Evita el desayuno inflamatorio: tostada, cereales, zumo de naranja y café

“No te estás poniendo gordo porque estés comiendo más, estás comiendo más porque te estás poniendo gordo“. Gary Taubes

En ciencia la autoridad plasmada en la opinión de miles no es comparable a una chispa de razón en un solo hombre” – Galileo Galilei

¿has contado los azúcares de un desayuno así?

¿Y si te dijera que lo más sano de un desayuno de este tipo son la mantequilla y el café (si no lleva azúcar)? ¿Que los demás elementos del desayuno pueden ser responsables de la epidemia de obesidad, diabetes, cáncer, que se está extendiendo de forma imparable por el mundo occidental? Desde hace algún tiempo vengo investigando diversos aspectos relacionados con la nutrición. El detonante de este interés fue una recomendación que hace un año, nos dio la pediatra que se encarga de controlar la PKU de mi hija: “en los purés, echen un poco de tocino ibérico, porque tiene unos ácidos grasos omega-3 excelentes”. Pero, ¿no son las grasas malas? ¿no hay que evitar el tocino? A partir de ahí, empezó una búsqueda que ha cambiado totalmente mis conceptos sobre nutrición.

El mejor ejemplo para exponerlo es, sin duda alguna, nuestros desayunos típicos en casa, en el trabajo o en las cafeterías. Tostadas, pan tostado, cereales, zumos, alguna fruta, mermeladas… El paradigma del desayuno sano para muchos de nosotros (yo mismo hace algún tiempo) era un zumito de naranja, una pan/tostada con mantequilla y mermelada, cereales… Si, falta alguna fruta, pero es raro ir a una cafetería por la mañana y pedir una pieza de fruta. Yo no lo he visto nunca, y nunca lo he hecho.

Antes de empezar, dos concepciones erróneas que tenía hasta ahora:

  1. No todas las calorías son iguales, es decir, 100 cal de pan y 100 cal de tocino ibérico, no tienen el mismo efecto en nuestro metabolismo, y no las procesamos igual. Es más, 100 Kcal de tocino ibérico no se transforman en el equivalente calórico de grasa corporal, mientras que 100 Kcal de pan, sí que pueden llegar a convertirse directamente en grasa corporal.
  2. La segunda es que nuestro metabolismo no está preparado por la evolución para procesar alimentos refinados. Es decir, alimentos como azúcar, harina, jarabes de glucosa, etc… Tenemos un organismo que evolucionó durante las glaciaciones, y antes de la llegada de la agricultura en el neolítico. Por tanto, no está genéticamente preparado lidiar con alimentos derivados de los cereales, el azúcar, o similares. Eso no impide que los comamos, pero pagamos un precio caro por ello.

Analicemos los alimentos que componen este desayuno típico y los efectos que tienen en el metabolismo:

Tostada con mantequilla y mermelada.

Si la mantequilla no es tal y es margarina, la tostada es totalmente insana. Con suerte, una tostada de pan es básicamente hidratos de carbono. Digo con suerte, porque la mayoría de los panes de tostada incluyen alguna que otra grasa hidrogenada. Los hidratos de carbono son moléculas compuestas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos hidratos de carbono, ya en la boca, a través de la amilasa, se disuelven y se transforman en distintos tipos de azúcares (glúcidos). Una vez tubo digestivo las enzimas los disuelven en más moléculas de azúcar, que aumentan notablemente el nivel de glucosa en sangre. En este punto, la insulina entra en acción. Esta enzima vital, regula el nivel de glucosa en sangre, porque mucha glucosa en sangre es muy peligrosa (algo que bien saben las personas con diabetes). Pues bien, la insulina, convierte la glucosa en glucógeno (que es una especie de almidón que usa el cuerpo como reserva). El problema viene cuando, en una dieta como la nuestra, con un consumo excesivo de hidratos de carbono, el cuerpo ya tiene en su organismo suficiente glucógeno (unos 70 gr. en el hígado, y unos 200 gr en los músculos). En este momento, los hidratos de carbono no se convertirán en glucógeno sino que pasarán a ser grasas.

Si solo hemos consumido carbohidratos, al poco tiempo de entrar en juego la insulina, baja drásticamente el nivel de glucosa en sangre. Consecuencia, volvemos a tener hambre. El problema es que, salvo que hayamos hecho suficiente ejercicio como para movilizar el glucógeno de músculos e hígado (cosa poco probable en caso de que estemos en una oficina), llueve sobre mojado. Es decir, si volvemos a consumir carbohidratos (por ejemplo, un yohogurt bajo en grasa, o una barrita de cereales con azúcar) irán directamente a grasas. Y vuelta a empezar. El proceso, por supuesto, es más complejo pero ¿cogéis la idea no?

Pasemos a la mermelada. Azúcar puro casi. El efecto es igual y ayuda a reforzar al anterior. Como hemos visto, en el caso de una persona sana, la insulina habrá convertido gran parte del azúcar en grasas.

Un efecto colateral de todo esto es el “modo de ayuno” provocado por la bajada brusca de azúcar en sangre. Básicamente, le dice a nuestro cuerpo que “vienen malas dadas”, que “no hay comida”, y por tanto, modifica el metabolismo para que empiece a consumir energía de los músculos, ya que no es algo vital. Como no hay comida, toma la energía de sitios no imprescindibles y el resto lo seguimos almacenando en forma de grasas, porque ¿cómo sé cuando voy a volver a comer? Por ejemplo, en el caso de los afectados por fenilcetonuria (PKU) uno de los problemas que tienen es entrar en “modo de ayuno”, porque activan el metabolismo de las proteínas y los desechos que producen en sus cuerpos son tóxicos. Una situación que tienen que evitar comiendo varias veces al día. El modo de ayuno tiene otro efecto perverso, y es que al perder masa muscular, se reduce la cantidad de glucógeno (azúcar) que el cuerpo puede reservar en los músculos. Por tanto, más azucar en sangre, hará que más insulina la transforme en más grasas.

Cereales típicos.

Los cereales se asocian invariablemente a un desayuno sano y saludable desde la época de Kellogg’s. Parte de lo expilcado anteriomente se aplica aquí también, porque gran parte de su contenido son hidratos de carbono. Si a esto sumamos que muchos le echan azúcar, o que vienen con chocolates azucarados, etc… el efecto se multiplica.

Pero los cereales tienen otros efectos menos conocidos. Los cereales no se introdujeron de forma masiva en la dieta de los seres humanos, hasta la expansión de la agricultura en el neolítico. Sin embargo, los cereales no están diseñados por la evolución para ser comidos. ¿Por qué? Pues porque en los cereales, la semilla es “su hijo”. Están diseñados para ser dispersados por el viento. A un cereal no le interesa que un animal se coma a “su hijo” porque lo mata. La semilla de los cereales está diseñada para ser esparcida por el viento y no para ser comida como en el caso de los frutos con pulpa. Por eso, muchos cereales contienen los que se conoce como anti-nutrientes, compuestos químicos que tienen como objetivo evitar que se los coman. De hecho, gran cantidad de seres humanos son celíacos, o desarrollan celiaquía con los años, y otros muchos son celíacos y no lo saben. Otros puede que estén sufriendo de enfermedades autoinmunes provocadas por los cereales y no lo sepan. ¿Y los asiáticos con el arroz? De todos los cereales es el menos tóxico. El causante, el glúten de los cereales, un protector evolutivo natural en un vegetal que no tiene otro medio de defensa. No se puede mover, así que como muchos vegetales, su medio de defensa son las toxinas. Esto no quiere decir que no los podamos comer, los comemos desde hace mucho, pero no en las cantidades que se viene haciendo en la actualidad.

Una nota importante aquí. Si, los cereáles son ricos en fibra y ayudan a reducir la absorción de azúcares, el problema es que también pueden bloquear la absorción de otros nutrientes importantes. En general, la naturaleza junto con el “veneno” azúcar, pone el antídoto “fibra” para compensar. La cuestión es que a nosotros nos atrae el azúcar, y no la fibra, por lo que hemos ido seleccionando a través de miles de años de agricultura más azúcar y menos fibra en casi todo lo que comemos. Y esto nos lleva al,

Zumo de naranja.

El sanísimo zumo de naranja, rico en Vitamina C y protector ante los resfriados. Ni es sanísimo, ni tiene mucha vitamina C, ni previene los resfriados. La mayor parte de los azúcares de la fruta son fructosa. La fructosa tiene un comportamiento muy peculiar en nuestro organismo. A diferencia de la glucosa no estimula la secreción de insulina, pero sólo la puede metabolizar el hígado. Si el hígado fuera comparable al procesador de un ordenador se podría decir que cuando metaboliza fructosa está trabajando al 100%. ¿Cuánto azúcar (sacarosa = fructosa + glucosa) consumes a diario? Fácilmente de 85 a 100 gr día, puede que estés pensando solo en los terroncillos de azúcar, pero ¿y las bebidas carbonatadas? ¿y todos los alimentos que llevan en su componsición “jarabe de glucosa” (aún con más frutosa)? ¿habías olvidado la mermelada? ¿qué hay de la fruta de media mañana o la del postre? ¿y las natillas del menú del día? Si se empieza a sumar salen las cuentas…

Pues bien la fructosa, en una dieta tan saturada de azúcares como la nuestra, es el principal agente lipogénico (productor de grasas). Además tiene un efecto muy dañino en el hígado, y es que su metabolismo puede dejar unos restos de grasa en el, que puede llevar a un tipo de cirrosis conocida como NAFLD (Non-alcoholic fatty liver disease). Es más, el metabolismo de la fructosa conduce a la producción de un tipo de VLDL (Very Low Density Lipoprotein), o uno de los mal llamados colesteroles malos, que tiene la peculiaridad de formar “gotitas de grasa” muy pequeñas que se pegan con mucha facilidad a las paredes del sistema circulatorio, ¿os suena? Sí, es el primer paso la formación de los tapones de la ateroesclerosis.

