El lamentable consejo de “busca lo que te apasione en la vida”

“Sigue tu pasión” es un bonito eslógan, pero necesitamos algo más que esloganes. Necesitamos sistemas apoyados en la evidencia, que realmente funcionen” – Cal Newport

Passion flower

¿Y si nunca encontramos la flor de la pasión qué?

Hace poco escuché que el anterior entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, en una charla en Méjico, daba el siguiente consejo a los jóvenes:

encontrar la actividad que apasiona, pues de otra forma será difícil sobresalir

Es algo con lo que a priori, todos estamos de acuerdo. Si uno no hace lo que le gusta, será complicado que pueda dar lo mejor de sí mismo, y por tanto será más complicado destacar. De hecho, en la propia charla y eso fue lo que más me llamó la atención cuando vi un corte de la misma, comentaba, de forma algo teatral, algo así como que cuando dio su primer toque a un balón supo que quería dedicarse al fútbol.

Me pregunto cuantos cientos de miles de niños habremos sentido eso alguna vez. Supongo, que a casi todos los que nos gusta el fútbol. La cuestión es cuántos de esos niños realmente, “siguieron su pasión” hasta llegar a convertirse en Guardiola. Mi impresión es que casos como el de Guardiola, o el propio Steve Jobs, son la excepción mucho más que la media. Y lo que es más importante,

el consejo de “sigue tu pasión” puede ser uno de los peores consejos que se pueden dar.

Veamos por qué.

¿Realmente seguir tu pasión, hacer lo que nos gusta, nos lleva a disfrutar de nuestro trabajo y nuestra vida? Os planteo la siguiente hipótesis:

En realidad, para la gran mayoría de las personas, seguir TU PASIÓN, es imposible porque tenemos muchas, y por tanto nos es imposible encontrar una solo. De hecho, lo contrario es mucho más probable para la mayoría de las personas. Que no sepamos cuál es realmente nuestra pasión, y que solo a través del trabajo y la dedicación, nos lleguemos a apasionar por una cosa.

Creo que muchos consejos de este tipo (follow your dreams) hacen mucho más daño que bien, porque nos llevan a buscar en nuestra pasión, como esa pepita oculta que todavía no hemos descubierto y que una ver lograda, nos permitirá ser superfelices y trabajar en lo que nos gusta. De hecho, seguro que todos habréis visto alguna vez el típico diagrama de círculos, en cuyo centro estaría esa pepita mágica, ¿de verdad sirve eso de algo?

Por desgracia, es posible que nos pasemos media vida, o la vida entera buscando sin encontrar, y mientras tanto, habremos perdido un tiempo precioso para dedicar tiempo a algo y construir nuestra pasión.

Tenemos que pasar del “sigue tu pasión” al “construye tu pasión”.

Un ejemplo,

La madre china y el piano

Hace ya tiempo, en el blog de Martín Varsavsky (siempre tengo que buscar cómo se escribe) comentaba sobre un artículo del New York Times que hablaba sobre cómo las madres chinas afincadas en USA, educan a sus hijos. El nivel de exigencia es brutal, chillidos, insultos, presión. Ponía el siguiente ejemplo. Una hija estaba dando clases de piano, y estaba intentando tocar una pieza complicada sin éxito. Al cabo de un tiempo, quería dejarlo. Sin embargo, su madre la obligó, de muy malos modos, a seguir con ello. Podríamos decir que la “castigó” a seguir practicando hasta que le saliera. Y lo logró, pero no solo eso, después de eso, la hija lloraba de alegría al descubrir que había sido capaz de lograrlo.

Si se hubiera aplicado el consejo de “sigue tu pasión”, la niña se habría ido a jugar con sus muñecas o con la consola, y nunca habría obtenido la enorme satisfacción de lograr tocar esa pieza tan complicada.

En la mayoría de las ocasiones la pasión llega tras la dedicación

La cuestión, obviamente, no es actuar siempre como esta madre, sino saber que ciertas habilidades, tanto personales como profesionales, nunca las vamos a encontrar siguiendo nuestra pasión, sino trabajando sobre ellas. Y por supuesto, ¿a quién no le apasiona ser bueno en algo o tocar un pieza complicada en un instrumento?

Ganarse la vida con tu pasión

¿Solo nos gusta una cosa? ¿Para toda la vida? ¿Seguro que quieres ganarte la vida con lo que te gusta?

Como decía al principio. El principal problema de la mayoría de las personas es que ¡nos gustan cientos de cosas! somos generales en potencia. Es una de las virtudes que la selección natural decidió premiar en la especie humana, la versatilidad.

Y además, no es que solo nos gusten muchas cosas, es que no siempre nos gustan con la misma intensidad. Lo que en un momento nos parecía increíblemente divertido, al cabo de unos días, meses o años, pierde todo nuestro interés.

