Las dos lecciones más importantes de la vida de Brian para emprendedores

Pienso en las cosas como una forma de facilitadores en vez de obstáculos. Asi que para mi, los retos realmente son facilitadores; se convierten en cosas que me ayudan a seguir adelante – Brian Wong, 19 años

No, no voy a hablar de la famosa película, pero no te vayas, seguro que la historia de este otro Brian también te va a interesar. Kevin Rose es el co-fundador de Digg.com, un agregador de noticias tipo Bitácoras o Menéame muy conocido en USA. Le conocí a través del blog de Tim Ferriss y sus Random Episodes. Kevin ya ha aparecido en 1C11 junto con el doctor Andrew Weil, repasando algunos de los mejores trucos geek para tu salud.

Hace poco ha comenzado una serie de entrevistas en vídeo a emprendedores llamada Foundation (twitter). Comenzó con una más que interesante entrevista al “inventor” de Twitter, ¿sabías que en principio era una idea para equipos de emergencia? Pero hoy os quiero hablar de este vídeo y algunas reflexiones que quiero compartir con vosotros.

Brian Wong tiene 19 es CEO y fundador de una empresa (startup) llamada Kiipe.me, ¿De qué va? Mejor lo descubrís por vosotros mismos. Solo diré que es una idea genial. Pero lo que quiero compartir no es la idea genial (ideas tenemos todos), lo interesante es la vida de Brian (no confundir con la otra vida de Brian). Echemos un vistazo.

Brian accedió a la universidad con 14 años, ¿cómo? Sí, con 14 años. ¿Cómo es posible? Bueno, el es canadiense y en su sistema educativo es posible saltarse cursos si el estudiante quiere, puede y aprueba ciertos exámenes (lo explica el mismo en el vídeo). De esta forma, pudo saltarse 4 cursos y entrar en la universidad 4 años antes de lo habitual. La primera reflexión es que este caso es inimaginable en España. De hecho, a un buen amigo mío, allá por los años 80 le saltaron de curso, pero ¡le hicieron repetir 8º porque la LEY no permitía que empezara bachillerato con 14 años! ¿verdad David? ¿Qué clase de sistema educativo tenemos que IMPIDE que aquellos que quieran y puedan, opten por saltarse cursos? No creo en un “bachillerato de la excelencia” sino en una “educación de la excelencia” que permita una mayor flexibilidad para aquellos estudiantes que destaquen. Repito, en España el caso de Brian hubiera sido imposible.

Además de una mente privilegiada, Brian “perdió” muchas horas jugando al Counter Strike. Cuando digo muchas son 8 horas al día. En sus propias palabras, “jugar a CS me hizo alcanzar una destreza con el ratón y las teclas impresionante. Más tarde esto me ayudó mucho en mis primeros trabajos como diseñador gráfico”. No nos engañemos, de los muchos jugadores de CS seguro que ni el 1% será un CEO, pero no menospreciemos el poder que tienen los juegos de ordenador en las nuevas generaciones. Sobre todo porque no tenemos ni idea del tipo de empleos que demandará el futuro.

Mientras estaba en la universidad Brian lanzó su primer negocio. Diseño de firmas con Photoshop. Si habéis participado en el algún foro de internet, habréis observado cómo algunos foreros tienen firmas personalizadas. Pues bien, hay gente que paga por ello. Brian encontró un filón ahí y lanzó un negocio de diseño de firmas. Al acabar la universidad había ganado 15000$, y cuando digo ganado, me refiero a que había “ahorrado” todo ese dinero. Es decir, ganó dinero mientras estudiaba. Pero lo intersesante, es que Brian, ahorró todo ese dinero como un fondo de I+D para ver qué iba a hacer cuando acabara la universidad. La reflexión es ¿cuántos de nosotros cuando estábamos en la universidad teníamos si quiera en mente, ganar dinero o mucho menos ahorrarlo como un fondo de I+D para cuando acabara la universidad? Me parece una idea genial, que trataré de inculcar a mis hijas, y por qué no, ahorrar para ellas en algo parecido.

Hasta aquí la historia es bastante interesante, pero aun queda lo mejor. Seguid atentos.

