Einstein, el Congo Belga, la bomba y los principios

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein

Albert Einstein fue durante toda su vida, un pacifista radical. Aunque nació en Alemania, pronto renunciaría a su ciudadanía para hacerse suizo precisamente porque no quería hacer el servicio militar. Luego el destino le haría volver a Alemania donde residió hasta los años 30, justo cuando Hitler empezaba a asomar la cabeza. Quizá con Hitler comienza la historia, pero no nos adelantemos, antes pasaron otras cosas.

Leó Szilárd

Este era Leo

Llovía en Londres. Leo Szilard, esperaba a que el semáforo en rojo le permitiera alcanzar el refugio del pub al otro lado de la calle. Entonces le vino la idea. Einstein había relacionado la materia y la energía a través de la famosísisma E = mc2. Teóricamente de la materia se podría sacar energía, pero ¿cómo?. Ni el propio Einstein lo sabía. Pero a Leo Szilard se le ocurrió una idea genial, la reacción en cadena. Si se cogía el materia preciso, y se la bombardeaba con la suficiente velocidad, de forma que se desencadenara una reacción en cadena, se liberaría una cantidad de energía inmensa (c2 = vel. luz al cuadrado, es decir 300000×300000, o lo que es lo mismo muuuchos ceros a la derecha). El material preciso era el Uranio.

Leo era un refugiado político que vivía en Londres para escapar de los Nazis. Se solía alojar en hoteles y siempre con la maleta preparada para poder salir inmediatamente. Tras pensar en la reacción en cadena, le vino otra idea. Si yo he pensado esto, seguro que no seré el único. Otros científicos pueden estar trabajando en lo mismo, y tardarán muy poco en llegar a la misma idea. Alemania ya estaba casi lista para empezar la guerra, y su instituto de Física de Berlín era el más importante del Mundo. De hecho, allí estuvo trabajando Einstein hasta que el ambiente político y la persecución a los judíos fue insoportable. Se da la paradoja y la suerte de que la expulsión de la mayoría de los científicos de origen judío, posiblemente privara a Hitler de la bomba. Menos mal, ¿alguien duda de que la hubiera usado y contra quienes?. Mejor no pensarlo. Leo sabía que tenía que avisar a Einstein.

Mina de Uranio de Shinkolobwe

Mina de Uranio de Shinkolobwe en el Congo Belga

A Einstein le gustaba tocar el violín. En varias ocasiones se juntaba con amigos o conocidos y tocaba para ellos o con ellos. A principios de los años 30 pasó una temporada en Bélgica, antes de partir a Inglaterra y al que luego sería su hogar definitivo, los Estados Unidos. Puesto que ya era una celebridad, la familia real Belga quiso conocerle. Resultó que la reina Belga, también adoraba la música clásica y se hicieron buenos amigos. Durante el tiempo que pasó en Bélgica fueron varias las visitas a palacio para ofrecer recitales musicales. Un detalle colateral, Bélgica por aquel entonces era la “dueña” del Congo Belga.

En cuanto Leo le expuso a Einstein, que ya residía en norteamérica, sus conclusiones, inmediatamente saltó la alarma en su cabeza. Aun siendo un pacifista convencido, sabía que si la bomba caía en las manos equivocadas los resultados serían desastrosos. Einstein había predicado toda su vida la desaparición de los ejércitos, como requisito indispensable para un mundo en paz. Defendía la creación de una organización supranacional con un ejército propio y exclusivo para imponer la paz. Es decir, algo un poco más allá de lo que tenemos ahora con la ONU y los cascos azules, aunque algo es algo. Esta postura la siguió defendiendo toda su vida, pero tras vivir en primera persona el régimen nacionalsocialista sabía que no se podía ser pacifista ante algo así. Sabía que tarde o temprano iba a estallar un conflicto, y también sabía quien no quería que ganara. Recibió muchas críticas por parte de los colectivos pacifistas con los que llevaba años colaborando, pero cambió de opinión aun defendiendo sus principios. De hecho animó a los jóvenes belgas pacifistas a alistarse en el ejército antes de permitir que Alemania se decidiera a atacar. La historia la dio la razón.

¿Por qué Le contacto con Einstein? En realidad no fue porque fuera alguien a quien tenía que consultar. Fue porque Einstein tenía contacto directo con la familia Real Belga, y resulta que por aquel entonces el congo Belga era la mayor fuente de Uranio del mundo. Si Alemania, como luego ocurrió, ocupaba Bélgica y se hacía con las minas de Uranio, la bomba estaría muy cerca de Hitler. Es más, Einstein estaba convencido de que con los grandísimos científicos que aún seguían en Alemania (Plank entre otros) no tardarían en dar con el secreto de la bomba. Esta suposición resultó luego equivocada, y a pesar del mito, Alemania nunca estuvo cerca de la bomba.

Einstein y Leo decidieron escribir una carta para Roosvelt, que sería entregada en persona por Alexander Sachs. Por diversos motivos, la entrega de la carta se retrasó hasta más allá de la fecha en la que Alemania y la URSS decidieron invadir y repartirse Polonia. Es decir, justo el día en que Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. Sabiendo la apretada agenda del presidente, Sachs prefirió leerla en voz alta antes de que se pudiera quedar traspapelada entre los muchos asuntos que ocupaban la mente Roosevelt.

“Alex, lo que buscas es asegurarte de que los nazis no nos hagan saltar en pedazos…” dijo Roosevelt

“Exactamente, señor Presidente.” respondió Sachs

“Esto requiere acción”

La carta decía que era posible hacer una bomba “con capacidad suficiente para destruir un puerto y sus alrededores”. Cinco años más tarde, ese puerto fue Hiroshima, y los alrededores fueron decenas de miles de civiles japoneses.