Es posible que nos guste mucho hacer manualidades, pero ¿dedicarnos profesionalmente a ello? Hacer algo que nos apasiona, como complemento a otras actividades, puede ser genial, pero convertirlo en nuestra profesión, nos puede arruinar la vida, y hacer que odiemos eso que tanto nos gustaba.

¿De verdad vamos a basar nuestra búsqueda de la realización como personas en miles de impulsos de este tipo? ¿Es ese un buen método?

El método de Cal Newport

Hace ya tiempo os recomendé el blog de Cal Newport, que vengo siguiendo desde hace tiempo, y que ha inspirado, no solo este post, sino algunas decisiones que he tomado últimamente. Cal, en un post invitado para Ramti Sethi, proponía los siguientes pasos, en vez del típico y tengo que decir, muy poco accionable, “sigue tu pasión”.

Paso 1. ¿Cómo queremos que sea nuestra vida?

Con mucho, pero con mucho, este es el paso más importante y con mucho, el paso más complicado de definir. Realmente, muy pocos nos paramos a pensar cómo queremos que sea nuestra vida, sobre todo cuando ya hemos entrado en ciertas rutinas. Había un entrenador argentino de fútbol que decía a sus jugadores, “cuando pensés en correr, andás”. Lo más complicado, no es huir hacia adelante, sino pararse un momento y decir, ¿dónde voy?

Sí, alguno pensaréis, ¿no es eso otra pepita inalcanzable?. No. No lo es, porque nos marca un escenario al que queremos llegar. Es el fin al que queremos llegar. Siguiendo nuestra pasión, podemos acabar en un escenario que ni siquiera habíamos pensado, y que puede que no nos guste.

Paso 2. Trabajar para logar el objetivo vital.

Una vez definido este objetivo vital hemos de buscar un trabajo compatible con ese objetivo vital. Si tenemos claro el tipo de vida que queremos llevar, esto nos puede hacer que tengamos que buscar trabajos compatibles.

Si queremos pasar más tiempo con la familia, deberíamos evitar los trabajos que nos alejan de este objetivo. De la misma forma, si queremos viajar más, deberíamos evitar trabajos con poca movilidad. Como mal menor, en cualquier caso, deberíamos buscar algo que entorpezca lo menos posible el objetivo que hemos definido en paso 1.

Lo sé. Este es quizá el punto más débil de la propuesta de Cal. Si estuviera en funcionamiento una garantía de empleo estatal sería más sencillo de aplicar. Por desgracia, tal y como está la situación actualmente, trabajar en lo que sea se convierte casi en una obligación para poder subsistir. Sin embargo, tener esta idea en la cabeza, para aprovechar las oportunidades no hace ningún daño.

Paso 3. Ser muy bueno en una cosa muy específica

Dentro de nuestros trabajos actuales hay una enorme capacidad de mejora. Hay un montón de detalles, de habilidades  y capacidades, en las que podemos trabajar para destacar sobre la media.

Sé que es complicado, pero si un trabajo en aburrido, no hay que rendirse. Lo fácil es decir que eso no me gusta, y pensar en cambiar de trabajo, pero ¿es ahora posible hacer eso? En realidad, ya has invertido mucha dedicación en tu trabajo y cambiar está bien solo si mejoras o ves nuevas oportunidades.

En realidad, cuando estamos estancados en nuestro trabajo, tenemos que cavar más profundo. Tenemos que identificar qué habilidades son valoradas y hacernos imprescindibles dominándolas. Si en nuestra empresa valoran la capacidad de hablar en público, habla en público, ensaya, lee el arte de presentar, haz lo que sea necesario para ser de los mejores en eso. ¿Valoran el inglés? empieza por aquí.

Es más, puede que tu responsable inmediato exija cosas que no coinciden con lo que tu ves que valoran más en la empresa. Cumple con tu labor, pero destaca en esas otras labores. Sé estratégico.

Como en el ejemplo de la madre china, ensaya, ensaya, ensaya, y actúa.

¿Y cómo reconciliamos eso que decías de ser generalista y no especializarse?

Ayer mismo estaba leyendo la wikipedia sobre la guerra de sucesión española y los tratados de nueva planta. El domingo jugué un partido de fútbol sala con unos amigos. La semana anterior había cambiado la pantalla del iPhone, siguiendo los pasos de iFixit. El sábado acudí al local de la asociación de mi hija, asfema.org como voluntario. La semana anterior me saqué un certificado profesional de mi empresa y participé como ponente en su conferencia anual. Todo me apasionó.

No os lo cuento para presumir, seguro que muchos tenéis semanas o meses con más cosas.

Se puede ser muy especialista en un campo, y tener siempre la cabeza y la curiosidad despiertas en otros muchos. Lo bueno es que la técnica que usemos para especializarnos, la podremos aplicar siempre y cuando la necesitemos, en otros campos y momentos.