Por otro lado estudios recientes sobre el tema, parecen indicar que la fructosa podría bloquear los receptores del cerebro para la Leptina, que es la hormona natural que controla el apetito y la saciedad. Genial.

Hasta aquí el análisis del típico desayuno. Para más adelante dejo el tema de qué podríamos desayunar en vez de esto, de forma que nuestro organismo no sufra estas consecuencias. Os adelante algo, un desayuno japonés. Al contrario de lo que muchos piensan se puede comer cosas muy ricas en el desayuno, no contar calorías y además ayudar al cuerpo a volver a su estado natural: no tener sobrepeso.

Para los que quieran ampliar información, basta con buscar en Google, pero si queréis ir al grano, el mejor estudio que he encontrado (con decenas de referencias) es este: Fructose, insulin resistance, and metabolic dyslipidemia. En Consumer Eroski, también tienen bastante información sobre el tema de la fructosa. Por último, el mejor libro sobre el tema es Good Calories, Bad Calories de Gary Taubes, el autor de una de las citas de arriba. Por favor si alguno lo encuentra en español que me lo diga.

Seguro que os hayan surgido algunas preguntas. He estado bastante tiempo investigando este asunto de la nutrición así que, aunque no soy un experto,  si os podría resolver o investigar alguna duda. Puedes preguntar en los comentarios.

Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo. Si te ha gustado la entrada no olvides darle tu voto. Gracias.

101 comentarios para “Evita el desayuno inflamatorio: tostada, cereales, zumo de naranja y café”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 10 a 16 minutos “No te estás poniendo gordo porque estés comiendo más, estás comiendo más porque te estás poniendo gordo“. Gary Taubes “En ciencia la autoridad plasmada en la opinión de miles ……

  2. Holdir dice:

    Vaya, desconocia que fuera "tan perjudicial" este tipo de desayunos!

    Entonces, que nos recomiendas desayunar?

    • Aitor dice:

      Bueno, la semana que viene escribiré sobre el desayuno "anti-inflamatorio", pero os dejo un adelanto. Poco o nada de azúcar, huevos, salmón, yohogurt (con toda su nata), queso fresco, jamón serrano, pavo, almendras, avellanas, nueces, y alguna fruta baja en azúcar, tipo cerezas, fresas…
      En general evitar las harinas refinadas, los azúcares refinados y los cereales.

  3. Holdir dice:

    Vaya, desconocia que fuera “tan perjudicial” este tipo de desayunos!
    Entonces, que nos recomiendas desayunar?

    • Aitor dice:

      Bueno, la semana que viene escribiré sobre el desayuno “anti-inflamatorio”, pero os dejo un adelanto. Poco o nada de azúcar, huevos, salmón, yohogurt (con toda su nata), queso fresco, jamón serrano, pavo, almendras, avellanas, nueces, y alguna fruta baja en azúcar, tipo cerezas, fresas…
      En general evitar las harinas refinadas, los azúcares refinados y los cereales.

  4. carlostcv dice:

    Un artículo muy bueno, enhorabuena. Tan sólo una puntualización en referencia al comienzo del párrafo, bajo el título de la tostada: "Si la mantequilla no es tal y es margarina, la tostada es totalmente insana"…

    No hace mucho leí esto que parece indicar lo contrario… http://www.laverdad.es/murcia/v/20100308/region/d…Un saludo

    • Aitor dice:

      ¡Gracias por el enlace Carlos!
      En general, hidrogenar los aceites vegetales (para hacelos sólidos a temperatura ambiente) es procesar la comida. El cuerpo humano no está adaptado a los aceites vegetales, simplemente, no existían cuando evolucionamos. El consumo masivo de ellos (margarina, o girasol) desequilibra la relación omega-3 / omega-6. Además, carece de vitaminas D y E, salvo que se le suplementen. Afortunadamente, aquí somos de aceite de oliva, rico en Omega-3.
      Ahora mismo hay varias campañas en favor de la margarina y el estudio que comentas no da muchos datos sobre su metodología. En estudios epidemiológicos es muy complicado demostrar causa y efecto. En general, las margarinas cuanto más sólidas, más hidrogenadas, y por tanto menos sanas.
      En cualquier caso, ¿por qué renunciar a una fuente de grasas tan rica y sana como la matequilla natural por otra que necesita tanto procesamiento? ¿Sólo porque se extiende con más facilidad? ¿Porque es más barata?

    • Aitor dice:

      ¡Gracias por el enlace Carlos!
      En general, hidrogenar los aceites vegetales (para hacelos sólidos a temperatura ambiente) es procesar la comida. El cuerpo humano no está adaptado a los aceites vegetales, simplemente, no existían cuando evolucionamos. El consumo masivo de ellos (margarina, o girasol) desequilibra la relación omega-3 / omega-6. Además, carece de vitaminas D y E, salvo que se le suplementen. Afortunadamente, aquí somos de aceite de oliva, rico en Omega-3.
      Ahora mismo hay varias campañas en favor de la margarina y el estudio que comentas no da muchos datos sobre su metodología. En estudios epidemiológicos es muy complicado demostrar causa y efecto. En general, las margarinas cuanto más sólidas, más hidrogenadas, y por tanto menos sanas.
      En cualquier caso, ¿por qué renunciar a una fuente de grasas tan rica y sana como la matequilla natural por otra que necesita tanto procesamiento? ¿Sólo porque se extiende con más facilidad? ¿Porque es más barata?

  5. carlostcv dice:

    Un artículo muy bueno, enhorabuena. Tan sólo una puntualización en referencia al comienzo del párrafo, bajo el título de la tostada: "Si la mantequilla no es tal y es margarina, la tostada es totalmente insana"…

    No hace mucho leí esto que parece indicar lo contrario… http://www.laverdad.es/murcia/v/20100308/region/d…Un saludo

  6. Miguel dice:

    Genial el artículo, había cosas que conocía de oídas y me las has confirmado, y otras muchas que ignoraba. En general se podría decir que me has quitado algunas dudas y añadido muchas otras xD

     

    Prácticamente me he quedado sin ganas de desayunar. Yo antes desayunaba tostadas con paté, mantequilla o queso philadelphia y colacao… ahora suelo desayunar cereales. No se me dan bien los palillos, así que no se si podré hacer el desayuno japonés 😛

     

    Quedo a la espera de tus recomendaciones sobre un buen y completo desayuno que no nos sobreaporte azúcares o hidratos de carbono que no consumiremos, a ver si nos sacas de dudas y nos guías por el buen camino alimentario.

     

    Un saludo! 🙂

  7. Miguel dice:

    Genial el artículo, había cosas que conocía de oídas y me las has confirmado, y otras muchas que ignoraba. En general se podría decir que me has quitado algunas dudas y añadido muchas otras xD
     
    Prácticamente me he quedado sin ganas de desayunar. Yo antes desayunaba tostadas con paté, mantequilla o queso philadelphia y colacao… ahora suelo desayunar cereales. No se me dan bien los palillos, así que no se si podré hacer el desayuno japonés 😛
     
    Quedo a la espera de tus recomendaciones sobre un buen y completo desayuno que no nos sobreaporte azúcares o hidratos de carbono que no consumiremos, a ver si nos sacas de dudas y nos guías por el buen camino alimentario.
     
    Un saludo! 🙂

    • Aitor dice:

      Bueno, te adelante que la idea no es tomar un desayuno Japonés. Hay excelentes alternativas en la mal llamada "dieta mediterránea" (deberían ser dietas mediterráneas) sin necesidad de recurrir al sushi.

    • Aitor dice:

      Bueno, te adelante que la idea no es tomar un desayuno Japonés. Hay excelentes alternativas en la mal llamada “dieta mediterránea” (deberían ser dietas mediterráneas) sin necesidad de recurrir al sushi.

  8. slover1974@yahoo.es dice:

    Gracias como siempre por los articulos. La verdad que es sorprendente la cantidad de azucares e hidratos que ingerimos en el desayuno e incluso en la comida de medio dia. Yo desde que hago deporte he intentando cambiar la dieta para que sea mas saludable y se adecue un poco a mis necesidades deportivas, pero comiendo fuera como lo hago yo cada dia es complicadisimo, ya que en su mayor parte siempre como lo mismo.  No se puedes encontrar por ahi algun articulo que aconseje sobre la dieta en los comedores de empresa. Saludos y felicidades por la pagina.

  9. slover1974@yahoo.es dice:

    Gracias como siempre por los articulos. La verdad que es sorprendente la cantidad de azucares e hidratos que ingerimos en el desayuno e incluso en la comida de medio dia. Yo desde que hago deporte he intentando cambiar la dieta para que sea mas saludable y se adecue un poco a mis necesidades deportivas, pero comiendo fuera como lo hago yo cada dia es complicadisimo, ya que en su mayor parte siempre como lo mismo.  No se puedes encontrar por ahi algun articulo que aconseje sobre la dieta en los comedores de empresa. Saludos y felicidades por la pagina.