Una vez terminada la universidad decidió irse a buscar la vida a Nueva York y San Francisco. ¿Por qué? Pues porque era consciente de que en Vancouver, su ciudad natal las oportunidades eran muy limitadas. En sus propias palabras, “buscaba directamente la serendipia de las grandes ciudades”. Así que Brian, con sus 15K ahorrados se fue directamente a NY sin conocer a nadie. ¿Qué iba a hacer allí? Pues su intención era entrevistarse con CEO, emprendedores, inversores, etc… tal cual. ¿Cuál fue su estrategia? Hacer un mailing masivo intentando averiguar las direcciones de correo. Por ejemplo, creaba un email poniendo bill.gates@microsoft.com, y luego en copia oculta, todas las combinaciones posibles: b.gates@msn.combillgates@microsoft.com, etc, etc… Parece increíble, pero la táctica funcionó y consiguió entrevistas con varios CEOs importantes. Iba a las reuniones sin guión establecido, se trataba solo de una toma de contacto: “hola que tal, me llamo Brian Wong, cómo te va, etc…” No sé a vosotros, pero eso si que es networking real, y un verdadero canto a la improvisación y la serendipia.

Cuál fue el siguiente paso. Pues precisamente, creó una página web que utilizaba la información de DIGG.com para mostrar páginas relevantes, algo que incluso molestó al propio Kevin Rose. Después de ir a San Francisco y a Londres, contactó con gente de Digg.com y entró a trabajar con ellos. El propio Kevin estaba alucinado “¿no era este el chico que nos “robaba” datos de Digg?”. Primer trabajo. Pero pronto llegó la crisis y Digg despidió a varios empleados, entre ellos al propio Brian. Así que tuvo que volver a casa de sus padres. Pero no paró allí, casi inmediatamente fue a Singapur, y allí se le ocurrió la idea de Kiip.me.

El campo estaba suficientemente abonado, tenía los contactos, conocimientos, experiencia y descaro como para que encontrar financiación y socios para su idea fuera posible. Así es como, ha logrado crear su propia empresa, contratar 8 personas y ser CEO. Es imposible saber si su empresa tendrá éxito o no, lo que es seguro es que Brian ya ha hecho algo importante, y nos deja una serie de lecciones valiosísismas. Desde luego, tampoco hemos de engañarnos por el azar, pero quien más juega a la lotería…

Por desgracia, la historia de Brian es complicada, aunque no imposible, en España. Para empezar nuestro modelo educativo no hubiera permitido saltarse cursos, y a la hora de montar una empresa, dudo mucho que hubiera podido conseguir financiación. Sin embargo, Brian con sus 19 años nos deja unas lecciones magistrales:
  • La importancia de contar con un fondo de serendipia, un dinero que nos permita intentar algo por nuestra cuenta, experimentar y ver qué podemos hacer en la vida. Por supuesto, cuanto más joven sea uno mejor, pero nada nos impide ahorrar más dinero o tratar de ganar algo trabajando de nuestras aficiones más y ahorrarlo para, por qué no, pagarnos un año sabático, y lanzar nuestra propia aventura.
  • El networking real de persona a persona. Más allá de redes sociales, linkedin, CV 2.0, (por cierto el CV de Brian Wong es toda una lección) etc… lo que realmente importa son las relaciones cara cara entre personas. Brian simplemente se reunía con gente a la que no conocía, para saber qué hacía, para hablar, sin un objetivo claro, o mejor dicho con el simple objetivo de aprender y darse a conocer. Dicho así parece muy simple, pero ¿cuántos de nosotros tendríamos el valor para hacerlo? ¿por qué no lo hacemos?
Estas dos lecciones son 100% extrapolables a cualquier situación y a cualquier persona y no hace falta ser un chico listo o haber nacido en Canadá para llevarlas a la práctica. ¿Qué nos lo impide?

Espero vuestras reflexiones, y si os ha gustado la mejor forma de recompensar 1C11 es votándolo más abajo o compartiéndolo. Muchas gracias

 

3 comentarios para “Las dos lecciones más importantes de la vida de Brian para emprendedores”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pienso en las cosas como una forma de facilitadores en vez de obstáculos. Asi que para mi, los retos realmente son facilitadores; se convierten en cosas que me ayudan a seguir adelante – Brian Wong, 19 años No, no voy a h……

  2. […] Las dos lecciones más importantes de la vida de Brian para emprendedores. En 1c11. […]

  3. […] de Tim Ferriss y sus Random Shows Episodes. Ya os he compartido alguno de sus vídeos (como el de Brian Wong). Su canal se actualiza con cierta regularidad y mención especial tienen los capítulos de […]

Dejar un comentario