Cuando hablaba de especializarse, me refería precisamente a no ser únicamente entrenador de fútbol y no mirar más allá. Pero si ya eres entrenador de fútbol, haz lo posible por ser el mejor, sin perder de vista otras opciones.

¿Una sola pasión? Es la excepción y no la norma. Eso sí, los pocos que solo tienen una y trabajan, destacarán con mucha probabilidad. El resto, trabajemos primero y apasionémonos después.

45 comentarios para “El lamentable consejo de “busca lo que te apasione en la vida””

  1. Aurelio dice:

    Me ha gustado mucho y me ha disgustado mucho tu artículo. Las dos cosas a la vez.

    Es cierto que el consejo "sigue tu pasión" esta dejando de ser un consejo, una frase cargada de significado que debe ser aprehendida y analizada (implica estudiarse uno mismo y sus circunstancias para saber cuál es su pasión, para empezar), y se ha convertido en un eslógan cada vez más vacío.

    Pero no coincido en que sea un mal consejo, de hecho todo lo que expones como argumentos contra "sigue tu pasión" son características propias de seguir lo que le apasiona a uno, precisamente. Bueno todos excepto el ejemplo de la niña china, ahí confundes (¿deliberadamente?) "sigue tu pasión" con "sigue tu capricho". Nadie dice nunca que actuar movido por lo que te apasiona sea fácil ni divertido todo el rato.

    Te recomiendo la lectura de El Elemento de Ken Robinson http://sirkenrobinson.com/skr/the-element Cambiará tu percepción del eslógan "sigue tu pasión" al consejo "sigue tu pasión".

    Un abrazo

    • AitorCalero dice:

      Muchas gracias por el comentario Aurelio. Entiendo tus sentimientos al leer el post, porque son similares a los que he tenido yo al escribirlo.

      Sin embargo, creo que el enfoque de Cal es mucho más ajustado y realista que el de Ken. Ken es muy inspirador, de eso no hay duda, pero ¿es su modelo de escuela escalable y eficaz en la sociedad actual? Ayer mismo estuve en la reunión del cole de mi hija, y el profe nos comentaba que los niños tienen que leer "aunque no les guste". Es que no les queda otra para aprender.

      Me apunto lo del libro, pero dudo mucho que Sir Ken haya hecho un estudio sobre si primero ha sido la pasión o viceversa. Mi impresión es que siempre seleccionamos ejemplos inspiradores tipo Jobs, como modelo, cuando la realidad es que abundan los ejemplos de gente no tenía una pasión concreta, pero al trabajar en algo, se convirtieron en brillantes.

      Ojo, no digo que no haya que ser creativo o apasionado, solo digo que buscar muchas veces, puede que la mayoría, la pasión se encuentra escondida tras el trabajo y la dedicación y no al revés.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: â??â??Sigue tu pasiónâ? es un bonito eslógan, pero necesitamos algo más que esloganes. Necesitamos sistemas apoyados en la evidencia, que realmente funcionenâ? â?? Cal Newport ¿Y si nunca encontramos la flor de la pasiÃ…..

  3. Marban J. dice:

    Buen artículo, pero limitado.

    Me veo en la obligación de comentar que, ante todo, nunca se debe generalizar. Ni con los consejos, ni con los métodos o estudios.

    "Sigue tu sueño" o "persigue lo que de verdad te apasiona" son consejos que no están, ni mucho menos, exentos de mucho trabajo y dedicación. Cualquiera que tenga una meta en su vida debe empeñarse en conseguirla.

    Progresar y mejorar, nada se regala ni te llueve del cielo. En cualquier propósito existe alguien mejor que tú, cuanto antes lo asumas antes comprenderás cómo funciona el mundo.

    ¿Lo llegarás a odiar y eso puede acabar con tu vida? Eso te puede pasar con todo (y depende de muchos más factores de los que jamás tendrás en cuenta).

    También hay que decir, y esto es una observación personal, que sobretodo hay gente que no tiene más meta que la de prosperar. Más dinero, mejor posición. Carecen de pasión concreta y de interés por encontrarla. No pasa nada por no tener una pasión.

    Más que cientos de pasiones, las personas tenemos cientos de virtudes que podemos descubrir, sin quererlo, al enfrentarnos a ellas.

    Recalco que esta es solo mi humilde opinión.

