La Power Balance de Leire Pajín, la cultura de lo anecdótico y la desinformación

Hay un profunda diferencia entre información y significado – Warren G. Bennis

Escarabajo a Contraluz

Un escarabajo de la suerte

Antes de continuar quiero dejar claro que este post no va sobre la idoneidad de Leire Pajín como ministra de Sanidad. Ni yo soy la persona para juzgar esto, ni este es el blog para hacerlo. Como todos tengo mi opinión, pero no van por ahí los tiros. No os asustéis y tampoco quiero engañar a nadie, no va de política el tema. Pero, a raíz de la noticia de su nombramiento hay una serie de reflexiones colaterales que me gustaría compartir con vosotros.

Ayer en varios sitios de la Blogosfera, muchos twitters y demás redes sociales se hicieron eco del nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad. Más que la idoneidad de Pajín para el cargo, todo parecía centrarse en lo siguiente:

la ministra de sanidad lleva una power balance

Varios de los blogs más influyentes recogieron la noticia aquí y aquí. Todo el asunto me llamó la atención por dos motivos. Primero por la facilidad con lo que lo anecdótico y lo insustancial cobra una importancia extrema. Muy, muy pocos, se toman la molestia de contrastar la información, con que sea suficiente para amenizar un chascarrillo, la charla del café vale o un trending topic de Twitter vale. Y segundo, en linea con lo primero, en manos de quien estamos dejando mantenernos informados.

Paradójicamente, Seth Godin ese mismo día hacía una crítica similar en “Deliberadamente desinformados“. Tenemos tanta saturación de información que no tenemos tiempo para filtrarla como es debido, y por tanto, delegamos en otros. Pero ¿quiénes? Cada vez más en correos electrónicos, twitters, facebooks, y blogs. Nos llega un correo electrónico sobre lo mala que es el agua oxigenada y zas lo reenviamos, o uno sobre una niña muy enferma y zas lo reenviamos. Ayer mismo vi varios twits sobre cómo se hacían supuestamente los Nuggets de pollo. Como no, otro bulo. Las imagenes correspondían a una máquina de envasar embutido, pero Yahoo Argentina citando al Comercio de Perú, le dedicaba un espacio.

Twitter se lleva la palma. Como hace tiempo que la Power Balance fue un famoso trending topic, basta con que alguien comente que la ministra tiene una power balance, para que se anuncie que quiere buscar otro país donde trabajar. ¿Y si luego no es cierto? ¿Y si hay algo más detrás? ¿También vas a retwitear que quieres volver a pedir empleo aquí? Nos hace falta ir un poco más despacio en ciertos asuntos. Puede paracer que no tiene importancia, pero cada vez más la opinión se está formando con lo que cada uno de nosotros fabrica y comparte de forma individual. Cada vez que decides publicar, re-enviar o retwittear algo estás creando opinión entre tus contactos. Si estás en un bar, no hay problema. Las palabras se las lleva el viento. Pero en internet no. Quedan escritas para siempre. ¿Realmente tiene base lo que estás diciendo? ¿Tienes confianza en la persona que te pasó la información? ¿Te has tomado un mínimo de tiempo para reflexionar sobre ello? ¿Lo has contrastado?

El exceso de información insustancial no es información, es solo ruido y desinformación.

De una forma u otra, todos estamos obligados (y no es nada complicado) a actuar de guardianes de la verdad, de periodistas aficionados para poder contribuir a crear una mejor opinión pública. Lo siento lector, ya no eres un mero consumidor que escucha y comenta el chascarrillo en la siguiente cena familiar. Ahora produces contenido sin quererlo y eso es bueno, pero también exige responsabilidad por tu parte.

Creo que en parte es lo que trata de hacer 1C11. Mejor información y más calmada.

Desconozco, bueno sé que la noticia no se ha contrastado. A mi me llevó un par de mensajes con uno de mis contactos en Twitter para saber que Leire Pajín tiene una power balance, por un motivo sentimental. O eso dice, pero al menos habría que conceder el beneficio de la duda. La misma duda que me hace preguntarme si todos los que han escrito sobre el tema han hecho lo mismo.

