Homeopatía, Acupuntura y el Coste de Oportunidad para tu Salud

Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos.
Tácito (55-115) Historiador romano

¿Funciona realmente la Homeopatía?

La Homeopatía y/o la acupuntura, funcionan. Cualquiera puede encontrar estudios que “demuestran” que pacientes sometidos a tratamientos homeopáticos o de acupuntura han mejorado. Pero de la misma forma, se pueden encontrar estudios que demuestran que cualquiera de estos tratamientos no tiene efecto alguno sobre la salud. ¿Qué nos dice esto? Que el efecto placebo, juega un papel fundamental en la sanación de los pacientes. Para entender bien cual es el caso de la homeopatía, acupuntura y cual es su coste de oportunidad para tu salud, es importante conocer en qué consiste cada uno, y saber cual es el mecanismo que permite identificar cuando un tratamiento es efectivo: los expermientos aleatorios doble-ciegos controlados con placebos.

¿Qué es un experimento doble-ciego controlado por placebos? La ciencia funciona a base de expermientos e hipótesis. El orden de los factores no altera el resultado. Se puede comenzar con una hipótesis y luego experar a que los resultdos de los experimentos confirmaran su validez. Einstein fue único en este tipo de ciencia. Pero también se puede empezar experimentando, observar un fenómeno y luego formular una teoría. En cualquiera de los casos los experimentos son una parte fundamental del proceso. No obstante, los experimentos tienen que estar bien diseñados para evitar que los investigadores “dirijan” los resultados hacia lo que quieren probar. Ver lo que quieren ver. Ahí es donde es necesario que el experimento sea aleatorio, doble-ciego y controlado por placebos. Un ejemplo, si quiero demostrar que la sustancia A cura la enfermedad X, necesito encontrar un número estadísticamente significativo de individuos seleccionados al azar (de aquí la aleatoriedad) y dividirlos en tres grupos, uno de ellos será un grupo de control, que no tomará nada, otro un grupo que tomará un placebo (pero ellos pensarán que es la medicina A) y un último grupo que sí tomará la sustancia A. Este es el primero doble de los ciegos, es decir, los pacientes con placebo no saben que no están tomando nada efectivo. El segundo ciego, viene de la parte del investigador. A la hora de interpretar los resultados de cada grupo, el investigador no puede saber de qué grupo vienen las pruebas de resultados. Aunque parezca increíble, de no hacerlo así, los propios investigadores buscan los datos (y ajustan las matemáticas) de forma que digan lo que quieren demostrar. Por supuesto, una vez concluidos los experimientos, e interpretados los datos, el investigador sabrá a que grupo correspondía cada uno, y tendrá unos resultados fiables. Lo que es más importantes, cualquier otro investigador en el mundo podrá replicar el experimento y verificar su validez. En nuestro ejemplo, si la sustancia A es efectiva, el grupo de control y el de placebo no habrán mejorado significativamente (quizá algo el del placebo), pero el grupo que tomó la sustancia A, si ha mostrado una mejoría estadísticamente significativa, probará que la sustancia funciona. Lo realmente importante del método es que es universal, cualquiera puede aplicarlo bajo las mismas condiciones.

¿Qué es la homeopatía?

Estoy seguro de que mucha gente cree en la homeopatía porque no sabe cómo funciona. Es importante conocer el contexto en el que se creó la homeopatía. Su fundador fue el médico alemán Samuel Hahnemann allá por el siglo XVIII. En esa época, la medicina trataba de curar a sus pacientes a través de las sangrías, expurgaciones, sanguijuelas, y vómitos. Como es normal, los pacientes mejoraban poco o nada tras la aplicación de estos tratamientos. Hahnemann, de forma muy sensata, abadonó sus estudios de medicina, y se rebeló contra esta forma de medicina. Sus investigaciones le llevaron a fundar la homeopatía.

Homeo = similar, patía = sufrimiento, este es el principio básico. Si una efermedad tiene ciertos síntomas y se pueden replicar estos síntomas de forma leve a través de una sustancia, el paciente se curará, “lo semejante se cura con lo semejante“. Este principio es interesante, y puede ser confundido con las vacunas. No es el caso. Las vacunas activan el sistema inmune a través de anticuerpos. Se coge un virus, se aislan los componentes de su cápsula que hacen que se peguen a las células, y se introducen en el cuerpo. Es un virus muy light. El sistema inmune reconoce estos componentes y genera anticuerpos. Si en el futuro un virus real, entra en el organismo, ya tendremos anticuerpos y podremos combatir la enfermedad. La homepatía no hace nada de esto. Se basa en el principio de las diluciones y la potenciación. Toma un componente X que provoca reacciones similares a una efermedad concreta, y prepara un compuesto, que tiene cada vez menos cantidad del componente X. Tan es así, que en muchos medicamentos homeopáticos, no queda nada del componente original. La teoría homeopática sostiene que lo importante es la memoria de las moléculas que han estado en contado con este componente X. Ejemplo práctico: la cocaína provoca excitación, según la homeopatía, los traficantes de drogras podrían compar 1 gr de cocaína, echarlo en 100 litros de agua, agitarla, y vender ampollas de cocaína superpotentes, ¿cual creéis que será la rección de los consumidores de cocaína?

