Evita el desayuno inflamatorio: tostada, cereales, zumo de naranja y café

“No te estás poniendo gordo porque estés comiendo más, estás comiendo más porque te estás poniendo gordo“. Gary Taubes

En ciencia la autoridad plasmada en la opinión de miles no es comparable a una chispa de razón en un solo hombre” – Galileo Galilei

¿has contado los azúcares de un desayuno así?

¿Y si te dijera que lo más sano de un desayuno de este tipo son la mantequilla y el café (si no lleva azúcar)? ¿Que los demás elementos del desayuno pueden ser responsables de la epidemia de obesidad, diabetes, cáncer, que se está extendiendo de forma imparable por el mundo occidental? Desde hace algún tiempo vengo investigando diversos aspectos relacionados con la nutrición. El detonante de este interés fue una recomendación que hace un año, nos dio la pediatra que se encarga de controlar la PKU de mi hija: “en los purés, echen un poco de tocino ibérico, porque tiene unos ácidos grasos omega-3 excelentes”. Pero, ¿no son las grasas malas? ¿no hay que evitar el tocino? A partir de ahí, empezó una búsqueda que ha cambiado totalmente mis conceptos sobre nutrición.

El mejor ejemplo para exponerlo es, sin duda alguna, nuestros desayunos típicos en casa, en el trabajo o en las cafeterías. Tostadas, pan tostado, cereales, zumos, alguna fruta, mermeladas… El paradigma del desayuno sano para muchos de nosotros (yo mismo hace algún tiempo) era un zumito de naranja, una pan/tostada con mantequilla y mermelada, cereales… Si, falta alguna fruta, pero es raro ir a una cafetería por la mañana y pedir una pieza de fruta. Yo no lo he visto nunca, y nunca lo he hecho.

Antes de empezar, dos concepciones erróneas que tenía hasta ahora:

  1. No todas las calorías son iguales, es decir, 100 cal de pan y 100 cal de tocino ibérico, no tienen el mismo efecto en nuestro metabolismo, y no las procesamos igual. Es más, 100 Kcal de tocino ibérico no se transforman en el equivalente calórico de grasa corporal, mientras que 100 Kcal de pan, sí que pueden llegar a convertirse directamente en grasa corporal.
  2. La segunda es que nuestro metabolismo no está preparado por la evolución para procesar alimentos refinados. Es decir, alimentos como azúcar, harina, jarabes de glucosa, etc… Tenemos un organismo que evolucionó durante las glaciaciones, y antes de la llegada de la agricultura en el neolítico. Por tanto, no está genéticamente preparado lidiar con alimentos derivados de los cereales, el azúcar, o similares. Eso no impide que los comamos, pero pagamos un precio caro por ello.

Analicemos los alimentos que componen este desayuno típico y los efectos que tienen en el metabolismo:

Tostada con mantequilla y mermelada.

Si la mantequilla no es tal y es margarina, la tostada es totalmente insana. Con suerte, una tostada de pan es básicamente hidratos de carbono. Digo con suerte, porque la mayoría de los panes de tostada incluyen alguna que otra grasa hidrogenada. Los hidratos de carbono son moléculas compuestas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos hidratos de carbono, ya en la boca, a través de la amilasa, se disuelven y se transforman en distintos tipos de azúcares (glúcidos). Una vez tubo digestivo las enzimas los disuelven en más moléculas de azúcar, que aumentan notablemente el nivel de glucosa en sangre. En este punto, la insulina entra en acción. Esta enzima vital, regula el nivel de glucosa en sangre, porque mucha glucosa en sangre es muy peligrosa (algo que bien saben las personas con diabetes). Pues bien, la insulina, convierte la glucosa en glucógeno (que es una especie de almidón que usa el cuerpo como reserva). El problema viene cuando, en una dieta como la nuestra, con un consumo excesivo de hidratos de carbono, el cuerpo ya tiene en su organismo suficiente glucógeno (unos 70 gr. en el hígado, y unos 200 gr en los músculos). En este momento, los hidratos de carbono no se convertirán en glucógeno sino que pasarán a ser grasas.