¿Cuántos de vosotros no habréis hecho algo semejante? ¿Llevar una estampita de una virgen o un santo cuando no sois creyentes, o llevar un colgante con un amuleto cuando no sois supersticiosos simplemente porque un amigo o familiar os lo ha regalado? ¿Os imagináis desacreditar a un ministro de Ciencia por llevar un símbolo religioso o un escarabajo de la suerte egipcio? Si los artículos sobre el nombramiento de la ministra hubieran ido en la línea de que no es la mejor, que su preparación no es buena para sanidad (dejo como ejercicio al lector buscar la biografía), no estarías leyendo este artículo. Pero no, lo anecdótico e irrelevante cobra categoría de importancia suprema y se construye toda una corriente de opinión basada en ello.

Por supuesto, desaprobaría que una ministra de Sanidad confiara en algo así y conocéis mi opinión sobre el coste para la salud de la homeopatía. Pero ni siquiera se concede el beneficio de la duda o se trata de buscar más detalles. Lo que me llama la atención es lo dispuestos que estamos a la información insustancial, a la que no nos aporta y a difundirla para llenar de ruido y simplicidad una realidad mucho más complicada de lo que nos gustaría reconocer.

¿Qué opináis? Sé que la cuestión es polémica pero no lo llevéis al terreno político. La cuestión no es si Leire Pajín es buena o mala para el cargo. Aun siendo importante, es lo de menos. A lo que voy a es a la cultura del re-envío en la que estamos instalados, y en la que todos somos partícipes, culpables y víctimas. Internet lo hacemos todos, ¿cómo quieres que sea?

27 comentarios para “La Power Balance de Leire Pajín, la cultura de lo anecdótico y la desinformación”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by José Juan Potti Luna, Luz Elena, Arlex Molina, Club Bloggers, Aitor Calero García and others. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: La Power Balance de Leire Pajín, la cultura de lo anecdótico y la desinformación @ http://bit.ly/90v9qh […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 5 a 8 minutos Hay un profunda diferencia entre información y significado – Warren G. Bennis Un escarabajo de la suerte Antes de continuar quiero dejar claro que este post no va sobre la idoneidad de Lei……

  3. Hola Aitor,

    No entiendo muy bien a dónde quieres ir con este artículo… ¿A que es malo criticar a Leire Pajín porque lleve una Powerbalance? ¿A que es malo moverlo?

    No lo entiendo del todo, no obstante a mi me parece un poco 'clarificador' que una ministra de sanidad lleve un producto calificado como fraude por el propio ministerio. Que ni es ni bueno ni malo, simplemente nos dice mucho de la personalidad del ministro en cuestión. Y lo peor de todo es que ese posible ministra ya estaba avisada del timo de esas pulseras y de sus posibles problemas a largo plazo si seguía con ello.

    Pero no deja de ser parte de la mediocridad del sistema político en el que estamos instalados, una anécdota más.

    • Pues que de una simple anécdota (llevar una pulsera) se hacen todo tipo de juicios de valor y se difunden sin tomarse un segundo es ir más allá. Como decía en el artículo, nadie se quejaría de que un ministro de ciencia y tecnología luciera un "colgante de la suerte". Hace años se pusieron de moda las pulseras "magnéticas" y seguro que más de un científico, médico o político las llevó, aunque solo fuera por moda.
      Juzgar a las personas por un simple detalle me parece injusto sin saber lo que puede haber detrás. Puede que crea en la pulsera o puede que no, pero en ningún sitio he visto nadie se haya tomado la molestia de investigarlo o preguntarlo.
      Por desgracia, el sistema político que tenemos es tan mediocre como la sociedad en la que se encuentra. Una cosa no se puede separar de la otra.
      Espero haberlo aclarado :)

      • Hombre, pues a mí me parecería grave que un ministro de ciencia y tecnología llevase públicamente algo calificado de fraude por el Ministerio de Sanidad. Te imaginas a un Ministro de Economía recomendando invertir en Gescartera en su momento?

