El esperanzador futuro de las mujeres en el mercado laboral

Cualquier cosa que las mujeres hacen la deben de hacer el doble de bien que los hombres para que parezca que son la mitad de buenas. Afortunadamente, esto no es difícil Charlotte Whitton

Clever Girl

Clever Girl

Es obvio que la irrupción masiva de las tecnologías de la información ha cambiado radicalmente la forma de trabajar. Si en el siglo pasado uno de los principales activos que podían proporcionar los trabajadores era la fuerza física como capacidad de trabajo, hoy en día son la capacidad intelectual y la interacción social las cualidades que priman en el mundo laboral.

Junto con este cambio propiciado por la tecnología, se han ido sucediendo una serie de cambios sociales que han logrado que la mujer se incorpore plenamente en todas las facetas de la vida, política, investigación, desarrollo… Sin embargo, aún queda para muchas de ellas, un largo camino que recorrer para poder equipararse, dentro del mundo laboral, a los hombres. Pero, sin duda, es un camino que ya ha empezado y que no tiene vuelta atrás.

Este hecho no tardará en llegar. Las mujeres tienen unas capacidades muy superiores a los de los hombres para desenvolverse en este mundo nuevo mundo laboral. No me baso en una simple creencia para afirmar esto, ni tampoco quiero decir que haya que renunciar a un tipo de trabajo por ser hombre o mujer. Las campanas de Gauss, funcionan igual con todas las poblaciones, y siempre habrá un gran número de hombres y/o mujeres con capacidades muy similiares. Todos, hombres o mujeres, podemos hacer casi cualquier tipo de trabajo. Estoy hablando de las medias, y en esa media las mujeres tienen unas capacidades son superiores. Poco a poco se irán imponiendo.¿En qué me baso para afirmar esto?

En la evolución del ser humano y de los primates, uno de los conceptos más interesantes es el de la neotenia. En pocas palabras se puede explicar como la retención de características de las crías o de las fases de crecimiento durante la edad adulta. O dicho de otra forma que todos los adultos tenemos características de crías. En el ser humano, el hecho de tardar tanto en lograr un desarrollo completo (tardamos mucho en hablar, caminar, aprender), es decir, el alargar nuestro periodo de aprendizaje, nos ha permitido ser la especie animal dominante. Cuando se compara el desarrollo de un chimpancé y de un bebé humano, se puede observar que su nivel de inteligencia es muy similar durante los primeros meses. Pasado este punto, el chimpancé se convierte en adulto mucho más rápidamente , mientras que el bebé humano tarda mucho más, pero a cambio se produce en él, una explosión de inteligencia. Es decir, cuanto más retrasamos nuestro desarrollo, más aprendemos. ¿Cuál de los dos sexos es el que mantiene unos rasgos más parecidos a los de los niños en la edad adulta? Exacto. Las mujeres. Son por tanto, las mujeres quienes mantienen una capacidad de aprendizaje durante más tiempo. Aunque sexualmente maduren antes, su desarrollo global retiene más características de las etapas inciaciales del desarrollo.

Además de esto, pueden exisitir ciertos factores genéticos que predisponen mejor a las mujeres hacia ciertas tareas. Sé que es un terreno polémico y por supuesto, no estoy hablando de tareas domésticas ni nada parecido. Tener unas capacidades mejores o peores, dada la flexiblidad y la capacidad de aprendizaje de nuestros cerebros, no impide nada, ni a un sexo ni a otro. Sin embargo, estas distintas (y complementarias) capacidades pueden, no solo marcar nuestras decisiones, sino que también ser aprovechadas en nuestro propio beneficio. En el caso de las mujeres, la mejor capacidad expresiva, de concentración, de multitarea, atención por el detalle, empatía o capacidad plástica… las hace estar mucho mejor preparadas para unos trabajos que cada vez demandan más este tipo de cualidades.

Una buena parte de los trabajos de hoy en día demanda capacidades intelectuales, para las que las cualidades mencionadas anteriormente son muy importantes. Es ya un hecho que hay más mujeres en las universidades que hombres, y el porcentaje de licenciadas es aún mayor. Incluso en Suecia se planteó la discriminación positiva para los hombres en el acceso a la universidad, aunque finalmente tuvieron que renunciar a ella porque se estaban dejando a muy buenas estudiantes fuera. Es decir, de media, las mujeres están superando con mucho a los hombres en la adopción de conocimientos que las hagan estar más preparadas para el mundo laboral.