Si solo hemos consumido carbohidratos, al poco tiempo de entrar en juego la insulina, baja drásticamente el nivel de glucosa en sangre. Consecuencia, volvemos a tener hambre. El problema es que, salvo que hayamos hecho suficiente ejercicio como para movilizar el glucógeno de músculos e hígado (cosa poco probable en caso de que estemos en una oficina), llueve sobre mojado. Es decir, si volvemos a consumir carbohidratos (por ejemplo, un yohogurt bajo en grasa, o una barrita de cereales con azúcar) irán directamente a grasas. Y vuelta a empezar. El proceso, por supuesto, es más complejo pero ¿cogéis la idea no?

Pasemos a la mermelada. Azúcar puro casi. El efecto es igual y ayuda a reforzar al anterior. Como hemos visto, en el caso de una persona sana, la insulina habrá convertido gran parte del azúcar en grasas.

Un efecto colateral de todo esto es el “modo de ayuno” provocado por la bajada brusca de azúcar en sangre. Básicamente, le dice a nuestro cuerpo que “vienen malas dadas”, que “no hay comida”, y por tanto, modifica el metabolismo para que empiece a consumir energía de los músculos, ya que no es algo vital. Como no hay comida, toma la energía de sitios no imprescindibles y el resto lo seguimos almacenando en forma de grasas, porque ¿cómo sé cuando voy a volver a comer? Por ejemplo, en el caso de los afectados por fenilcetonuria (PKU) uno de los problemas que tienen es entrar en “modo de ayuno”, porque activan el metabolismo de las proteínas y los desechos que producen en sus cuerpos son tóxicos. Una situación que tienen que evitar comiendo varias veces al día. El modo de ayuno tiene otro efecto perverso, y es que al perder masa muscular, se reduce la cantidad de glucógeno (azúcar) que el cuerpo puede reservar en los músculos. Por tanto, más azucar en sangre, hará que más insulina la transforme en más grasas.

Cereales típicos.

Los cereales se asocian invariablemente a un desayuno sano y saludable desde la época de Kellogg’s. Parte de lo expilcado anteriomente se aplica aquí también, porque gran parte de su contenido son hidratos de carbono. Si a esto sumamos que muchos le echan azúcar, o que vienen con chocolates azucarados, etc… el efecto se multiplica.

Pero los cereales tienen otros efectos menos conocidos. Los cereales no se introdujeron de forma masiva en la dieta de los seres humanos, hasta la expansión de la agricultura en el neolítico. Sin embargo, los cereales no están diseñados por la evolución para ser comidos. ¿Por qué? Pues porque en los cereales, la semilla es “su hijo”. Están diseñados para ser dispersados por el viento. A un cereal no le interesa que un animal se coma a “su hijo” porque lo mata. La semilla de los cereales está diseñada para ser esparcida por el viento y no para ser comida como en el caso de los frutos con pulpa. Por eso, muchos cereales contienen los que se conoce como anti-nutrientes, compuestos químicos que tienen como objetivo evitar que se los coman. De hecho, gran cantidad de seres humanos son celíacos, o desarrollan celiaquía con los años, y otros muchos son celíacos y no lo saben. Otros puede que estén sufriendo de enfermedades autoinmunes provocadas por los cereales y no lo sepan. ¿Y los asiáticos con el arroz? De todos los cereales es el menos tóxico. El causante, el glúten de los cereales, un protector evolutivo natural en un vegetal que no tiene otro medio de defensa. No se puede mover, así que como muchos vegetales, su medio de defensa son las toxinas. Esto no quiere decir que no los podamos comer, los comemos desde hace mucho, pero no en las cantidades que se viene haciendo en la actualidad.

Una nota importante aquí. Si, los cereáles son ricos en fibra y ayudan a reducir la absorción de azúcares, el problema es que también pueden bloquear la absorción de otros nutrientes importantes. En general, la naturaleza junto con el “veneno” azúcar, pone el antídoto “fibra” para compensar. La cuestión es que a nosotros nos atrae el azúcar, y no la fibra, por lo que hemos ido seleccionando a través de miles de años de agricultura más azúcar y menos fibra en casi todo lo que comemos. Y esto nos lleva al,

Zumo de naranja.