      • Anónima dice:

        Hay dos hechos objetivos que creo que se pueden considerar establecidos sin más pruebas: Leire Pajín llevaba una pulsera power balance y el instituto nacional de consumo dependiente del ministerio de sanidad ha advertido de que la publicidad de ese tipo de pulseras en algunos casos está vulnerando el RD 1907/1996.

        Analicemos las posibles causas de que Leire Pajín llevara esa pulsera y sus implicaciones para determinar su capacidad para desempeñar el puesto de ministra de sanidad:

        1. La lleva porque cree en ella: demuestra su incapacidad para distinguir la ciencia de la pseudociencia en el ámbito sanitario. No creo que haya más que comentar.

        2. La lleva por motivos sentimentales (regalo de un familiar), pero en realidad no cree en ella: demuestra su incapacidad para convencer a una persona de su entorno cercano de que la pulsera es en realidad inútil y así como su disponibilidad para ceder en una cuestión de principios por motivos no racionales. Esto arroja dudas sobre su capacidad para convencer a millones de personas de que no es necesario incluir la pulserita en la seguridad social, por ejemplo, y por extensión sobre su capacidad para negociar si el que tiene enfrente es lo bastante listo como para platear las alternativas en términos emocionales y no racionales.

        3. La lleva altruistamente por cualquier otro motivo, pero en realidad no cree en ella: demuestra su incapacidad para comprender las repercusiones que tienen los actos de los políticos en los ciudadanos. Mucha gente puede pensar que si Leire Pajín la lleva "por algo será" y el hecho de que ella la lleve sirve de publicidad blanca a un dispositivo del cual el ministerio de sanidad considera que se está haciendo publicidad engañosa. Es decir Leire Pajín es cómplice de una publicidad engañosa y encima gratuitamente. También pudiera ser que desconociera que el ministerio de sanidad había advertido sobre la publicidad engañosa relacionada con la pulsera, pero eso no sería un argumento a su favor porque denotaría desinterés por temas sanitarios candentes.

        4. la lleva porque le han pagado para llevarla como han pagado a otros famosos: Liere Pajín es una persona que tiene un precio y hace publicidad de algo en lo que no cree por dinero.

        Honestamente no se me ocurren más motivos por los que pudiera llevar la dichosa pulserita ¿ a ti si?

        En el post solo se menciona el motivo sentimental y a mí ese motivo también me parece un indicador de la falta de idoneidad de Leire Pajín tal y como he argumentado.

        Concluyendo: el que Leire Pajín llevara una pulsera para la que se está haciendo publicidad engañosa según el ministerio de sanidad es UN indicador pero en absoluto anécdotico ni insubstancial.

  4. Carlostcv dice:

    A mi me da igual que cualquiera lleve lo que sea, siempre respetando a los demás, pero considero que un político, que ha elegido la actividad pública, debe dar ejemplo en todo a la ciudadanía. Y sí, si se vendiera un escarabajo mágico para contactar con ET y la gente pudiera estar confusa sobre la certeza de las propiedades del producto, me preocuparía que el ministro de ciencia lo llevara puesto. No vale el "motivo sentimental" ¿Y si se hace publico que consume homeopatía porque su primo tiene un laboratorio de ese tipo de productos?

    De todas formas es cierto que me gustaría que el debate se centrara más sobre la capacidad de cada candidato para hacer bien el trabajo en el ministerio.

  5. Miguel dice:

    Hola Aitor.

    No conocía tu blog, pero me he puesto a leer los "recomendados" del lector de feeds y he dado con este artículo, y me ha parecido muy bueno, me suscribiré.

    Particularmente me da un poco de risa todo este tema de power balance, magufo, homeopatía, acupuntura, escepticismo, y demás palabras que tanto éxito tienen últimamente en Internet y que tantísima gente se dedica a repetir (y eso que no uso twitter, pero con los blogs y meneame me basta y me sobra para verlo).