Muchos argumentarán que este ejemplo no define lo que es un tratamiento homeopático holístico. Es cierto. La homeopatía no solo se basa en recetar medicamentos homeopáticos, sino en tratar al paciente de forma global, interesarse por su vida, hábitos, problemas etc… Separemos el grano de la paja. Que un médico se interese por un paciente no es exclusivo de la homeopatía, y debería ser (y creo que es) la actitud en muchos buenos médicos. Dicho de otro modo, se puede tratar a un paciente de una forma holística, tratando de anticiparse a las causas de la enfermedad, desde la medicina científica (no me gusta lo de convencional) y recetar medicamentos realmente eficaces y ajustados en dosis y frecuencia a los pacientes. Es el tipo de medicina que está practicando desde hace años el Dr. Andrew Weil y otros.

La realidad de la homeopatía desde el punto de vista científico es que su efecto es inocuo. De hecho, los medicamentos homeopáticos no pasan los mismos controles que las medicinas convencionales. Básicamente porque es imposible. ¿Cómo vas a tratar de verificar el comportamiento sobre el cuerpo humano de una sustancia que es muy probable que no encuentres dentro del frasco? Si, cuando compras una pomada homeopática, lo más seguro es que te estés aplicando un conjunto de aceites y ceras, nada más. Es decir, su efecto es muy posible que sea inocuo, o algo positivo por el efecto placebo. Como te has gastado 10€ en la pomada, verás cualquier mejora en la piel como una consecuencia de su aplicación, la realidad es que tu cuerpo por sí mismo se está curando. Pero hay situaciones que pueden ser trágicas, como veremos más adelante.

¿Por qué la homeopatía se vende en farmacias y se enseña en las universidades? Muchos médicos y farmaceuticos se están formando en homeopatía. Aunque me cuesta creerlo, puede que algunos la vean realmente efectiva. Mi opinión es que lo hacen por las oportunidades de negocio que hay detrás. Si soy médico y además homeópata, tendré una credibilidad mucho mayor de cara a cierto tipo de pacientes. Si tengo una farmacia, y vendo productos homeopáticos, podré llegar a más clientes y más ventas. Además, volviendo al ejemplo de la cocaína, la homeopatía es muy buen negocio, casi no gasto nada de producto, lo empaqueto entre aceites, excipientes, etc… Imaginar el márgen de beneficio. Los gobiernos y organizaciones médicas, ha adoptado una actitud de tolerancia hacia la homeopatía que se basa en su efecto inocuo. Aunque la OMC ha reconocido la homepatía como un acto científico, para asegurar que al menos el diagnóstico de la posible enfermedad esté en las manos de personal cualificado, el propio parlamento británico ha reconocido que la homeopatía no tiene base ciéntifica. En Suiza, tras un estudio sobre su eficacia, que demostró su ineficacia más allá del efecto placebo, se decidió abandonar oficialmente su práctica y recomendación.

¿Qué hay de la acupuntura?

Si hay una terapia de base no científica atractiva, esa es, sin duda alguna la acupuntura. Tiene un sentido mágico místico, rodeado de sabiduría milenaria china que se nos hace irrestible. Además, todos conocemos a alguien que ha ido a un acupuntor, y le ha quitado el dolor de espalda, las migrañas, o la acidez de estómago. Eso sí, ¿cuántos conoces que con acupuntura hayan curado una apendicitis? La acupuntura se basa en la inserción de unas agujas en los canales que hacen que fluja la energía o Chi de cada individuo. De nuevo, la cuestión aquí es si el efecto placebo es el que hace que funcione. La única forma de saber si la acupuntura funciona de verdad, es a través de experimientos aleatorios doble-ciegos. Lo que, hasta ahora nos dicen los resultados de estos experimentos, es que da igual dónde se coloquen las agujas, o la profundidad a la que penetren las agujas. No hay efecto demostrable científicamente que confirme que la acupuntura es efectiva. Por el contrario, si la acupuntura, es practicada por alguien que no tenga la suficiente preparación o higiene, hay numerosos casos de infecciones, e incluso neumotórax y puede tener efectos adversos para la salud. Es por eso que la práctica de la acupuntura se enseña en ciertas universidades. Es mejor garantizar que la practica un médico, que no alguien sin la suficiente preparación.

El problema con la acupuntura, es que es muy complicado hacer estudios sobre su efectividad. Una técnica consiste en hacer grupos de control en los que a unos individuos se les aplica acupuntura real, mientras que a otros acupuntura falsa, y a otros nada. Los resultados son complicados de interpretar por que incluso los pacientes sometidos a acupuntura, creen que mejoran, aunque realmente no lo hagan. En cualquier caso, lo que sí parece demostrado, aunque se desconoce el mecanismo, es que la acupuntura podría ayudar con el dolor crónico de espalda (eso sí, da igual dónde se pongan las agujas). Si ayuda más o menos que una medicina es difícil de determinar, porque el umbral del dolor para cada uno es muy variable.

