Educando a los hijos, ¿quién aprende de quién?

"Los niños han de tener mucha paciencia con los adultos"
Antoine de SAINT-EXUPÉRY
!!!!!!!A que te entierro¡¡¡¡¡¡¡¡
photo credit: Pablo Menezo
Cuando se es padre te puede pesar la responsabilidad de la educación de los hijos. ¿Lo estaremos haciendo bien? Sin embargo, cómo casi todo en la vida, en el mismo proceso de educar a tus hijos, tú mismo aprendes muchas cosas por el camino de las que ni siquiera vas siendo consciente. Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que los hijos nos hacen ser mejores personas. Nos obligan a superarnos. En todo. Estas son algunas de las cosas de he ido aprendiendo:
  • Paciencia. Como dice la cita, son ellos los que son pacientes con nosotros. No entienden muchos de nuestros problemas (y no me extraña) ni nuestras prisas . Sin embargo, tenemos obligaciones que cumplir. Quizá desconocías que tenías esa virtud, pero la tienes. No solo eso, llevas meses practicándola y mejorándola. Lo bueno es que la paciencia no solo la acabas aplicando con tu hija, sino que la aplicas a muchos más ámbitos de la vida. En el trabajo, en los deportes, con la familia o amigos.
  • Jugar. Se te había olvidado. Pero ahora, ya sabes jugar otra vez. Sabes tirarte al suelo, hacer castillos, correr a tu la llevas, o jugar al escondite. Te vuelves a dar cuenta de que las cosas más sencillas y placenteras son gratis. Es más, has recuperado el idioma universal del juego. Si ya has tenido un hijo, ya puedes volver a jugar con cualquier otro niño porque has recuperado un lenguaje, que quizás, tenías olvidado hace mucho tiempo.
  • Hechos. ¿Te has dado cuenta? Con los niños lo único que vale son los hechos, las palabras se las lleva el viento. Les puedes decir mil veces que no hagan algo, pero si te ven hacerlo a ti, lo imitarán. Me gusta esta sinceridad. Nos impone mucha presión, es cierto, pero también nos hace mejores personas. Procuras siempre hacer las cosas bien, porque si te ven hacerlo mal, ellos también lo harán así. Por cierto, que esta sinceridad sería de gran utilidad en el trabajo. Hechos, no palabras.
  • Amor y cariño. Siempre estás dispuesto a darles cariño. Da igual cómo te sientas, o que hayas tenido un enfado con ellos hace un minuto. Tu reserva de cariño con ellos se ha multiplicado por mil y eso lo notan todos a tu alrededor.
  • Vivir el momento. “Carpe diem” como en el Club de los Poetas Muertos. Los niños solo viven el presente, nada tiene sentido si no es ahora. Es maravilloso poder vivir en el presente porque solo así se puede aprovechar el momento. Los niños lo hacen a todas horas. Además, vivir el momento te permitirá compartir con tus hijos un periodo que nunca más se va a repetir. Trata de disfrutarlo al máximo.
Seguro que hay muchas cosas más que aprendemos de nuestros hijos de las que seguro que no somos conscientes, pero para mi, estas 5 son hasta ahora las más evidentes. Os dejo con una reflexión del autor de uno de mis blogs favoritos:
"Por último, si tienes niños, déjales que se comporten como niños. Deja de tratar de hacer que crezcan. Deja de trartar de darles forma, de criticarlos, de hacer de ellos tu propia pieza de barro, como dijo Marvin Gaye. Déjalos ser ellos mismos, y disfruta la belleza que ya son ellos mismos."
Leo Babauta, ZenHabits

¿Qué habéis aprendido o estáis aprendiendo vosotros de vuestros hijos?

NOTA: Canción y letra de Marvin Gaye: http://open.spotify.com/track/2nJODh0uUsZTxUF5vp3hlr


Lyrics | Marvin Gaye – Piece of Clay lyrics

17 comentarios para “Educando a los hijos, ¿quién aprende de quién?”

  1. Tucha dice:

    Muy acertado el articulo, yo recomiendo el libro
    “Besame Mucho”, de Carlos González

    Saludos

  2. Tucha dice:

    Muy acertado el articulo, yo recomiendo el libro

    "Besame Mucho", de Carlos González

    Saludos

  3. Arancha dice:

    Pues sí, y no hablo como madre, pero paso 5 días a la semana acompañada de estos pequeños sabios que nos rodean, desde hace 10 años, y cada vez me asombran más. Qué acertada la cita de SAINT-EXUPÉRY, me encanta… y con algunos especialmente pacientes, pobrecillos… Habéis visto el anuncio del coche (creo que anuncia un coche, no estoy muy segura: “dicen que ser padre no es fácil, pero ser hijo tampoco” (dice algo así)). Y nada más lejos de la realidad, lo veo y vivo cada día, y es muy duro ver como un niño trata de ser feliz y de crecer, aprender, ser autónomo, explorar, experimentar, … y algunos adultos no paran de ponerles impedimentos (familias, vecinos, canguros, profesores…). No debemos olvidar nunca que nosotros somos quienes tenemos que ponernos en el lugar del niño y no ellos en el nuestro; jugamos con demasiada ventaja. Escuchar a los niños nos ayuda en nuestra vida. Muchas personas pretenden y exigen que sus hijos, nietos, alumnos,…escuchen, hagan caso, “obedezcan” (que horror de palabra), pero cuando escuchan ellos?? Debemos escucharles todo lo que podamos, tienen mucho que decir, incluso los que no hablan aún.
    Y por último comentar la última reflexión: “deja de tratar de hacer que crezcan”, y yo añadiría: y déjales crecer, no pueden ser bebés eternamente. Tan malo es lo uno como lo otro. Son lo que son, ni bebés ni adultos, y a demasiada gente hay que recordárselo a menudo.
    Así que ánimo a todos los papis y mamis y a seguir disfrutando, creciendo y aprendiendo con estas sabias personitas. Yo me contagio de su ilusión cada día.

