Domando el despilfarro energético I. Los kW y los kWh, esos incomprendidos

Casi todas las maneras de producir electricidad hoy en día, a excepción de las energías renovables emergentes y nucleares, liberan CO2. Y así, lo que vamos a tener que hacer a escala global, es crear un nuevo sistema. Por ello, necesitamos milagros con la energía” – Bill Gates.

energia

Parte de los kWh que consumamos en el futuro serán solares

Si hay un concepto esquivo y difícil de entender, es el de la energía. Tanto es así, que no hay magufo que se precie, que no invoque a algún tipo de energía para intentar vendernos motos de curandero. Lo cierto es que la energía se puede medir, pero es más compleja de entender que otros conceptos porque hay muchas formas de energía, y también muchas unidades de medida.

Esto no es porque “nos quieran engañar para que no sepamos lo que consumimos”, más bien se debe a que las unidades de medida tienen sentido si son útiles. Así, medir la energía de un electrón, se hace con eV, pero no sería útil medirla en calorías, y viceversa. Otros, usan unidades de energía adaptada a cada sector. Por ejemplo, en el mundo del petróleo es común utilizar los BTU (British Termal Units). En el caso que nos ocupa, el de la electricidad, lo más normal es que se hable de vatios (W) y más precisamente kilovatios hora (kWh). A ver si soy capaz de explicarlo para que lo entendamos todos.

En un siguiente post, estos conceptos serán imprescindibles para entender cómo podemos controlar nuestro consumo de energía. Vamos con ello.

¿Por qué son tan confusos los conceptos de kW y kWh?

Pues porque un W no es más que Julios/Segundo y un Julio es la forma estándar de medir la energía, solo que casi nadie de a pie la usa o si quiera la conoce. Es decir, un W (vatio),  es una medida de cuán rápido se consume la energía, en el fondo es como la velocidad, solo que en vez de medirla en Km/h, la medimos en Julios/Segundo. El problema es que alguien quiso hacer un homenaje a James Watt, y a esta relación entre Julios y segundos la llamó Watt o Vatio (W). Es como si a los Km/h le hubiéramos llamado, no sé, F de Ford. Así, podríamos haber dicho que un cohete espacial, tiene una punta de velocidad de 3500 Fords (F) o 3,5 kF (kiloFords) y no 3.500 Km/h.

Siguiendo con la analogía, si quisiéramos saber cuánto de lejos ha llegado un cohete a 3500 Fords en una hora, aplicaríamos la famosa fórmula de Espacio = Velocidad x Tiempo. En nuestro caso, Espacio = 3.5 kF x 1 hora = 3.5 kFh que no sería otra cosa que 3500 Kilómetros.

Pero vamos con las unidades que nos interesan. En este caso, dos especialmente importantes, el vatio (W) y el kilovatio por hora (kWh). Entenderlas bien es clave, y no es fácil. Vamos a ver si lo consigo explicar para “dummies”. Hemos visto que los kWh no son como los Km/h. Los Km/h miden la velocidad, y su análogo en la energía son los vatios (W o Julios / Segundo). Si un electrodoméstico, en su manual de uso, nos dice que consume 100W, nos está diciendo que por cada segundo que pasa, consume 100 Julios.

Ejemplos prácticos de cálculo de consumo de energía

Vamos con un ejemplo práctico. Yo tengo una Thermomix, y su manual nos dice que consume unos 1500W, ¿qué significa esto? Pues significa que para que se pueda poner en marcha, mi instalación eléctrica le tiene que suministrar una potencia de 1500W, si no, mi Thermomix no arrancaría, porque le faltaría potencia. Para que os hagáis una idea, nosotros necesitamos unos 60W al día para sobrevivir.

Ahora bien, eso no nos dice, lo que nos va a costar hacer un cocido en la Thermomix. Para eso, necesitamos saber los kWh.