El coste de oportunidad para tu salud

Lo más grave de la acupuntura o la homeopatía, no es que sean o no efectivas, o que tengan efecto placebo, o que no estén basadas en pruebas científicas. Lo más grave es el enorme coste de oportunidad que puede suponer para tu salud. Imagina este escenario. Un día ves que una pequeña macha en tu piel es más grande de lo normal. Crees firmemente en la homeopatía, así que decides ir a tu farmacia a por una crema para curarte. Te aplicas una crema con una dilución 1:200, muy potente. Pero la mancha sigue creciendo, y te echas más crema. Finalmente, tu familia y amigos te recomiendan que vayas a un especialista. Está claro que es cáncer. Lo siento, ya es tarde. Los cáncer de piel tienen una mortalidad muy baja si se diagnostican a tiempo, pero en su caso ya se ha extendido. ¿Una exageración? Para nada, hace poco un caso similar a este ocurrió en Australia con un cáncer de cólon. Por supuesto, hay miles de casos similares en todo el mundo.

Lo grave de la homeopatía, acupuntura o cualquier otra medicina de base no científica (no hay alternativa a la medicina) es lo que dejas de hacer. El tiempo que puedes perder en tomar las decisiones correctas sobre tu salud. Lo primero, idealmente es la prevención, pero lo segundo es un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo. La combinación de ambos salva vidas, si uno de los dos falla…

¿Por qué el público general sigue viendo con tan buenos ojos (y cada vez más) estos y otros tratamientos? Hay varios motivos. El miedo a reconocer el timo. Muy pocos reconocerán que han sido timados. Que se han gastado dinero en algo que no funciona. Sin embargo, aquellos que hayan experimientado mejoría, lo dirán a los cuatro vientos. Es normal, están sanos y felices, y querrán compartir con todo el mundo cómo se han curado y lo que según ellos le ha funcionado. Si además, es un método novedoso y “de moda”, mucho más. “He pasado el catarro a base de aspirinas” “pues vaya” Ahora bien, “he ido a un acupuntor homeópata que me he quitado en catarro en dos días” “Siiii, ¿díme dónde?”. Por otro lado, gran parte de los enfermedades que tratan se curan solas o casi solas, y eso produce la falsa impresión de que funcionan de verdad. ¿Qué opináis vosotros?

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

41 comentarios para “Homeopatía, Acupuntura y el Coste de Oportunidad para tu Salud”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by infonomada, Arlex Molina and Luz Elena, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: Homeopatía, Acupuntura y el Coste de Oportunidad para tu Salud @ http://bit.ly/d7muaR […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 12 a 19 minutos Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos. Tácito (55-115) Historiador romano ¿Funciona realmente la Homeopatía? La Homeopatía y/o la acupuntura, funcion……

  3. Argovel dice:

    Hola. Sigo tu blog desde hace poco, y el enfoque, estilo, y nivel de los artículos, me parece excelente. Por eso me atrevo a hacer unas observaciones sobre este que creo, en mi modesta opinión, que no están muy bien tratadas.

    Me traté hace unos años una úlcera sangrante de estómago con homeopatía. Esto lo hice después de acudir a la medicina "científica", como dices tu, que no consiguió curarme. La homeopática si. Por aquel entonces el tratamiento era con "gránulos" que se colocaban debajo de la lengua. Nunca hoy hablar de cremas…También creo que el efecto beneficioso va mas bien por la "excelente" atención del homeopata que consulté. Comparativa:

    medicina científica: un par de consultas de menos de 10 minutos y recetas de varios medicamentos.

    homeopatía: entrevista de mas de una hora, en la que se interesó por todo mi "entorno", varias posteriores, y unos "gránulos".

    También me parece un poco fuera de contexto hablar de curar una apendicitis con acupuntura. Sería lo mismo que si un médico la intentara curar con aspirinas.

    Por lo demás, muy buen artículo. Muchas gracias.

     

    • Aitor dice:

      Gracias por tu comentario. Respecto a lo que comentas, ¿no crees que si el primer médico te hubiera dedicado el mismo tiempo e interés que el segundo no hubieras estado mejor dispuesto para el tratamiento? Sin lugar a dudas, el primero era un mal médico y científico. El segundo puede que no fuera científico, pero desde mi punto de vista, hacía una mejor medicina.

      En cualquier caso, como apunto en el artículo, lo único válido científicamente para demostrar su validez son experimentos, y hasta ahora ninguno ha demostrado su efectividad más allá del efecto placebo. Eso no quita para que ayuden, pero no olvidemos que también pueden perjudicar, y mucho.

  4. Argovel dice:

    Hola. Sigo tu blog desde hace poco, y el enfoque, estilo, y nivel de los artículos, me parece excelente. Por eso me atrevo a hacer unas observaciones sobre este que creo, en mi modesta opinión, que no están muy bien tratadas.
    Me traté hace unos años una úlcera sangrante de estómago con homeopatía. Esto lo hice después de acudir a la medicina “científica”, como dices tu, que no consiguió curarme. La homeopática si. Por aquel entonces el tratamiento era con “gránulos” que se colocaban debajo de la lengua. Nunca hoy hablar de cremas…También creo que el efecto beneficioso va mas bien por la “excelente” atención del homeopata que consulté. Comparativa:

    medicina científica: un par de consultas de menos de 10 minutos y recetas de varios medicamentos.
    homeopatía: entrevista de mas de una hora, en la que se interesó por todo mi “entorno”, varias posteriores, y unos “gránulos”.

    También me parece un poco fuera de contexto hablar de curar una apendicitis con acupuntura. Sería lo mismo que si un médico la intentara curar con aspirinas.

    Por lo demás, muy buen artículo. Muchas gracias.
     

