El CV ha muerto, construye y aprende a mantener tu perfil laboral 2.0

“Trabaja más duro en tí mismo que para tu propio trabajo” Jim Rohn

No juegues a los dados con tu perfil social laboral

Es cierto, no hay mucho movimiento en el mercado laboral hoy en día. Hace unos años, las ofertas inundaban los portales de búsqueda de empleo por internet y las páginas de anuncios clasificados. No era raro oir a un compañero de trabajo que acababa de recibir una oferta de empleo interesante y que se estaba plantando cambiar de aires. Hoy no es así. Hay ofertas, sí, pero no tan atractivas como antes, ya sea por el salario, el puesto u otras condiciones. Sin embargo, sí que es posible cambiar de empleo pero hay que invertir mucho más en uno mismo. Es necesario estar preparado para saltar a por la oportunidad en cuanto se nos presente. Solo hay un problema, nosotros mismos y nuestras propias barreras psicológicas. Una de las principales, aunque cueste creerlo es nuestra incapacidad para mantener un perfil social laboral actualizado. Por ejemplo, a muchos nos cuesta comer algún tipo de fruta, simplemente porque hay que pelarla. Lo mismo es aplicable a la búsqueda de empleo, a muchos nos cuesta optar a ciertas ofertas, simplemente porque nos da pereza mantener un perfil laboral en orden. No es tan complicado. Veamos cómo.

Técnica de 1 tarea por semana o día.

Lo primero de todo es saber qué se necesita. Hoy en día hay varias cosas que no deben faltar a la hora de buscar empleo: una buen CV, una buena carta de presentación, haber hecho los deberes en las redes sociales laborales y buenas referencias. El problema con la pereza al empezar cualquier tarea es que vemos el todo, nos cuesta dividir las cosas en tareas más pequeñas y manejables. Apliquemos esta estrategia a la hora de preparar o actualizar nuestro perfil laboral. Hagamos una cosa por semana (por supuesto, si estás en paro puedes y debes acortar este plazo mucho más). Empieza por el CV, dedica media hora cada a ponerlo al día, si empiezas el lunes para el viernes ya tendrás un CV en condiciones. La semana (día) siguiente dedícate a la carta de presentación y así sucesivamente. En poco tiempo tendrás todo lo necesario para saltar a por la oferta que más te interese.

Una buena carta de presentación

Las cartas de presentación dicen mucho más acerca de uno mismo que los propios currículums. En vez de una lista de trabajos pasados, permiten al candidato enfocar esa experiencia pasada hacia el futuro. Es ahí dónde hay que poner el acento. En lo que queremos hacer y esperamos del nuevo trabajo. En cómo nos vemos en el futuro. Ni que decir tiene que cada frase que pongamos en ellas, tiene que estar bien pensada. No te apresures al preparar la carta de presentación, hazlo poco a poco. Puedes dejar preparada un sección inicial introductoria que sea común a cualquier carta de presentación, y una sección de finalización. En el cuerpo deberías preocuparte por hacer tu oferta personalizada al puesto que se demanda y por qué eres tu el mejor candidato. Si no sabes por dónde empezar, puedes usar modelos ya preparados (también en inglés).

Una buena lista de referencias fiables

Tengo la impresión de que en nuestro país hay poca costumbre de pedir referencias, y que no se les da la importancia que merecen. Hace tiempo un ex-compañero de trabajo me pidió que si podían contactar conmigo desde USA como referencia para un trabajo. Acepté, y al poco tiempo contactaron conmigo para hacerme una serie de preguntas sobre mi amigo. Finalmente consiguió el trabajo allí. Aunque de momento no sea costumbre pedir referencias, su uso en las redes sociales laborales está cada vez más extendido y deberías aprovecharlo e incluso mencionarlo en tu carta de presentación y/o CV. Lo que los demás opinan de nosotros da una visión complementaria a nuestra oferta, y además, añade valor ya que demuestra que no tenemos miedo sobre lo que otros opinen sobre nosotros o nuestra forma de trabajar.

Un muy buen currículum

CVs hay miles. Yo diría, que un CV no selecciona a nadie, pero seguramente sí que descarte a muchos. Por ejemplo, si vas a optar a un puesto de diseñador gráfico y mandas un CV que se basa en una platilla típica de word, estás mandando un mensaje muy claro: No te apasiona el diseño. De lo contrario, habrías buscado tu propio estilo, y habrías intentado resaltar. A la inversa también funciona, si envías un CV muy recargado, dando a entender que eres un gran diseñador, y mezclas verde fosforito con magenta y cyan, la vas a liar parda. Sé coherente. Si necesitas inspiración, aquí tienes 70 CV artísticos impresionantes, o 20 creativos diseños de Curriculum. Si no necesitas tantan sofisticación puedes utilizar como base alguna de estas plantillas: 36 Beautiful Resume Ideas That Work, 38 More Beautiful Resume Ideas That Work, Resume Designs and Layouts.