Sin embargo, en el mundo de las tecnologías de la información, todavía pesa mucho el bajo número de mujeres (aunque aumentando) que hay. Si algún efecto positivo y revolucionario ha tenido la web 2.0 y las redes sociales, ha sido la masiva incorporación de la mujer a internet y a las tecnologías de la información en todos sus aspectos. El efecto positivo de todo ello, ha sido que las tecnologías de la información se han extendido a ambos sexos, y que su uso ya no es cosa exclusiva de hombres. Cada vez más, las mujeres irán copando puestos en todos los escalafones, desde los técnicos de programación hasta los puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

Hace años se oía bastante la siguiente frase en boca de muchas mujeres “qué pena no haber nacido hombre”. Yo creo que no tardaremos mucho en oir esta frase en boca de los hombres “qué pena no haber nacido mujer”. Tiempo al tiempo.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, sobre todo si eres mujer. Sé que el presente y el pasado para muchas mujeres no es o ha sido fácil, pero ¿cómo ves el futuro? ¿crees que los nuevos trabajos se adaptan más a unas características que a otras?

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

13 comentarios para “El esperanzador futuro de las mujeres en el mercado laboral”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: El esperanzador futuro de las mujeres en el mercado laboral @ http://bit.ly/a3VpC7 […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 5 a 8 minutos Cualquier cosa que las mujeres hacen la deben de hacer el doble de bien que los hombres para que parezca que son la mitad de buenas. Afortunadamente, esto no es difícil Charlotte Whitton Cle……

  3. Julieta dice:

    Interesante, creo que en muchos puntos tienes razón, pero creo que en general, falta bastante camino por recorrer para que, por ejemplo, la baja por maternidad no sea vista como un problema…

  4. Julieta dice:

    Interesante, creo que en muchos puntos tienes razón, pero creo que en general, falta bastante camino por recorrer para que, por ejemplo, la baja por maternidad no sea vista como un problema…

  5. Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque no se si entiendo muy bien el argumento principal. Dices: "Cuál de los dos sexos es el que mantiene unos rasgos más parecidos a los de los niños en la edad adulta? Exacto. Las mujeres".  Como bien dices luego, las mujeres maduramos antes y solemos asumir responsabilidades antes. Los que conservan su primera consola o los legendarios clicks de famobyl suelen ser ellos, así que no sé muy bien qué rasgos de la infancia se supone que conservamos las mujeres, aunque me encantaría conocerlos. Sí creo que es cierto que estamos más dispuestas al aprendizaje permanente y que nos empeñamos más en conseguir nuestros objetivos.

    Dicho esto, creo que en estos  momentos lo que en muchos casos determina la carrera profesional de una  mujer es la maternidad. O mejor, la maternidad potencial. Ya puedes tener máster de universo y experiencia laboral relevante, pero si estás entre los 30 y los 40, precisamente la edad de mayor desarrollo profesional, serás considerada un peligro andante. Mira lo que decía hoy una empresaria en nuestro blog: "ser madre es una opción, yo no tengo que pagar a nadie esa decisión". ¿Pagar? Sería suficiente con no dificultar.

    • Aitor dice:

      Hola Celia, no me refería tanto a rasgos psicológicos, sino físicos. Las mujeres tienen unos rasgos más parecidos a las crías, es decir, más suaves, menos pelo, y un cerebro proporcionalmente mayor, etc… Por tanto, junto con estos caracteres se añadirían otros como una capacidad de aprendizaje durante más tiempo. Por supuesto, esto es muy muy complicado de demostrar pero en las sociedades donde las mujeres tienen más o menos las mismas oportunidades, sus rendimientos académicos están superando con mucho a los de los hombres (Austria o Suecia)
      En cuanto a lo de la maternidad, realmente es una tragedia para nuestra sociedad que toda la carga de los hijos caiga sobre las mujeres. Esperemos que el teletrabajo se vaya imponiendo, que los hombres también pidan reducción de jornada (tengo un amigo que lo pudo hacer y le fue genial) y similares, y que entre todos podamos llegar a un equilibrio.

