El cambio climático ya ha llegado al polo norte

Ice meltingEstos días hace una temperatura inusualmente cálida para la época del año. Se oye hablar a mucha gente sobre el cámbio climático y cómo está influyendo en el tiempo. Realmente tenemos una memoria muy mala en lo que se refiere al tiempo. Puedes hablar con varias personas acerca del verano pasado, y unas cuantas te dirán que hizo mucho más calor del habitual, y las otras que no hizo tanto. Basarse en nuestras propias sensaciones para juzgar si el cambio climático está realmente afectando en el tiempo que está haciendo, no es un método muy fiable. Sin embargo, hay formas de comprobar esto mucho más fiables. Los científicos llevan varios años yendo al polo norte a estudiar el hielo. Lo hacen de varias formas, extraen cilindros de hielo, o miden el grosor de la capa de hielo. En el primer caso, perforan el hielo con un cilindro para luego estudar el contenido del aire que se queda dentro de las burbujas. Así han llegado a la conclusión que, desde que comenzó la revolución industrial, el nivel de CO2 ha crecido espectacularmente. El problema que hay con estos estudios es que sus resultados son difíciles de transmitir a la opinión pública. Muchos vienen en forma de gráficas, que realmente dicen poco sobre los efectos que ya se están produciendo. Hoy os quiero dejar con dos vídeos que muestran qué efecto real está teniendo el calentamiento global, el más directo es que el polo norte y muchos glaciares a nivel mundial se están derriendo.

Para demostrar el primer caso. Lewis Pugh, una especie de David Meca inglés, quiso mostrar al mundo que en el Polo norte geográfico, ya es posible nadar. Si, si, como lo lees, nadar. Esta hazaña, además de mostrar que el ser humano puede hacer cosas extraordinarias, nos mostró que algo está pasando en el casquete polar ártico. El video está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas.

En el segundo vídeo, el director de fotografía de National Geographic, David Griffin, hizo un curioso experimento. Dejo decenas de cámaras fijas por distintos glaciares en todo el mundo, tomando fotos de forma automática durante varios años. El resultado. Un prueba visual de cómo los glaciares han retrocedido en muy poco tiempo. El vídeo tiene subtítulos en español.

Es posible que el fenómeno del cambio climático sea muy complejo, pero el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, lleva mucho tiempo trabajando sobre ello, y mucho tiempo alertándonos sobre sus posibles consecuencias. Por desgracia, algunas de sus predicciones ya son realidad.

Un comentario para “El cambio climático ya ha llegado al polo norte”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 4 a 7 minutos Estos días hace una temperatura inusualmente cálida para la época del año. Se oye hablar a mucha gente sobre el cámbio climático y cómo está influyendo en el tiempo. Realmente tenemos una mem…..

Dejar un comentario