La tecnología del Mundial 2018 de Fútbol que viene

0I7A1485.jpg//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

0I7A1485.jpg” (CC BY-SA 2.0) by Murray Foubister

Mientras todavía está en duda la presencia del vídeo-arbitraje en la próxima edición de la Copa del Mundo, la FIFA ya ha confirmado su empeño en retransmitir por primera vez un evento de estas características en 4K Ultra HD. Además, Adidas ya comercializa el ‘Telstar 18’, el balón oficial del Mundial que cuenta con un chip incorporado. Poco a

En un mundo cada vez más imbuido por la tecnología, ya es una costumbre que las grandes citas deportivas se conviertan en adalides de los nuevos avances. Este año se disputará la vigesimoprimera edición de la Copa del Mundo de fútbol, una ocasión perfecta para que los cientos (e incluso miles) de millones de espectadores se recreen con las últimas experiencias tecnológicas cuando disfruten del juego de selecciones como la alemana, la brasileña, la española o la argentina, algunas de las principales favoritas en las apuestas de bet365.

La FIFA ya ha anunciado que cada uno de los 64 partidos del torneo que tendrá lugar en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio se retransmitirán en ultra alta definición (UHD) con alto rango dinámico (HDR), la tecnología que permite obtener imágenes lo más parecidas posibles a como las percibe el ojo humano. Además, 37 cámaras cubrirán cada partido y, por si fuera poco, cada uno de los 12 estadios que acogerán el Mundial contarán con ocho cámaras con tecnología Super Slow Motion, dos con Ultra Motion, una ‘cable-cam’ que recorra por lo alto todo el largo del campo mediante un cable, así como una ‘cineflex heli cam’ para captar imágenes aéreas.

Pero, a nivel de retransmisión, quizá lo más llamativo sea la implementación de realidad virtual (VR). De esta forma, los espectadores tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de realidad virtual tanto en directo como en vídeo bajo demanda que permita una visión de 360 grados.

No obstante, todavía está en el aire la presencia del vídeo-arbitraje o VAR. La FIFA, con su presidente Gianni Infantino a frente, ha manifestado su deseo de implantar el VAR en el Mundial 2018, pero la experiencia de los últimos torneos que han contado con esta tecnología han dejado opiniones encontradas al respecto.

Otra de las novedades tecnológicas que nos trae la próxima edición de la Copa del Mundo llega de la mano del balón oficial, creado por Adidas. La marca alemana ha introducido en el Telstar 18 un chip con tecnología NFC (‘Near Field Communication’ o comunicación de campo cercano), que permite al usuario interactuar con el balón mediante una aplicación para el móvil. Sin embargo, este chip no aporta datos sobre la actividad del balón, sino que ofrece información exclusiva del producto y permite acceder a contenidos de la marca, así como de competiciones oficiales o desafíos propuestos.

En cualquier caso, ahora queda por ver si, independientemente de toda la tecnología, el Mundial 2018 vuelve a confirmar el ya viejo proverbio de Gary Lineker que asegura que “el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania”, menos en Suráfrica que ¡ganamos!

Dejar un comentario