A partir de ese momento, USA empezó con el programa de desarrollo de la bomba atómica. Paradójicamente Einstein jamás participaría en él. Si, el fue el detonante a través de la carta y el que hizo posible con su E = mc2 su base teórica, pero ahí acabó su participación. Es más el FBI de Edgar Hoover ya estaba investigando a Einstein por comunista, y por sus posibles vínculos con la URSS, y por tanto se consideró “peligroso” que estuviera cerca del programa de la bomba. Si bien es cierto que Einstein tenía ideas progresistas, no es menos cierto que adoraba USA y la libertad individual que este país le ofreció al final de su vida. De hecho, aunque valoraba ciertos logros la URSS, rechazaba de pleno el totalitarismo y la falta de libertades que allí había. Prueba de ello es que siempre se negó a visitar la URSS, porque sabía que su visita sería usada con fines políticos y propagandísticos. En 1940 Einstein se convirtió en ciudadano norteamericano.

Portada de la Revista TIME

Portada de la revista TIME con el hongo atómico y Einstein

Tras el lanzamiento de las bombas en Japón, la foto de Einstein con un hongo atómico detrás fue portada de Time, muy a su pesar. Para un pacifista como el tuvo que ser un golpe muy duro. Nunca dejó de ser pacifista, pero tuvo que revisar a fondo sus principios, ante una situación tan grave como la que se vivió en su tiempo. Me parece una actitud muy valiente y arriesgada, teniendo en cuenta quién era. Supongo que pudo más su mente racional. A la luz de las nuevas pruebas, no se podía seguir defendiendo un pacifismo “a toda costa”. No es como dice Groucho “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”, es cuestión de tratar de ver si lo que uno piensa que es justo es así en todas las circunstancias, pase lo que pase. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que los principios hay que defenderlos a toda costa independientemente de las circunstancias? ¿Traicionó Einstein su pacifismo al promover el desarrollo de la bomba atómica?

A mi esta historia me resultó fascinante así como la propia biografía de Einstein. Si os apetece ampliar información aquí os dejo unas referencias:

La mejor biografía de Einstein es la de Walter Isaacson: Einstein. su vida y su universo (en inglés). Aquí podéis descargar el primer capítulo del libro.

Una nota curiosa. Alguien puede pensar que Alexander Sachs puede estar relacionado con Goldman & Sachs. No, aunque sí que trabajó para Lehman Brothers. Ambas firmas muy famosas últimamente.

Si tenéis curiosidad por practicar el inglés leyendo un interesante texto histórico, aquí tenéis la carta de Einstein para Roosvelt en pdf.

Un par de citas para terminar:

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstein

No sé con qué armas se va a luchar en la III Guerra Mundial, pero sí sé cuáles se usarán en la IV: piedras y palos. Albert Einstein

1C11 se alimenta de vuestras visitas, comentarios y votos. Si te ha gustado el artículo compártelo o dale tu voto para que lo puedan leer más personas. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter o suscribirte a al RSS. Muchas gracias.

10 comentarios para “Einstein, el Congo Belga, la bomba y los principios”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 8 a 13 minutos El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein Albert Einstein fue durante toda su vida, un pacifista radical. Aunque nació en……

  2. Muy buen artículo, conocía la historia por encima, pero el artículo me ha ayudado a quitar unas lagunas que tenía. Felicidades.
    .-= El último artículo de roblestolentino last blog ..El amor de un padre =-.

  3. Muy buen artículo, conocía la historia por encima, pero el artículo me ha ayudado a quitar unas lagunas que tenía. Felicidades.
    .-= El último artículo de roblestolentino last blog ..El amor de un padre =-.

  4. Marta dice:

    Esta genial el artículo, me ha gustado un montón

  5. Marta dice:

    Esta genial el artículo, me ha gustado un montón

  6. Aitor dice:

    ¡Gracias Marta y Roblestolentino!

  7. Aitor dice:

    ¡Gracias Marta y Roblestolentino!

  8. Maciassuareznelson dice:

    vaya con el Einstein y sus invenciones de mierda despues de todo en nada dieron adelanto a la humanidad yo personalmente lo veo mas bien algo parecido a como se nos presenta una figura de marketing (sin serlo claro) o como una figura carismatica pero luego …na son gente preocupada primeramente por su beneficio personal y por su reconocimiento popular y gente que se arriman al sol que mejor le caliente (EEUU) despues de haber sido nacional de muchos paises alemania,suiza,israel y otros . vaya pieza .
    espero que me perdonen la vida sus acerrimos seguidores , que tambien me figuro que son como el ,exponentes maximos de la inteligencia humana en tanto que nosotros … una etapa parvula e incipiente del conocimiento, de los cuales algunos los hay que tienen hasta alguna que otra foto de esta mente superdotada y unica (buaggg) como si no exisstiesen otros campos del conocimiento verdaderamente importantes y utiles para la humanidad.

  9. […] vida, donde se veía lo difícil que es tener una opinión absoluta y tajante sobre muchas cosas y, Einstein, el Congo Belga, la bomba y los principios, donde se repasó la participación de Einstein en el desarrollo de la bomba de hidrógeno y la […]

  10. […] fácil, una vez conseguido uranio enriquecido, construir una bomba atómica, algo de lo que ya avisó Einstein en la segunda guerra […]

Dejar un comentario