El sanísimo zumo de naranja, rico en Vitamina C y protector ante los resfriados. Ni es sanísimo, ni tiene mucha vitamina C, ni previene los resfriados. La mayor parte de los azúcares de la fruta son fructosa. La fructosa tiene un comportamiento muy peculiar en nuestro organismo. A diferencia de la glucosa no estimula la secreción de insulina, pero sólo la puede metabolizar el hígado. Si el hígado fuera comparable al procesador de un ordenador se podría decir que cuando metaboliza fructosa está trabajando al 100%. ¿Cuánto azúcar (sacarosa = fructosa + glucosa) consumes a diario? Fácilmente de 85 a 100 gr día, puede que estés pensando solo en los terroncillos de azúcar, pero ¿y las bebidas carbonatadas? ¿y todos los alimentos que llevan en su componsición “jarabe de glucosa” (aún con más frutosa)? ¿habías olvidado la mermelada? ¿qué hay de la fruta de media mañana o la del postre? ¿y las natillas del menú del día? Si se empieza a sumar salen las cuentas…

Pues bien la fructosa, en una dieta tan saturada de azúcares como la nuestra, es el principal agente lipogénico (productor de grasas). Además tiene un efecto muy dañino en el hígado, y es que su metabolismo puede dejar unos restos de grasa en el, que puede llevar a un tipo de cirrosis conocida como NAFLD (Non-alcoholic fatty liver disease). Es más, el metabolismo de la fructosa conduce a la producción de un tipo de VLDL (Very Low Density Lipoprotein), o uno de los mal llamados colesteroles malos, que tiene la peculiaridad de formar “gotitas de grasa” muy pequeñas que se pegan con mucha facilidad a las paredes del sistema circulatorio, ¿os suena? Sí, es el primer paso la formación de los tapones de la ateroesclerosis.

Por otro lado estudios recientes sobre el tema, parecen indicar que la fructosa podría bloquear los receptores del cerebro para la Leptina, que es la hormona natural que controla el apetito y la saciedad. Genial.

Hasta aquí el análisis del típico desayuno. Para más adelante dejo el tema de qué podríamos desayunar en vez de esto, de forma que nuestro organismo no sufra estas consecuencias. Os adelante algo, un desayuno japonés. Al contrario de lo que muchos piensan se puede comer cosas muy ricas en el desayuno, no contar calorías y además ayudar al cuerpo a volver a su estado natural: no tener sobrepeso.

Para los que quieran ampliar información, basta con buscar en Google, pero si queréis ir al grano, el mejor estudio que he encontrado (con decenas de referencias) es este: Fructose, insulin resistance, and metabolic dyslipidemia. En Consumer Eroski, también tienen bastante información sobre el tema de la fructosa. Por último, el mejor libro sobre el tema es Good Calories, Bad Calories de Gary Taubes, el autor de una de las citas de arriba. Por favor si alguno lo encuentra en español que me lo diga.

Seguro que os hayan surgido algunas preguntas. He estado bastante tiempo investigando este asunto de la nutrición así que, aunque no soy un experto,  si os podría resolver o investigar alguna duda. Puedes preguntar en los comentarios.

Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo. Si te ha gustado la entrada no olvides darle tu voto. Gracias.

100 comentarios para “Evita el desayuno inflamatorio: tostada, cereales, zumo de naranja y café”

  1. Vanessa dice:

    Buenas noches soy una persona con diabetes gestacional y lo peor que llevo es el La glucosa en ayunas y despues de desayunar. Que puedo tomar para bajarlo y no tener que inyectarme insulina?

  2. nzame dice:

    "MI PUEBLO MUERE POR FALTA DE CONOCIMIENTO"

    DUDAS SOBRE LAS COMIDAS: come cuando tengas hambre, bebe cuando tengas sed y duerme cuando tengas sueño. es el horario biologico tuyo y de alli establezca tus comidas.

    QUÉ TENGO QUE COMER? a cada uno con su paladar, su cultura, su entorno, sus costumbres. no obstante se pide siempre variedad y el saber combinar sanamente las comidas evitando lo que a uno, no a otros le perjudica su bienestar fisico y mental: la salud.

    CUANTO HE DE COMER? el cuerpo sano es sabio porque ya sabiendo cúando pide comida, te indicara que no quiere mas. si le haces caso bien, si no pues tu mismo.

    CUANTAS CALORIAS ME TOMO? el exceso del justo medio es un exceso, si sabes diferenciar cúanto al comer te quedas bien ( no zumbado) todo te resultara facil.