    • Aitor dice:

      Gracias por tu comentario. Respecto a lo que comentas, ¿no crees que si el primer médico te hubiera dedicado el mismo tiempo e interés que el segundo no hubieras estado mejor dispuesto para el tratamiento? Sin lugar a dudas, el primero era un mal médico y científico. El segundo puede que no fuera científico, pero desde mi punto de vista, hacía una mejor medicina.
      En cualquier caso, como apunto en el artículo, lo único válido científicamente para demostrar su validez son experimentos, y hasta ahora ninguno ha demostrado su efectividad más allá del efecto placebo. Eso no quita para que ayuden, pero no olvidemos que también pueden perjudicar, y mucho.

  5. MiguelHD dice:

    Bravo! Muy interesante, como siempre. Me encanta la forma en que redactas y presentas los artículos. De lo mejor explicado.

     

    Habrá muchas personas que hayan acudido a Homeopatía y se hayan curado, pero, como bien se dice, también puede que sea porque hayan topado con un mal médico, que, lógicamente, haberlos, haylos.

    Si no hay estudios científicos, no se sabe por qué las cosas funcionan. Es más, no se sabe ni siquiera si las cosas funcionan o si la curación se ha debido a placebo, remisión espontánea o a la interacción con otros factores (sociales, ambientales…).

    En definitiva, que no nos den gato por liebre, y que cuidemos en manos de quien ponemos nuestra salud.

     

    Un saludo 🙂

  6. MiguelHD dice:

    Bravo! Muy interesante, como siempre. Me encanta la forma en que redactas y presentas los artículos. De lo mejor explicado.
     
    Habrá muchas personas que hayan acudido a Homeopatía y se hayan curado, pero, como bien se dice, también puede que sea porque hayan topado con un mal médico, que, lógicamente, haberlos, haylos.
    Si no hay estudios científicos, no se sabe por qué las cosas funcionan. Es más, no se sabe ni siquiera si las cosas funcionan o si la curación se ha debido a placebo, remisión espontánea o a la interacción con otros factores (sociales, ambientales…).

    En definitiva, que no nos den gato por liebre, y que cuidemos en manos de quien ponemos nuestra salud.
     
    Un saludo 🙂

  7. maria jesus dice:

    Hola siento decirte que no estoy nada de acuerdo contigo, en mi caso yo llevo acudiendo a una homeopata , que ademas tiene titulo de medico "cientifico". y en mi caso que soy una adulta, pero que me dices de mi hija de dos años, lleva con tratamiento homeopatico desde que empezo la guarderia con una año. Y aun no ha necesitado antibiotico (la unica de la clase) apenas mocos, la ha curado una cierta tendencia a la conjuntivitis , que el pediatra no consiguio atajar, etc. No se si tiene o no base cientifica pero que me dices de los resultados

    • Aitor dice:

      Creo sinceramente que tiene mucho más que ver con el seguimiento de tu médico, que con las medicinas homeopáticas que le receta. Mi hija tampoco ha tomado antibióticos hasta la fecha. Por otro lado, intuyo que cuidas mucho su alimentación.

      En cuanto a la tendencia a la conjuntivitis en niños pequeños es muy habitual, tienen todos los conductos tan cerca que unos simples mocos les obstruyen todas las vías.

      En cualquier caso, si confias en el tratamiento sigue con el, pero nunca es bueno obcecarse, y llegar a extremos como los que he señalado en el artículo.

      Muchas gracias por el comentario.

  8. maria jesus dice:

    Hola siento decirte que no estoy nada de acuerdo contigo, en mi caso yo llevo acudiendo a una homeopata , que ademas tiene titulo de medico “cientifico”. y en mi caso que soy una adulta, pero que me dices de mi hija de dos años, lleva con tratamiento homeopatico desde que empezo la guarderia con una año. Y aun no ha necesitado antibiotico (la unica de la clase) apenas mocos, la ha curado una cierta tendencia a la conjuntivitis , que el pediatra no consiguio atajar, etc. No se si tiene o no base cientifica pero que me dices de los resultados

    • Aitor dice:

      Creo sinceramente que tiene mucho más que ver con el seguimiento de tu médico, que con las medicinas homeopáticas que le receta. Mi hija tampoco ha tomado antibióticos hasta la fecha. Por otro lado, intuyo que cuidas mucho su alimentación.
      En cuanto a la tendencia a la conjuntivitis en niños pequeños es muy habitual, tienen todos los conductos tan cerca que unos simples mocos les obstruyen todas las vías.
      En cualquier caso, si confias en el tratamiento sigue con el, pero nunca es bueno obcecarse, y llegar a extremos como los que he señalado en el artículo.
      Muchas gracias por el comentario.

  9. MiguelHD dice:

    Hola. Añado este enlace:
    http://rinzewind.org/archives/2010/02/04/visita-a
     

    ¿Instituto homeopático en Madrid? No tenía ni idea de que algo así existía… :S

     

  10. MiguelHD dice:

    Hola. Añado este enlace:
    http://rinzewind.org/archives/2010/02/04/visita-a
     

    ¿Instituto homeopático en Madrid? No tenía ni idea de que algo así existía… :S

     

  11. Juan dice:

    La "medicina científica" tiene casi los mismos defectos de la "ciencia moderna":

    1. Se mueven por las $$$ (grants o comi$iones de farmacéuticas… ese si que es negocio!!!)

    2. Lo que no haya sido estudiado, simplemente NO EXISTE (o sea el 99% de la realidad)

    3. Una arrogancia en sus postulados que raya en el dogma religioso.

    Lo cómico es, hace 50 años los "médicos científicos" recomendaban fumar. Qué se irá a decir en 50 años más de la "medicina" que se practica ahora como "convencional"? Auguro que los "médicos" de hoy sufrirán la misma mala fama que los que recetaban sanguijuelas (más reciente de lo que se cree) para la fiebre, y plomo y mercurio para el dolor de estómago.

