La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias

¡Gracias por volver a visitar 1C11! ¿Sabes que el cafelito tiene una bibliotecta? Una recopilación de los mejores libros que han servido de inspiración a muchos de los posts.

“El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.” Oscar Wilde

Este viernes tuve la oportunidad de disfrutar con mi mujer de una noche sin hijos (hija en este caso). Las que sois madres y padres, sabéis perfectamente a qué me refiero. Los que no, puede que algún día lo sepáis. El caso es que fuimos a cenar a las 20:40 a un restaurante italiano del que somos fans (Mamma Juana, por si vivís en Madrid). ¡No había ni un alma en el restaurante! Nadie, cero, todo para nosotros. Fue genial claro. No teníamos ningún tipo de prisa, pero la atención fue toda para nosotros, silencio, tranquilidad. Un lujo. Pero, ¿por qué estábamos solos en el restaurante?

Algo que llama poderosamente la atención cuando viajas al extranjero o cuando algún extranjero viene a nuestro país (especialmente nuestros vecinos europeos) son los horarios. Realmente tenemos un problema con el reloj. En cualquier país de nuestro entorno, los horarios son mucho más racionales que los nuestros. Sobre todo en lo que se refiere a la hora de la cena. Siempre me ha chocado el que tengamos horarios tan distintos al resto de Europa. Mi explicación hasta ahora se basaba en el clima, más horas de sol, más calor a ciertas horas del día, etc… Pero, ¿por qué en Italia, Grecia o Portugal esto no ocurre lo mismo? Tampoco sé si es cuestión del idioma (no creo), ¿al otro lado del charco, en latinoamérica, pasa lo mismo?

Esto no ha sido así siempre. Hasta los años 30, en España, se comía a las 12 y se cenaba a las 17 como en muchos países de Europa. Fijaros que hasta a mi me resulta increíble ¡cenar a las 17! ¡Si aún tengo el filete atravesado! ¿Cuál ha sido la consecuencia de todo esto? Pues por ejemplo, el dramático desajuste entre el horario escolar y el laboral. Veamos. Los niños entran al cole a las 9 y salen a las 12:30, con la sana idea de que coman a las 13:00. Pero a esa hora los padres aún no están. Luego salen a las 17, para que se cene a las 18 como muy tarde, pero a esa hora muchas madres y padres aún están trabajando. Es decir, mientras que los horarios de los colegios siguen las pautas de los años 30, los horarios laborales han cambiado. Claro está, que es mucho mejor el horario escolar. No se trata de cambiarlo, sino de cambiar el horario laboral. La trágica consecuencia de todo esto es que los niños pueden llegar a estar desde las 8 hasta las 18 en el colegio, 10 horas. Sumadas a las 8 mínimas de sueño, nos dejan unas míseras 6 horas para disfrutar y que disfruten de nuestra compañía. Los números cantan.

Pero ¿cuál fue el origen del cambio? La causa: La guerra. La consecuencia: el pluriempleo.

Tras la guerra civil, el pais estaba destrozado. Las cartillas de racionamiento eran necesarias para adquirir comida. Era también la época del extraperlo y la picaresca. En esta situación era muy complicado mantener a una familia con un solo trabajo. Más aún si tenemos en cuenta que el régimen de Franco no permitía trabajar a las mujeres casadas, sin la autorización del marido. Mi propia abuela dejó su trabajo de administrativa, cuando se casó con mi abuelo. La consecuencia directa fue el pluriempleo.

Recuerdo que mi abuelo me contaba cómo ganaba 500 pesetas por la mañana y 500 pesetas por la tarde en dos trabajos distintos. Era la norma. La película El pluriempleado del 1972 es toda una revelación. Este pluriempleo forzó un horario laboral y unas costumbres adaptadas que a que la mujer no trabajara y se quedara en casa. Era muy común que el marido llegara a las 2 o 2:30 a casa, y que volviera a casa a las 19 por la tarde. Yo mismo he vivido ese horario, y seguro que muchos de vosotros también.