  10. Elena dice:

    Vaya, pues me he quedado de piedra. Yo hace tiempo que desayuno café con leche, o cola cao, (a mí me sienta bien la leche y me gusta), tostadas, y fruta, (en casa), y ya no por mí, pero tengo un bebé, al que doy cereales de desayuno, (¿alternativas?), y una madre enferma de cáncer a la que estoy cuidando y obligando a comer… pero es que además tiene problemas de azúcar, etc., y ya me has dejado preocupada, a ver si lo estoy haciendo todo mal! de todas formas, yo estoy delgada y bastante sana, claro que aunque no hago ejercicio tengo bastante actividad! en fin, espero el siguiente artículo. Un beso.

  11. Elena dice:

    Vaya, pues me he quedado de piedra. Yo hace tiempo que desayuno café con leche, o cola cao, (a mí me sienta bien la leche y me gusta), tostadas, y fruta, (en casa), y ya no por mí, pero tengo un bebé, al que doy cereales de desayuno, (¿alternativas?), y una madre enferma de cáncer a la que estoy cuidando y obligando a comer… pero es que además tiene problemas de azúcar, etc., y ya me has dejado preocupada, a ver si lo estoy haciendo todo mal! de todas formas, yo estoy delgada y bastante sana, claro que aunque no hago ejercicio tengo bastante actividad! en fin, espero el siguiente artículo. Un beso.

  12. Aitor dice:

    @slover1974, No es tan complicado, basta con alejarte del azúcar, del pan y de la pasta. Complicado, pero no imposible. Eso no quiere decir que no comas nunca, pero debería bajarse a 1 o 2 veces por semana.
    @Elena. Cada metabolismo es distinto. Muchos bebés tienen problemas con las leches, otros con los cereales, u otro tipo de alergias. Como comentaba en el artículo, el ser humano puede procesar casi cualquier cosa, pero hay algo importante. ¿Qué comíamos antes de la llegada de la agricultura hace 10.000 años? Es ahí, donde se definió nuestro sistema digestivo y metabolismo. Cuanto más nos alejemos de eso más problemas podrán surgir (aunque no siempre). Los problemas de azúcar dependen de lo bien que le funcione a cada uno el mecanismo de la insulina. El problema es que si se sobresatura el sistema, se puede desarrollar resistencia a la insulina (búscalo) y ahí pueden empezar los problemas.
    Gracias a ambos por vuestros comentarios.

  13. Aitor dice:

    @slover1974, No es tan complicado, basta con alejarte del azúcar, del pan y de la pasta. Complicado, pero no imposible. Eso no quiere decir que no comas nunca, pero debería bajarse a 1 o 2 veces por semana.

    @Elena. Cada metabolismo es distinto. Muchos bebés tienen problemas con las leches, otros con los cereales, u otro tipo de alergias. Como comentaba en el artículo, el ser humano puede procesar casi cualquier cosa, pero hay algo importante. ¿Qué comíamos antes de la llegada de la agricultura hace 10.000 años? Es ahí, donde se definió nuestro sistema digestivo y metabolismo. Cuanto más nos alejemos de eso más problemas podrán surgir (aunque no siempre). Los problemas de azúcar dependen de lo bien que le funcione a cada uno el mecanismo de la insulina. El problema es que si se sobresatura el sistema, se puede desarrollar resistencia a la insulina (búscalo) y ahí pueden empezar los problemas.

    Gracias a ambos por vuestros comentarios.

  14. Felipe dice:

    Interesante artículo, aunque no me convence del todo. Sobre alimentación hay mucho escrito, y poca cohesión. Yo me aproximo a tendencias ortomoleculares (sin llevar una dieta en este sentido) y, bueno, además soy vegetariano. Por eso, igual que estoy de acuerdo en evitar en lo posible los alimentos procesados y refinados, y más aún las grasas hidrogenadas, no puedo estar de acuerdo en un consumo diario de huevos; pero mucho menos en incluir lácteos alegremente en el desayuno, y aún más con nata; así como tampoco recomendaría pavo ni otro tipo de alimentos cárnicos hiper-procesados y que, por supuesto, procederán de la industria estándar, que produce carnes que más que alimentar, hacen gastar al organismo energías al intentar digerirlos (entorpeciendo la digestión de los demás alimentos, sobre todo si son hidratos de carbono, cuya ingesta debería evitar juntarse…) Etc, etc…. La alimentación es un tema apasionante, pero compleja. Mi elección personal es tratar de consumir lo más natural y menos procesado posible, lo cual excluye el salmón ahumado (de vez en cuando, es otra cosa), todos los embutidos (sobre todo los ya cortados) a excepción del jamón serrano (eso sí, de calidad). Lo que me deja más intranquilo es el zumo de naranja; es cierto que las dietas ortomoleculares clásicas suelen excluír los cítricos y ácidos en general, pero mi experiencia personal como consumidor diario de zumo natural de naranja, es más que satisfactoria (lo noto en mi energía vital, que es mi principal indicador para decidir si un alimento es bueno o no para mi), pero debo reconocer que me has hecho pensar y tendré que investigar si mi hábito es tan bueno como yo pensaba. Estaré atento a tu siguiente post. Un saludo, Felipe

    • Aitor dice:

      Intersante comentario 🙂

      Estoy de acuerdo en el tema de los alimentos procesados. El embutido si no es industrial y con muchos aditivos puede ser muy saludable, sobre todo lomo y jamón ibérico. En cuanto a los huevos si son de buena calidad, su necesidad en la dieta es indudable y al contrario de lo que se piensa no suben el colesterol (http://www.naturalnews.com/025995.html)
      En cuanto al Salmón, como cualquier animal de aguas frías, sus ácidos grasos son exelentes (puedes consultar el anterior artículo del Dr. Weil). En cuanto a los lácteos, de nuevo, si son naturales y poco procesados, aportan gran cantidad de nutrientes esenciales, difíciles de conseguir de otra forma, entre ellos la escasa Vitamina D…

      En cuanto al zumo de naranja, el problema no es la naranja, sino la fructosa. En tu caso al ser vegetariano, no tomarás muchas calorías y puede que no se note. Pero en las dietas sobresaturadas de azúcar, cuenta y mucho. Sobre todo por la moda de zumos, bebidas azucaras y/o bebidas "saludables" para deportistas… Si te gusta el tema de la nutrición te animo a buscar sobre el tema… Te puedo pasar enlaces.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

       

  15. Felipe dice:

    Interesante artículo, aunque no me convence del todo. Sobre alimentación hay mucho escrito, y poca cohesión. Yo me aproximo a tendencias ortomoleculares (sin llevar una dieta en este sentido) y, bueno, además soy vegetariano. Por eso, igual que estoy de acuerdo en evitar en lo posible los alimentos procesados y refinados, y más aún las grasas hidrogenadas, no puedo estar de acuerdo en un consumo diario de huevos; pero mucho menos en incluir lácteos alegremente en el desayuno, y aún más con nata; así como tampoco recomendaría pavo ni otro tipo de alimentos cárnicos hiper-procesados y que, por supuesto, procederán de la industria estándar, que produce carnes que más que alimentar, hacen gastar al organismo energías al intentar digerirlos (entorpeciendo la digestión de los demás alimentos, sobre todo si son hidratos de carbono, cuya ingesta debería evitar juntarse…) Etc, etc…. La alimentación es un tema apasionante, pero compleja. Mi elección personal es tratar de consumir lo más natural y menos procesado posible, lo cual excluye el salmón ahumado (de vez en cuando, es otra cosa), todos los embutidos (sobre todo los ya cortados) a excepción del jamón serrano (eso sí, de calidad). Lo que me deja más intranquilo es el zumo de naranja; es cierto que las dietas ortomoleculares clásicas suelen excluír los cítricos y ácidos en general, pero mi experiencia personal como consumidor diario de zumo natural de naranja, es más que satisfactoria (lo noto en mi energía vital, que es mi principal indicador para decidir si un alimento es bueno o no para mi), pero debo reconocer que me has hecho pensar y tendré que investigar si mi hábito es tan bueno como yo pensaba. Estaré atento a tu siguiente post. Un saludo, Felipe

    • Aitor dice:

      Intersante comentario 🙂

      Estoy de acuerdo en el tema de los alimentos procesados. El embutido si no es industrial y con muchos aditivos puede ser muy saludable, sobre todo lomo y jamón ibérico. En cuanto a los huevos si son de buena calidad, su necesidad en la dieta es indudable y al contrario de lo que se piensa no suben el colesterol (http://www.naturalnews.com/025995.html)
      En cuanto al Salmón, como cualquier animal de aguas frías, sus ácidos grasos son exelentes (puedes consultar el anterior artículo del Dr. Weil). En cuanto a los lácteos, de nuevo, si son naturales y poco procesados, aportan gran cantidad de nutrientes esenciales, difíciles de conseguir de otra forma, entre ellos la escasa Vitamina D…

      En cuanto al zumo de naranja, el problema no es la naranja, sino la fructosa. En tu caso al ser vegetariano, no tomarás muchas calorías y puede que no se note. Pero en las dietas sobresaturadas de azúcar, cuenta y mucho. Sobre todo por la moda de zumos, bebidas azucaras y/o bebidas "saludables" para deportistas… Si te gusta el tema de la nutrición te animo a buscar sobre el tema… Te puedo pasar enlaces.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