    No me trago mucho la homeopatía, pero las hierbas, dieta y estilo de vida patean el c… de la "medicina moderna" mil veces.

    Lo único que se reconoce de la medicina moderna, son sus avances para tratar emergencias (infecciones agudas y accidentes). No previene ni cura enfermedades crónicas ni metabólicas.

  12. Juan dice:

    La “medicina científica” tiene casi los mismos defectos de la “ciencia moderna”:

    1. Se mueven por las $$$ (grants o comi$iones de farmacéuticas… ese si que es negocio!!!)
    2. Lo que no haya sido estudiado, simplemente NO EXISTE (o sea el 99% de la realidad)
    3. Una arrogancia en sus postulados que raya en el dogma religioso.

    Lo cómico es, hace 50 años los “médicos científicos” recomendaban fumar. Qué se irá a decir en 50 años más de la “medicina” que se practica ahora como “convencional”? Auguro que los “médicos” de hoy sufrirán la misma mala fama que los que recetaban sanguijuelas (más reciente de lo que se cree) para la fiebre, y plomo y mercurio para el dolor de estómago.

    No me trago mucho la homeopatía, pero las hierbas, dieta y estilo de vida patean el c… de la “medicina moderna” mil veces.

    Lo único que se reconoce de la medicina moderna, son sus avances para tratar emergencias (infecciones agudas y accidentes). No previene ni cura enfermedades crónicas ni metabólicas.

    • Aitor dice:

      No te falta parte de razón en que las subvenciones de los lobbies a la investigación médica condiciona mucho. Sin embargo, eso no quita para que la homeopatía sea mejor o que sea efectiva.

      El tratamiento global que ofrece es muy interesante, pero se puede hacer igual desde la medicina. Si no se hace no es porque no se pueda.

      Una confusión muy evidente es que se piensa que la homeopatía es curar con remedios naturales a bases de plantas. No es así, no es fito-terapia (con plantas que tienen principios activos), como comentaba en el artículo, una medicina homeopática, no tienen nada, no tiene compuesto que cure.

      Por último, te puedo asegurar que si no hubiera sido por la medicina científica, mi hija que tiene PKU (trastorno metabólico) ahora estaría enferma. No solo una prueba científica descubrió su problema (prueba del talón), sino que un tratamiento (dieta) está previniendo que enferme. Es decir, previene y cura.

    • Aitor dice:

      No te falta parte de razón en que las subvenciones de los lobbies a la investigación médica condiciona mucho. Sin embargo, eso no quita para que la homeopatía sea mejor o que sea efectiva.
      El tratamiento global que ofrece es muy interesante, pero se puede hacer igual desde la medicina. Si no se hace no es porque no se pueda.
      Una confusión muy evidente es que se piensa que la homeopatía es curar con remedios naturales a bases de plantas. No es así, no es fito-terapia (con plantas que tienen principios activos), como comentaba en el artículo, una medicina homeopática, no tienen nada, no tiene compuesto que cure.
      Por último, te puedo asegurar que si no hubiera sido por la medicina científica, mi hija que tiene PKU (trastorno metabólico) ahora estaría enferma. No solo una prueba científica descubrió su problema (prueba del talón), sino que un tratamiento (dieta) está previniendo que enferme. Es decir, previene y cura.

  13. Elena dice:

    Estoy de acuerdo con Aitor en todo. No reniego de todo, puede haber cosas que te vayan bien, y creo que la gente que sigue la homeopatía suele vivir de forma bastante sana, que ya es bueno de por sí. Yo no digo ni que sí ni que no. Mi madre está enferma irreversible, y mucha gente me recomienda remedios homeopáticos o simplemente de herboristería, y preguntando a los médicos científicos, todos me han dicho que como mi madre quiera, que mal no le va a hacer (si no es nada raro, y sin dejar el tratamiento convencional), y hay gente muy estimulable al efecto placebo, y también hay cosas que le pueden ayudar por ejemplo como suplementos vitamínicos y así, nada más, per0 bueno, que algo es algo, siempre que no dejes la ciencia, y lo digo por otras experiencias que conozco que acabaron muy mal, al poner toda su fé en "curanderos" de pacotilla, que no sé cómo se hacen con una fama falsa y acaban matando a la gente.

  14. Elena dice:

    Estoy de acuerdo con Aitor en todo. No reniego de todo, puede haber cosas que te vayan bien, y creo que la gente que sigue la homeopatía suele vivir de forma bastante sana, que ya es bueno de por sí. Yo no digo ni que sí ni que no. Mi madre está enferma irreversible, y mucha gente me recomienda remedios homeopáticos o simplemente de herboristería, y preguntando a los médicos científicos, todos me han dicho que como mi madre quiera, que mal no le va a hacer (si no es nada raro, y sin dejar el tratamiento convencional), y hay gente muy estimulable al efecto placebo, y también hay cosas que le pueden ayudar por ejemplo como suplementos vitamínicos y así, nada más, per0 bueno, que algo es algo, siempre que no dejes la ciencia, y lo digo por otras experiencias que conozco que acabaron muy mal, al poner toda su fé en “curanderos” de pacotilla, que no sé cómo se hacen con una fama falsa y acaban matando a la gente.