      Algunas referencias por si te interesa profundizar más: http://www.stockholmnews.com/more.aspx?nid=4651 http://www.humanevolution.net/humanevolution/a/ashttp://www.neoteny.org/2009/01/08/asian-scandinavhttp://www.davidbrin.com/neoteny1.htm

    • Aitor dice:

      Hola Celia, no me refería tanto a rasgos psicológicos, sino físicos. Las mujeres tienen unos rasgos más parecidos a las crías, es decir, más suaves, menos pelo, y unos cerebros proporcionalmente mayores. Estas características podrían apuntar a una mayor capacidad de aprendizaje durante más tiempo. De hecho, como comentaba, en paises como Austria y Suecia las mujeres universitarias superan con mucho a los hombres. La neotenia podría ser una explicación biológica a este fenómeno.

      Lo de la maternidad es una verdadera tragedia, que esperemos que con el teletrabajo, que los hombres empiecen a pedir reducción de jornada, etc… podamos llegar a un punto de equilibrio.

    • Aitor dice:

      Hola Celia, no me refería tanto a rasgos psicológicos, sino físicos. Las mujeres tienen unos rasgos más parecidos a las crías, es decir, más suaves, menos pelo, y unos cerebros proporcionalmente mayores. Estas características podrían apuntar a una mayor capacidad de aprendizaje durante más tiempo. De hecho, como comentaba, en paises como Austria y Suecia las mujeres universitarias superan con mucho a los hombres. La neotenia podría ser una explicación biológica a este fenómeno.

      Lo de la maternidad es una verdadera tragedia, que esperemos que con el teletrabajo, que los hombres empiecen a pedir reducción de jornada, etc… podamos llegar a un punto de equilibrio.

  6. Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque no se si entiendo muy bien el argumento principal. Dices: "Cuál de los dos sexos es el que mantiene unos rasgos más parecidos a los de los niños en la edad adulta? Exacto. Las mujeres".  Como bien dices luego, las mujeres maduramos antes y solemos asumir responsabilidades antes. Los que conservan su primera consola o los legendarios clicks de famobyl suelen ser ellos, así que no sé muy bien qué rasgos de la infancia se supone que conservamos las mujeres, aunque me encantaría conocerlos. Sí creo que es cierto que estamos más dispuestas al aprendizaje permanente y que nos empeñamos más en conseguir nuestros objetivos.

    Dicho esto, creo que en estos  momentos lo que en muchos casos determina la carrera profesional de una  mujer es la maternidad. O mejor, la maternidad potencial. Ya puedes tener máster de universo y experiencia laboral relevante, pero si estás entre los 30 y los 40, precisamente la edad de mayor desarrollo profesional, serás considerada un peligro andante. Mira lo que decía hoy una empresaria en nuestro blog: "ser madre es una opción, yo no tengo que pagar a nadie esa decisión". ¿Pagar? Sería suficiente con no dificultar.

    • Aitor dice:

      Hola Celia, no me refería tanto a rasgos psicológicos, sino físicos. Las mujeres tienen unos rasgos más parecidos a las crías, es decir, más suaves, menos pelo, y un cerebro proporcionalmente mayor, etc… Por tanto, junto con estos caracteres se añadirían otros como una capacidad de aprendizaje durante más tiempo. Por supuesto, esto es muy muy complicado de demostrar pero en las sociedades donde las mujeres tienen más o menos las mismas oportunidades, sus rendimientos académicos están superando con mucho a los de los hombres (Austria o Suecia)
      En cuanto a lo de la maternidad, realmente es una tragedia para nuestra sociedad que toda la carga de los hijos caiga sobre las mujeres. Esperemos que el teletrabajo se vaya imponiendo, que los hombres también pidan reducción de jornada (tengo un amigo que lo pudo hacer y le fue genial) y similares, y que entre todos podamos llegar a un equilibrio.

