En Busca del Sistema Operativo Perfecto. ¿Winbuntuosx?

No puedes preguntar simplemente a tus clientes qué quieren y darles lo que quieren. Para cuando lo tengas hecho, querrán algo nuevo“. Steve Jobs

 

4 OS in 1

Al final son todos iguales...

Está por descubrir el sistema operativo definitivo. Hoy en día hay 3 que se llevan la máxima atención: Windows, MacOSX y Ubuntu. Cada uno de ellos con tendencias diferentes, pero todos compartiendo un esquema de funcionamiento muy similar. Un esquema al que le queda poco tiempo. El futuro de los sistemas operativos será distinto. Imposible de predecir, pero yo sí que tengo claras algunas cosas, vemos cuáles


Las capetas (o como se decía antes directorios)

¿Para qué valen? Para nada. No hay nada técnico que justifique la presencia de carpetas en un Sistema Operativo. Un ordenador no necesita carpetas. La cuestión es ¿las necesitamos nosotros? No. Las carpetas son un intento de exportar nuestro mundo analógico a un mundo digital. Cuando organizamos nuestras cosas en casa, necesitamos un lugar físico donde almacenarlas, un cajón, un armario, un directorio, pero esto se debe a que no ¡no tenemos Google! No podemos decir al aire “¿dónde está esto?” y encontrarlo. Bueno, sí podemos pedir a nuestra pareja que nos lo encuentre (muchos lo hacemos), pero al final es muy cansino (sobre todo para nuestra pareja)

En un ordenador, nos podemos librar de esa limitación. Podemos preguntar siempre que queramos dónde está algo, ¿que más nos da dónde lo hayamos guardado? ¿Te suena raro? Cuando dejamos el abrigo en un ropero, no nos importa dónde lo ponen, nos importa la ficha, el identificador. Basta con eso para recuperarlo. Claro está, estamos tan acostumbrados a las carpetas, directorios y tan poco (de momento) a las búsquedas que nos suena raro, pero ¿y si hubieras nacido cuando Google ya lleve usándose 10 ó 20 años? Buscar será algo tan natural para ti, como encender la luz de tu casa.

La interfaz de usuario

El iPhone lo cambió todo. Ya podemos tocar. Nicholas Negroponte lo vaticinó hace mucho tiempo. Un sistema operativo tiene que tener YA una componente táctil. A mí ya me ha pasado, desde que tengo el iPad, se me han ido las manos alguna vez a la pantalla del portátil ¿a vosotros no? Los dedos son una herramienta tremendamente precisa que por nuestras limitaciones técnicas, se han visto relegadas a meros tecleadores en la era pre-táctil. Nunca más. Los nuevos sistemas operativos tienen que volver a colocar a lo que nos hizo humanos en el lugar que se corresponde. Quiero tocar.

La conexión

¿Te imaginas una radio que perdiera la sintonía de vez en cuando, o una tele, o tu móvil? ¿Por qué tiene que ocurrir esto con tu conexión a internet? Me da igual si es wifi, 3G, satélite, RDSI, o cable modem. Quiero que mi sistema operativo se encargue de la conexión sin mi presencia, sin mi ayuda. Quiero garantía de conectividad 100%. Si, los operadores tienen mucho que decir en esto, pero también los gobiernos, ¿si no pagamos por el acceso a la radio FM, por qué tenemos que hacerlo para acceder a las wifis? Al menos una wifi de 1Mb debería ser gratuita y universal, siempre habrá espacio para autovías y autopistas ¿no?

El arranque

¿Cuántos segundos de vuestra vida se os han escapado esperando que arranque un equipo? Ya es hora de que un equipo se inicie de forma instantánea, sin esperas. On / Off and go. Y por favor, un SAI debería ser un componente íntegro de un equipo. ¿Cómo puede ser, que si se va la luz, un ordenador se apague? En este caso ¡no es una tele! Estamos produciendo cosas, y no las queremos perder. Basta con 10 min. “Señor usuario, su equipo ha perdido la conexión eléctrica. El sistema entrará en hibernación en 10 min. y NADA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO SE PERDERÁ. Se lo juro por Dios, Snoopy, o Richard Dawinks (en función de creencias)!!!!

Back-ups

No es de recibo que algo taaaan automatizable, tenga que ocupar un lugar en nuestras preocupaciones. Sí, hay formas de automatizar, y algunos pasos ya se han dado, pero repito ¡no es necesario en absoluto que un usuario se tenga que ocupar de esto! Lo más inseguro es hacer copias de seguridad manuales, el sistema operativo debería ser 100% independiente de los archivos del usuario. Y los archivos del usuario deberían estar siempre guardados con posibilidad de recuperación. El espacio cada vez cuesta menos, ¿qué les cuesta a los sistemas operativos usarlo para quitarnos problemas? En este caso nuestras plegarias ya han sido escuchadas por Apple y el iCloud será una realidad a la vuelta del verano.