Y ahora vuelvo a insistir, porque es un concepto clave. Aunque se parezca mucho a Km/h, o Kilómetros que recorremos en una hora. No. Los kWh, no es la velocidad a la que se consume la electricidad, eso son los W, los kWh es la energía que consume un aparato durante una hora, usando un número conocido de W. ¿Confuso? Volvamos al ejemplo del cocido.

Yo sé que para hacer un cocido necesito una hora de Thermomix, y que ésta consume 1000W, o lo que es lo mismo, 1kW (1000W = 1kW). Por tanto, tenemos que 1kW x 1h = 1 kWh. Ahora ya sé lo que me cuesta la electricidad necesaria para hacer un cocido con la Thermomix. Al precio que está hoy el kWh, impuestos incluídos, sería aproximadamente de unos 15 céntimos de €.

Otro ejemplo para reforzar conceptos. Un ordenador portátil puede tener un consumo de unos 65W, es decir, 0,065kW. Es decir, muy poquito comparado con la Thermomix. O dicho de otro modo, si queremos que funcione, necesitamos una instalación eléctrica que le proporcione, en todo momento, 65 W de potencia. Para que os hagáis una idea, si pusiéramos una dinamo en una bicicleta estática en casa, se pueden generar unos 300W. El problema es que en cuanto paremos de pedalear, asumiendo que el portátil lo tenemos sin baterías, dejaría de funcionar. Recordad, para que funcione necesita 65W en todo momento. Si pasamos de 300W a 0 W es como si lo hubiéramos desenchufado. Pues bien, calculemos. Tenemos 0.065 W x 24 horas = 1.56 kWh, con un coste aproximado de unos 40 céntimos de €.

Es decir, hacer un cocido en Thermomix (que es un cacharro bastante eficiente desde el punto de vista energético) es bastante más caro por hora (15 céntimos/hora) que usar un ordenador ( menos de 2 céntimos/hora).

Poniendo otro símil ahora con forzudos a los que hemos contratado para hacer una mudanza. Imaginemos que todos los muebles pesan 100Kg. Necesitamos forzudos que sean capaces de levantar 100 Kg o más. Si contratamos a uno que solo levante 90 Kg, ni siquiera podrá mover el mueble. Esa es la potencia. Forzudos que levanten 100 Kg (o W). Ahora bien, no nos vale con que la levanten, la tienen que llevar de un sitio a otro. Tienen que hacer un trabajo y en todo momento, deben ser capaces de aguantar el peso de esos 100 Kg. Si en algún momento fallan, se caen (como si desconectaran el cable del enchufe).

Vale, imaginemos ahora que nuestra forma de pagar a los forzudos es dándoles de comer, o lo que es lo mismo, dándoles energía. Obviamente, somos justos, y les daremos de comer al menos lo mismo que han gastado trabajando para nosotros. Va, vale, y una propia también. ¿Cómo lo calculamos? Pues si sabemos que un forzudo, tienen que desplazar 100Kg durante 1/2 hora, tendremos que pagarle 50Kgh de energía. O si lo pasamos a W, 100W x 0.5 h = 50 kWh. Ah, y un kWh son 860 Calorías (kcal) así que les podremos dar un bote entero de HagenDazs 🙂 y habremos saldado nuestra deuda.

En definitiva, los W son la potencia mínima necesarias para hacer un trabajo, por debajo de un número requerido de potencia, las cosas no funcionan. Los kWh son la energía que se consume para hacer un trabajo durante un determinado periodo de tiempo, en este caso una hora.

Los kWh y la factura de la luz

Y esto es lo que pagamos en la factura de la luz. Por un lado pagamos la potencia instalada, es decir, cuántos forzudos podemos llamar a la vez en un determinado momento para que trabajen, lo que se conoce como potencia contratada. Por otro lado tenemos que pagar el tiempo que hemos usado a esos forzudos por hacer el trabajo, los kWh. Como hemos visto, pedirles que pongan a funcionar un portátil es muy sencillo para ellos. Pero pedirles que pongan a funcionar una placa de inducción o una Thermomix (unos 1500 W) es algo más costoso.