La cuestión es que estas costumbres y horarios no se han movido un ápice desde entonces. Aunque la mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral, se siguen manteniendo. Por ejemplo, la muy arraigada costumbre de comer 2 platos y postre, el famoso “menú del día”. Está claro que cuando a la mujer no se la permitía trabajar, podía emplear la mañana en preprar un menú completo (como de fin de semana) para su marido. Además, tenía sentido, porque éste tenía que volver al tajo por la tarde. El problema es que nos hemos acostumbrado a eso, y demandamos el mismo tipo de menú cuando vamos a trabajar (aunque ya vamos cambiando). Mientras que en otros países se come en 20-30 min, en el nuestro se emplean 40-60 min. Hay quien argumenta que comemos mejor. No lo tengo tan claro. Meterse dos platos y postre, para pasar sentado 5 o 6 horas es comer demasiado.

Lo triste del caso es que estas jornadas laborales no parecen haber mejorado en absoluto nuestra productividad, que sigue en las más bajas de Europa. No se trata de “echar horas” sino de “poner resultados”. Es más, estamos entre los paises de Europa que menos duermen, y esto no solo afecta a la productividad, sino también a la salud. Por ejemplo, el prime time de Televisión aquí es a las 22 mientras que en Inglaterra es a las 20 o las 19.

¿Cómo escapar de esta espiral? Cambiando. Adoptando hábitos racionales. Se puede comer sano sin comer menú del día, con dos platos y postre. Se debería desayunar mucho más fuerte, y comer mucho menos. Sobre todo si trabajas, como yo, sentado la mayor parte del día. Por supuesto, hay que cumplir con los horarios laborales de una forma mucho más estricta, saliendo del trabajo todos los días a la misma hora. Esto permitiría más tiempo para otras actividades. En Holanda, por ejemplo, nada más acabar la jornada laboral se cena. A las 17 o 18, y luego se hace deporte, salir, o ir de compras. A las 20 o antes todos están en casa, y preparándose para dormir.

Poco a poco deberíamos ir adaptando nuestros horarios a los del resto de Europa. No es algo “nuestro”, que sea peculiar o que vaya con “nuestra forma de ser”. Antes no éramos así, y solo unas circunstancias históricas nos forzaron a cambiar. Ahora ya no tiene sentido mantener estos hábitos y las ventajas para nuestra salud y nuestra vida familiar y personal son evidentes. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que es posible cambiar estos horiarios? ¿Qué pasos creéis que se deberían dar para hacerlo? ¿Qué inconvenientes véis? ¿Habéis captado la ironía en la cita de Oscar Wilde?

ANEXO POST COMENTARIOS

Como bien han apuntado muchos de los lectores a través de los comentarios. Quizá uno de los principales motivos históricos que nos han llevado a este desmadre de horarios únicos en Europa, fue el hecho de que el General Franco, decidiera que España, en aras de estar más alienada con Berlín, compartiera también el mismo huso horario.

Como es natural, compartir la misma hora con un país en el que el amanece casi 3000 kilómetros más al este, no es una buena idea. Cuando en Berlín ya se empiezan a ver los primeros rayos del sol, aquí todavía es noche cerrada. Cuando en Berlín ya casi no se ve porque es de noche, aquí todavía estamos cenando en una terracita y no hay quien convenza a nuestros hijos de que ya es hora de ir a dormir. En definitiva, un despropósito. Por eso os animo a uniros a la campaña en Twitter con el hashtag #EspañaGMT.

1C11 se alimenta de vuestras visitas, comentarios y votos. Si te ha gustado el artículo compártelo o dale tu voto para que lo puedan leer más personas. Si quieres también puedes  seguir a 1C11 en Twitter o suscribirte a al RSS. Muchas gracias.

 


Si os interesa ampliar información:

Una interesante entrevista con el presidente de la Comisión de Racionalización de Horarios, ARHOE. En esta misma asociación hay interesantes estudios, sobre cómo y por qué tenemos estos horarios en nuestro pais.

137 comentarios para “La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias”

  1. taludes dice:

    Y cada vez mas a la cola…

  2. taludes dice:

    Y cada vez mas a la cola…

  3. santiago dice:

    Totalmente de acuerdo amigo Alberto. Todo radica en el horario que tenemos. No podemos tener el mismo que Grecia, Italia o Alemania. De hecho Portugal se salió del cambio de verano. Eso condiciona toda la vida. Intenten no adelantar el horario de verano y cambia todo.