    No me malinterpretes, me considero una persona crítica y no creo en ninguna de esas bobadas, pero coincido plenamente en tu visión de subirse al carro sin contrastar, y de hecho me abruma también tanta información. Joder, mucho nos metemos con el típico "SI NO REENVÍAS ESTE MAIL A 100 PERSONAS ESTE NIÑO MORIRÁ DE CÁNCER", pero no deja de ser lo mismo (de una manera un poco más garrula) que soltar la parrafada de la homeopatía, la acupuntura etc que ya hemos leído en 1000 blogs, de los cuales 10 habrán leído algún libro o publicación científica en su vida y el resto se dedica a copiar sin contrastar, para subirse al carro o tener su minuto de gloria.

    Un saludo, espero que se me entienda y no se me malinterprete.

    • Pues muchas gracias Miguel, ese es justo el punto que pretendía tocar con el post (aunque no sé si lo he conseguido muy bien). Como tú, no creo en estas bobadas, pero basar toda una crítica en algo así, sin tomarse la más mínima molestia en contrastar, me parece amarillismo puro y duro.

  6. Rosa M dice:

    Hola Aitor, yo estoy completamente de acuerdo contigo. Además, esta misma discusion la tuve ayer con mi pareja mientras comiamos. Hay muchas mas cosas que se deben tener en cuenta para poder decir que alguien es bueno o malo en algo y mas aun si hablamos de que alguien "será" o " se preveé que será" bueno o malo o que esta mas o menos capacitado para un puesto.
    Por otro lado, y de forma tangencial al tema, cometnar que algo que tambien he observado es que es muy facil exigir a los demas un 100% de compromiso con sus principios cuando todos, en alguna ocasión, podemos cometer algun desliz. Conozco a gente que puede conocer a una persona comprometida activamente con la conservación de la naturaleza y echarle en cara que los cordones de sus zapatos no son de un material biodegradable…
    Saludos!

  7. Anónima dice:

    En cuanto al análisis multicriterio versus el análisis por un único criterio pasa/no pasa hay un artículo que a mi me pareció muy interesante en Overcoming Bias Thresholds Hurt Oddballs

    Lo que pasas es que en el caso de Leire Pajín el análisis multicriterio tampoco resulta muy positivo: sus estudios no la capacitan especialmente para el cargo y su trayectoria personal en la política más parece marcada por sus orígenes familiares y su dedicación al partido que por una actividad personal e independiente suya que demuestre de forma objetiva sus capacidades.

    El primer comentario que yo leí sobre su nombramiento fue Leire Pajín. Ese ejemplo de una generación de jóvenes españoles preparados y con experiencia. donde ni siquiera se menciona la pulserita y de ahí me fui a la wikipedia comprobar su CV.

    Pero luego, cuando he comentado por ahí, he resumido mi frustración ante un nombramiento tan decepcionante diciendo "que se puede esperar de una tía que lleva la dichosa pulserita" Así que si infieres de mi comentario en facebook o en tuiter que mi razonamiento es superficial y que ", lo anecdótico e irrelevante cobra categoría de importancia suprema y se construye toda una corriente de opinión basada en ello", estás sacando conclusiones equivocadas.

    Así que quizá el problema no es la falta de reflexión, sino que exponer la reflexión completa lleva tiempo y en las redes sociales lo que circula es el resumen en aproximadamente 140 caracteres de opiniones de las que si te molestas en preguntar, en muchos casos, puede que haya una argumentación sólida detrás. O algo así ¿no?

    • El artículo no venía motivado por un tweet, que puede tener hasta mucha gracia, sino por artículos en blogs, que se han sido más pensados, y nuestra posición como consumidores, pero también como creadores de opinión.

  8. yondemon dice:

    Aitor, seguía tu blog con interés, pero este artículo se me ha atravesado, parece que te has metido en un tema que no manejas y has patinado.