    HAY ALIMENTOS BUENOS Y MALOS? sip, todo es permitido pero no todo es saludable y no busques mucho por internet sobre lo bueno y lo malo. tu cultura te enseña mucho y la de otros tambien. pero en algo coinciden todas las culturas y es que es mas sano lo natural, lo que ofrece directamente la naturaleza, esa es la unica verdad universal, que todas las culturas coinciden. Todas te dirán que come verduras, frutas porque no solo es comida si no que tambien te sana porque es materia viva. Entonces procura que no te falten cosas naturales en tus comidas.

    QUÉ Y CUANDO BEBER? Es lo que faltaba para que uno que esté en alemania enseñe a un africano cúando tiene que beber y qué tiene que beber sin a penas saber del individuo. Lo de siempre, a parte de agua potable , tienes jugos naturales de productos de tu tierra, la tierra de tus antepasados, que no solo te alivia de la sed si no que te sentará bien y el cuerpo te lo agradecerá. bebe siempre que tengas sed , la cúantia en un cuerpo sano no es motivo de preocupación, el cuerpo y tú en harmonia lo saben.

    ES MEJOR SER VEGETARIANO? mira, mi abuela de 107 años sanota no tiene nada que envidiar a los vegetarianos. La salud determina la durabilidad del individuo, pero la comida no lo es todo. influye el modo de comer, beber, dormir, pensar, organizarse etc: la vida saludable.

    Si quieres ser vegetariano, alante de todos modos lo bueno es que casi toda la comida que ingieren proviene de la belleza de la naturaleza pero si aprovechas del pescado, carnes, creo que tampoco está mal, es una elección como otra.

    Como siempre, si eres como yo de comer de todo un poco sabras que ya no vives en épocas donde todo era tan natural, que hay que tener cuidado con cosas que interfieren en el proceso natural de los alimentos y es allí donde viene el gran mal.

    COMO COMER SANO EN UN MUNDO DEMASIADO TOXICO:

    a veces no queremos, es tan facil comprar en el super que dedicarte media mañana en comprar productos frescos y naturales y elaborar buenos guisos, buenas comidas de toda la vida por poco mas de lo que gastamos al mes. Es facil gastar 100 euros en finde en copas etc y poco en lo que realmente importa: nuestra comida.

    DESAYUNO IDEAL?

    apuesto al estilo japonés pero desayunar comiendo uno de tus platos de comida favoritos. Siempre se ha echo en ciertas culturas, el desayunar comiendo rico para ir a los trabajos duros y rendir intelectualmente bien.

  3. Mari dice:

    Soy vegetariana, comía panes en el desayuno, ahora solo tomo cereales de maiz en caja.

    Si dices que los cereales también son dañinos…

    Entonces ¿Qué me recomiendas consumir por las mañanas¿ arroz?? no me alcanzaría tiempo xD

    Interesante artículo, gracias 🙂

  4. Pablo dice:

    Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Estas intentando eliminar ciertos alimentos que un cuerpo sano necesita a diario. Y digo sano, porque un cuerpo sano necesita hacer ejercicio fisico, pero como no lo hacemos, eliminamos de nuestra alimentacion elementos muy importantes(no imprescindibles). La verdad es que no me parece la solucion correcta, mas bien me parece un apaño comodo. Es decir, dices que desayunamos demasiados carbohidratos y que tenemos que reducirlos o eliminarlos. Yo digo que lo verdaderamente saludable es utilizarlos(quemarlos vamos….) y eso solo se consigue realizando ejercicio. Si estas dispuestos a controlar tu alimentacion, para mejorar tu estado fisico o tu salud me parece muy bien, pero nunca podras tener un cuerpo complemtamente saludable sin realizar algun tipo de ejercicio, para el cual los carbohidratos no son ya necesarios, sino indispensables.

    Es tan solo mi opinion.

    Un saludo y gracias por la informacion.

  5. yhebra dice:

    Hola Aitor,

    Enhorabuena, escribes muy bien. Aunque te pondría una pega: ¿cuáles son tus referencias para hacer toda esta clase de afirmaciones? Entiendo que no eres dietista, nutricionista, o médico. ¿Dónde has leído estas cosas? ¿De dónde has sacado esta información? Sería interesante que completaras tu artículo con estos datos, para que los lectores pudieran hacer una lectura más contrastada o responsable (aunque en la responsabilidad de cada uno está el creerse o no lo que uno lee sin cuestionarse el origen de la información).