  4. DJLogic dice:

    Pues me ha venido como llovido del cielo…estoy trabajando en un artículo para mi blog, un blog dedicado al mundo del DJ, en el que precisamente quiero tratar este tema…es una nueva profesión (apenas 30 o 40 años de historia) y, está de moda, tooodo el mundo quiere ser DJ, desde los jóvenes al famoseo y en el artículo quiero recalcar eso, que para ser un buen DJ, un autentico "Artista", hay que trabajar mucho…respecto al artículo, estoy contigo…me encanta Sir Ken Robinson, de echo es "inspirador" y te ríes un montón, a la vez que aprendes sin darte cuenta, pero en el fondo se que tengo muchas pasiones, la informática, la WEB (tengo dos páginas actualmente y comenzando un nuevo proyecto), la Música y el mundo del DJ, la Fotografía, la Ciencia…no sabría escoger solo una…

  5. Hugo dice:

    @DJLogic: If you like ken robinson you could read one of his 2 books "out of our minds" or "the element" he explains your point of multiple passions very well within his framework.

    @Aitor:

    Though I agree this advice has become too mainstream, as KR defines it, and I believe very well, the element is when you find something that you, at the same time, love and are good at. That is Guardiola's case. If you are no good, then you will most likely be unable to live out of that passion. Either that, or you work very hard and invest a lot in order to become good at it.

    He also quotes an example of a girl who played piano all her life, encouraged by her family, even became a professional, yet she was never atracted by it and ended up leaving it. She is now a successful book editor (which she loves). Every time you challenge youself and achieve something you feel good, sometimes you require external pressure to do so, but that does not necessarily mean that you will love the result afterwards. If you hit a dog until he learns something, when he achieves it he will be all tails and barks – it is not a rational action, it's a reaction.

  6. Elena dice:

    Me ha gustado mucho. He leido muchísimos libros de autoayuda. Y estoy cansada de ellos. Visualiza y obtiene, dedícate a lo que te gusta y el dinero llegará…¿Y si a mí lo que me gusta es estar tumbada en el sofá viendo la tele? ¿Y si, por ejemplo, todas las personas que hacen tareas aburridas pero necesarias se fueran a hacer exactamente lo que les gusta?

    Si me admitís la sugerencia: http://libros.mysofa.es/libro/happiness_tm

  7. Chema Cepeda dice:

    Me ha gustado mucho Aitor y veo que estamos alineados en el enfoque generalista.

    De hecho creo que encaja muy bien con el concepto de la Serendipia y la forma en que casi de forma mágica se van uniendo los puntos de nuestro elemento en función de las habilidades y conocimientos que poseemos.

    Es un tema que me tenía bastante confuso desde que leí El Elemento de Ken Robinson, ya que veía que la búsqueda continua no es la solución.

    Desde que empecé a leer a Cal Newport siguiendo tu recomendación, creo que encaja muy bien su teoría en esta cuestión.

    Te recomiendo el libro 'El mejor negocio eres tú', de Reid Hoffman y Ben Casnocha, en el que habla de cómo crear tu identidad profesional a partir de la unión de los elementos que te definen, la construcción del elemento, en busca de una receta única.

    Y en ese camino estoy ahora y parece que poco a poco los puntos se están juntando. Y lo mejor de todo es que de esta forma disfrutas del camino, que creo que es lo que realmente importa.

  8. Lineas 900 dice:

    Cuantas verdades hay en esta entrada. Te felicito

  9. Patricia dice:

    Estoy de acuerdo contigo, los peores consejos los recibí de mi madre, primero quería que fuera abogada a toda costa porque me gustaban las letras, cuando le dije que quería estudiar comunicación social me dijo "Yo crié a una hija para que fuera abogada", el hecho es como sólo me pagaba la carrera de abogacía me anoté en esa, yo tenía mil pasiones, menos la abogacía, la odiaba, cada clase era una tortura, me iba antes de clase, le decía que iba a clase y me iba a los shoppings, no daba los exámenes y si los daba los perdía o los salvaba de casualidad. Perdí 4 años de mi vida metida en una facultad que odiaba.Ella se daba cuenta de eso y un día me dijo, "te pago un curso de secretaria" y yo le dije yo no quiero ser secretaria, recién ahota tomé las riendas de mi vida y voy a estudiar diseño de indumentaria y accesorios. Pero cuando le pedía un consejo o le preguntaba que hacer ante alguna situación invariablemente me decía:Seguí a tu corazón. ¿Qué libros me recondás leer para cambiar mi forma de ver la vida? Además del de Cal Newport

  10. VELASQVS dice:

    J.D. Roth, el fundador de Get Rich Slowly, hablaba sobre esto mismo hace un par de días:

    On the Link Between Careers and Passion

    Si queréis oir al propio Cal Newport, aquí lo tenéis:

    Cal Newport speaks at World Domination Summit 2012

    Un saludo.