    La historia de los nuggets de pollo. El único punto FALSO de la noticia que indicas es "es lavada con amoniaco para matarlas". El resto es cierto: se hacen con los restos del pollo una vez que se quitan los filetes, alas y muslos/contramuslos (que se venden por otro lado). Del vídeo, además añaden otra cosa FALSA, que se usen los ojos. Pero si lees el artículo que has enlazado, comentan que Jamie Oliver muestró que SI se hacen así y este es el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=S9B7im8aQjo
    Aunque siguen estando ricos y nos gustan a todos. Así que haces picar a tus lectores en el mismo problema que comentas, das una información sesgada y el que no investiga la dará como cierta.

    Sobre la pulsera de plástico con pegatinas brillantitas, pueda parecer anecdótico, pero es ponerlo muy fácil para desprestigiar al máximo mandatario del Ministerio de Sanidad. Alguien en su cargo no puede "promocionar" un producto inocuo que se vende como beneficioso para la salud. Por muy regalo que sea debería comentarle a quien se lo regaló: "No gracias, no creo en esto, así que no me lo pongo". Así que, ahora es de agradecer que se haya quitado ese "adorno".

    Tengo la costumbre de educar a mi alrededor a no reenviar cadenas sin antes verificar la noticia, con un par de búsquedas en Google es fácil desmontar un bulo por email. Y tengo la costumbre de leer lo enlazado en un twit antes de retuitearlo (se de gente que no lo hace).

    Finalmente, como veo que no te pronuncias sobre la biografía de la Ministra de Sanidad y su idoneidad para el cargo, te dejo a ti que la compruebes. Yo ya he hecho mis deberes y, mientras otros ministros me parecen escogidos con mas acierto, en este caso no me convence.

    • Creo que te quedas justo con lo anecdóctico de mi artículo. La cuestión no es si los nuggets de pollo están hecho de una pasta de huesos, carne, ojos y amoniaco.

      Si sigues mi blog sabrás que los temas de nutrición y salud me interesan bastante (http://www.uncafelitoalasonce.com/category/estilo-de-vida/nutricion-estilo-de-vida/), y te aseguro que un artículo sobre los nuggets (que no como nunca) habría tenido mucha miga. No hay ninguna intención de dar información sesgada, sino de reforzar el punto central del artículo. La falta de comprobación de las noticias.

      La cuestión es que una página, que a su vez cita a un periódico, monta toda una noticia alrededor de un vídeo que parece ser una máquina de hacer pollo. No hay ni la más mínima intención de contrastar. Por cierto, puedes ver que había dejado un enlace en el propio artículo, donde un trabajador del sector cárnico explica (en inglés) que eso es una máquina de Salami. A lo que voy es que tu y yo en 5 min, hemos visto varias páginas dónde se contrasta la noticia, algo que no se ha hecho. Es más, lo normal hubiera sido que hubieran contactado con una industria cárnica, hubieran preguntado sobre el tema, y lo hubieran incluido.

      El problema es que internet es muy viral, cada vez más, y en seguida hubo varios re-tweets sobre el asunto. Ahí es donde quiero incidir. Si se parte de información parcial, amarillista, solo para llamar la atención se hace más mal que bien.

      La pulsera es otra anécdota. No me meto con la idoneidad de Leire para el cargo. Me meto con el hecho de que llevar una pulsera haga que se construya toda una noticia alrededor, sin ni siquiera dar la oportunidad de contrastar nada. Se asume que es cierto y punto. ¿La podría haber rechazado? Pues puede que sí o puede que no.

      Ponte en esta situación. Tu abuelita, que si creía en estas cosas, en su lecho de muerte te regala la dichosa pulserita y te dice "quiero que conserves esto porque así parte de mi estará siempre contigo", ¿es tan fácil quitársela ahora? Es muy posible que este no haya sido este el caso, pero es igual, no he visto en ningún sitio nadie que haya puesto, hemos contactado con X de su entorno y la lleva por este motivo. Se asume como cierto y ya está sin dar el beneficio de la duda.

      Como bien ha comentado Rosa M nadie es perfecto, yo mismo re-twitee el otro día unas imágenes que comparaban la descomposición de unas frutas con la no descomposición de una hamburguesa. Luego vi, que se había hecho un proceso especial (en un lugar seco) para que la hamburguesa no se pusiera mala.