  4. Mbarca45 dice:

    Habla con mis jefes para que me dejen salir a las 17h y cenaré entonces a las 18h. Mientras tanto, saldré a las 19:00 y tardaré más de hora y media en llegar a casa, y entre la  cena, una ducha, preparar la ropa del dia siguiente,  el tupper etc…me dan las once de la noche  y duermo menos de 8 horas siempre.. asi que avisame cuando los empresarios quieran equipararnos a Europa.  Lo más triste es ser productiva,  trabajar las 9 horas diarias y luego cobrar lo mismo que hace diez años…gracias por tu blog
    Maria

  5. […] aquel entonces leí una historia curiosa sobre los horarios de comidas en España. No me había parado a pensarlo hasta aquel momento, más que nada porque uno vive dentro de Matrix […]

  6. Jolu Ibarra dice:

    El horario de oficina típico en España debería ser:

    9:00 a 13:00
    14:00 a 18:00

    Yo vivo en Suiza y el horario típico aquí es de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, el que propongo para España es igual, sólo que adaptado al hecho de que España está un poco más al oeste que lo que le corresponde por su huso horario, así que buena parte del año amanece y anoche más tarde.
    Al mediodía se puede comer tranquilamente un plato de comida, eso sí, sin volver a casa y un solo plato ya que aun nos queda la mitad de la jornada, así, nunca llegamos a estar muertos de hambre y tampoco tenemos la morriña de después de comer, ya que no hemos comido tanto y no hemos acumulado tanto cansancio a lo largo de la mañana (porque es más corta). Al tener la sensación de que estamos ahí por menos tiempo, tendemos a acabar las tareas y a no dejar pasar el tiempo, la pausa para el café es más corta… es decir, ser más eficiente.

    Lo importante es no llegar a estar más de 4 horas seguidas trabajando, porque es a partir de ese momento en el que baja la productividad.

    Yo creo que el gobierno debería emprender medidas para hacer este cambio, es difícil, pero creo que la racionalización de horarios sería un elemento clave en la mejora de la productividad en España, con lo que ello conllevaría: mejora de la economía, bajada del paro, aumentación de salarios, etc. También al tener más tiempo libre al final del día aumentaría el consumo y haría que la gente estuviese en general menos agobiada, con lo cual el efecto sería aún más positivo.

    Medidas que podría llevar a cabo el gobierno:

    -Horarios de los colegios: 1 hora para comer a mediodía en el mismo colegio (construcción de comedores) a las 12 o 13 como mucho.

    -Cambio de los horarios de los funcionarios: 
    erradicar el famoso horario de 8 a 15. No es posible trabajar de manera eficaz durante 7 horas, es normal que se hagan varias pausas para "desayunar" en una "mañana" de 7 horas… 
    Un horario de 9 a 13 y de 14 a 18 como he puesto más arriba sería más conveniente. Si aún así se prefiere guardar cierta ventaja en el hecho de trabajar para el estado y abrir antes que el resto de oficinas para que la gente que trabaja pueda ir a hacer sus gestiones, una alternativa sería por ejemplo:
    8:00 a 12:00
    13:00 a 16-17:00…

  7. Gracias por la aportación Jolu. Muy interesantes tus propuestas

  8. anita dice:

    En ve de quejaros, firmar el manifiesto, que ya somos 7000. ¡INDIGNAOS FIRMAR¡
    http://www.horariosenespana.es/manifiesto/firma.p

  9. Seistercio dice:

    Esto merece ser leído por muuuuucha gente. Lo comparto en Facebook, en g-reader y todas esas cosas. ¡Y enhorabuena por el blog!

  10. twitter_1cafelitoala dice:

    Muchas gracias por compartir!!!

  11. Noa dice:

    Buenas,
    Yo ya he firmado el manifiesto y le estoy haciendo eco via Facebook.

    Estoy en cierto desacuerdo con Jolu; está demostrado que la jornada intensiva aumenta la productividad, y creo que nadie negará que es la mejor opción para la gran mayoría de trabajadores, sobetodo si tienen familiares a cargo.