Una lista de preguntas y respuestas preparadas

Hay varias preguntas que se repiten una y otra vez en las entrevistas de trabajo. La más habitual, ¿cuánto quieres ganar o cuánto ganabas en tu anterior empleo? La respuesta a esta pregunta merece una sección aparte. Pero para esta y otras preguntas, lo mejor tener pensadas (o escritas) las respuestas de antemano. Sabes que te van preguntar si trabajas bien en equipo, si quieres o sabes hablar bien en público, por qué quieres abandonar tu actual empresa, cómo te ves en el futuro… Respóndelas en tu mente antes de ir a la entrevista y así no te pillarán de sorpresa. Empezar la respuestas con un “mmm, pues no sé…”, “déjame pensar…”, no es una buena idea. Así que, al menos, ten preparadas las respuestas a las preguntas típicas de una entrevista de trabajo.

Ten preparada una buena estrategia de negociación salarial

Eso lo aprendí a través del blog de Rammit Sethi, I Will Teach You To Be Rich, hay que negociar como los indios. Somos pésimos a la hora de negociar nuestros salarios. Lo he oído infinidad de veces a compañeros, “tenía que haber pedido más, fui tonto, me podían haber pagado XXX más”. El principal error parte de la respuesta a una pregunta habitual, ¿cuánto ganabas en tu anterior empleo? Nunca respondas a esta pregunta. No estas, en absoluto, obligado a revelar este dato. Ellos ya saben lo que ganan, hacen miles de entrevistas al día y tienen tu CV. Si eres programador junior y dices que ganas 40000€ al año saben que estás mintiendo. Tampoco sirve abultar un poco lo que ganabas antes, para que ellos hagan una oferta superior, ya cuenten con eso. Nos conocemos todos. No, la respuesta correcta a esa pregunta, es otra pregunta, ¿en cuanto se valora el puesto al que estoy optando? ¿en cuánto valoráis mi candidatura? ¿en cuánto valoráis mi perfil para este puesto? Este es el punto de partida y no otro. Lo que tu cobrabas en el pasado en otros sitios no importa, es lo que vas a hacer en tu nuevo empleo lo importante. ¿Y si no me ofertan nada? Lo harán, porque llegados a este punto la empresa o departamente de selección de personal, ya ha invertido tiempo (ergo, dinero) en ti, en evaluar tu candidatura. Si estás ahí es porque creen que tienes un perfil adecuado para el puesto, indepedientemente de lo que cobraras en el pasado y además, ya saben cuánto pueden llegar a pagar por ti. Te aseguro que en muchos casos es mucho más de lo que te imaginas. No se lo pongas fácil, que ellos hablen primero.

Haz tus deberes en las redes sociales laborales

Lo primero de todo, busca tu nombre y apellidos entre comillas en google. Es lo que van a hacer las empresas. Si optas a un puesto de profesor de yoga, y lo primero que ven es una foto de un colega, en la que apareces bebiendo tequila estilo volcán hawaiano, mal empezamos. Cuida estos detalles. Hoy en día es casi imposible que no aparezcas en internet. Te diría más, si hoy en día no apareces por intenet y dependiendo del puesto al que optes, algo raro pasa contigo. Puede ser un síntoma de que no estás haciendo tus deberes en las redes sociales. Asi que abre un perfil en cualquier red social laboral (pide ayuda si es necesario) y empieza e rellenar sus datos. Con la técnica de 1 por semana/día verás que es muy fácil. Sitios como cetelem también te pueden ayudar.

Ten todo preparado en todos los idiomas que dices saber

¿Cuántos idiomas dices que sabes? Ah, y solo tienes el CV en uno de ellos. Entonces no sabes tantos idiomas como decías, o no lo sabes bien. Estate preparado para defender tu perfil laboral en todos los idiomas que dices conocer, sitios como este te pueden ayudar. No estoy hablando solo de tener el CV o la carta de presentación en varios idiomas. Estoy hablando de que tengas prevista una posible entrevista en inglés, de que te prepares las preguntas y respuesta en ese idioma (practica con alguien si es necesario). Que tu oferta sea creíble y se base en hechos contrastables. En cualquier caso, aunque no domines muy bien todos los idiomas, trata de tener tu CV al menos en inglés (todos hemos estudiado inglés en el cole). No seas vago, habrás demostrado que tienes interés en seguir aprendiendo y que, aunque ahora no domines el inglés, estás dispuesto a aprenderlo o refrescarlo.