       

  16. Felipe dice:

    Hola otra vez,

    Con el Salmón, que tiene las bondades del pescado azul, al criticarlo me refería fundamentalmente al proceso de ahumado, ya que ingerir ahumados frecuentemente puede ser muy perjudicial a largo plazo e incluso cancerígeno. http://www.sportlife.es/front/Nutricion/Salmon-ah… Sobre los lácteos, hay mucha controversia, pero en resumen se ha puesto en duda que el organismo asimile verdaderamente sus nutrientes, así como la escasa compatibilidad con el resto de alimentos (prácticamente hay que tomar los lácteos solos y en ayunas!, cosa que nunca hago) y los peligros de la lactosa en general… Aunque, como digo, es un tema polémico y en el que algunos médicos tradicionales (de los que recetan medicamentos y creen en que si un alimento tiene algo, ese algo lo vas a asimilar sí o sí, igual que si te lo tomas de una pastilla de vitaminas) y otrosmás naturistas o simplemente abiertos a nuevas evidencias científicas siguen sin estar de acuerdo. Los huevos deben ser ecológicos o, al menos, de gallinas en libertad o en suelo (debe empezar su número por 0 o por 1), pero yo no recomendaría más de cuatro huevos a la semana… Y menos mezclados con cebolla y patata! (pobre tortilla, con lo rica que está). Supongo que en general todo va según se ponga la lupa, por ello conviene recopilar datos y quedarse siempre con conclusiones equilibradas… No vaya a ser que mañana descubramos que un alimento del que "abusábamos" porque era muy bueno, resulte no serlo tanto… Como la propia leche… http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-cowsmilk.htm

     

     

     

    • Aitor dice:

      En cuanto al salmón ahumado, siempre y cuando forme parte de una dieta equilibrada los beneficios superan con mucho a los perjucios: http://www.healthyfood.co.nz/articles/2009/januar…. En cualquier caso, como dices, nada en exceso es bueno y de ahí la importancia de comer variado.
      En cuanto a la leche, estoy contigo, le leche tiene algunos problemas y es un tema controvertido, pero los derivados de la leche (queso o mantenquillas) tienen muchos beneficios, en forma de vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas. En mi caso, evito leche (más que nada porque no me gusta) pero me encanta el queso 😛

  17. Felipe dice:

    Hola otra vez,

    Con el Salmón, que tiene las bondades del pescado azul, al criticarlo me refería fundamentalmente al proceso de ahumado, ya que ingerir ahumados frecuentemente puede ser muy perjudicial a largo plazo e incluso cancerígeno. http://www.sportlife.es/front/Nutricion/Salmon-ah… Sobre los lácteos, hay mucha controversia, pero en resumen se ha puesto en duda que el organismo asimile verdaderamente sus nutrientes, así como la escasa compatibilidad con el resto de alimentos (prácticamente hay que tomar los lácteos solos y en ayunas!, cosa que nunca hago) y los peligros de la lactosa en general… Aunque, como digo, es un tema polémico y en el que algunos médicos tradicionales (de los que recetan medicamentos y creen en que si un alimento tiene algo, ese algo lo vas a asimilar sí o sí, igual que si te lo tomas de una pastilla de vitaminas) y otrosmás naturistas o simplemente abiertos a nuevas evidencias científicas siguen sin estar de acuerdo. Los huevos deben ser ecológicos o, al menos, de gallinas en libertad o en suelo (debe empezar su número por 0 o por 1), pero yo no recomendaría más de cuatro huevos a la semana… Y menos mezclados con cebolla y patata! (pobre tortilla, con lo rica que está). Supongo que en general todo va según se ponga la lupa, por ello conviene recopilar datos y quedarse siempre con conclusiones equilibradas… No vaya a ser que mañana descubramos que un alimento del que "abusábamos" porque era muy bueno, resulte no serlo tanto… Como la propia leche… http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-cowsmilk.htm

     

     

     

    • Aitor dice:

      En cuanto al salmón ahumado, siempre y cuando forme parte de una dieta equilibrada los beneficios superan con mucho a los perjucios: http://www.healthyfood.co.nz/articles/2009/januar…. En cualquier caso, como dices, nada en exceso es bueno y de ahí la importancia de comer variado.
      En cuanto a la leche, estoy contigo, le leche tiene algunos problemas y es un tema controvertido, pero los derivados de la leche (queso o mantenquillas) tienen muchos beneficios, en forma de vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas. En mi caso, evito leche (más que nada porque no me gusta) pero me encanta el queso 😛

  18. Lola dice:

    Bueno… la verdad es que este artículo va totalmente en contra de la dieta mediterránea! lo cierto es que ahora, menos que nunca, se consumen cereales como el arroz, trigo, maiz, etc., legumbres, frutas y verduras… y es por esto también que se ha elevado preocupantemente la tasa de obesidad a todas las edades… en cada parque vemos a los niños con una palmera o un donuts en la mano… supongo que sería mucho mejor verles con una manzana o una naranja, aunque contengan fructosa…
    El gluten es una muy buena fuente de proteínas para los que no comemos carne… y  no somos alergicos…
    Sin embargo, es cada vez más frecuente la intolerancia a la lactosa en personas adultas, es decir… adquirida. Sabías que con la caseína que contiene la leche se fabrican colas (pegamento)? Esto puede darnos una idea del por qué resta efectividad a las digestiones un alto consumo en leche… Además, es el primer elemento que eliminan los nutricionistas ante casi cualquier enfermedad… desde la esclerosis hasta la hernia de hiato
    Bueno, siento empezar dando caña… jejeje, supongo que el problema de este desayuno inflamatorio que tu planteas es precisamente lo que aparece en la foto… zumos procesados, tostadas de pan de molde, mermeladas y cereales para desayuno plagados de azúcar… pero existen alternativas! Estamos de acuerdo en que el azúcar nos está “vampirizando”, haciendose dueño de nuestro estado de ánimo y nuestra salud… sin embargo, para seguir una dieta sana es fundamental el consumo de fruta, verdura, legumbres y cereales… tambien podemos añadir queso, huevos (de buena calidad, como decís) y algún pescado de vez en cuando… sin embargo, eso de que los médicos receten tocino… me suena a post-guerra
    Uy! perdón… es que soy muy guerrera…

  19. Lola dice:

    Bueno… la verdad es que este artículo va totalmente en contra de la dieta mediterránea! lo cierto es que ahora, menos que nunca, se consumen cereales como el arroz, trigo, maiz, etc., legumbres, frutas y verduras… y es por esto también que se ha elevado preocupantemente la tasa de obesidad a todas las edades… en cada parque vemos a los niños con una palmera o un donuts en la mano… supongo que sería mucho mejor verles con una manzana o una naranja, aunque contengan fructosa…

    El gluten es una muy buena fuente de proteínas para los que no comemos carne… y  no somos alergicos…

    Sin embargo, es cada vez más frecuente la intolerancia a la lactosa en personas adultas, es decir… adquirida. Sabías que con la caseína que contiene la leche se fabrican colas (pegamento)? Esto puede darnos una idea del por qué resta efectividad a las digestiones un alto consumo en leche… Además, es el primer elemento que eliminan los nutricionistas ante casi cualquier enfermedad… desde la esclerosis hasta la hernia de hiato

    Bueno, siento empezar dando caña… jejeje, supongo que el problema de este desayuno inflamatorio que tu planteas es precisamente lo que aparece en la foto… zumos procesados, tostadas de pan de molde, mermeladas y cereales para desayuno plagados de azúcar… pero existen alternativas! Estamos de acuerdo en que el azúcar nos está "vampirizando", haciendose dueño de nuestro estado de ánimo y nuestra salud… sin embargo, para seguir una dieta sana es fundamental el consumo de fruta, verdura, legumbres y cereales… tambien podemos añadir queso, huevos (de buena calidad, como decís) y algún pescado de vez en cuando… sin embargo, eso de que los médicos receten tocino… me suena a post-guerra

    Uy! perdón… es que soy muy guerrera…

    • Aitor dice:

      Gracias por la "caña" Lola 🙂 Las opiniones y datos distintos son los que alimentan el debate.

      La dieta mediterránea. Creo que hay gran confusión aquí. Para mi se basaba en tres pilares, viña, vid y olivo. Ahora parece que dieta mediterránea es cereales, pasta, arroz (paella), pan… Antes de la llegada de la pasta, o las patatas, el consumo de hidratos (azúcares al final) era mucho menor. Incluso el pan blanco se veía como un lujo y los pobres tomaban pan "negro", que paradójicamente es mejor. En cualquier caso, en ningún modo va contra la dieta mediterránea. Se puede tener una dieta mediterránea basada en pescados azules, carnes y grasas saludables, verduras y frutas de temporada, frutos secos, aceite de oliva…

      En cuanto al gluten daría para un artículo entero (lo apunto). Habiendo sanísimas proteínas naturales en carnes y pescados, ¿por qué usar glúten?

      De la caseína. La leche materna tiene caseína, y es imprescindible para el desarrollo del bebé. Eso sí, no está tan claro su beneficio en edad adulta, ya que parece que los genes que se encargan de las enzimas para la caseína se atrofian con la edad. La buena noticia es que la fermentación (quesos, leche y yohogurt) minimizan sus efectos. En cuanto a que se usa en colas, bueno, la harina también que tiene glúten… En cualquier caso me quedaría con la caseína, es algo que los mamíferos han ingerido durante millones de años de evolución y aquí estamos. Hay mamíferos granívoros, pero son los menos.

