El Mito del Minotauro, el crack de 2008 y la crisis del euro

Ayer me dormí demasiado tarde, haciendo caso omiso de mis propias recomendaciones sobre el sueño, y la culpa la tuvo el vídeo que os dejo más abajo.

Es una charla de  Yanis Varoufakis (blog, twitter), un economista griego en la Universidad de Columbia en Nueva York. En ella expone dos conceptos muy importantes para entender todo lo que está pasando con el euro. Primero, lo que el denomina como el mito del minotauro, y segundo el error de diseño que tuvo el euro cuando se gestó. 

Respecto a lo segundo, no es perdáis el momento cuando cuenta como tanto Jacques Delors (presidente de la EU), como François Mitterrand (Presidente de Francia), se reunieron y fueron conscientes de que el euro tenía un grave problema de diseño y que sin unión fiscal real para Europa, podría pasar lo que está pasando ahora. Su decisión fue, “otros vendrán que ya lo arreglarán”. Veremos a ver.

En palabras de Steve Keen, autor de “Debunking Economics”, “Yanis is one of the best, brightest and most innovative economists on the planet”, después de ver el vídeo sabréis por qué.

Junto con Juego de Tronos, de lo mejor que he visto últimamente. Es la charla en la que mejor se explica porqué estamos como estamos y lo que es más importante, como podríamos arreglarlo en Europa

The Global Minotaur: The Crash of 2008 and the Euro-Zone Crisis in Historical Perspective – YouTube.

El libro donde explica en detalle este mito lo podéis encontrar en Amazon:

‘The book is one of those exceedingly rare publications of which one can say they are urgent, timely and absolutely necessary.’ – Terry Eagleton

Buen fin de semana a todos

Un comentario para “El Mito del Minotauro, el crack de 2008 y la crisis del euro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me dormí demasiado tarde, haciendo caso omiso de mis propias recomendaciones sobre el sueño, y la culpa la tuvo el vídeo que os dejo más abajo. Es una charla de  Yanis Varoufakis (blog, twitter), un economista grie……

Dejar un comentario