El Espacio en Disco

Lo anterior nos lleva al “espacio en disco”. Qué más me da si tengo Dropbox, disco duro de tropecientos Gigas o 10 cuentas de correo en Google. Todo es espacio en disco ¿no? Quiero usarlo sin preocuparme de dónde pongo cada cosa. Quiero que mi SO sea tan listo que si no tengo conexión, me lo guarde en local, que si es rápida y no estoy haciendo nada, me lo guarde en la red, qué se yo. Quiero espacio ilimitado y no tener que gestionarlo. Quiero la vida en la nube.

Los tiempos muertos

Quiero aprovechar el ordenador cuando no lo uso, es más quiero aprovechar el ordenador de los demás cuando lo necesite (siempre que me den su consentimiento). Ya hay iniciativas de tipo GRID computing, la más famosa la de la Universidad de Berkeley y el SETI, pero, ¿por qué no compartir la potencia de todos los ordenadores de mi familia, o de mi trabajo, o de mi facultad? ¿Qué más da dónde estén los procesadores? Hay muchos ciclos de CPU muertos con los que se podrían hacer GRANDES cosas.

El precio

Por último, quiero que me regaléis el ordenador. Como los móviles. Quiero tener la opción de elegir entre varios modelos sin que el cambio me suponga un trauma. Sin migraciones, actualizaciones o similares. Quiero una tarifa plana con TODO. Conectividad, espacio ilimitado, ordenadores actualizados, y con un sistema operativo en el que me olvide de las complicaciones.

Entra tanto, está por llegar el Sistema Operativo Definitivo. Quizá aparezca uno llamado Winubuntuosx que deje de basarse en premisas obsoletas de los sistemas operativos del pasado, y rompa con todo lo anterior. Será una apuesta arriesgada, porque no siempre lo óptimo triunfa sobre lo tradicional, pero tarde o temprano alguien lo hará, y todos nos preguntaremos ¿para qué valía el ratón?

¿Y vosotros? ¿Qué echáis de menos para un sistema operativo perfecto?

25 comentarios para “En Busca del Sistema Operativo Perfecto. ¿Winbuntuosx?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “No puedes preguntar simplemente a tus clientes qué quieren y darles lo que quieren. Para cuando lo tengas hecho, querrán algo nuevo“. Steve Jobs   Al final son todos iguales… Está por descubrir el sistema operativo……

  2. Juandelacruz dice:

    Yo hablarían de GNU-Linux, que es el sistema y no Ubuntu que es solo una distribucion.

  3. Tiruriruri dice:

    No sé si el artículo es de coña o pretende ser serio.

    ¿Dedos más precisos que un ratón? ¿Conexión 100% asegurada? ¿Crees que el SAI depende del sistema operativo?

    ¿La vida en la nube? Algunos tenemos todavía los pies en el suelo, y no queremos ni verla 🙂

    Madre mía …

    • Gracias por el comentario.

      Con lo del ratón más bien quería decir que los dedos y las manos son más "versátiles", son capaces de hacer más gestos. Al fin y al cabo son el resultado de miles de años de evolución, y el ratón nos limita a una mano y a un puntero. Creo que las interfaces hombre-máquina irán por ese camino en el futuro.

      No entiendo por qué no puede haber un futuro con una conexión 100% asegurada. Yo enciendo una radio y tengo señal en cualquier lugar y en cualquier momento. Por supuesto, no depende solo del SO, pero sí que no me tenga que preocupar por ello.

      Igualmente el SAI es un componente de hardware, pero en el año 2011 todavía hay equipos a los que desenchufas y ¡pierden información! No estaría de más que TODOS los equipos incorporaran una batería (SAI o como se quiera llamar) que estuviera gestionada de forma transparente para el usuario por el SO.

      En cuanto a la nube, es una realidad, igual que se confía en un banco para depositar en dinero, y realmente no sabemos dónde está, se puede confiar perfectamente en servicios de datos en la nube. El iCloud, Amazon, Dropbox, etc… Se pueden tener los pies en el suelo y mirar al cielo 😉

  4. Zebes dice:

    Interesantes reflexiones. Hacia varios de esos objetivos se dirige la nueva generación de entornos gráficos para GNU/Linux, Unity y especialmente GNOME 3 (lástima que Ubuntu escogiera el primero por razones políticas como su nuevo entorno de escritorio).

    Sólo una pega: el grid computing. Las CPU i386/amd64 actuales consumen muchísima menos electricidad en idle que en uso, mediante el ajuste bajo demanda de la frecuencia del procesador. Algunas arquitecturas como ARM incluso dejan de recibir alimentación en gran parte del procesador cuando están en idle.

    Mantener la CPU a tope plegando proteinas o buscando marcianos supone un coste de electricidad enorme, por no hablar de la degradación de los componentes por el aumento de la temperatura.

  5. Jorge Gonzále dice:

    Desde luego no tienes mucha idea ni de informatica ni de hardware. Vamos, el comentario del SAI es como para encerrarte.