Un método de actualización lo más automático posible

Vale, todo esto está muy bien, pero lo más difícil no es hacer el perfil laboral (aunque lleve trabajo). Lo más difícil es mantenerlo actualizado. Es cierto, por eso mismo tienes que abrir una cuenta en una red social laboral. Estas redes están diseñadas para mantener el interés y las visitas de los usuarios, viven de eso. Por eso cada cierto tiempo te enviarán recordatorios para que hagas una u otra cosa. Esto te recordará de forma automática que introduzcas ese nuevo curso que acabas de terminar, o que pidas esa referencia que te podría venir bien para esta oferta, etc… Cuando lo hagas, aprovecha el “momentum” para actualizar todo lo demás (carta, referencias, cv, etc…) De esta forma, tu perfil siempre estará listo para saltar a por la primera oferta que consideres interesantes. Y recuerda, ser el primero siempre deja una impronta.

Me gustaría que me comentárais vuestras experiencias en relación con las ofertas de empleo, entrevistas, negociaciones o subidas de salario (especialmente esto) con las que os habéis encontrado. ¿Qué hay que tener preparado para una entrevista de trabajo o búsqueda de empleo? ¿Qué otros aspectos consideras imprescindibles para mantener un buen perfil laboral 2.0?

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

46 comentarios para “El CV ha muerto, construye y aprende a mantener tu perfil laboral 2.0”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Pau Galvez Cardona, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: El CV ha muerto, construye y aprende a mantener tu perfil laboral 2.0 @ http://bit.ly/bXC3c5 […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 10 a 16 minutos “Trabaja más duro en tí mismo que para tu propio trabajo” Jim Rohn No juegues a los dados con tu perfil social laboral Es cierto, no hay mucho movimiento en el mercado laboral hoy en día. H…..

  3. MiguelHD dice:

    Como siempre, muy interesante. ¡No dejas de sorprenderme!

    En cuanto a la búsqueda de trabajo 2.0, mi sector no es de lo más avanzado en ese aspecto; aun así, he recibido algunas ofertas de empleo en el blog y he conseguido varios trabajos por ofertas vistas online en diversas webs de empleo.

    Yo haría hincapié en la presentación del currículum: fotos en blanco y negro, mal escaneadas e impresas, datos innecesarios, omisión de datos importantes… sin duda es toda una ciencia que muchos siguen sin darle la importancia que merece.

    En cuanto a la negociación salarial, bueno, la mayoría de las veces (al menos en mi sector) es: damos tanto más o menos (ni te lo dicen exacto). Lo tomas o lo dejas…

  4. MiguelHD dice:

    Como siempre, muy interesante. ¡No dejas de sorprenderme!

    En cuanto a la búsqueda de trabajo 2.0, mi sector no es de lo más avanzado en ese aspecto; aun así, he recibido algunas ofertas de empleo en el blog y he conseguido varios trabajos por ofertas vistas online en diversas webs de empleo.

    Yo haría hincapié en la presentación del currículum: fotos en blanco y negro, mal escaneadas e impresas, datos innecesarios, omisión de datos importantes… sin duda es toda una ciencia que muchos siguen sin darle la importancia que merece.

    En cuanto a la negociación salarial, bueno, la mayoría de las veces (al menos en mi sector) es: damos tanto más o menos (ni te lo dicen exacto). Lo tomas o lo dejas…

  5. Arturo dice:

    Grande, muy grande.

    Como dije en un gorjeo el otro día, te estás convirtiendo en uno de los blogs que más agusto leo y más interés presto.

    Enhorabuena, muy bien explicado, y evidentemente comparto tu punto de vista.

    Modo pelota off ;-)

  6. Arturo dice:

    Grande, muy grande.
    Como dije en un gorjeo el otro día, te estás convirtiendo en uno de los blogs que más agusto leo y más interés presto.
    Enhorabuena, muy bien explicado, y evidentemente comparto tu punto de vista.
    Modo pelota off ;-)

  7. DaRoiT dice:

    Me gusta lo de "Te diría más, si hoy en día no apareces por intenet y dependiendo del puesto al que optes, algo raro pasa contigo."

    Tengo esta discusión cada día con un compañero de trabajo, que huye tanto de FB como de Linkedin. Creo que tu presencia online dice mucho de una persona. El CV ha pasado a ser algo que se debe seguir presentando, pero no es lo que cuenta, siempre te van a 'googlear' ahí entra Linkedin o similares.