      En cuanto al tocino, la realidad es que las grasas, por desgracia, tienen muy mala prensa. Son alimentos esenciales. Se podría vivir sin carbohidratos, el cuerpo sabe cómo hacerlos, pero hay ciertos ácidos grasos que solo se puede obtener de la dieta. ¿Cómo sobreviven los esquimales desde hace miles de años sin acceso a vegetales?

      En cualquier caso, lo que está claro es el peligro de la comida procesada en forma de harinas y azúcares.

       

       

    • Aitor dice:

      Gracias por la “caña” Lola 🙂 Las opiniones y datos distintos son los que alimentan el debate.
      La dieta mediterránea. Creo que hay gran confusión aquí. Para mi se basaba en tres pilares, viña, vid y olivo. Ahora parece que dieta mediterránea es cereales, pasta, arroz (paella), pan… Antes de la llegada de la pasta, o las patatas, el consumo de hidratos (azúcares al final) era mucho menor. Incluso el pan blanco se veía como un lujo y los pobres tomaban pan “negro”, que paradójicamente es mejor. En cualquier caso, en ningún modo va contra la dieta mediterránea. Se puede tener una dieta mediterránea basada en pescados azules, carnes y grasas saludables, verduras y frutas de temporada, frutos secos, aceite de oliva…
      En cuanto al gluten daría para un artículo entero (lo apunto). Habiendo sanísimas proteínas naturales en carnes y pescados, ¿por qué usar glúten?
      De la caseína. La leche materna tiene caseína, y es imprescindible para el desarrollo del bebé. Eso sí, no está tan claro su beneficio en edad adulta, ya que parece que los genes que se encargan de las enzimas para la caseína se atrofian con la edad. La buena noticia es que la fermentación (quesos, leche y yohogurt) minimizan sus efectos. En cuanto a que se usa en colas, bueno, la harina también que tiene glúten… En cualquier caso me quedaría con la caseína, es algo que los mamíferos han ingerido durante millones de años de evolución y aquí estamos. Hay mamíferos granívoros, pero son los menos.
      En cuanto al tocino, la realidad es que las grasas, por desgracia, tienen muy mala prensa. Son alimentos esenciales. Se podría vivir sin carbohidratos, el cuerpo sabe cómo hacerlos, pero hay ciertos ácidos grasos que solo se puede obtener de la dieta. ¿Cómo sobreviven los esquimales desde hace miles de años sin acceso a vegetales?
      En cualquier caso, lo que está claro es el peligro de la comida procesada en forma de harinas y azúcares.
       
       

  20. Pues yo voy al colegio y me toca despertarme demprano y no soy de esas familias a las que cuando uno se despeierta y va a la mesa y esta todo el desayuno puesto si no me toca preparar todo yo solo y por flojera o porque no hay nada mas que cafe con leche para desayunar prefiero no hacer nada y me aguanto hasta el almuerzo cosa que esta mal. No quiero explicar porque esta mal porq me da pereza explicar xD pero esta MAL.

    Si quiero desayunar solamente sera 1 fruta que me gusta en este caso una pera ( Que ademas tiene muchos antioxidantes importantes) 1 taza con cafe con leche y 2 tostadas con pan negro ya sea con mermelada light o sin mermelada.

    Con eso creo que voy feliz y sin pasar hambre al colegio pero como aveces da flojera prepararselo o no hay pan ni la fruta pues voy a pasar hambre al colegio y cuando llego como en el almuerzo muchisimo cosa que tb esta mal.

    Pues tb un zumo en la mañana no va nada mal 😉

     

    SAlu2

     

  21. Pues yo voy al colegio y me toca despertarme demprano y no soy de esas familias a las que cuando uno se despeierta y va a la mesa y esta todo el desayuno puesto si no me toca preparar todo yo solo y por flojera o porque no hay nada mas que cafe con leche para desayunar prefiero no hacer nada y me aguanto hasta el almuerzo cosa que esta mal. No quiero explicar porque esta mal porq me da pereza explicar xD pero esta MAL.
    Si quiero desayunar solamente sera 1 fruta que me gusta en este caso una pera ( Que ademas tiene muchos antioxidantes importantes) 1 taza con cafe con leche y 2 tostadas con pan negro ya sea con mermelada light o sin mermelada.
    Con eso creo que voy feliz y sin pasar hambre al colegio pero como aveces da flojera prepararselo o no hay pan ni la fruta pues voy a pasar hambre al colegio y cuando llego como en el almuerzo muchisimo cosa que tb esta mal.
    Pues tb un zumo en la mañana no va nada mal 😉
     
    SAlu2
     

  22. Lola dice:

    Bueno… para empezar… yo soy vegetariana! Y me va mucho mejor que cuando no lo era… me siento más sana, tengo más vitalidad, soy más regular y me mantengo en mi peso-salud sin necesidad de hacer dieta… Puede ser que los esquimales sobreviviesen sin verduras… también sobreviven a temperaturas extremas que seguramente a nosotros nos matarían… y  habría que analizar además su calidad de vida…

    Si vivimos en una sociedad atiborrada de proteínas, grasas y azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono no refinados  y cereales son de absorción lenta)…!!! La diferencia fundamental es que estos hidratos "lentos" se metabolizan más despacio, no aumentando el nivel glucémico y produciendo proteínas y grasas limpias… las carnes, en el 99% de los casos nos proporcionan estos mismos nutrientes con el precio de dejar nuestro intestino plagado de toxinas y bacterias

    En cuanto a lo que dices de la leche en los bebés… claro! se trata de leche materna! Pero, es positivo que consumamos (de peques o de mayores) un producto destinado por la naturaleza para hacer que un ternero engorde varios kilos diarios? tenemos las mismas necesidades nutricionales que un ternero?

    Sí es cierto que el gluten provoca más controversias, pero para una persona que no es alérgica, y bien cocinado… no resulta problemático… yo no lo consumo diariamente… ni mucho menos. Principalmente pq las "superproteínas" a las que podemos acceder son las mezclas entre cereal (principalmente arroz) y legumbre. Y qué me dices de los chinos? Están entre los más longevos… no padecen de obesidad, ni del corazón… y esa es su dieta diaria… han comenzado a padecen estas enfermedades con la "occidentalización de sus costumbres"…

    Y bueno, me gustaría aproximarte este interesante cuadro al respecto de la evolución humana… y el por qué estamos mejor "adaptados" para una dieta predominantemente vegetariana… el cuadro está al final de la entrada… te lo digo pq a lo mejor el resto te suena un poco raro…
    http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.h
    Un saludito

    • Aitor dice:

      Puede ser que los esquimales sobreviviesen sin verduras… también sobreviven a temperaturas extremas que seguramente a nosotros nos matarían… y habría que analizar además su calidad de vida…

      Si han sobrevivido miles de años comiendo carne y grasa, y tienen un índice de grasa corporal menor del 11%, y una nula incidencia de enfermedades cardiacas.

      Si vivimos en una sociedad atiborrada de proteínas, grasas y azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono no refinados y cereales son de absorción lenta)…!!! La diferencia fundamental es que estos hidratos "lentos" se metabolizan más despacio, no aumentando el nivel glucémico y produciendo proteínas y grasas limpias… las carnes, en el 99% de los casos nos proporcionan estos mismos nutrientes con el precio de dejar nuestro intestino plagado de toxinas y bacterias

      Nuestro intestino ya está plagado de bacterias, sin ellas moriríamos. De hecho las vacas que comen hierba, no digieren hierba. Digieren una sopa de bacterias que se alimenta de la hierba. Precisamente usan las bacterias para transformar la hierba (con baja calidad alimenticia) en grasas y proteínas esenciales para vivir.

      En cuanto a lo que dices de la leche en los bebés… claro! se trata de leche materna! Pero, es positivo que consumamos (de peques o de mayores) un producto destinado por la naturaleza para hacer que un ternero engorde varios kilos diarios? tenemos las mismas necesidades nutricionales que un ternero?

      Totalmente de acuerdo, pero eso no implica que no se pueda tomar leche. Hay poblaciones en las que el gen que sintentiza galactasa y lactasa se mantiene con la edad. Como te decía antes, al fermentar la leche se evitan problemas de estos, ¿conoces el kefir o el Ghee? Es una alternativa interesantes para incorporar proteínas en dietas vegetarianas.

      Sí es cierto que el gluten provoca más controversias, pero para una persona que no es alérgica, y bien cocinado… no resulta problemático… yo no lo consumo diariamente… ni mucho menos. Principalmente pq las "superproteínas" a las que podemos acceder son las mezclas entre cereal (principalmente arroz) y legumbre. Y qué me dices de los chinos? Están entre los más longevos… no padecen de obesidad, ni del corazón… y esa es su dieta diaria… han comenzado a padecen estas enfermedades con la "occidentalización de sus costumbres"…

      En cuanto al gluten, al cocinarlo desnaturalizas la proteína y la hace menos tóxica, es decir menos reconocible por el sistema inmune para que provoque alergias. Ten en cuenta que el gluten se introdujo en la dieta hacer poco (evolutivamente hablando) unos 10000 años, mientras que otras proteínas animales y vegetales se venían consumiendo desde hace millones de años. Solo con la aparición masiva de la agricultura el gluten se hizo común, y con él sus problemas derivados. Esto no quiere decir que no se pueda digerir, pero nuestro cuerpo no está tan bien adaptado para digerirla como otras fuentes de proteinas (vegetales y/o animales).