  11. Florencia dice:

    la cosa es arrancar y perseverar, si durante el persevere nos encontramos, para nuestra sorpresa, alegres y felices, es que estamos por buen camino. Pero si es una tortura, veamos otros posibles (como el caso de nuestra amiga abogada).

    buen post! me gustó leerlo, llegué al blog buscando otras cosas y me gusta mucho

  12. Anónimo dice:

    […] FUENTE: EL LAMENTABLE CONSEJO DE BUSCA LO QUE TE APASIONE […]

  13. Anónimo dice:

    Muy de acuerdo con el artículo, detrás de la afirmación de perseverar en la búsqueda de tu sueño está el ejemplo de quienes lo consiguieron; y gran parte del placer que les produjo perseverar reside en que lo alcanzaron y no en lo que el camino que atravesaron para conseguirlo. A menos que fuera placentero el camino en busca del sueño se deberían potenciar tantos de ellos como fueran necesarios para que no murieran por saturación. Por descontado que la perseverancia es una gran virtud, por experiencia propia me ha dado muchas satisfacciones, cuando decidí ser ingeniero me permitió conseguirlo y cuando en un descanso obligatorio me empeñé en diseñar y crear vestidos también me permitió conseguirlo pero la afirmación de mi madre me persigue desde pequeña: “eres el espíritu de la contradicción”. Cuando deseaba que me animaran a cambiar de lo técnico a lo artístico me disgustaba que la voz racional de mi entorno no lo viera y ahora que me animan a cambiar al ver resultados deseo que me animen a volver a lo técnico. Quizás es solo cuestión de aceptar mi medianidad, que no mediocridad, y que dos proyectos de vida laboral diferentes sirvan para regenerar cada día las ganas de seguir con el otro.

  14. […] El lamentable consejo de “busca lo que apasione en la vida” | Un Cafelito a las Once &#8…. […]

  15. Matias dice:

    Bastante patetico, conformista y mediocre este post. Una contradiccion viviente de alguien que fracaso en lo que se propuso. Saludos!

  16. Daniel dice:

    No crean toda la basura que se publica en Internet, esto incluye al autor; en internet también hay modas y ahora la moda es cuestionar todo solo por cuestionar sin ofrecer verdaderos hallazgos de fondo. Por cierto se escribe México

    • AitorCalero dice:

      Gracias por tus amables palabras Daniel. Quizá no tú, pero hay quienes entre la basura encuentran auténticos tesoros, pero claro, hay que ser suficientemente inteligente para descubrirlos…

      Ya he corregido lo de México, gracias por señalarlo… Supongo que sabrás que x es la grafía medieval de la j en Castilla ¿no?

  17. Leonardo dice:

    Hay cosas ciertas, aveces debemos mantener el equilibrio entre satisfacer los sueños y otras necesidades, todo depende de la situación en que estemos, es verdad que aveces por necesidad trabajemos para comer y cubrir las necesidades básicas, incluso en otras situaciones en donde es necesario resignarse a un futuro con tal salvar otro,mas bien ya no se trata de cumplir una meta fácil o difícil,sino de buscar lo posible para ser feliz.

  18. Mike dice:

    Interesante punto de vista. En lo personal no me parece literal lo de sigue tu pasión al final es difícil encontrar nuestra pasión y sea cual sea la técnica será difícil encontrarla ya sea con el simple consejo de seguir la pasión o la técnica que proponen. Los ejemplos que ponen tienen poco fondo. No porque veas un anuncio que dice "tome coca cola" por eso vas a salir por una.

  19. Guillermo dice:

    No no difiero mucho con el autor de este artículo – El consejo de sigue lo que te apasionada como el de dedicarte en algo y descubrir el gusto son muy válidos los 2, no existe receta para el éxito en realidad, es una construcción del viaje con dedicación, puede ser algo fuera de tu interés y que le encuentres el gusto o incluso tu propia pasión si no llegas a lo deseado es por que no has aprendido que la meta no es lo importante si no el esfuerzo que uno hace en el viaje para emprender tu objetivo, retomando el comentario de Autori Calero me parece, sobre de que a los niños hay que obligarlos a que lean difiero un poco puede ser traumático para el infante, creo se puede optar por lecturas de interés de esa edad cómics cuentos etc, no sirve de nada enciclopedias que dan por lo regular en los sistemas educativos a esa edad para aprender a leer de primera instancia, una ves aprendiendo a leer un niño puede ir descubriendo temas de interés conforme a su madurez de caso contrario no va querer saber nada de libros, por favor no lo veamos ahora este eslogan como negativo solo por que creímos que la meta es el objetivo principal y cuando en realidad es el emprender el viaje como método de construcción de tus objetivos lo que en verdad vale la pena, no por que tengan esa idea irracional, ahora vean inútil este eslogan/consejo Saludos .

  20. Scriabin28 dice:

    Articulo de un fracasado que distorsiona el mensaje por que lo ve desde su óptica.. nadie tiene 20 mil pasiones, lo que tiene son aficiones, hobbies, una verdadera pasión es algo para lo que tu sabes que te puedes desarrollar, es notorio que tienes talento y vocación para ello, la idea es desarrollar esa pasión elevarlo a la N potencia y ser el mejor a la vez que tener visión no solo quedarse en el romanticismo de la pasión de eso ya se ha hablado mucho y no hay ningún descubrimiento, repito ese tipo esta confundido.