    Gran trabajo.

  8. DaRoiT dice:

    Me gusta lo de “Te diría más, si hoy en día no apareces por intenet y dependiendo del puesto al que optes, algo raro pasa contigo.”

    Tengo esta discusión cada día con un compañero de trabajo, que huye tanto de FB como de Linkedin. Creo que tu presencia online dice mucho de una persona. El CV ha pasado a ser algo que se debe seguir presentando, pero no es lo que cuenta, siempre te van a ‘googlear’ ahí entra Linkedin o similares.

    Gran trabajo.

  9. Aitor dice:

    Gracias a todos por los comentarios!
    @Miguel, lo del salario es un objetivo, pero está claro que hay ocasiones en las que es complicado negociar en función de las circunstancias personales.
    @Gracias Arturo :)
    @Daroit, dile a tu amigo que haga los deberes en las redes sociales y lea 1C11 ;)

  10. Aitor dice:

    Gracias a todos por los comentarios!

    @Miguel, lo del salario es un objetivo, pero está claro que hay ocasiones en las que es complicado negociar en función de las circunstancias personales.

    @Gracias Arturo :)

    @Daroit, dile a tu amigo que haga los deberes en las redes sociales y lea 1C11 ;)

  11. Marcelo dice:

    Bueno el artículo y ciertamente lo comparto, pero no se hizo mención al VideoCV o VideoCurriculum..herramienta 2.0 que también está desplazando al común CV y que complementa a lo dicho en este post.

    que opinan?

    • Aitor dice:

      Muy interesante esta aportación. No lo había contemplado. Supongo que es una muy buena forma de mostrar nuestras habilidades de comunicación y muy importante si queremos demostrar, por ejemplo, nuestro nivel de idiomas.

  12. Marcelo dice:

    Bueno el artículo y ciertamente lo comparto, pero no se hizo mención al VideoCV o VideoCurriculum..herramienta 2.0 que también está desplazando al común CV y que complementa a lo dicho en este post.

    que opinan?

    • Aitor dice:

      Muy interesante esta aportación. No lo había contemplado. Supongo que es una muy buena forma de mostrar nuestras habilidades de comunicación y muy importante si queremos demostrar, por ejemplo, nuestro nivel de idiomas.

  13. Muy buen artículo, que paso a guardar en Favoritos y a recomendar.

    Por añadir algo, que la estrategia de presencia sea online y offline (tarjetas, eventos, contactos periódicos con personas cara a cara), y COHERENTES entre sí (mismo mensaje).

  14. Muy buen artículo, que paso a guardar en Favoritos y a recomendar.
    Por añadir algo, que la estrategia de presencia sea online y offline (tarjetas, eventos, contactos periódicos con personas cara a cara), y COHERENTES entre sí (mismo mensaje).

  15. Aitor dice:

    Si, tienes razón, por mucho que tengas una buena presencia online, si luego no te sabes desenvolver en el cara a cara, mal vamos.

  16. Actualizada recomendación para empezar, con eficacia, a preparar la búsqueda de trabajo en tiempos de vacas flacas.

  17. Actualizada recomendación para empezar, con eficacia, a preparar la búsqueda de trabajo en tiempos de vacas flacas.

  18. Jeisson dice:

    Muy buenos tips!!!

  19. Jeisson dice:

    Muy buenos tips!!!

  20. Muy bueno y claro. Buenos enlaces. Poca gente se percata de la importancia de Linkedin. Te agrego a mi blogroll en http://woodmaster2.wordpress.com/

  21. Muy bueno y claro. Buenos enlaces. Poca gente se percata de la importancia de Linkedin. Te agrego a mi blogroll en http://woodmaster2.wordpress.com/

  22. Aunque el artículo (que está muy bien), gira en torno al CV, también habla un poco de la entrevista por lo que yo añadiría la importancia de prepararse en cómo tratar con el estilo de personalidad que tendrán delante en la entrevista y cómo adaptar tu estilo para que haya sintonía comunicativa en vez de barreras en la misma. Para esto es buenísimo aprender el lenguaje conductual DISC, se puede ver en el Instituto Español del DISC (iedisc.es) o en Human & Business Development (hb-d.es).

  23. Aunque el artículo (que está muy bien), gira en torno al CV, también habla un poco de la entrevista por lo que yo añadiría la importancia de prepararse en cómo tratar con el estilo de personalidad que tendrán delante en la entrevista y cómo adaptar tu estilo para que haya sintonía comunicativa en vez de barreras en la misma. Para esto es buenísimo aprender el lenguaje conductual DISC, se puede ver en el Instituto Español del DISC (iedisc.es) o en Human & Business Development (hb-d.es).