  6. Jorge, en cuanto al SAI me refiero al concepto, es decir un sistema integrado en los equipos que evite que si se corta la corriente perdamos todo. Llevo más de 11 años trabajando como desarrollador, programador, consultor, etc… y en muchas ocasiones se ha ido la luz y plaf, lo que estaba haciendo se perdía parcialmente. No es de recibo que esto ocurra. Ese es mi concepto de SAI, o llámalo como más te guste.

    Eh, y espero que no merezca pena de cárcel por exponer mis opinones respecto a la informática 😉

  7. ¡¡Muy buen apunte Zebes!!! Tienes razón, no había pensado en el consumo de energía. Quizá se podría cambiar por una gestión más eficiente de los "tiempos muertos".

  8. Chema Cepeda dice:

    Muy interesante reflexión.

    Creo que en el momento en el que dispongamos de un ancho de banda suficiente, podremos tener una especie de servidor en casa, o alquilado a una empresa que será el que nos gestione todos nuestros datos y procesos en ejecución, sirviéndolos en nuestras interfaces de casa y dispositivos móviles. Aunque de momento, parece algo irreal (sobre todo en España, que seremos de los últimos en implementarlo…)

    Quien sabe si acabaremos pagando por la conectividad, el procesado y el almacenamiento y nos regalaran los equipos.

    Y no perdamos de vista EyeOS, que es una propuesta interesante.

  9. Diestro dice:

    mmmm, 11 años como programador, consultor, … pues hay cosas que pasas muy por encima, como el concepto de carpeta, que no esta ahí para recordarnos una carpeta fisica, si no para actuar como un namespace, imaginas todos los archivos del mundo colgando de la misma raiz, ahi ni google ni san dios jejeje. 

  10. Zebes dice:

    Yo estoy de acuerdo con Aitor. La idea es que el usuario final (mi madre, tu abuelo, o la vecina del quinto) no tienen por qué saber nada de carpetas o directorios. Ellos simplemente tienen que saber encontrar sus "documentos", sus "fotos" o sus "aplicaciones", y ni siquiera tienen por qué saber que realmente son archivos.

    ¿Que en el disco duro hay una jerarquía de directorios con archivos por todos lados? Pues sí, pero no hay necesidad de que eso se exponga al usuario final.

    Mas aún. La metáfora del "escritorio" como si fuera una mesa de trabajo, con "iconos" encima que representan "documentos" y con "carpetas" para organizarlos debe desaparecer hacia algo mas sencillo para el usuario final.

    Ojo, que esto lo escribe alguien que usa casi exclusivamente la shell, y utiliza un entorno gráfico X-Window para poder tener muchas xterms a la vez (y un navegador gráfico, claro). Seguramente jamás me sentiré cómodo utilizando un entorno gráfico de nueva generación como GNOME 3, pero igual de inútil me resultan los escritorios tradicionales (Windows, GNOME 2, KDE); y sin embargo creo que para el usuario final GNOME está haciendo grandes progresos en este ámbito.

  11. ¿tiene carpetas un iPad o un iPhone? 😉 Todo es cuestión de costumbres

  12. ¿tiene carpetas un iPad o un iPhone? 😉 Todo es cuestión de costumbres. En GMail no tienes carpetas (salvo que tu las crees) y todo se encuentra ¿no?. Creo que es más versátil un modelo con etiquetas. Muchas veces un documento no pertenece solo a una carpeta (o categoría) sino a varias. Un informe de ventas, podría estar etiquetado como informe, ventas, empresa X, etc…

  13. alf dice:

    ¿Tu no tienes demasiada idea de informática verdad? Porque menudo viaje de chorradas que escribes… Lee un poquito mas antes de escribir, anda… :-/

  14. alf dice:

    ¿Tu no tienes demasiada idea de informática verdad? Porque menudo viaje de chorradas que escribes… Lee un poquito mas antes de escribir, anda… :-/

  15. Shitar443 dice:

    "No hay nada técnico que justifique la presencia de carpetas en un Sistema Operativo." Increible manifestación de ignorancia. Ya no he seguido leyendo este blog.

  16. Jacknorth13 dice:

    la mejor idea no siempre es la que se lleva acabo , solo tienes que mirar la historia y entenderas que la idea que produzca mas beneficios aunque sea peor o incluso mucho peor
    es la que sale adelante.

    El mundo no busca curas , busca paliativos

  17. HRM dice:

    Aitor, simplemente claps! Si que tenés el concepto. Pronto te voy a contactar! 

  18. albamayo dice:

    el sistema operativo del futuro es aquel al que puedas hablar como lo harías a tu propio secretarí@. Tú pide que él se encarga de todo. Sin gráficos ni teclados y usando cualquier soporte de muestra de imágenes que tenga a su alcance.

  19. ojin dice:

    yo quiero sistema de copiado y pegar multimple

Dejar un comentario