  15. marisa dice:

    creo que para rechazar algo hay que conocerlo se ha tratado alguna vez con homeopatia?

  16. marisa dice:

    creo que para rechazar algo hay que conocerlo se ha tratado alguna vez con homeopatia?

  17. Hola dice:

    Hola, hace unos meses que sigo tu blog y por lo general me parecen interesantes tus post, comparta o no tus opiniones. En este caso no las comparto, por experiencia. Me tuvieron de médico en médico, de prueba en prueba, de medicina en medicina, y aparte de empeorarme y desembocar en una bronquitis aguda, me fastidiaron el sitema digestivo y el hígado. Me recomendaron una homeópata, fui muy escéptica y sin esperar resultados, pero en menos de un mes consiguió que me recuperase. A mí no me mandó “bolitas”, fueron gotas, unas bases y masajes para drenaje linfático. No creo haber sanado solo porque me prestara atención, esta mujer sabe lo que hace y tiene amplísimos conocimientos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Pero sí, charlatanes hay en todas partes, en la medicina “científica” y en la homeopatía. A esta última le están haciendo mucho daño con esos cursos de homeopatía de pacotilla tipo CCC.Lo importante, al final, es que des con un buen profesional y sepa lo hace.

  18. Hola dice:

    Hola, hace unos meses que sigo tu blog y por lo general me parecen interesantes tus post, comparta o no tus opiniones. En este caso no las comparto, por experiencia. Me tuvieron de médico en médico, de prueba en prueba, de medicina en medicina, y aparte de empeorarme y desembocar en una bronquitis aguda, me fastidiaron el sitema digestivo y el hígado. Me recomendaron una homeópata, fui muy escéptica y sin esperar resultados, pero en menos de un mes consiguió que me recuperase. A mí no me mandó "bolitas", fueron gotas, unas bases y masajes para drenaje linfático. No creo haber sanado solo porque me prestara atención, esta mujer sabe lo que hace y tiene amplísimos conocimientos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Pero sí, charlatanes hay en todas partes, en la medicina "científica" y en la homeopatía. A esta última le están haciendo mucho daño con esos cursos de homeopatía de pacotilla tipo CCC.Lo importante, al final, es que des con un buen profesional y sepa lo hace.

    • Aitor dice:

      Hola Said, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Tienes razón, lo importante es dar con un buen profesional. Si te ha funcionado eso es, sin duda, lo más importante. Eso no quita que las medicinas homeopáticas sean efectivas y que sujertarse a ellas (coste de oportunidad para tu salud) pueda llevar a situaciones muy peligrosas. Como decía en el artículo no niego que funcine, sino que lo hace a través de otros mecanismos (tipo de terapia y efecto placebo) más que por las medicinas que se recetan, cuyos principios se basan en unas premisas muy dudosas "lo semejante cura lo semejante" y "cuanto más diluído, más potente".

    • Aitor dice:

      Hola Said, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Tienes razón, lo importante es dar con un buen profesional. Si te ha funcionado eso es, sin duda, lo más importante. Eso no quita que las medicinas homeopáticas sean efectivas y que sujertarse a ellas (coste de oportunidad para tu salud) pueda llevar a situaciones muy peligrosas. Como decía en el artículo no niego que funcine, sino que lo hace a través de otros mecanismos (tipo de terapia y efecto placebo) más que por las medicinas que se recetan, cuyos principios se basan en unas premisas muy dudosas “lo semejante cura lo semejante” y “cuanto más diluído, más potente”.

  19. Gff dice:

    "Imagina este escenario. Un día ves que una pequeña macha en tu piel es más grande de lo normal. Crees firmemente en la homeopatía, así que decides ir a tu farmacia a por una crema para curarte. Te aplicas una crema con una dilución 1:200, muy potente. Pero la mancha sigue creciendo, y te echas más crema. Finalmente, tu familia y amigos te recomiendan que vayas a un especialista. Está claro que es cáncer. Lo siento, ya es tarde. Los cáncer de piel tienen una mortalidad muy baja si se diagnostican a tiempo, pero en su caso ya se ha extendido. ¿Una exageración? Para nada, hace poco un <a title="La homeopatía, en la picota en Australia por la muerte de una enferma de cáncer que renunció a la medicina" href="http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/6/17/la-homeopatia-la-picota-australia-la-muerte-una">caso similar a este ocurrió en Australia con un cáncer de cólon. Por supuesto, hay <a title="What's the harm in homeopathy?" href="http://whatstheharm.net/homeopathy.html">miles de casos similares en todo el mundo."

    Este argumento es invalido y es una verdadera falacia. ¿Por que?

    Simple, por que no hay un libro actual de homeopatia que afirme curar el cancer. Salve que sea un charlatan.

    Lo del caso en Australia son anecdotas. En dado caso de que no lo fueran habra quee ver como aplicaro el medicamento y si lo siguieron.