  24. […] El CV ha muerto, construye y aprende a mantener tu perfil laboral 2.0 | Un Cafelito a las Once &#821… (tags: curriculum cv jobs empleo trabajo consejos) […]

  25. LUIS dice:

    Buenas tardes  estoy  muy  de acuerdo con lo que estas escribiendo pero quiero  hacerte una pregunta  si es posible

    ¿cuando  has terminado  toda una entrevista con exito como puedes analizar o detetar si  hay interes en tu  perfil?

    Hace tiempo  que busco repuesta

    saludo

  26. LUIS dice:

    Buenas tardes  estoy  muy  de acuerdo con lo que estas escribiendo pero quiero  hacerte una pregunta  si es posible

    ¿cuando  has terminado  toda una entrevista con exito como puedes analizar o detetar si  hay interes en tu  perfil?
    Hace tiempo  que busco repuesta
    saludo

  27. Gran articulo muy bueno y estoy totalmente de acuerdo ! Gracias.

  28. Gran articulo muy bueno y estoy totalmente de acuerdo ! Gracias.

  29. Xavi dice:

    Buenas tardes,

    Muy bueno el artículo, por completo, y por actualizado. Tengo varias dudas al respecto:

    1. Tema de Cv en papel, si no es para un puesto creativo…¿es conveniente hacer un CV original, o es desaconsejable?

    2. Videocurrículum. ¿Hasta qué punto es necesario?

    3. Página web con CV…¿Conveniente?

    Gracias y saludos,

    Xavi.

  30. Xavi dice:

    Buenas tardes,

    Muy bueno el artículo, por completo, y por actualizado. Tengo varias dudas al respecto:

    1. Tema de Cv en papel, si no es para un puesto creativo…¿es conveniente hacer un CV original, o es desaconsejable?

    2. Videocurrículum. ¿Hasta qué punto es necesario?
    3. Página web con CV…¿Conveniente?

    Gracias y saludos,
    Xavi.

  31. Como siempre, un post muy bueno. Agrego que http://www.linkedin.com/ es de lo mejor en redes sociales para ser hallado por los 'recruiters"

  32. Como siempre, un post muy bueno. Agrego que http://www.linkedin.com/ es de lo mejor en redes sociales para ser hallado por los 'recruiters"

  33. […] presentes en este proceloso mercado laboral. En el muy recomendable y útil blog “Un cafelito a las 11“, nos dan una serie de recomendacion sumamente útiles para mantener un perfil laboral […]

  34. CV dice:

    linkedin es vital hoy en día. y tener un cv en formato digital como corresponde también (no se puede estar mandando links solamente!). es realmente increible lo poco que se esmeran algunos con el CV, con la cantidad de herramientas y opciones que hay disponibles en internet.

    para hacerlo en castellano, hay una página en la que completas tus datos y lo descargas directamente en pdf. te queda un cv sobrio y prolijo, y si no escribiste ninguna porquería, sin errores.

    la direccion es http://www.curriculum-professional.com/es/formulario.htm...

  35. Beatrity dice:

    Hola me parece muy interesante la noticia pero yo he intentado realizar un carta de presentación y no me sale nada bién alguna pa´gina o pautas para realizarla. Soy diplomada en Relaciones Laborales

    Gracias

  36. […] Leído en Un Cafelito a las Once: […]

  37. Gmuzlera dice:

    Muy bueno el artículo y muchas gracias por compartirlo
    Saludos,

  38. […] trucos pueden ser útiles siempre y cuando tengas actualizado tu CV 2.0 y sepas aprovechar las redes sociales en el ámbito laboral. Muchas empresas como Cetelem ya […]

  39. […] trucos pueden ser útiles siempre y cuando tengas actualizado tu CV 2.0 y sepas aprovechar las redes sociales en el ámbito laboral. Muchas empresas ya reclutan a nuevos […]

  40. […] LinkedIn es el facebook de las redes de contactos profesionales. En mi opinión, es el lugar que deberías utilizar para mantener al día tu CV 2.0. […]

  41. Anónimo dice:

    Muy buen artículo.

    He hecho lo de teclear mi nombre en google pero tengo un nombre tan común que aparecen cincuenta perfiles de facebook y mucha otra gente antes que yo. Eso también puede ser síntoma para una empresa de que no estoy haciendo los deberes (o al menos no tanto como mis tocayos) o simplemente estoy exento de ese punto ya que es imposible saber cuál de todos los que comparten mi nombre y dos apellidos soy?

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.