    Lo digo porque tus afirmaciones van directamente contra las recomendaciones que hace el doctor Valentín Fuster (director general del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España) en su libro "La cocina de la salud". Según él, un desayuno equilibrado se compone de una mayoría de carbohidratos, una minoría de grasas y proteínas, y variedad de minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. A él lo avalan su carrera y su experiencia en las ciencias de la salud. ¿Qué datos avalan tu información?

    Gracias.

    • Hola yhebra! En el propio artículo tienes enlaces para comenzar a investigar por tu cuenta. Mi formación es de biólogo, pero en absoluto soy un experto en nutrición. Lo que pretendo es poner un punto de vista distinto. El Dr. Valentín Fuster, a buen seguro te dirá que un desayuno con una tostada de pan industrial, con mermelada llega de azúcares añadidos, un zumo de fruta y con más azúcar en el café, no es lo que el entiendo de por un desayuno equilibrado. Y menos aún, si le añadimos unos cereales industriales de desayuno.

      Como he dicho, mi intención es despertar la curiosidad de los lectores en el cafelito, y te aseguro que si buscas podrás encontrar mucha información sobre el tema.

  6. Antonio Illescas dice:

    Muy bueno tu articulo, esta claro que no esta dirijido a mentes cerrada como leo en los comentarios.

    Medico?, nutricionista?, dietista?. Podeis confirmamrme si alguno de los que obtienen ese titulo, invetigan luego por su cuenta o solo hacen lo que les han enseñado sin comprobar si es cierto todo lo que han estudiado?

    Esta claro que la industria alimentaria y la farmaceutica estan de la mano y dirijidas por personas que en nada quieren nuestra salud, asi que no seais borreguitos y leed otras opiniones y sacad vuestras propias conclusiones.

    Hoy en dia la mayoria de medicos y especialista solo aplican lo que les han enseñado en la facultad, no investigan como antiguamente, y precisamente quienes financian la mayoria de las investigaciones son empresas del sector alimentario o farmaceutico.

    En fin que os aliento a que investigueis por vuestra cuenta y sobre todo pregunteis a vuestros mayores.

    Saludos y perdon si alguien se siente ofendido por lo de borrego.

  7. Maribel Cortell dice:

    Excelente. Mi hija estádiagnosticada de hiperinsulinismo a raiz de lo cual he investigado muchísimo, y lo que aquí escribes es exacto lo que plantea su endocrina.

    Desde Caracas, gracias.

  8. Elena dice:

    Hola!

    No sé mucho de nutrición pero en estas últimas semanas estoy interesándome más y busco más información para saber qué como y cómo me sienta.

    Tu artículo tiene mucho sentido pero es muy fuerte lo que dices, ya que estas rechazando completamente el NORMAL y SALUDABLE desayuno.

    Pienso que lo has enfocado todo desde el punto de vista negativo, me explico, un medicamento sirve para curar de alguna alteración de nuestro cuerpo y si leemos sus efectos secundarios tiene miles. ( Uno se plantea si no es mejor no tomarlo) Pues lo mimso pienso de tu artículo que lo has enfocado sólo con los efectos secundarios que también se podría encontrar a cualquier tipo de desayuno.

    Saludos

  9. Miguel Cedeno dice:

    Con todo respeto, pero su artículo carente de bases. Realmente, el verdadero elemento de desinformación es usted. Estoy de acuerdo en lo que se refiere al tipo de cereales procesador como Kellogs, pero esto no debe incluir a todos los cereales en general. En lo referente a la naranja, amigo, totalmente fuera de lugar. Lo invito a investigar un poco más.

    Saludos.

  10. Elena dice:

    Me parece que aquí hay una confusión, ya que en tu artículo no dejas claro si te estás refiriendo, por ejemplo, al jugo de naranja natural o al embotellado. Por la foto que acompaña tu artículo, puedo entender que estás hablando de jugo embotellado y de pan blanco extraprocesado, que no tienen nada que ver con los productos 100% naturales o integrales…

    Si estás hablando de los alimentos procesados, te doy la razón. En cambio, si te estás refiriendo a los alimentos naturales o integrales, sin todos esos químicos agregados ni grasas trans, me parece que tu apreciación está errada. Creo que para todos los alimentos hay alternativas más sanas y otras menos sanas.

    ¡Espero que todo salga bien con tu hija!