    Por otro lado, no todos los funcionarios tienen intensiva, y vagos los hay en lo público y en lo privado; yo pasaría de tanto cliché. Sin ir más lejos, en mi empresa hay quien se va 3 veces al día a tomar el café… Y en verano, con intensiva, "pasan" con uno. El tiempo se administra mejor.

    A parte, me da la sensación de que, con la tarde libre, muchísimas personas se animarían a estudiar, y la formación continua es justamente algo que falla en este país… de lo cual también culpo a los empresarios, que por lo general no tienen interés en ceder esas horas al empleado.
    Y tanta gente que dejó los estudios porque era fácil encontrar trabajo… lo tendrían mucho más fácil para retomarlos (tiempo Y GANAS).

    Es más, seguro que los de oficina estaríamos más sanos, disponiendo de la tarde para mover el culo (en el gym o donde fuera).
    Y ¿a quién le motiva salir del trabajo cuando ya ha anochecido? Porque en invierno nos pasa a muchos…

    Saludos y feliz año.

  12. Creo que en españa cada vez hacemos mas horas para soportar este nivel de vida y seguir cobrando lo mismo que hace mas de 10 años… no es justo, o baja la vida o suben los sueldos!!

  13. Dani dice:

    Qué gran post! La verdad que poco o nada puedo añadir… No sé, solo tal vez que los padres que nos negamos a no ver a nuestros hijos intentamos buscarnos la vida como podemos. En especial cuando no tenemos ayuda de nadie…

    Y ciertamente es ilógico, irracional, y diría mucho más, como que va contra el derecho de los niños de estar con sus padres, la locura del horario laboral que solemos tener. Ojala se formasen atascos de kilometros y kilometros a las tres de la tarde como los que he vivido en finlandia porque a esa hora todo el mundo sale de trabajar para ir a cenar a sus casas.

  14. madrid dice:

    Pues ahora con la crisis, aun peor!!!

  15. Battosai dice:

    Eso del primetime a las 22:00 nada que ahora esta en la 22:30, que tambien lo estan retrasando cada vez mas, y por eso veo cada vez menos la tele. Si resulta que te pones con alguna serie o peli y acaba a las doce y pico de la noche. Asi no hay quien se levante por la mañana.

    A por cierto y eso que en lo de los horarios laborales no has tenido en cuenta la obra publica que se trabaja de 7 a 19 o de 8 a 20. En mi ultimo curro tenia que salir de casa a las 6:00 y llegaba sobre las 20:15. Menos mal que no tengo hijos que sino no les veria el pelo.

  16. Anónimo dice:

    No se donde van tus hijos al cole pero en Andalucía hay escolares de secundaria q salen de clase a las 3 de la tarde desde la 8,30 de la mañana con media hora de recreo. Crees posible cambiar la mentalidad cuando las propias instituciones no te lo permiten?

  17. Eva dice:

    No se donde van tus hijos al cole pero en Andalucía hay escolares de secundaria q salen de clase a las 3 de la tarde desde la 8,30 de la mañana con media hora de recreo. Crees posible cambiar la mentalidad cuando las propias instituciones no te lo permiten?

  18. papanoti dice:

    el carrefur en suiza cierra a eso de las 20.30. En España nos gusta que nos den con el latigo y trabajar hasta las 22.00.

  19. En contra y a favor dice:

    Estoy a favor de un horario más intensivo, como el norte, porque es más productivo y a la vez concilias vida familiar o personal.

    NO estoy de acuerdo en tener que ser igual que el resto de países en cuanto al horario comidas/cenas/tiempo libre.

    Comer dos platos y postre es más sano, y si comes tres platos mejor…

    Cuanto más variado come uno más sano. Simplemente racionarse la cantidad, que cada uno es mayorcito.

    Sabemos que cuanto más lejana es una comida (ejemplo desayuno) con respecto a dormir, más fuerte puede ser porque lo quemarás en el día, pero de hay que hay que cenar a las 18h me parece una soberana g*…

    Los holandeses cenaran a la 18h pero luego a las 22h se están muriendo de hambre y toman la merienda a saco (Azucares a tutuiplen) antes de acostarse.

    El número de obesos en España se mueve alrededor de los estándares europeos y para más inri, con nuestras malas costumbres…tenemos junto con Japón la mayor esperanza de vida.