  20. Gff dice:

    “Imagina este escenario. Un día ves que una pequeña macha en tu piel es más grande de lo normal. Crees firmemente en la homeopatía, así que decides ir a tu farmacia a por una crema para curarte. Te aplicas una crema con una dilución 1:200, muy potente. Pero la mancha sigue creciendo, y te echas más crema. Finalmente, tu familia y amigos te recomiendan que vayas a un especialista. Está claro que es cáncer. Lo siento, ya es tarde. Los cáncer de piel tienen una mortalidad muy baja si se diagnostican a tiempo, pero en su caso ya se ha extendido. ¿Una exageración? Para nada, hace poco un caso similar a este ocurrió en Australia con un cáncer de cólon. Por supuesto, hay miles de casos similares en todo el mundo.”

    Este argumento es invalido y es una verdadera falacia. ¿Por que?
    Simple, por que no hay un libro actual de homeopatia que afirme curar el cancer. Salve que sea un charlatan.
    Lo del caso en Australia son anecdotas. En dado caso de que no lo fueran habra quee ver como aplicaro el medicamento y si lo siguieron.

    • Michael dice:

      La respuesta es clara: no es que la homeopatía ofrezca curar un cáncer. Es que el homeópata en ese caso no supo diagnosticar lo que era o sospechar que podía ser algo severo y derivar a quien lo pudiera diagnosticar o hacer pruebas para obtener el conocimiento. Ofreció cura para la “manchita de la piel” nada más.
      Por eso, en ocasiones, más allá del tratamiento lo importante es el conocimiento del enemigo al cual estamos enfrentados. Y si el enemigo es emocional (no poder respirar por angustias), de estilo de vida (sedentarismo, alimentación chatarra, etc.) relacional (los psicópatas o narcisistas alrededor de uno ciertamente enferman), ambiental (allá va el asma y las alergias) o bien un virus (cuyo efecto nocivo durará algunos días hasta que las defensas del organismo lo elimine), la mejor medicina es aliviar síntomas, a veces sólo escuchando. Y sabiendo que uno se puede equivocar también, no insistir en gotas o ungüentos si la mancha crece…

  21. roca dice:

    Me sorprende este comentario bastante, a pesar de gustarme este blog y tus opiniones. La medicina "cientifica" a estado a punto de acabar con mi madre gracias a su medicación y el "engorde" de los laboratorios, que dicho sea de paso benefician sustanciosamente a los medicos. Sin embargo con la misma enfermedad cronica y dolorosa un acupuntor chino ( en China la carrera de Medicina dura 8 años, y comprende varias especialidades, entre ellas la acupuntura ) logró la remisión de la enfermedad y el consiguiente mosqueo del especialista

    • Hola Roca, me alegra de que te guste 1C11. Como comentaba en el artículo tanto homeopatía como acupuntura pueden funcionan en casos concretos, pero más por lo que no hacen que por lo que hacen. Ten en cuenta que mientras que son muchos a los que la medicina no les ha funcionado, muchos menos están dispuestos a reconocer que otras terapias no les han funcionado. Eso es lo peligroso. En cualquier caso me alegro mucho de que a tu madre le fuera bien y se curara.

  22. […] Calero, responsable del blog Un Cafelito a las Once, lo explica muy bien en este artículo sobre homeopatía ,acupuntura y el coste de oportunidad para la salud.Cito de ese artículo, que recomiendo leer en su […]

  23. Vidal_vm dice:

    Buenos dias no se que profecion tengas pero se ve que no conoces lo mas minimo de lo que es la homepatia y sus grandes beneficios que lastima por que por gente como tu la homeopatia no ha podido tracender, pero gracias por tu articulo, porque gracias a el me doy cuenta del temor de los alopatastienen en que la homeopatia cresca, solo una cosa te digo cualquier tipo de medico, curandero, o chaman, lo principal y el obgetivo que tienen es restablecer la salud del enfermo y nos deberiamos apoyar entre todos. ATTE: Vidal Vazquez vidal_vm@hotmail.com

  24. Investigador dice:

    Soy de la opinión que si algo cura es porque funciona.
    La Homeopatía y la Acupuntura funciona, no le veo el porqué hacer un artículo en un blog tan bueno para acusarlo de “probable peligro”.
    La medicina convencional no funciona como aseguran, y sus medicamentos están basados en los mismos principios de la Homeopatía pero en GRANDES cantidades por lo cual se convierte en cientos de veces más peligrosos que estas alternativas y con desastrosos efectos secundarios.
    Soy un gran escéptico pero las he estudiado y he visto los positivos resultados.
    Como dijo un comentario: es momento de buscar complementos para la cura y vivir con nuestros sentidos funcionando al 100%, una opción “Que el alimento sea tu medicina, y tu medicina el alimento”.
    Un abrazo y felicidades por tu Blog.

  25. Investigador dice:

    Soy de la opinión que si algo cura es porque funciona.

    La Homeopatía y la Acupuntura funciona, no le veo el porqué hacer un artículo en un blog tan bueno para acusarlo de "probable peligro".

    La medicina convencional no funciona como aseguran, y sus medicamentos están basados en los mismos principios de la Homeopatía pero en GRANDES cantidades por lo cual se convierte en cientos de veces más peligrosos que estas alternativas y con desastrosos efectos secundarios.

    Soy un gran escéptico pero las he estudiado y he visto los positivos resultados.

    Como dijo un comentario: es momento de buscar complementos para la cura y vivir con nuestros sentidos funcionando al 100%, una opción "Que el alimento sea tu medicina, y tu medicina el alimento".