  21. Milagro dice:

    Interesante percepción…Gracias por tu aporte…

    Saludos desde Venezuela.

  22. Miluska dice:

    Comparto la misma sensación de gusto y de disgusto y aún tengo opiniones encontradas.

    Me quedaré pensando en este tema por un rato más y solo me gustaría compartir lo siguiente:

    " Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por mismo"

  23. […] la búsqueda de la pasión en la vida…. […]

  24. Paula dice:

    Me ha parecido tremedamente terrible y lamentable esta noticia. No he querido acabar de leerla. Yo también soy más de la idea de Sir Ken Robinson, de seguir tu pasión. Me parece que el hecho de que alguien te aconseje no seguir tus sueños es lo más nefasto que te pueden decir porque así está el mundo… Lleno de personas que no hacen lo que realmente les gusta y cuando encuentras a alguna que sí, brilla con luz propia. Siento no haber tenido las ganas suficientes de terminar de leer el artículo pero me pareció del todo improductivo. Ojalá no le tenga usted que dar a sus hijos este tipo de consejos.

    Saludos!

  25. Hector dice:

    Atento aquí: la pasión es una fuerza infinita e invisible que puede colapsar el tiempo. Todos tenemos esta fuerza el gran problema es que vibramos en la frecuencia del miedo. Buscamos la aprobación de los demás, por el miedo al rechazo, y miedo a ser insuficientes o fracasar. Cuando decides emprender algo basado en tus talentos tienes 2 fuerzas opuestas una es el miedo y la pasión. El miedo te paraliza y Cuando la pasión vence al miedo se empieza a mover el universo a tu favor es decir se presenta la gracia de Dios… En otras palabras somos co-creadores con Dios. La física y las leyes divinas favorecen a todo lo que se mueve. El agua es vida pero el agua estancada es peligrosa. La mejor manera de saber los talentos y tu pasión es regresar a tu niñez. Feliz año 2014, un año lleno de pasión.

  26. en desacuerdo dice:

    No estoy de acuerdo con tu comentario porque lo que haces es fomentar a la gente a que no realice sus sueños y que pase por esta vida sin pena ni gloria. Si tienes muchas pasiones como dices tú es que realmente no tienes ninguna. Siempre hay alguna que te hace mucho más feliz que otra…En relación con el futbol y que los niños todos quisieron ser futbolistas…creo que deberías matizar. Los niños quieren ser futbolistas porque creen que no tienen que tener un esfuerzo, disciplina, constancia…lo ven como sólo una diversión, por eso, los que realmente quieren dedicarse al futbol y notan que es su pasión dejan el resto de "pasiones", porque para dar todo tienen que sacrificar sus salidas, sus estudios en horas…Así la opción que das tu es vive, no seas feliz, encuentra un trabajo, desarróllalo y si tienes suerte haz que te guste y así puedes sonreír algo en la vida y no estar por estar

    • Creo que no has leído bien el mensaje del post. No estoy negando que pueda haber gente con pasiones bien definidas. Mi mensaje es mucho más poderoso, estoy invitando a todos aquellos que no lo tienen claro, y que creo que son la mayoría, a que la construyan ellos mismos a través del trabajo, en vez de quedarse toda la vida esperando a ver cuál es su pasión.

      Mi mensaje es, la pasión se hace, no nace para la mayoría de nosotros.