Espero que se haya entendido, y ruego a mis amigos físicos, ingenieros y electricistas que me disculpen las analogías, pero creo que las bases conceptuales son correctas. Y por favor, si no lo son, decírmelo, me encanta aprender de mis propios errores.

En la segunda parte del post hablaré de mi última adquisición para controlar mi consumo energético, Efergy.  Espero que os haya aclarado de una vez por todas, las diferencias entre kW, W y kWh. Así que ya sabéis, si veis alguna vez escrito kW/h ya sabréis que está mal y por qué.

16 comentarios para “Domando el despilfarro energético I. Los kW y los kWh, esos incomprendidos”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Casi todas las maneras de producir electricidad hoy en día, a excepción de las energías renovables emergentes y nucleares, liberan CO2. Y así, lo que vamos a tener que hacer a escala global, es crear un nuevo sistema. …

  2. MiguelHD dice:

    Genial, me parece una explicación muy necesaria, puesto que realmente no somos conscientes del gasto energético de cada aparato que conectamos. A la espera de leer tu siguiente entrada sobre el uso del Efergy ^_^

  3. hola Aitor,

    Me parece que los has explicado muy bien, sobre todo para gente no técnica. Y lo de los forzudos ya ha sido para partirse…visualizaba mi última mudanza y una buena pila de tarrinas de HangenDaz en el frigo

    Esperamos ese artículo con recomendaciones…aunque supongo que la mayoría de la energía se va en la cocina, ¿verdad?

  4. Manuel F. dice:

    Muy buen artículo. Pequeña colaboración nostálgica: en mis tiempos de profe de Física, en 1º de Ingeniería, me encontré con que una de las mejores maneras de explicar la potencia a los alumnos (sobre todo los varones, vivan los tópicos), era a partir de la potencia como fuerza por velocidad (W = Fv). Todo el mundo estaba familiarizado con la idea de que un coche con una determinada potencia puede ir muy deprisa en llano (la fuerza necesaria es reducida) o despacio cuesta arriba (cuando la fuerza necesaria es elevada). Pasas de caballos de vapor a watts y, ¡hop! clase terminada.

  5. Alejandro Bernal dice:

    Podrían ayudarme con la siguiente información por favor.
    1.- cuanto petróleo se consume en mexico para crear electricidad.
    2.- cuanto cuesta en $ generar dicha electricidad.
    3.- cuanto cuesta en $ generar electricidad para el D.F. o área metropolitana.

    Les pido me ayuden con estab información que estoy requiriendo urgentemente para un trabajo y no encuentro en su pagina estos datos.
    Muchas gracias.
    Alejandro Bernal.

  6. […] quejar. Bueno sí, me quejo porque su consumo de energía es muy alto. Hace tiempo adquirí un aparato para medir el consumo de energía en mi hogar (efergy), y pude comprobar que encender la vitro consume mucha energía. Un solo fuego mediano, puede llegar […]

  7. Tony Castillo dice:

    Oye muy buen articulo, pero solo creo que debes revisar los ejemplos del Thermomix y de la PC hay pequeños errores, en el Thermomix no lo llevas a dia el producto por 24horas. Saludos

  8. Nora and Liz

    From the PublisherNancy Garden has published over 30 books since 1971. Her classic young adult novel, Annie On My Mind, is one of the most important young

  9. age spots dice:

    age spots

    see here for the best 30-day Satisfaction Guarantee around

  10. andres dice:

    al hacer el calculo “0.065 W x 24 horas = 1.56 kWh”, el resultado no deberia ser de 1.56kWdia

  11. crystal dial face

    click here for the greatest mechanical clock hands around

  12. my response dice:

    my response

    see here for the best forschoolscheck it out here now in stock anywhere and reasonably priced.

Dejar un comentario