  9. Marta dice:

    A mi Leire Pajín, no me gusta ni como secretaria ni como ministra, pero no me gusta por su forma de expresarse, no me gusta su forma de hablar ni de enfocar los diálogos, vamos que no me mola!, pero jamás me hubiera fijado en si lleva una pulsera power balance o una magnética, creo que a veces pedimos demasiado, estoy con Rosa M, exigimos cosas que nosotros alguna vez tampoco hemos cumplido.

  10. Lulalaura dice:

    como bien dices en tu post: "De una forma u otra, todos estamos obligados (y no es nada complicado) a actuar de guardianes de la verdad, de periodistas aficionados para poder contribuir a crear una mejor opinión pública. Lo siento lector, ya no eres un mero consumidor que escucha y comenta el chascarrillo en la siguiente cena familiar. Ahora produces contenido sin quererlo y eso es bueno, pero también exige responsabilidad por tu parte."

    ¿Acaso no tiene un personaje público, más aún si es político, y más aún si es Ministra de Sanidad, una responsabilidad sobre la opinión pública que crea llevando un objeto que es considerado un fraude, porque se comercializa alegando propiedades sanitarias sin poder probar que las tiene? Está promocionando un producto engañoso. Si ella la lleva porque la han engañado, por moda, o por razones sentimentales no es lo importante. Como bien dices, (me valgo de la analogía) no lleva ese objeto en el bar o en una reunión con amigas, sino en ruedas de prensa y actos oficiales.

  11. Estoy de acuerdo en tu conclusión, y por eso mismo lo que yo defiendo es que SE VERIFIQUE antes de crear un clima de opinión y se de como algo por sentado, sin contrastar u ofrecer el beneficio de la duda. Ya lo decía en el artículo, desapruebo que pueda creer en que la pulsera funciona, pero ese no es el asunto.
    En cuanto a un posible motivo por el que yo mismo llevaría una pulsera así, me remito al comentario que he hecho en respuesta a Yondemon.
    Personalmente, me parece más grave que los ministerios de sanidad de toda Europa permitan vender productos homeopáticos en farmacias. Aunque no tengo nada en contra de que lo hagan en herbolarios y que haya que gastarse dinero público en probar su inocuidad. Al menos la pulsera la compra quien quiere, y tiene (creo) cero impacto en la salud.

  12. Totalmente de acuerdo. ¿Quien de nosotros no ha incurrido en alguna contradicción? Está bien exigir perfección, pero también dejar un margen para la duda, el error y si procede la rectificación.

  13. Ese razonamiento nos lleva a terrenos muy peligrosos, porque llevándolo al extremo (como se ha apuntado en otro comentario), cualquier cosa que luciera un personaje público podría ser objeto de crítica y desacreditación. Por ejemplo, un ministro de ciencia, jurando el cargo sobre la biblia y con un colgante de un crucifijo, o un ministro de medio ambiente luciendo una cazadora de cuero, o conduciendo un coche con X de emisiones, o un Actor/Deportista/etc que colabore con ONGs y vista ropas confeccionadas en lugares con unas pésimas condiciones laborales….

    ¿Lucir una pulsera desacredita a alguien para un cargo? ¿Se puede inferir la idoneidad de alguien basándonos en hechos anecdóticos y sin contrastar? Y lo más importante ¿está nuestra posición y argumentos basados en datos fiables o mínimamente contrastados.?

    No digo que yo los tenga, pero esas son las preguntas que me ha planteado todo este asunto, más allá de si es buena o mala para el cargo.

    Por cierto, gracias a todos por los comentarios, creo que está dando lugar a un debate muy interesante.

  14. Marta dice:

    http://www.europapress.es/epsocial/noticia-riva-p
    esto sí que es vergonzoso, creo que nunca me pondría en manos de este "Ginecólogo"…madre mia!

