Hábitos Saludables

Primero nosotros creamos nuestros hábitos, y luego nuestros hábitos nos crean a nosotros
John Dryden (Poeta británico, dramaturgo y crítico literario, 16311700)

¿A que tiene buena pinta?

¿A que tiene buena pinta?

En casi todos los alimentos que compramos, en algún lugar del envase aparecen una serie de recomendaciones para mantener hábitos saludables. Lo que no incluyen es un manual sobre cómo incorporar estos hábitos saludables en nuestra vida diaria. Es muy fácil decir que hay que hacer ejercicio, o que hay que beber agua, o comer más verduras y frutas, pero ¿cómo? y lo que es más importante, ¿cómo hacer que estos hábitos saludables no sean flor de un día, y que se incorporen en nuestra vida?

Todos, en algún momento, nos planteamos la necesidad de tener una vida más sana, nos apuntamos a un gimnasio, pedimos ensaladas en vez de patatas en los menús del día, o nos compramos una botella de agua, pero al cabo de un tiempo, volvemos a caer en los hábitos adquiridos desde hace tiempo, y se nos olvidan estos consejos. La solución a este problema es encontrar la forma de que estos hábitos no nos cuesten esfuerzo o nos cuesten el menor posible, y esto solo se consigue si logramos que estas reomendaciones se conviertan en hábitos saludables de nuestra vida diaria. Por ejemplo, es posible que adquirir el hábito de hacer más ejercicio, a ciertas personas, les pueda suponer un gran esfuerzo al principio. El truco para que este esfuerzo se convierta en un hábito que permanezca con nosotros. Es incorporarlo, poco a poco, en nuestras rutinas sin que suponga una carga demasiado pesada de llevar.

Durante una serie de artículos voy a tratar de daros mis trucos para poder llevar una vida más saludable. Yo mismo estoy en pleno proceso de aprendizaje, y me falta mucho para poder llegar a cumplir con todo lo que se recomienda. Pero lo importante es ir paso a paso. Es muy complicado, si nunca has comido verdura o fruta antes, que de la noche a la mañana te encante la verdura. Es más, es posible que nunca te vuelvas loco por la verdura, ya que tenemos razones de peso para que nos guste más la carne. Sin embargo, poco a poco, sí que serás capaz de incorporar más verdura y fruta en la dieta, sin que ello suponga ningún trauma. El objetivo no es seguir la dieta de la alcachofa o similares, sino ser más equilibrados.

Los artículos se irán publicando durante varios días y tratarán de dar consejos sobre cómo cumplir con estas recomendaciones, generalmente aceptadas, sobre hábitos saludables:

  • Ser físicamente activo. No se trata de apuntarnos a un gimnasio, ni salir a correr a diario. Se trata de ver la forma de incorporar más actividad física, y que nos cueste lo menos posible.
  • Beber más agua. Es muy importante beber suficiente agua. Sin embargo, los motivos para hacerlo puede que no sean los que tu piensas. Lo veremos.
  • Comer más frutas y verduras. Las famosas 5 raciones de verdura y fruta y cómo conseguirlo. Hace un tiempo me parecía imposible llegar a estas 5 raciones. Ahora mismo, aunque algunos días no lo haga, sí que he logrado incorporar más fruta en mi dieta.
  • Llevar una dieta equilibrada. Sobre este punto, habría que definir primero qué es una dieta equilibrada. Veremos que estamos muy lejos de que la comunidad científica tenga una idea clara sobre esto. Hoy en día hay un gran debate acerca de si el verdadero problema en nuestra dieta son las carnes y las grasas, o si por el contrario el problema reside en los azúcares, sal e hidratos de carbono.

Estas recomendaciones sobre hábitos saludables son buenos consejos generales, pero como muchas asuntos hoy en día, esconden una simplificación que puede llevar a engaños, y en algunos casos no están exentos de controversia. En esta serie de artículos trataremos de profundizar más en los detalles de cada una de estas recomendaciones.

La idea de escribir esta serie de artículos ha sido doble. Por un lado, porque llegada cierta edad, es importante empezar a cuidarse. Por otro lado, porque nunca fui tan consciente de la importancia de una buena alimentación, hasta que no fui padre y a mi hija la diagnosticaron fenilcetonuria o PKU (por sus siglas en inglés). A partir de ese momento mi curiosidad por la nutrición hizo que poco a poco fuera investigando más detalles de nuestra dieta y aunque lejos de ser un experto, si que he logrado recopilar información interesante que me gustaría compartir con vosotros.

Espero que os gusten los artículos, pero sobre todo, espero vuestros comentarios, sugerencias y opiniones. Como os he dicho, yo mismo estoy en pleno proceso de cambio de hábitos, y estoy lejos de ser un experto, así que cualquier ayuda nos vendrá bien a todos. Para empezar, ¿cuáles de estos hábitos saludables ya habéis incorporado en vuestra vida diaria? ¿Qué otros hábitos saludables incorporaríais?

Dejar un comentario