      En cuanto a la occidentalización de los asiáticos, han aumentado mucho su ingesta de hidratos y azúcar, que sumada a la que ya tenían les hace padecer lo mismo que a los demás. A los esquimales occidentalizados les pasa lo mismo.
      No hay que olvidar que Japón es un gran consumidor de pescados y su ternera de kobe es mundialmente famosa. No reduzcamos Asia a arroz y soja. Por otro lado en Japón tienen una mayor incidencia de cáncer de estómago.

      Y bueno, me gustaría aproximarte este interesante cuadro al respecto de la evolución humana… y el por qué estamos mejor "adaptados" para una dieta predominantemente vegetariana… el cuadro está al final de la entrada… te lo digo pq a lo mejor el resto te suena un poco raro…
      <a href="http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.html

      ” target=”_blank”>http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.html

      Efectivamente tenemos diferencias con un carnívoro puro, pero lo que posibilitó pasar de un ecosistema de bosque a colonizar casi cualquier rincón del mundo fue una dieta omnívora. Nuestros antepasados eran principalmente herbívoros, pero la mayoría de las excavaciones de restos humanos muestran restos de animales, pinturas rupestres, etc… En contra de lo que dice el artículo, matar a un animal para alimentarse no es malo, es imprescindible para el mantenimiento de un ecosistema sano. La caza es tan natural como el pastar o hacer la fotosíntesis, son formas de conseguir energía y alimento. Nada más. Otra cosa es cómo estamos haciendo este proceso ahora, que no me parece ni sostenible, ni sano. Y sí, me sonaba un poco raro…

      Uf Lola, siento la longitud de la respuesta, pero había mucha miga 😉

  23. Lola dice:

    Bueno… para empezar… yo soy vegetariana! Y me va mucho mejor que cuando no lo era… me siento más sana, tengo más vitalidad, soy más regular y me mantengo en mi peso-salud sin necesidad de hacer dieta… Puede ser que los esquimales sobreviviesen sin verduras… también sobreviven a temperaturas extremas que seguramente a nosotros nos matarían… y  habría que analizar además su calidad de vida…

    Si vivimos en una sociedad atiborrada de proteínas, grasas y azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono no refinados  y cereales son de absorción lenta)…!!! La diferencia fundamental es que estos hidratos "lentos" se metabolizan más despacio, no aumentando el nivel glucémico y produciendo proteínas y grasas limpias… las carnes, en el 99% de los casos nos proporcionan estos mismos nutrientes con el precio de dejar nuestro intestino plagado de toxinas y bacterias

    En cuanto a lo que dices de la leche en los bebés… claro! se trata de leche materna! Pero, es positivo que consumamos (de peques o de mayores) un producto destinado por la naturaleza para hacer que un ternero engorde varios kilos diarios? tenemos las mismas necesidades nutricionales que un ternero?

    Sí es cierto que el gluten provoca más controversias, pero para una persona que no es alérgica, y bien cocinado… no resulta problemático… yo no lo consumo diariamente… ni mucho menos. Principalmente pq las "superproteínas" a las que podemos acceder son las mezclas entre cereal (principalmente arroz) y legumbre. Y qué me dices de los chinos? Están entre los más longevos… no padecen de obesidad, ni del corazón… y esa es su dieta diaria… han comenzado a padecen estas enfermedades con la "occidentalización de sus costumbres"…

    Y bueno, me gustaría aproximarte este interesante cuadro al respecto de la evolución humana… y el por qué estamos mejor "adaptados" para una dieta predominantemente vegetariana… el cuadro está al final de la entrada… te lo digo pq a lo mejor el resto te suena un poco raro…
    http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.h
    Un saludito

    • Aitor dice:

      Puede ser que los esquimales sobreviviesen sin verduras… también sobreviven a temperaturas extremas que seguramente a nosotros nos matarían… y habría que analizar además su calidad de vida…

      Si han sobrevivido miles de años comiendo carne y grasa, y tienen un índice de grasa corporal menor del 11%, y una nula incidencia de enfermedades cardiacas.

      Si vivimos en una sociedad atiborrada de proteínas, grasas y azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono no refinados y cereales son de absorción lenta)…!!! La diferencia fundamental es que estos hidratos "lentos" se metabolizan más despacio, no aumentando el nivel glucémico y produciendo proteínas y grasas limpias… las carnes, en el 99% de los casos nos proporcionan estos mismos nutrientes con el precio de dejar nuestro intestino plagado de toxinas y bacterias

      Nuestro intestino ya está plagado de bacterias, sin ellas moriríamos. De hecho las vacas que comen hierba, no digieren hierba. Digieren una sopa de bacterias que se alimenta de la hierba. Precisamente usan las bacterias para transformar la hierba (con baja calidad alimenticia) en grasas y proteínas esenciales para vivir.

      En cuanto a lo que dices de la leche en los bebés… claro! se trata de leche materna! Pero, es positivo que consumamos (de peques o de mayores) un producto destinado por la naturaleza para hacer que un ternero engorde varios kilos diarios? tenemos las mismas necesidades nutricionales que un ternero?

      Totalmente de acuerdo, pero eso no implica que no se pueda tomar leche. Hay poblaciones en las que el gen que sintentiza galactasa y lactasa se mantiene con la edad. Como te decía antes, al fermentar la leche se evitan problemas de estos, ¿conoces el kefir o el Ghee? Es una alternativa interesantes para incorporar proteínas en dietas vegetarianas.

      Sí es cierto que el gluten provoca más controversias, pero para una persona que no es alérgica, y bien cocinado… no resulta problemático… yo no lo consumo diariamente… ni mucho menos. Principalmente pq las "superproteínas" a las que podemos acceder son las mezclas entre cereal (principalmente arroz) y legumbre. Y qué me dices de los chinos? Están entre los más longevos… no padecen de obesidad, ni del corazón… y esa es su dieta diaria… han comenzado a padecen estas enfermedades con la "occidentalización de sus costumbres"…

      En cuanto al gluten, al cocinarlo desnaturalizas la proteína y la hace menos tóxica, es decir menos reconocible por el sistema inmune para que provoque alergias. Ten en cuenta que el gluten se introdujo en la dieta hacer poco (evolutivamente hablando) unos 10000 años, mientras que otras proteínas animales y vegetales se venían consumiendo desde hace millones de años. Solo con la aparición masiva de la agricultura el gluten se hizo común, y con él sus problemas derivados. Esto no quiere decir que no se pueda digerir, pero nuestro cuerpo no está tan bien adaptado para digerirla como otras fuentes de proteinas (vegetales y/o animales).

      En cuanto a la occidentalización de los asiáticos, han aumentado mucho su ingesta de hidratos y azúcar, que sumada a la que ya tenían les hace padecer lo mismo que a los demás. A los esquimales occidentalizados les pasa lo mismo.
      No hay que olvidar que Japón es un gran consumidor de pescados y su ternera de kobe es mundialmente famosa. No reduzcamos Asia a arroz y soja. Por otro lado en Japón tienen una mayor incidencia de cáncer de estómago.

      Y bueno, me gustaría aproximarte este interesante cuadro al respecto de la evolución humana… y el por qué estamos mejor "adaptados" para una dieta predominantemente vegetariana… el cuadro está al final de la entrada… te lo digo pq a lo mejor el resto te suena un poco raro…
      <a href="http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.html

      ” target=”_blank”>http://www.clavedevida.com.ar/self/alimentacion.html

      Efectivamente tenemos diferencias con un carnívoro puro, pero lo que posibilitó pasar de un ecosistema de bosque a colonizar casi cualquier rincón del mundo fue una dieta omnívora. Nuestros antepasados eran principalmente herbívoros, pero la mayoría de las excavaciones de restos humanos muestran restos de animales, pinturas rupestres, etc… En contra de lo que dice el artículo, matar a un animal para alimentarse no es malo, es imprescindible para el mantenimiento de un ecosistema sano. La caza es tan natural como el pastar o hacer la fotosíntesis, son formas de conseguir energía y alimento. Nada más. Otra cosa es cómo estamos haciendo este proceso ahora, que no me parece ni sostenible, ni sano. Y sí, me sonaba un poco raro…

      Uf Lola, siento la longitud de la respuesta, pero había mucha miga 😉

  24. Lola dice:

    La verdad… no sé si aportarte más datos… o cortar… pq lo que sí tengo claro es que no vamos a llegar a entendimiento…

    En realidad, no reduzco la dieta china/japonesa al arroz y la soja… pero hay una gran parte de su población; como la hindú e incluso la árabe, que es predominantemente vegetariana.

    No me dices nada en cuanto a lo aportado sobre los hidratos de absorción lenta, y bueno…. sobre las bacterias de nuestro intestino, desde luego no me refería a las que tenemos por naturaleza… si no a las que provocan disfunciones, además de la gran cantidad de toxinas liberadas…

    En cuanto a lo que dices de la caza, de la estabulación actual… podemos "llegar a acuerdo" , sin embargo, me permitiría el lujo de recomendarte "Liberación Animal" de Peter Singer, un libro muy bien documentado y muy serio que; a unos nos ofrece una visión más sensible para con nuestros compañeros en el planeta, a otros les ofrece la evidencia de que las carnes procedentes del sistema actual son productos "enfermos", creo que te gustaría…

    Como ya te decía,es muy difícil que nos pongamos de acuerdo… Pero, no me gustaría acabar de manera negativa, así que mi punto en común contigo es: "Consume los productos más frescos, y menos procesados posible!!!"