      Algunas referencias por si te interesa profundizar más: http://www.stockholmnews.com/more.aspx?nid=4651 http://www.humanevolution.net/humanevolution/a/ashttp://www.neoteny.org/2009/01/08/asian-scandinavhttp://www.davidbrin.com/neoteny1.htm

  7. Interesante artículo, pero hay un par de detalles en los que difiero. Por ejemplo las mujeres si que estamos dispuestas a estar en continuo aprendizaje y formación, pero no creo que sea una capacidad extra. Más bien me inclino a pensar que es nuestra manera de mostrar valía, especialmente después de los 30's que nos convertimos en bombas de relojería maternal para las empresas. De alguna manera, incorporamos el "perdone quiero ser mamá" con "pero mira que buen CV tengo".
    También es cierto que nos hemos volcado masivamente a las nuevas tecnologías, pero nuevamente hay que ver en que sectores. Creo que la mayoría somos usuarias más no desarrolladoras/creadoras; lo cual nuevamente nos pone en una situación de desventaja. Nos falta explorar y arriesgarnos más.

    Personalmente no soy demasiado optimista en el terreno de la igualdad en las empresas, podemos ser millones de licenciadas, doctoras y profesionales; pero seguimos sin acceder a los cargos de poder/decisión. Y no creo que la situación, vaya a cambiar próximamente, pues en las condiciones actuales sigue siendo más rentable contratar un hombre que una mujer. Tal vez si se empieza a considerar la conciliación familiar como un tema de PERSONAS (hombres y mujeres), y no sólo de mujeres, se lograría quitar el lastre profesional de los hijos en nuestras carreras…

    • Todo lo que comentas está ahí, pero creo que es solo cuestión de tiempo el que las mujeres lleguen a ocupar puestos de responsabilidad. Lo mismo ocurrió con otros muchos derechos que las mujeres han ido consiguiendo (baja maternal, voto, divorcio, etc…).
      Por supuesto, la conciliación, como tu dices, tendrá que ser asumida como algo en común para hombres y mujeres y aquí queda mucho que recorrer. Más teletrabajo, más producción por objetivos y mucho menos presentismo laboral.

  8. Musso dice:

    Creo que es exactamente al revés de lo que planteas.

    Las mujeres maduran hasta los 18 mientras los hombres lo hacen hasta los 20ymuchos. Algo de lo que las mujeres están muy orgullosas sin darse cuenta de que cuanto más tarde en madurar un cerebro más complejo. El madurar antes no es Ualgo de lo qur presumir sino todo lo contrario.

    Las mujeres en paises igualitarios como Holanda o Suecia, Canada, USA etc están abadonando masivamente las carreras STEM de ciencias. En esos paises los porcentajes de mujeres en físicas, ingenierías, etc están callendo desde hace décadas hasta porcentajes ridículos mientras en España estamos en un término medio y en los paises islámicos o la India están a la par.

    Se llama la pardoja de la igualdad:

    https://youtu.be/p5LRdW8xw70

    (En este documental noruego lo explican bien)

    No solo eso, sino que muchas de las ingenieras o abogadas en estos paises abandonan su carrera profesional. Sobre todo, paradójicamente, las más brillantes.

    Trabajan mucho más a tiempo parcial (creo que en Holanda el 60% de las mujeres lo hacen a tiempo parcial) y tienden a absndonar o evitar puestos de resCreo que es exactamente al revés de lo que planteas.

    Las mujeres maduran hasta los 18 mientras los hombres lo hacen hasta los 20ymuchos. Algo de lo que las mujeres están muy orgullosas sin darse cuenta de que cuanto más tarde en madurar un cerebro más complejo. El madurar antes no es Ualgo de lo qur presumir sino todo lo contrario.

    Las mujeres en paises igualitarios como Holanda o Suecia, Canada, USA etc están abadonando masivamente las carreras STEM de ciencias. En esos paises los porcentajes de mujeres en físicas, ingenierías, etc están callendo desde hace décadas hasta porcentajes ridículos mientras en España estamos en un término medio y en los paises islámicos o la India están a la par.

    Se llama la pardoja de la igualdad:

    https://youtu.be/p5LRdW8xw70

    (En este documental noruego lo explican bien)

    No solo eso, sino que muchas de las ingenieras o abogadas en estos paises abandonan su carrera profesional. Sobre todo, paradójicamente, las más brillantes.

    Trabajan mucho más a tiempo parcial (creo que en Holanda el 60% de las mujeres lo hacen a tiempo parcial) y tienden a abandonar o evitar puestos de responsabilidad si pueden. (40% de mandos intermedios en España frente a un 15% en suecia).

    Cada vez más las mujeres se concentran en pocas carreras y eligen horarios “especiales”.

    Etc,etc

    Etc, etc…

Dejar un comentario