    HORARIO INTENSIVO. SI

    Después que cada uno haga deporte, cene, en el orden que quiera…pues..amigos, desde hace años he tenido contacto con más de 10.000 extranjeros a lo largo del globo por trabajo, y te digo, que envidian mucho el modo de vida de aquí.

    El que si vas a pasear a las 20h, la calle no está muerta, y sobre todo , que les da la sensación que aquí un día les cunde mucho más para hacer sus cosas de turista porque todo abre más horas, se sorprenden con las bibliotecas abiertas a unas horas…en definitiva, ellos están encantado. que es todo más alegre después de la jornada laboral.

    Ojalá cambien el horario. Se darán cuenta que la gente con más tiempo libre: se forma más (mejor para la empresa), enferma menos (más deporte), consume más en tiempo libre (mejor para el consumo y el PIB)

  20. Alejandro dice:

    Yo lo que he leído por ahí no es de la posguerra, sino de los años 30, en los que se popularizó el salir más de juerga, y les daban las mil. No recuerdo dónde lo leí, pero también dejaba textos literales de extranjeros que dejaron plasmada su extrañeza por estos horarios. Ya incluso a finales del 29.

  21. Silvia dice:

    Me ha encantado leer este post. El año pasado estuve viviendo en Bélgica y sus horarios me conquistaron. Desayunar a las 7-8, un plato completo a las 13 como tarde, y cenar a las 18-17. Después tienes todo el tiempo del mundo para salir a tomar algo, hacer deporte, estudiar… Este año de vuelta en España me muero de hambre de 9 a 15 que es cuando terminan las clases. Y por la noche cenas tarde y cualquier cosa, porque no hay tiempo de preparar nada medio elaborado.

    Por otro lado, las copiosas comidas que realizamos al mediodía nos dejan incapacitados para seguir trabajando después, el cuerpo ya tiene bastante trabajo tratando de asimilar toda esa comida como para pensar en prestar atención al trabajo. Deberíamos tratar de adoptar unos horarios más saludables para el cuerpo, pero por desgracia mucha gente es reticente sólo porque supone "equipararse a Europa". Otros muchos esgrimen estas diferencias como un elemento de orgullo nacional. No es una cuestión de identidad, ni de cultura (el horario, no el tipo de comida), sino de practicidad y salud.

  22. Muy interesante el articulo. Desconocia la historia y procedencia de los habitos. No cabe duda que ahora va a ser imposible, ya que destrozaria la economia de la hosteleria y ocio en España. En fin, complicado de cambiar.

  23. Nenitta dice:

    Nuestros horarios son desastrosos. Somos fatales. No tenemos tiempo para nada, no disfrutamos, vamos siempre con el tiempo justo… descansamos poco y mal…

    Personalmente, nunca he podido adaptarme a los horarios de comida. A las 12 del mediodía estoy que me ruge el estómago con eco. Y a las 18:00 no me conformo con una simple merienda. Con lo cual, ceno poquito. Pero cuando el horario de trabajo interfiere… lo paso de pena.

    Igualmente, estuve trabajando en un colegio y fue HORRIBLE estar de 9:00 a 14:00 (reuniones, etc) y de 15:00 a 17:30h. Apenas hay tiempo para el café, llegas a las 14 MUERTO, y vas de bólido comiendo, sin apenas poder descansar para estar a las 15, y con la comida en la garganta, sea un plato o dos. A las 17:30 estás más muerto aún y sólo quieres agarrar el pijama y enclaustrarte en casa. En fin, un asco.

    Voto por un trabajo de 7 a 14 (o 15 si me apuras, pero no veo necesario trabajar tantas horas), un trabajo que sea eficiente y con sus mini-paraditas para seguir rindiendo.

  24. Evidentemente hay sectores que no mejoran por tener un horario mas amplio, en definitiva, el consumidor es el gran vencedor, entendiendo este amplio horario comercial para comprar cuando desee, pero no 2 veces.

    Podemos ver la afluencia de un centro comercial un martes a las 11h de la mañana, o a las 15h de la tarde, evidentemente nada rentable.

  25. eli dice:

    Hola,

    vivo en Italia y soy italiana. He vivido en Suiza y tambièn he visitado Holanda.