  27. Jorge dice:

    Hola Aitor,

    He leído tu post y quería comentar algunas cosas. Para entender la frase "sigue tu pasión" quizás hay que haber sentido eso que en inglés llaman "calling" y que nosotros llamamos vocación. Yo soy una de esas personas. Cuando algo así aparece en tu vida es absolutamente imposible obviarlo del mismo modo que uno no puede quitarse de la cabeza aquella persona de la cual está enamorado/a. Tu vida gira entorno a ello hasta el punto de llegar a supeditar cualquier cosa por seguir esa vocación puesto que la sensación de sentido, realización y plenitud es tal que nada la puede suplantar. Es más, hace que todo lo demás tenga aún más sentido (amigos, familia, hobbies, etc…). Quien haya experimentado esto sabe perfectamente de lo que estoy hablando. Cuando uno está inmerso en su vocación parece como si el tiempo se detuviera y no existiese nada más que el aquí y el ahora. Uno tiene una idea o proyecto en la cabeza que hace que surjan las fuerzas de debajo de las piedras con tal de llevarla a cabo. No se puede evitar. Es como querer para un tren. Es imposible. Las horas pasan volando hasta el punto de quedarte hasta las tantas de la madrugada y hasta tener que obligarte a ir a dormir. Es una sensación muy poderosa que hace que tu espíritu esté en sintonía con todo. Es un estado de felicidad y plenitud inigualables. Ahora bien, el camino no está exento de baches. De hecho son muchos. Hay momentos en que las fuerzas fallan, la ilusión se pierde, uno se desmotiva, no lo ve claro y se plantea dejarlo. A veces surgen las comparaciones y piensas "quizá no soy lo suficientemente bueno", "mejor me busco un trabajo y dejo esto como hobby", etc… Pero al final la cabra tira p'al monte y es imposible evitarlo. Tarde o temprano el universo te vuelve a poner señales, encuentros o sincronicidades para que retomes tu sendero, porque la vocación no es un capricho sino que es la misión que uno a venido a desempeñar. Seguir la vocación te hace estar activo, ilusionado, con ganas de retos. Hace que tus meléculas vibren más rápido, señal de que vas por buen camino. Yo le diría a cualquier persona que SIEMPRE siga su intuición, que ésta nunca le va a fallar, porque aunque las cosas no salieran "bien" siempre hay un aprendizaje dentro de toda experiencia que nos hace madurar y ser más sabios y de esta manera evolucionar como seres humanos. Debemos de pararnos a pensar qué es la vida, quiénes somos y por qué estamos aquí. La vida no es simplemente formarse en una profesión para tener un sueldo que nos permita pagar la hipoteca, el coche, el cole de los niños, el club de tenis, las vacaciones, televisión, ordenador, teléfono… La vida es algo más que eso y para darle sentido uno debe buscar su camino aunque tarde años en encontrarlo, porque el simple hecho de buscar ya es una misión en si misma. Hay gente que encontró su camino a muy temprana edad y otros lo encontraron al final de sus días. Para unos fue una actividad artística, para otros formar una familia. Pero todo el mundo tiene talentos y habilidades y todo el mundo puede desarrollarlos, porque el fin último de la existencia es descubrir esos talentos para ponerlos al servicio de los demás y de esta forma ser más feliz y mejorar la vida de los demás. Sólo siendo auténticamente quien uno es se puede llegar a ser feliz, y sólo siendo uno feliz puede hacer feliz a los demás. Hay ya demasiada gente infeliz dedicándose a trabajos que detestan. Esas personas llegan a sus casas con una actitud negativa que al final se contagia y crea una cadena que genera más negatividad, enfermedades, depresión, etc… El mundo necesita gente feliz que disfrute haciendo lo hace. Es de sentido común. Yo le diría a aquellos que dudan de cuál puede ser su pasión que simplemente traten de conocerse a sí mismos, que se hagan preguntas como ¿qué cosas me gusta hacer y sé hacer muy bien y sin esfuerzo? ¿Cuáles son mis talentos y habilidades? ¿Qué ven los demás en mí que valoran porque ellos no pueden hacerlo y sin embargo a mí me sale de forma natural? ¿A qué profesión me dedicaría si todas las profesiones tuvieran el. Ismo sueldo? ¿Qué cosas me hacen feliz y disfruto tanto que me olvido del mundo y se me pasan las horas como si fuesen minutos? Todas éstas son preguntas claves. Algunos no necesitan hacérselas porque ya las conocen o sienten, otros quizá necesiten de tiempo, pero lo que es evidente es que todos los seres humanos somos únicos y tenemos unas cualidades, talentos y habilidades únicos que están ahí para algo. Sería una pena desaprovecharlos por pensar que tal o cual trabajo nos va a aportar más estabilidad económica, que tal y como está el patio… Si la vida sólo consistiera en ganar dinero entonces, ¿qué sentido tendría la vida? Esto lo saben muy bien los adolescentes que, aunque para muchos estén despistados, en mi opinión se están rebelando consciente o inconscientemente contra un sistema que no entienden, vacío, depresivo, podrido y caduco. Yo les entiendo perfectamente porque cuando yo fui adolescente, a pesar de haber sacado mi selectividad, sentía que todo aquello era un sinsentido orientado básicamente a adiestrar trabajadores en vez de educar personas. En fin, es un tema que podría dar para horas, pero yo sí animo a todo el mundo a seguir su pasión si así lo siente. No hay nada más poderoso que una persona con una idea potente que se le mete entre ceja y ceja y va a por ella. Ánimo y al toro!!!

  28. Jon dice:

    Estimado Jorge, te importaría darme tu correo para que te pueda preguntar algunas cosas acerca de esto? Necesito que me cuentes tu experiencia y me ayudes un poquito

  29. Anónimo dice:

    yo pienso que vos no sabes lo que es pasion

  30. lucas dice:

    hey se te olvido poner la palabra felicidad en el articulo

  31. lucas dice:

    jaja internet…. este tipo si que tiene una pasionnn

  32. […] El lamentable consejo de “busca lo que te apasione en la vida” […]

  33. Aaron dice:

    Todo el articulo evidencía que el autor realmente no conoce lo que es verdaderamente una pasión, ya lo decía antes una persona de aquí, lo que describe son hobbies pasatiempos gustos por cosas banales, creo que el autor esta completamente confundido de lo que es una pasión ya lo dice el diccionario “Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende” tu no defiendes la pasión la atacas, pero lo veo normal ya que se nota que estas confundiendo GUSTO por PASION.

