Errores de bulto que he encontrado evaluando currículums

El currículum se centra en usted y el pasado. La carta de presentación se centra en el empleador y en el futuro. Dígale al reclutador lo que puede hacer en beneficio de la organización en el futuro” – Joyce Lain Kennedy, Cover Letters For Dummies

Curriculum Vitae

Hace un tiempo se abrió un proceso de selección en mi empresa, y tuve que revisar y evaluar algunos CVs. Lo cierto es que, en general, todos ellos estaban bastante faltos de diseño o de contenido específico. La impresión que me dieron fue bastante pobre. En el post de hoy quiero compartir con vosotros algunos de los que yo considero errores de bulto al elaborar un currículum.

El puesto en cuestión era más bien senior. Se requería un perfil con bastante experiencia en puestos similares en sistemas de información geográfica, que es a lo que me dedico. Decidir a quién se incorpora en una empresa y dentro de esta, en un equipo de trabajo, es una decisión complicada y supone una gran responsabilidad. Hay tener en cuenta muchos factores, y tomar la decisión incorrecta, tiene unos costes personales y laborales muy grandes. Por un lado, te señalan a ti como posible “mal reclutador” y por otro lado, en caso de que la persona no encaje, tener que despedir o no contar con alguien, no es plato de buen gusto.

Por todo ello, es de suma importancia tener un buen CVs. De ello ya os hablé hace tiempo. Hay que tener en cuenta, que las personas que tienen que tomar la decisión de contratar, necesitan toda la información posible, y que todavía, los CVs, son el primer contacto. Un mal CV, y os lo digo por experiencia, hace que directamente descartes un candidato. Es decir, un buen CVs no te va garantizar la contración, pero sí pasar al siguiente nivel.

Vamos con los errores de bulto:

  • Poner que has aprobado la ESO/EGB si tienes un título superior. En fin, si eres titulado superior, es redundante poner que tienes la EGB, la ESO, ¿no crees? ¿Qué aporta eso? Nada, y se pierde un espacio precioso para poner algo realmente interesante.
  • Nivel de Idiomas. Usa un nivel de inglés demostrable y contrastable. Si tienes título mejor, pero si no, usa el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En mi caso el título de inglés no es relevante y se valora más la experiencia real de uso. Si ya has hecho presentaciones, has participado en reuniones, o proyectos y lo puedes demostrar mucho mejor. NO PONGAS NUNCA NIVEL DE INGLÉS MEDIO, eso no te diferencia y el que lo lee automáticamente está interpretando, sabe leer un poco, pero no hablar, o lo hace con dificultado. Por supuesto, tener referencias en inglés de proyectos presentaciones, o recomendaciones en inglés en LinkedIn, ayudan.
  • Saber a qué vas a optar y por qué es clave. Qué es lo que tú ofreces que hace te tengamos que elegirte a ti y no a otra persona para el puesto. Nadie se “vende”. Nadie explicó que su incorporación beneficiaría a la empresa porque la habilidad X, Y o Z podría ser clave. Además, casi nadie hacía referencia a las peticiones específicas que se requerían para el puesto. Ejemplo, si ves que están pidiendo alguien con “orientación comercial”, aunque no dispongas de esa experiencia, es bueno hacer un guiño a ese requisito poniendo algo como, “llevo años vendiendo trastos en ebay“.
  • Nadie ha enviado un vídeo CV. Curiosamente, nadie, ni un solo candidato envió un CV en vídeo o al menos una grabación donde, mirando a la cámara, explique por qué es un buen candidato. Un vídeo en el que hable en inglés. Tened en cuenta que se estaba pidiendo un puesto senior. Dentro de las habilidades de ese puesto está la de hablar en público, y poder demostrarlo de forma efectiva, te puede coloca en el TOP 3 de la lista de candidatos.
  • No tener perfil en LinkedIn o tenerlo incompleto. Eso también dice sobre tus habilidades 2.0, por ejemplo si vas a estar a la última tecnológicamente. Y mi empresa es una empresa tecnológica. Si tu perfil en redes sociales es bajo, es probable que tus conocimientos de las tecnologías que es manejan hoy en día también sea bajo. Mala señal. Muy mal en algunos casos. Puede que no descarte a un candidato, pero ya dice algo importante.
  • Fotografía de muy mala calidad. La fotografía es importante, no es solo el aspecto, que también, sino que ayuda a asociar el CV a la persona, cuantos más se revisan más complicado es acordarte de todos, y poner las caras ayudas. Algo anecdótico, pero que me llamó la atención, es que hay más mujeres que no ponen la fotografía que hombres. De nuevo, no es que esto vaya a descartar al candidato, pero no ayuda.
  • Mal orden cronológico de proyectos y empresas. Los proyectos o empresas más recientes más arriba. Lo que más interesa es lo que has hecho hace poco, o lo que estás haciendo. No lo que hicieste hace 5 años. Yo hace 10 años programaba en Java, ya no. Ahora mismo, me costaría ponerme a programar de nuevo. Además, ayuda mucho explicar en unas pocas palabras lo que
  • Diseños muy poco elaborados. De verdad, no cuesta tanto hacer un buen diseño de CV. Hay muchos modelos en internet, y también muchos freelance y servicios que te pueden hacer un CV bien diseñado. No es ninguna tontería, un CV bien diseñado, destaca. Y además, envía un mensaje muy positivo acerca del interés y la dedicación que le pone un candidato a la hora de optar a un trabajo concreteo. Te puede poner en ese TOP 3 de la lista.
  • No incluir una carta de presentación. Puede que haya quien opine que ya no se usa. Pero creo que es justo al revés. Todavía pocos candidatos hacen carta de presentación, y hacer una bien orientada, sabiendo a lo que se opta, mostrando que has investigado la empresa, y poniendo en valor las aptitudes y las ganas que se tienen de entrar en el equipo, suman puntos. De nuevo, te pueden poner en el TOP 3.
  • Nombre del archivo del CV horrible. Un nombre de archivo del PDF del CV que sea micv.pdf ó cv.pdf ó curriculum.pdf es irritante. No os podéis imaginar cuánta gente pone este tipo de nombres. Algo como Nombre_Apellido_CV.pdf ó CV_Apellido_Nombre.pdf ayuda bastante a organizar los candidatos. Tened en cuenta que el tiempo del que dispone el o las personas que van a seleccionar es limitado. Todo lo que les haga trabajar de más, incomoda y molesta.
  • BONUS (no es un error, es una sugerencia): Envia el CV por correo postal. Puede sonar raro y obsoleto pero no lo es. Cuando se evalúan CVs, es fácil que haya que manejar 20 Cvs o más. Al final acaban todos en una carpeta, y hay que ordenarlos, renombrarlos, etc… Hoy en día, que te envíen algo por correo postal llama mucho la atención, si es un CV mucho más. Si el CV tiene un QR que lleva a una versión digital del mismo, o a un video-carta de presentación, miel hobre hojuelas. Los emails no ocupan espacio físico en un escritorio, los papeles sí, y se suele tender a hacerles caso y a actuar sobre ellos.