  15. En este caso concreto, tus intenciones: "este post no va sobre la idoneidad de Leire Pajín como ministra de Sanidad" se han convertido en una premisa dificil de cumplir. Precisamente utilizas este caso como ejemplo util por su repercusión mediática, motivada por lo polémico del personaje en cuestión.
    Es un claro ejemplo de que los árboles no dejan ver el bosque y cualquier argumento sobre los daños o beneficios colaterales al tema tratado se ven inmediatamente tapados por el protagonismo y los juicios de valor a esta casta política que nos ha tocado en suerte.
    El hecho de disponer de una información y como apuntas: "difundirla para llenar de ruido y simplicidad una realidad mucho más complicada" Enmascara las ganas que tiene la gente de tocar la fibra en algo que por un lado le permite expresar su inamadversión, mientras intuye que se mueve en la onda adecuada y en el momento preciso.
    No es este el internet que deseamos, desde luego, aunque estemos contribuyendo todos.

    Un saludo y felicidades por captar la lectura acertada de la noticia.

  16. […] contrapunto a los que hemos criticado la elección de Pajín como ministra de sanidad. Un cafelito a las one: “La Power Balance de Leire Pajín, la cultura de lo anecdótico y la […]

  17. Para mí, no es grave, ni siquiera relevante, que esta mujer crea o deje de creer en los poderes de la Power Balance, ni sus motivos para llevar una. Me parece simplemente que es una gran irresponsabilidad. Habrá gente (y no poca) que pensará que si la lleva la ministra de sanidad es porque funciona y la comprarán. Y eso, sí que es grave. Es una forma de hacer propaganda a una panda de timadores.

  18. uno mas dice:

    Por supuesto que tiene su relevancia como información para hacernos una idea de a quien se le encarga la responsabilidad de dirigir un ministerio como el de Sanidad, conocido en su dia como ministerio de sanidad y CONSUMO, teniendo actualmente dichas competencias en consumo; por lo que es cuando menos sorprendente que un/a Ministro/a use de un artilugio que mas allá de fetiche, ha sido denunciado como publicidad engañosa; es mas, el Instituto Nacional de Consumo (dependiente del MINISTERIO DE SANIDAD), publicó una nota este mismo año, en abril, que literalmente expresaba: "las pretendidas propiedades terapéuticas o potenciadoras que los fabricantes y comercializadores atribuyen a determinadas pulseras incumplen lo establecido en la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos".

    ¿Les parece pueril la noticia?…pues a mí no.

  19. rosi dice:

    No entiendo como pueden usar adesivos para propaganda , que lo hagan con papel impreso , que no daña al medio ambiente , el adesivo es plastico puro y duro y no sirbe para nada lo acabamos tirando

  20. […] La Power Balance de Leire Pajín, la cultura de lo anecdótico y la desinformación http://www.uncafelitoalasonce.com/la-power-balance-de-leire-paji…  por JanSmite hace 9 segundos […]

  21. Khaitor dice:

    El problema que relatas es el pan de cada dia. Es cierto que deberiamos contrastar la informacion que recibimos para saber si es verdad o mentira, pero ten en cuenta que no se tiene tiempo suficiente para ello. Si tuvieramos que hacer una "investigacion", por pequeña que fuera, para cada noticia o suceso que leyeramos pues no tendriamos tiempo para todo. Es una de las razones por las que existen los periodistas, alguien hace ese trabajo por otro y recibe dinero.

    Esa desinformacion, de la que te das cuenta con esa noticia de Leire Pajin, es un problema que tiene todo el periodismo.
    Y hablando de Leire Pajin, me parece perfecto que sea noticia eso, si quiere llevar una estampita o la powerbalance o lo que quiera, que lo haga en privado. Si quiere desempeñar un cargo publico debe olvidar por algunos momentos su vida privada. Suena poco humano, pero es lo que hay, si pudieramos saber sin ninguna duda que es por eso no habria problema. El caso es que independientemente de que crea en la efectividad de la powerbalance o no, esa imagen esta saliendo, hace publicidad de la powerbalance. Perfectamente puede estar recibiendo dinero de esa compañia, a ver si ahora vamos a ser tontos. Ahi esta la noticia en mi opinion.

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.