    Un saludito

    • Aitor dice:

      En los hidratos de absorción lenta, sí tardan más en digerirse no suben mucho el índice glucémico, pero como decía en el artículo si “llueve sobre mojado”, es decir si te has tomado un desayuno inflamatorio y luego te tomas un solo plato de pasta en la comida, al final vas a tener más azúcar en sagre (salvo que hagas una maratón) y vía insulina, va a acabar en forma de grasa. Ojo, que yo no digo que no se tomen carbohidratos, sino que se deberían tomar menos y de fuentes no procesadas.
      En cuanto al trato animal, yo defiendo las dehesas, la transhumancia, etc… que no solo nos dan alimentos de más calidad, sino que dan lugar a unos de los ecosistemas más ricos del planeta. Luego que cada uno coma lo que quiera, ¿ahí estamos de acuerdo no?
      Te agradezco mucho el debate, y estoy contigo, ¡menos refinados y más naturales!

    • Aitor dice:

      En los hidratos de absorción lenta, sí tardan más en digerirse no suben mucho el índice glucémico, pero como decía en el artículo si “llueve sobre mojado”, es decir si te has tomado un desayuno inflamatorio y luego te tomas un solo plato de pasta en la comida, al final vas a tener más azúcar en sagre (salvo que hagas una maratón) y vía insulina, va a acabar en forma de grasa. Ojo, que yo no digo que no se tomen carbohidratos, sino que se deberían tomar menos y de fuentes no procesadas.

      En cuanto al trato animal, yo defiendo las dehesas, la transhumancia, etc… que no solo nos dan alimentos de más calidad, sino que dan lugar a unos de los ecosistemas más ricos del planeta. Luego que cada uno coma lo que quiera, ¿ahí estamos de acuerdo no?

      Te agradezco mucho el debate, y estoy contigo, ¡menos refinados y más naturales!

  25. Lola dice:

    La verdad… no sé si aportarte más datos… o cortar… pq lo que sí tengo claro es que no vamos a llegar a entendimiento…
    En realidad, no reduzco la dieta china/japonesa al arroz y la soja… pero hay una gran parte de su población; como la hindú e incluso la árabe, que es predominantemente vegetariana.
    No me dices nada en cuanto a lo aportado sobre los hidratos de absorción lenta, y bueno…. sobre las bacterias de nuestro intestino, desde luego no me refería a las que tenemos por naturaleza… si no a las que provocan disfunciones, además de la gran cantidad de toxinas liberadas…
    En cuanto a lo que dices de la caza, de la estabulación actual… podemos “llegar a acuerdo” , sin embargo, me permitiría el lujo de recomendarte “Liberación Animal” de Peter Singer, un libro muy bien documentado y muy serio que; a unos nos ofrece una visión más sensible para con nuestros compañeros en el planeta, a otros les ofrece la evidencia de que las carnes procedentes del sistema actual son productos “enfermos”, creo que te gustaría…
    Como ya te decía,es muy difícil que nos pongamos de acuerdo… Pero, no me gustaría acabar de manera negativa, así que mi punto en común contigo es: “Consume los productos más frescos, y menos procesados posible!!!”
    Un saludito

  26. eU dice:

    ¿El cereal ha sido diseñado para ser esparcido por el viento y no para ser comido? ¿Qué clase de locura es esa? Nada que esté vivo en este planeta ha sido diseñado para nada. Es la evolución la que ha ido moldeando la  interacción de los elementos vivos en este planeta, ¿acaso la leche de vaca ha sido diseñada para ser alimento humano? ¿o la sal?

    Mezclar vida y diseño es algo que hace a menudo la Iglesia. Cualquier artículo que quiera sostenerse sobre una base científica debería alejarse de tales tentaciones.

  27. eU dice:

    ¿El cereal ha sido diseñado para ser esparcido por el viento y no para ser comido? ¿Qué clase de locura es esa? Nada que esté vivo en este planeta ha sido diseñado para nada. Es la evolución la que ha ido moldeando la  interacción de los elementos vivos en este planeta, ¿acaso la leche de vaca ha sido diseñada para ser alimento humano? ¿o la sal?
    Mezclar vida y diseño es algo que hace a menudo la Iglesia. Cualquier artículo que quiera sostenerse sobre una base científica debería alejarse de tales tentaciones.

    • Aitor dice:

      Eu, gracias por participar. Tienes razón, era un juego retórico para el artículo, pero cuando lo escribí pensé lo mismo. Soy biológo de carrera y te aseguro que nada más lejos de mi intención que tratar de sugerir un diseño inteligente. La genética propone y la naturaleza decide, es decir la evolución en acción.

      Respecto a los cereales, re-escribo: "la selección natural favoreció a aquellos vegetales que eran capaces de dispersar sus semillas por el viento y que tenían componentes que evitaban ser digeridos por los animales superiores".

    • Aitor dice:

      Eu, gracias por participar. Tienes razón, era un juego retórico para el artículo, pero cuando lo escribí pensé lo mismo. Soy biológo de carrera y te aseguro que nada más lejos de mi intención que tratar de sugerir un diseño inteligente. La genética propone y la naturaleza decide, es decir la evolución en acción.
      Respecto a los cereales, re-escribo: “la selección natural favoreció a aquellos vegetales que eran capaces de dispersar sus semillas por el viento y que tenían componentes que evitaban ser digeridos por los animales superiores”.

  28. Patricia dice:

    Hola , tal vez aún esté confundida justo buscaba un articulo acerca de que tal es el zumo de naranja en mi desayuno , ya que desde hoy comencé a tomarlo por salud. y aquí buscando en las paginas de internet , llegué a varias donde dice que es muy saludable y bueno hasta que encontré este articulo que me llamó mucho la atención y quedé algo anodadada , ya que es totalmente lo opuesto y quisiera saber de donde sacaste tal investigación y a que dedicas tu profesión? .Pues si es as{i tan fidedigno lo que dices y me gustaría saber más . para hacer lo correcto entonces.y comenzar con el desayuno japonés y en que consiste?.

    Patricia – Chile

  29. Te animo a que busques información al respecto. Los zumos son sanos, como todos, tomados con moderación. El problema es que muchos vienen azucarados, y a otros muchos se les quita la fibra. Lo mejor es comer la fruta entera, o hacerse un zumo natural uno mismo.

  30. Divina 96 dice:

    no pss si es cierto noo lo crenn por eso no suubo ni un kiilo
    no manckes weee???

  31. Esmeralda96_18abril dice:

    heey no todooo bieen pss sii no jajaja sale psss
    los qiieroo milll..^^a todos**
    by:`Esmeraldaaa

  32. Miguel4am dice:

    Entonces se puede saber que carajo hay que comer, según lo que dices no hay que comer nada

  33. El Caso Shaun dice:

    Hola. Estoy pasando la tarde leyendo tus viejos posts, así que perdona si te aburro con mis comentarios! Lo mejor cambio que hice yo hace meses fue dejar de comer desayuno. Nunca pensaba era posible porque soy muy activo (me levanto a las 6 para sacar a los perros en las montañas y no paro hasta media noche con el ultimo paseo de ellos) y siempre creía que alimentarme cada 3 horas fue necesario. Pero cuando quité los cereales "sanos" todo cambió. Solo como 1 o 2 veces diario pero lo importante es cuando como, yo como comida de calidad (carne, pescado y verduras, queso, huevos, nata con frutas del bosque…). Tengo la libertad de disfrutar horas y horas en mi kayak sin temblar con hambre y apenas pienso yo en comida ni alcohol. Me gustaría leer algo sobre el enlace entre todos los azucares porque me he dado cuenta que mi anhelo por alcohol se ha ido desde que reduje los hidratos carbonos.¿ Hay una conexion, piensas?

    • Hola Shaun, perdona por no haberte respondido antes. Efectivamente, lo que cuentas del alcohol podría estar relacionado con tu cambio de dieta. Las rutas metabólicas del alcohol son similares a las de los azúcares (el alcohol es azúcar fermentado por bacterias) y por tanto, si tu metabolismo ha dejado de ser "adicto" al azúcar es posible que haya influído.

  34. SaintSupper dice:

    La respuesta es bien sencilla: E-QUI-LI-BRA-DO. Si no sabemos equilibrar una dieta según la persona, fuera dietista o nutricionista de turno. Eso de 0 proteinas,… mierdas varias, eso de "ahora las grasas son buenas y dale que dale",… mierdas varias. Repito, E-QUI-LI-BRA-DO.

  35. irene dice:

    no se, que me dices de matar los hijos de los cerdos o las vacas, o otro tipo de seres vivos como la lechuga o… no se supone que nuestro aparato digestivo es mas apto para digerir alimentos de origen vegetal entre ellos los cereales, que animal. tambien esta el tema de las combinaciones de proteinas diferentes y demas. me surgen muchas dudas al respecto.

