sin darnos cuenta. Poco a poco se han ido haciendo con nuestros datos y nuestros conteni…..

  3. MiguelHD dice:

    A mi personalmente me APASIONA gmail y sus demás aplicaciones (docs, calendar, reader…). Antes andaba con firebird para gesionar el correo, con firefox para gestionar los RSS y añadir los favoritos… Mucho más comodo tener todo lo que se pueda "en la nube" y poder aprovecharlo luego desde cualquier ordenador o dispositivo móvil sin tener que instalar nada.

    Me encanta Delicious para poder añadir favoritos sin ton ni son perfectamente clasificados y que no se pierden si un día al Windows le da por fallar.

     

    Y ya con dropbox ni te cuento… Vaya forma cómoda de empezar un documento en el trabajo, poder revisarlo en casa y volverlo a finalizar en el trabajo sin andar usando pendrives y teniendo siempre disponible la versión más moderna.

     

    En fin, que lo de vivir "en la nube", cada día me parece más necesario 😀

     

    ¡Saludos!

  4. MiguelHD dice:

    A mi personalmente me APASIONA gmail y sus demás aplicaciones (docs, calendar, reader…). Antes andaba con firebird para gesionar el correo, con firefox para gestionar los RSS y añadir los favoritos… Mucho más comodo tener todo lo que se pueda “en la nube” y poder aprovecharlo luego desde cualquier ordenador o dispositivo móvil sin tener que instalar nada.
    Me encanta Delicious para poder añadir favoritos sin ton ni son perfectamente clasificados y que no se pierden si un día al Windows le da por fallar.
     
    Y ya con dropbox ni te cuento… Vaya forma cómoda de empezar un documento en el trabajo, poder revisarlo en casa y volverlo a finalizar en el trabajo sin andar usando pendrives y teniendo siempre disponible la versión más moderna.
     
    En fin, que lo de vivir “en la nube”, cada día me parece más necesario 😀
     
    ¡Saludos!

  5. ManyGz dice:

    Para complementar…

    Evernote, y Prezi

  6. […] quiere decir que tus enlaces ya no están guardados en tu navegador, sino que los almacenas en “la nube” y, por lo tanto, son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esta idea, […]

Dejar un comentario