Estos son los principales errores que me he encontrado. Evitarlos no va garantizar que consigas el empleo, pero sí que os puede ayudar a entar en ese TOP 3, que al final, suele ser el número de personas que, incialmente, se pueden llamar para una siguiente etapa en el proceso de selección. Todo el cariño, esfuerzo y dedicación que se ponga en hacer un buen CV es poco. En serio. Cada frase, coma, foto, etc… que pongáis tiene importancia, y dice algo de quién está detrás.

Dejo para otro post, los errores de bulto que he detectado en la siguiente fase. La entrevista de trabajo.

[amazon asin=1479147885&template=iframe image]

6 comentarios para “Errores de bulto que he encontrado evaluando currículums”

  1. Creo que se mencionan las claves del éxito, aunque sin duda la suerte es un gran factor. Un mal día del entrevistado o entrevistador puede acabar con una relación empresarial perfecta.

    Gracias por la información.

  2. Jaime dice:

    La foto no debe ser necesaria en un CV. Hay un sketch, precisamente, que circula en Internet criticando esta demanda. En él aparece un responsable de recursos humanos que pide fotos para evaluar a las candidatas y una- que finalmente resulta ser una auditora enviada por el director general- le contesta “la fotografía no es necesaria. En el CV está todo lo necesario para el puesto”

    Y, ¿desde cuando, el nivel científico y tecnológico tiene que ver con el uso de redes sociales? ¿Cuántos premios nobeles se anuncian en Linkedin? creo que casi ninguno. ¿Cuántos espectadores de Sálvame están en Facebook u otra red social? Una mayoría. No confundamos.

  3. Pepe dice:

    Gracias por la información me parece interesante, un saludo.

  4. La verdad es que es importante esta informacion para compartirla con muchos, sobre todo para aquellos que buscan su primer empleo.

  5. Pornodingue dice:

    Tienen razón, a mi me gustaría conseguir un empleo pronto y estos pasos para obtener un buen Cv son muy importantes.

  6. Aqui en México es muy difícil encontrar trabajo, por eso mejor ya ni he buscado

Dejar un comentario