    Un abrazo y felicidades por tu Blog.

  26. […] Calero, responsable del blog Un Cafelito a las Once, lo explica muy bien en este artículo sobre homeopatía ,acupuntura y el coste de oportunidad para la salud.Cito de ese artículo, que recomiendo leer en su […]

  27. beba dice:

    hola

    personalmente me ha ido de maravillas con la homeopatia, tengo 32 anos y desde muy pequena tenia serios problemas de respiracion los cuales se iban empeorando cada vez mas …. bueno despues de haber pasado por todos los medicos habidos y por haber y obtener de todos el mismo diagnostigo "ANGUSTIA POR POSIBLES PREOCUPACIONES" si con suerte no me mandaron al siquiatra!!!(incluyendo otorrino Laringologo que segun el curo una sinusitis ….pero mis problemas seuian igual)llegue absolutamente de casualidad a un homeopata porque pase preguntando por otra cosa bueno cuento corto les cuento que en mi vida habia sentido este placer de respirar es maravilloso, espero que no se me acabe nunca bueno y asi una serie de problemas mejoraron como mi dermatitis etc etc

    en realidad la homeopatia ha sido la mejor casualidad de mi vida estoy mas que felizzzz 🙂

  28. […] bien dice Aitor Calero en su blog, al utilizar técnicas que no han demostrado su eficacia para tratar problemas serios de salud, […]

  29. Paco dice:

    Hola, he leido tu artículo y simplemente no estoy de acuerdo contigo.

    La ciencia solo conoce el 5% de lo que existe en el mundo, seguimos investigando, seguimos aprendiendo, pero eso no significa que el otro 95% no exista, no sirva, etc. Simplemente significa que aun no lo hemos descubierto “cientificamente”.

    Hay millones de casos al rededor del mundo, donde gente con cancer, sigue TODOS los tratamiento “cientificos” y simplemente no son efectivos.

    Ahora bien, mencionas que si el doctor diera una atención mas personal, mas interesada en el paciente, entonces los resultados de la medicina “cientifica” habrían sido eficaces en aquellos casos de la gente que ha comentado que la “ciencia” no los curó pero la homeopatía si.

    Entonces yo pregunto 2 cosas:
    1.- Los medicos no deberian perder su licencia por no tratar al paciente con interés sino solamente como un cliente mas?
    2.- Si la eficacia del medicamento depende del interese y el trato del médico, entonces el medicamento no sería el PLACEBO?

    Normalmente la gente que llega a la medicina homeopatica es porque la medicina “cientifica” no les dio resultados. Y muchas veces el paciente visitó varios doctores, consultó varios especialistas, etc, sin embargo no hubo cura o resultados. Ejemplos, alergias, asmas, VIH, Cancer, etc.
    Yo he visto gente llegar (con el médico homeopata) desauciada, sin fuerzas, sin poder caminar, dolores por todo el cuerpo, etc. y despues de 3 consultas ya pueden moverse, levantarse, caminar, etc.

    No es magia, es un tratamiento, pero de que funciona funciona. Tanto funciona que los mismos clubes de futbol de inglaterra, españa, alemania, etc lo usan especificamente para tratar el asma. Cuando has visto un jugador estar corriendo dentro de la cancha de juego con su inhalador? Nunca.

    En lo personal concluyo que la medicina común no tiene la cura para todo ni para TODOS, pues cada organizmo es diferente. Y la medicina homeopatica sea o no un placebo, simplemente FUNCIONA y CURA a la gente.

    Al final de todo, lo que la gente quiere es estar sana. Si la medicina “cientifica” te funciona, excelente! Si la medicina homeopática te funciona, excelente!
    Y si estás abierto a utilizar ambas EXCELENTE!!!

  30. […] una terapia sin efectos demostrados o que simplemente no sea mejor que el placebo puede suponer un coste de oportunidad y un riesgo vital: pierdes un tratamiento válido (con sus pros y sus contras, pero con su base […]

  31. manuel dice:

    Es evidente tanto la acupuntura como la homeopatia no poseen evidencia científica que cure…
    Pues ello visto desde una concepción científica es mas que necesario. Pero el mundo y el hombre no se mueven en función del conocimiento científico es mas lo ignoran. Hay un conocimiento empirico una experiencia de vida que en el caso de la medicina oriental posee algo de 5000 años. Esta es otra parte de una verdad que no es cientifica pero es una verdad para quien decide darle ese lugar. Esta posibilidad de la hipotesis de la duda anterior al conocimiento cientifico es la base de este conocimiento – por lo tanto – es muy importante tener en cuenta el estado previo de una certeza . cientifica.Muchisimas pociones “magicas” de plantas minerales animales han sido robados a las comunidades ancestrales y sintetizados por los laboratorios para su venta en la industria farmacéutica. La llamada ciencia ha tomado cientos de años de tradición para a partir de ese todo generar una marca de consumo sin indicar su verdadero origen. Por ultimo lo del efecto placebo podriamos decir que es una impotencia de la ciencia su capacidad para demostrar la carencia de un hecho evidente, por ejemplo: como la homeopatia funciona al igual que la acupuntura eficazmente en animales? Quien esta en problemas es la ciencia que no puede demostrar determinados actos de la naturelaza, no la naturaleza. Gracias

Dejar un comentario