  4. Arancha dice:

    Aunque se sobrentiende perdón por la errata: en la línea 8 en lugar de "nada más lejos de la realidad", quería decir "nada más cerca de la realidad". Con la emoción ni revisión, ni puntos aparte ni nada de nada, jeje. Revisaremos a la próxima…

    Por cierto me gustan bastante todos los artículos que he leído, creo que me faltan un par de ellos. Un abrazo.

    • Aitor dice:

      Arancha, muchas gracias por el comentario. Tienes razón en cuanto a lo de hacerles crecer, pero es que hay tanta obsesión con el "hazte mayor" que me parece importante decir "hazte tu más niño" y así seguro que disfrutarás más de tu hijo.

  5. Arancha dice:

    Aunque se sobrentiende perdón por la errata: en la línea 8 en lugar de “nada más lejos de la realidad”, quería decir “nada más cerca de la realidad”. Con la emoción ni revisión, ni puntos aparte ni nada de nada, jeje. Revisaremos a la próxima…
    Por cierto me gustan bastante todos los artículos que he leído, creo que me faltan un par de ellos. Un abrazo.

    • Aitor dice:

      Arancha, muchas gracias por el comentario. Tienes razón en cuanto a lo de hacerles crecer, pero es que hay tanta obsesión con el “hazte mayor” que me parece importante decir “hazte tu más niño” y así seguro que disfrutarás más de tu hijo.

  6. Arancha dice:

    Pues sí, y no hablo como madre, pero paso 5 días a la semana acompañada de estos pequeños sabios que nos rodean, desde hace 10 años, y cada vez me asombran más. Qué acertada la cita de SAINT-EXUPÉRY, me encanta… y con algunos especialmente pacientes, pobrecillos… Habéis visto el anuncio del coche (creo que anuncia un coche, no estoy muy segura: "dicen que ser padre no es fácil, pero ser hijo tampoco" (dice algo así)). Y nada más lejos de la realidad, lo veo y vivo cada día, y es muy duro ver como un niño trata de ser feliz y de crecer, aprender, ser autónomo, explorar, experimentar, … y algunos adultos no paran de ponerles impedimentos (familias, vecinos, canguros, profesores…). No debemos olvidar nunca que nosotros somos quienes tenemos que ponernos en el lugar del niño y no ellos en el nuestro; jugamos con demasiada ventaja. Escuchar a los niños nos ayuda en nuestra vida. Muchas personas pretenden y exigen que sus hijos, nietos, alumnos,…escuchen, hagan caso, "obedezcan" (que horror de palabra), pero cuando escuchan ellos?? Debemos escucharles todo lo que podamos, tienen mucho que decir, incluso los que no hablan aún.

    Y por último comentar la última reflexión: "deja de tratar de hacer que crezcan", y yo añadiría: y déjales crecer, no pueden ser bebés eternamente. Tan malo es lo uno como lo otro. Son lo que son, ni bebés ni adultos, y a demasiada gente hay que recordárselo a menudo.

    Así que ánimo a todos los papis y mamis y a seguir disfrutando, creciendo y aprendiendo con estas sabias personitas. Yo me contagio de su ilusión cada día.

  7. Jorge dice:

    Coño…Lo de poner una canción de Marvin Gaye para hablar de las relaciones padre-hijo es escalofriante…

  8. Jorge dice:

    Coño…Lo de poner una canción de Marvin Gaye para hablar de las relaciones padre-hijo es escalofriante…

  9. Arancha dice:

    Cierto, tú también tienes razón en eso Aitor. Hay gente que parece que está ansiosa porque crezcan para que "no les den tanto trabajo" y se comporten como adultos, qué tristeza… Y también hay padres que tratan a sus hijos como si fueran robots o algo así, o una especie de experimento científico… es alucinante, yo cada día flipo más en mi curro… Un abrazo.

  10. Arancha dice:

    Cierto, tú también tienes razón en eso Aitor. Hay gente que parece que está ansiosa porque crezcan para que “no les den tanto trabajo” y se comporten como adultos, qué tristeza… Y también hay padres que tratan a sus hijos como si fueran robots o algo así, o una especie de experimento científico… es alucinante, yo cada día flipo más en mi curro… Un abrazo.

  11. […] envueltos en varias capas. Algo de lo más relajante y beneficioso es andar descalzos. Es algo que debemos aprender de los niños, en vez de tratar de corregirlo constantemente. Estar en contacto con el suelo de hogar, de la […]

  12. […] Algo de lo más relajante y beneficioso es andar descalzos. Es algo que debemos aprender de los niños, en vez de tratar de corregirlo constantemente. Estar en contacto con el suelo de hogar, de la […]

  13. låna 5000 med betalningsanmärkning

    Konsument kreditkort skuld behöver vara hög i minskning rekord

Dejar un comentario