    No esta mal cuando dices que tenemos que trabajar en lo que no nos GUSTA y despues encontrarle el GUSTO para poder sobrevivir, pero eso se sobrelleva con los gustos no con las pasiones, si uno encuentra esa pepita de la que hablas esa es la PASION y la defenderas a capa y espada.

    Decia una mujer aqui que su pasion era ver la television tumbada y flojonear, bueno yo puedo decir que eso no es PASION eso se llama FLOJERA, si encontrara su pasion o su elemento como lo describe Ken Robinson tenlo por seguro que no estaria tumbada ahi perdiendo el tiempo.

  34. Mateo dice:

    Muy deacuerdo con tu post, yo tambien pienso igual y nunca me termino deencajar esa moda ridicula de encontrar tu pasion que mas parece un cuento de disney, por suerte conoci este otro enfoque el cual lo veo mas realista que el tipico que tenmos aqui en occidente,justo hablando con mi profesora de Derecho ella me decia que odiaba el derecho civil, es mas jalo 3 veces el curso en la universidad, pero luego de tanto practicarlo le agarro el gusto hizo su maestria en eso y ahoral le apasiona,esa es la historia tipica de la mayoria de las personas, no las pendejadas de steve jobs y su famoso discurso de porqueria de stanford.

    Viva cal newport y viva tu articulo, saludos desde Pèrú, hoy es navidad.

  35. Miguel dice:

    Me encanto muchas gracias no sabe cuanta seguridad sentí .

  36. Esteban dice:

    Super interesante el post. quisiera un consejo de parte de todos los que quieran aportarlo.
    He pasado anios haciendo una actividad en la cual soy muy bueno… De hecho uno de los mejores de mi ciudad. Sin embargo cada vez que evolucionas cada cierto tiempo o anios..
    Te das cuenta que hay cosas más grandes que lo que hacías y entonces quieres dedicarte a ellas… Me apasiona las cosas más complejas cada vez..
    Y hay la pregunt… Si nunca te conformas como puedes encontrar una sola cosa que te apasiones cuando hay tantas que se pueden hacer a medida que res mejor??!
    Como quedarte con una? Como aconsejan..

  37. Anika dice:

    Leyendo varios comentarios, me doy cuenta de que pocos entendieron lo que realmente quiso decir el autor. El no niega la idea de ir detrás de lo que nos gusta, sino de no bloquearnos por “aparentemente” no haberlo encontrado, y plantea que una posibilidad para encontrarlo es meternos de lleno en algo que nos guste aunque no sintamos aún que nos apasione, porque puede ser que durante el proceso, eso que al principio solo nos gustaba, resulte siendo una gran satisfacción y hasta una pasión. Lo que si no me parece (aunque lamentablemente pueda llegar a ser necesario en esta realidad) es trabajar en algo que nos disguste.

    Nota: no entiendo la “necesidad” de estar insultando la forma de pensar de los otros, seamos decentes al dar nuestras opiniones. ¿Por qué tanta violencia? Reaccionemos al estado actual de las cosas, dejemos de ser automáticamente agresivos.

  38. […] El lamentable consejo de “busca lo que te apasione en la vida” […]

  39. Gordon dice:

    Totalmentede acuerdo.

    Hoy los mandatos sociales son: “tienes que ser emprendedor”, “encuentra tu pasión”, “sé feliz”, etc, etc. Mientras que son opciones probables y válidas, es algo ciertamente complicado. Frases maniqueistas al estilo facebook, hacen que una gran masa piense que solo es una cuestión de voluntad y que es “la leche de sencillo”, cuando en realidad no lo es….

    Lo objetivo es que serán muy pocos los que lo lograrán, y serán muchos más los que se frustrarán, si no saben gestionarlo.

    Lo único seguro en la vida es la incertidumbre, el sufrimiento, la vida misma, y la muerte. Cuestiones consustanciales al ser humano, con las cuales hay que aprender a gestionar y convivir.

    La evolución personal no es lineal. Puede ser que nunca encuentres lo que te apasiona. La felicidad radica en comprender esta situación y saber disfrutar del viaje, de la búsqueda. La felicidad se va descubriendo y construyendo paso a paso, no está guardada en un lugar secreto que hay que encontrar….

    Encontrar lo que te apasiona, si existe en realidad, requiere primero que nada pasar por un proceso de reflexión y autoconocimiento profundo, el cual, lamentablemente, no es para todo el mundo, a pesar de lo que las redes sociales nos quieran hacer creer…

    GG

Dejar un comentario