  11. Gema dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo y también empecé a investigar en nutrición a raíz de un problema de salud de mi hijo. He llegado a sacar mis propias conclusiones sobre nutrición después de leer muchos y variados autores. Desde los años 50 en que las farmaceúticas tomaron el control del cuerpo médico (financiando la investigación) y presionando las recomendaciones que los organismos públicos ofrecían a los ciudadanos de a pie, el mundo occidental ha sido devastado por enfermedades crónicas de todo tipo.

    ¿Alguien recuerda cuando en nuestro país se prohibió a los enfermos con problemas cardiovasculares consumir aceite de oliva o sardinas? ¿O cualquier tipo de grasas saturadas naturales? Para convencerles que el aceite de maiz (GMO) o la margarina eran mucho más saludables?

    Recientemente he descubierto que cuando como fruta y mi estómago no está vacío sufro de una horrible indigestión que me hace inflarme como un globo que me provoca irritabilidad y incomodidad por horas. La fruta es saludable ¿o no?

    Pues depende. Lo cierto es que si sufrimos de una enfermedad crónica debemos investigar hasta encontrar la solución, por lo general en la nutrición. Pero por lo general estás sólo pues no hay dieta mágica o pastilla milagrosa que reestablezca el equilibrio de tu organismo y muy pocos profesionales que sepan lo que están haciendo, tanto en el cuerpo médico tradicional occidental como los llamados naturópatas o similar.

    Una buena lectura para empezar a investigar (que no la panacea) el Nourishing traditions de Sally Falon. Y si queréis ahondar en artículos científicos os recomendaría buscar aquellos anteriores a los años 50.

    Gracias por compartir

    PD ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué se invierte tanto dinero en buscar una cura para el cáncer y ni un sólo céntimo en prevenirlo? Si recordáis en los 90 hubo una magnífica campaña para prevenir el sida y fuimos educados para evitar contraer la enfermedad…

  12. Paco dice:

    madre mia q sarta de burreces… obviamente ese desayuno no es sano, igual q no es sano comerse una hamburguesa con bacon y patatas fritas y de postre un helado… echar la culpa a ese desayuno pq nuestro estilo de vida es una mierda es absurdo… pero bueno en fin, internet es libre y hay q saber discernir entre la paja y la informacion util… y hay muuuuuuuuucha paja

  13. angel I dice:

    Me parece bien criticar pero cual sería entonces el desayuno "ideal"

  14. daniel dice:

    ESTA BUENO TU INVESTIGACION, PERO SI TE PONES A PENSAR TODO NOS HACE MAL, ESTE DESAYUNO ES LO MAS NATURAL QUE UNA PERSONA NORMAL CONSUME, COMPARADO CON TODA LA COMIDA CHATARRA QUE HAY HOY EN DIA. SALUDOS!

  15. Lova dice:

    Oye, no sé que clase de investigación has hecho, a mi más bien me aprece que te lo has inventado todo. Y no es por ser grosera, pero es que todo es mentira. El zumo de naranja es buenísimo, el azúcar que lleva se esfuma cuando damos 5 pasos. Los cereales lo han comido todo tipo de animales desde que pisaron el planeta, incluyendo a la raza humana cuando nos hicimos omnívoros. Al igual que la fruta, los cereales con semillas para que germinen, pero que sirven de alimento. Ah! Y la fruta es saludable pero a no ser que sea cítricos (naranja, pomelo, mandarina…) o manzana, es mala comerla después de comer pues se pasturiza, no es que sea mala.

    POR FAVOR DEJA DE COMER LA CABEZA A LA GENTE Y A TI MISMO

  16. Thekargall dice:

    No estoy de acuerdo contigo, las semillas, hidratos de carbonos , vitaminas etc…….., son completamente necesarias para nuestro buen funcionamiento. Ahora bien! esta claro que se ha de tomar todo lo mas natural posible y sin condimentos extras que son perjudiciales. Por favor no nos prives de aquello que nos ha dado la Madre Tierra para alimentarnos.

    Saludos!!!!

  17. […] Toma un buen desayuno después de correr. Lo mejor es que tomes un buendesayuno anti-inflamatorio y comiences la mañana con energía. Aunque parezca paradójico evita los hidratos innecesarios de un desayuno inflamatorio. […]

  18. […] ¿qué produce esta inflamación? Carbohidratos refinados, y radicales libres, en otras palabras, eldesayuno inflamatorio y […]

  19. […] Evita el desayuno inflamatorio: tostada, cereales, zumo de naranja y café […]