    Lo que pienso es que :

    1- en Espana el motivo de vuestros horarios simplemente dipende del hecho de que, contrariamente a Portugal, habèis elejido, por comodidad, de guardar el fuso horario de Europa central, y no el de Greenwich, que serìa en realidad el vuestro (el meridiano de Greenwich pasa justo por Catalunya), pero la verdad es que realmente vivìs en aquel fuso horario, retrasando todo.

    2- de todas formas me gusta mucho màs como se hace en Italia y en Espana (en Italia se come a la una/una y media y se cena a las 8/9.30). Lo de comer a las 7 o antes me parece muy triste…ademàs los paises que comen si pronto son los que no tienen gran cultura de la comida (en Italia y Espana se come MUCHO mejor que en Suiza, Inglaterra o Holanda!!) En Holanda dicen que comen a las 6 asì que despuès salen un poco, dan un paseo. Bueno, en Italia, si consigues, antes haces un poco deporte o compras y al final cenas con amigos relajàndote y luego ya vas a dormir. Me parece màs sensato: de otra manera yo ya volverìa a tener hambre quando me acoste!

    Ciao a tutti!

  26. montserrat badia bel dice:

    alguien se acuerda cuando ivamos al colegio de lunes a sabado i teniamos fiesta el jueves por la tarde

  27. montserrat badia bel dice:

    alguien se acuerda cuando los colegios funcionavan de lunes a sabado y teniamos fiesta el jueves por la tarde

  28. Megalomano dice:

    Dile a alguien que en verano cuando anochece a las 22:30, cene a las 18:00. a esa hora todavía hace calor para estar en la playa o irse con la bici, en primavera, o jugar un partido de fútbol o tenis o baloncesto con los amigos! (que manía de encerrarse en un gimnasio a correr en una cinta, con lo bueno que es correr en un parque)

    sin contar que si cenar a las 18:00, a las 23:00 te mueres de hambre, y vas a la nevera a picar algo.

    Si pusiéramos el reloj que nos corresponde (Portugal, Inglaterra) nos acercaríamos mucho a los horarios europeos. Así que es un problema de denominación de las horas, no de la hora solar real. Por tanto, a mi no me preocupa.

    Lo que si es cierto que en muchas empresas se sale tarde, pero un motivo es que se hacen mas horas en invierno para hacer menos en verano o los viernes por la tarde no ir, y otro motivo es (en eso si estoy de acuerdo) el comer en hora y media o dos horas. también las horas extras porque los jefes piensan que se produce mas cuanto mas horas estas en el trabajo. la solución a esto es que se cumpla la normativa (que las extras sean realmente por motivos extraordinarios, una avería de una maquina, una entrega de un proyecto, un problema informático…) y no como costumbre.

  29. Ángel dice:

    Artículo interesante, pero creo que has pasado por alto el factor más importante que explica los extraños horarios españoles. Como bien comenta eli más arriba, España no está en el huso horario que le corresponde geográficamente. Y esta discrepancia entre la hora oficial y la "hora solar" se remonta también a la época de Franco. En 1940, España adelanto una hora los relojes para pasar a tener la misma hora que Alemania e Italia, aliados del régimen por entonces. A eso hay que añadir que años después se introdujo el horario de verano que supone añadir una hora más durante la mitad del año. Esto quiere decir que cuando ahora cenamos a las 10 de la noche en verano, la hora es en realidad la misma que las 8 de la tarde en 1930. Para racionalizar los horarios, no solo habría que cambiar muchos hábitos sino también volver a la hora de Greenwich (que es la hora natural de lugares como Zaragoza o Valencia) y eliminar el absurdo horario de verano, cuyos supuestos beneficios económicos son más que discutibles.

  30. David dice:

    Muy buen post Aitor, como nos tienes acostumbrado. Yo tengo la suerte de disfrutar de un horario "Europeo" aunque trabajo en España, ya que mi empresa es alemana. Y la verdad es que se aprovecha muchisimo más el día. Eso si, todavía no me he acostumbrado a lo de cenar a las 6 de la tarde.

    Un último comentario, no veas si ganaba dinero tu abuelo, no? O te referias 500 ptas. al mes? Recuerdo que mis padres me dijeron que su primer sueldo fueron 3000 ptas. al mes.

    Un saludo!!

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.