  36. irene dice:

    demaciads proteinas no son buenas para el higado

  37. irene dice:

    si y a los seres humanos nos dio la capacidad de comer un poco de todo lo que hay en la tierra y de sacar de las cosas lo mejor. como se le ocurrio a alguien que de las aceitunas saldria algo tan valioso como el oro, y como se les ocurrio el metodo de extraerlo. bsss

  38. blodo dice:

    Los tres pilares de la dieta mediterránea, viña, vid y olivo.

    ¿Qué diferencia hay entre viña y vid ?

  39. .... dice:

    Y si no se comen carbohidratos? Yo no como granos, pasta ni azucar extra, solo fruta, verduras, huevos y nueces… Muy ocasionalmente algo de pescado. Por lo mismo, me como una fruta a la mañana y NO me intoxico de azucar.. Y tomo un par de vasos de jugo de mandarina zanahoria que preparo cada un par de dias. Le iba a mostrar esto a una amiga anorexica que cree que comiendo puras galletitas light le hace un favor a su cuerpo, y resulta que sale con eso de que las frutas son toxicas. Lamentablemente no puedo hacerlo.

  40. Amaltea dice:

    Le felicito, ha escrito usted la tontería definitiva: tragarse el cuento de que el colesterol es "malo" y que tiene algo que ver con la arterioesclerosis. ¡OIGALO BIEN: NO EXISTE NI HA EXISTIDO JAMÁS UN PUÑETERO ESTUDIO SERIO Y RIGUROSO EN ESTE PLANETA QUE VINCULE COLESTEROL Y DOLENCIAS CARDIACAS!

    Y usted dice que ha investigado… vergüenza debería darle escribir tonterías como la de que las margarinas son más "insanas" que las mantequillas. Lo que hay que leer, santo dios…

    • irene dice:

      MMMM…………… JAJAJAJAJA. Mas de uno tendria que leer de vez en cuando. Hay muchos estudios serios sobre el tema y no es nada nuevo, el colesterol malo existe y se puede controlar con una buena dieta. bss

  41. Anónimo dice:

    Hola, creo que estás alarmando un poco a la gente, ¿no te parece?. Es bien sabido que el exceso de cualquier cosa, aunque sea sana al final es perjudicial. Al igual que la fructosa es 'dañina' para el hígado si te bebes 20 litros de zumo de naranja natural al día; también lo son 10 kilos de carne que nuestros ancestros en el neolítico debían de comer, que por cierto tenían un estómago y cerebro diferente al que tenemos ahora. Lo que estás recomendando aquí es que si me duele la espalda es porque como venímos del mono y el mono andaba a 4 patas, pues venga…. todos a cuatro patas y fuera el dolor de espalda. La evolución sigue unas pautas y que al principio éramos diferentes (somos lo que comemos) -claro que sí- y debemos aceptarlas. Nuestro cerebro se alimenta de glucosa de la más alta calidad y dudo que sólo con la proteína/grasas puedas alimentarlo. El tema es que el ser humano necesita de todos los alimentos que tenemos a nuestro alcance, pero en su justa medida que viene a ser ás o menos el 60% HdC, 20% Proteína y 20% Lípidos y siempre en relación a tu constitución, peso, edad y actividad física. Hasta dónde tengo yo entendido 100Kcal energéticas son 100 Kcal aquí y en Marte, otra cosa es que para conseguir 100Kcal necesites más peso en arroz que en tocino, o que el proceso metabólico sea más pesado o que su composición tenga más macro-nutrientes de un tipo que de otro, pero al final las Kcal energéticas son las mismas y las utilizarás para el mismo fin. No tenemos que echar la culpa de nuestro 'sobrepeso' a los HdC, sino más bien a la exageradas ingestas que hacemo y a nuestro sedentarismo, que no sólo pone en peligro nuestra imagen, sino que también a nuestro desarrollo muscular/locomotor, que luego al paso de los años seguro te pasará factura. Mi conclusión, come de todo en proporción a tu cuerpo (60,20,20), come lo que te siente bien y haz ejercicio físico, y si te apetece un bombón de vez en cuando cómetelo (la comida es unos de los placeres de los que el hombre y no animales pueden disfrutar). Un poquito de información: cereales base de maíz 100g. se compone de: HdC 83g. Proteína 8g. Fibra 2,5g. Y ahora anexo la información de la fibra: Ingesta recomendada

    Las recomendaciones sobre el consumo de fibra para mantener una buena salud cardiovascular son las siguientes: en adultos (por encima de 18 años) se recomienda una ingesta de unos 25-35 g/día, con una proporción entre fibra insoluble y soluble de 3:1. Estas recomendaciones se corresponden con la ingesta calórica: 14 g de fibra por cada 1.000 kcal ingeridas. Y debemos obtenerla de alimentos variados. En niños mayores de 2 años se recomienda una ingesta de fibra según la regla "edad + 5" gramos/día; así, por ejemplo, un niño de 3 años de edad deberá ingerir unos 8 g de fibra al día. Esto se corresponde con una ingesta diaria de 0’5 g de fibra/kg de peso del niño. No se ha establecido la clara necesidad de fibra en niños de menos de 2 años.——- sabes lo que es comerte 1 Kg de cereales con un tazón de leche, practicamente es imposible.

    Espero haber echado un poquito de luz y otra perspectiva al artículo, muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario. Una pregunta, en tu modelo ¿cómo explicas que los esquimales que no comen casi fibra, ni hidratos puedan estar tan saludables? ¿Sólo porque no son sedentarios? ¿De dónde obtienen la glucosa para que funcionen sus cerebros?

      El cerebro prefiere glucosa, pero también funciona con cetonas.

      Por otro lado, hablar de proporciones de macronutrientes no tiene sentido, ni todas las grasas son iguales, ni todos los hidratos son iguales. Dentro de ese 60% de hidratos, puede haber mucha variabilidad

  42. Antonio Belmonte dice:

    Excelente artículo.

    Llevaba media vida desayunando un vaso de leche, una tostada con aceite de oliva virgen y una naranja.

    Desde que leí tu artículo, lo he sustituido por 200 gramos de tocino ibérico, y soy mucho más feliz. Gracias por aclararnos las verdades de la nutrición humana.

  43. Matt dice:

    Excelente articulo. Sabes, tienes toda la razon. No tengo mas que aumentar.

  44. Victoria dice:

    Mi desayuno me hace muy bien. Consumo todos los dias una vaso de leche descremada con un puñado de cereales integrales sin azucar, una fruta, que puede ser manzana o banana y una rodaje de pan integral.

    Me encanta este desayuno, me llena y quedo 3 horas sin hambre.

  45. lopezor dice:

    que el zumo de naranja no es sano? por dios, a ESTE INCULTO NI CASO.

  46. […] vegetales son muy baratos de producir industrialmente. Posiblemente, comer demasiado Omega-6 puede aumentar la inflamación y provocarnos enfermedades inflamatorias, como por ejemplo, el asma y la colitis […]

  47. […] variables, pero adoptando algunos de los principios que se apuntan en la entrevista, renunciando al desayuno inflamatorio y cambiándolo por uno anti-inflamatorio, pasé de 82 Kg (entrenaba y jugaba fútbol 3 veces por […]

  48. Nicolás dice:

    Hola, a quien corresponda. Jamás había leído tantas idioteces juntas. Cómo puede esta persona llamada Aitor, desinformar a la gente, o liar a la gente… Por ejemlo, en pieza, dice: "VOY HABLAR DE LA MANTEQUILLA…", y el muy… "liante", por no insultar, a la tercer palabra te lo ha cambiado por la MARGARINA, por supuestos AIITORRR que la margarina es mala, pero de la mantequilla, no hablas… Luego, otro ejmplo, y en donde me parece que está la estupidés mayor en este artículo: "ZUMO DE NARANJA" y bue': ¿EN QUÉ ESTUDIO CIENTIFICO SE BASA ESTA PERSONA , AITOR, PARA DECIR LA IMBECILIDAD DE QUE LAS NARANJAS NO TIENEN VITAMINA C, NI SON BUENAS, ETC???… y no acaba allí, DICE 2 O TRES ESTUPIDECES SOBRE LA NARANJA Y LUEGO EMPIEZA , CONTINUA Y SIGUE HABLANDO ACERCA DE LA FRUCTOSA… lo mismo que en la mantequilla…Yo les aconsejaría a los que lean esto, que no sigan estos metodos, sin antes corroborar, consultar, priemro quien es la persona que escribe esto???, de dónde saca o como llega a estas conclusiones?? Mucho cuidado, que ahora cualquier persona puede tener un blog t aconsejar, CADA UNO ES RESPONSABLE POR LO QUE LEE Y HACE…

    • Hola Nicolás, modera tus formas por favor. Dejo el comentario, pero si te tranquilizas y ordenas tus ideas, quizá podamos tener un intercambio de ideas interesante, y te pueda dar referencias de lo que aquí se cuenta.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

  49. uno dice:

    Llego aqui por casualidad; muy interesante la referencia del libro, pero buscando sobre el he leido algunas críticas, tal vez te interesen:

    http://boingboing.net/2011/08/13/stephan-guyenets

    un saludo.

    • Si! muchas gracias, precisamente, en breve saldrá una entrevista a Stephan Guyenet en Directo al Paladar. Avisaré por aquí también. Taubes comete el mismo error con los hidratos que con las grasas. Simplificar y meter a todas en el mismo saco. Muchas gracias por el enlace.

  50. yo dice:

    Y un cereal libre de gluten es igual de malo???