Desengánchate de la tecnología y disfruta de tu día analógico

“Es terriblemente obvio que nuestra tecnología ha excedido nuestra humanidad” – Albert Einstein

Pasamos horas y horas enganchados a la tecnología en sus múltiples formas. Internet, radio, televisión, teléfonos móviles, consolas. Tanto tiempo que corremos el riesgos de olvidarnos de vivir. De sentir, de hablar cara a cara, de jugar, de hacer deporte, de disfrutar de la vida analógica. ¿Serías capas de desengancharte un día de la tecnología y vivir de forma totalmente analógica?

Me gusta la tecnología, los gadgets, las consolas, internet, ver películas, oír música, pero soy consciente de que paso demasiado tiempo enganchado a ella. No me obsesiona, pero cada vez soy más consciente de que es necesario encontrar tiempo para encontrarse con uno mismo y con sus pensamientos. Mucha gente tiene verdadero pavor a estar sola pensando. Parece como si estar todo el día viendo la tele, o en internet, les librara de la responsabilidad de tener que pensar. No estoy hablando de hacer meditación (aunque seguro que aquellos que la practican hablarán maravillas de ello), sino simplemente de pararse a pensar. De sentarse cerca de una ventana en silencio, ver la lluvia caer, y dejar que tu cabeza y tus pensamientos viajen libremente. A menudo, lo que ocurre es que tanta tecnología nos impide tener estos momentos. ¿Cómo recuperarlos?

Dedica un día a la semana a desengancharte de la tecnología.

Si no te gusta la tecnología, puede que pienses que es fácil, que eso no va contigo, que te resultaría fácil vivir sin la tecnología. ¿En serio? Prueba a estar un día sin teléfono, sin tele, sin radio, sin música (salvo en directo). Si estás en el caso contrario, pensarás que es imposible, que no puedes pasar un día sin internet o la consola, o tu móvil. Sí que puedes, solo tienes que intentarlo.

¿Por qué es importante buscar un día analógico?

Desintoxicación informativa. Estamos saturados de información, no paramos de recibir datos todo el día, durante todos los días. Podemos pensar que eso nos hace más cultos, o más informados o más inteligentes, o más sociables. Puede. Pero solo si esa información la digerimos. Lo que nos pasa es que la información nos pasa de largo, no la asimilamos. Estamos empachados de ella. Y lo que es más grave, no creamos nuestras propias ideas, nuestra propia información. Hemos dejado de jugar con nuestra imaginación para que otros nos hagan pasar el rato con la suya. Un día sin información digital, es un día que podemos dedicar a pensar y a digerir esa información

Tiempo para los tuyos. Creo que un sentimiento común estos días es que no tenemos tiempo para los nuestros. Da igual quienes, amigos, familia, pareja, hijos. Siempre tenemos la sensación de que nos falta tiempo para estar con ellos. Puede que pasemos tiempo juntos, pero ¿de qué tipo? Ver las noticias, o una película, es realmente estar con los tuyos. Si es algo buscado si, pero si es algo rutinario, algo que hacemos porque no nos hemos parado a pensar qué queremos hacer es dejar pasar el tiempo. ¿Crees que sería fácil no recurrir a los dibujos para entretener a tus hijos? Realmente ellos no necesitan dibujos si te tienen a ti. Un día analógico te libera y te obliga a pensar en formas de entretenerlos. Si un día, no tienes la opción de recurrir a lo de siempre, poco a poco os irán surgiendo ideas sobre qué hacer. Estáis obligados a pensar en qué queréis hacer y eso es la mayor fuente de inspiración.

Nuevas actividades. ¿Hace cuánto que no te pones a leer un libro a media tarde? La lectura por placer parece que ya no existe. La relegamos a huecos de nuestra vida diaria en la que no molesta. A los trayectos del trabajo a casa, por la noche. Siempre está en segundo lugar. En un día analógico, la lectura se convierte en un placer en sí mismo. En algo que se busca y se disfruta. A mi me gusta cocinar. En un día así, siempre surgen ideas para intentar nuevas recetas. Jugar. No solo con tus hijos, sino con tu pareja. A las cartas, a juegos de mesa… Escribir. Si te gusta, prueba a coger bolígrafo y papel y escribir algo. Manualidades, bricolaje, mecánica…, y por supuesto, deporte.

¿Por qué no tratas de ser analógico el próximo fin de semana? ¿Necesitas ideas? Aquí tienes 5 planes originales para este fin de semana, pero si necesitas más:

  • Lee un libro
  • Ve a jugar al baloncesto
  • Sal a pasear
  • Juega al póker o al mus con tu familia o amigos
  • Da una vuelta en bici
  • Haz manualidades
  • Intenta una receta de repostería nueva
  • Juega con plastelina con tus hijos
  • Juega al cluedo, scrabble, pictionary, colonos de catán
  • Queda con tus amigos para tomar algo
  • Haz algo de bricolaje casero
  • Pintar
  • Tocar música

Lo importante no son estas ideas, la lista es interminable. Lo importante es que si ya sabes que vas a tener un día analógico, un día sin lo de siempre, poco a poco te obligarás a pensar qué quieres hacer ese día, y lo convertirás en algo especial. ¿Por qué no este mismo domingo?

Lo más preciado hoy en día es, sin duda alguna, nuestro tiempo. No dejes que pase de largo sin que te des cuenta. No dejes que otros lo vivan por ti. Hazte dueño de tu tiempo, y si para eso necesitas forzarte a no depender tanto de la tecnología, busca tu día analógico, piensa qué vas a hacer ese día y conviértelo en algo especial. ¿Habéis vivido algún día 100% analógico? ¿creéis que es bueno tener un día así?

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a promocionar 1C11 en Bitácoras.com, haciendo clic en el icono que aparece más abajo. Mil gracias.

15 comentarios para “Desengánchate de la tecnología y disfruta de tu día analógico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 5 a 8 minutos “Es terriblemente obvio que nuestra tecnología ha excedido nuestra humanidad” – Albert Einstein Pasamos horas y horas enganchados a la tecnología en sus múltiples formas. Internet, radio, tel…..

  2. […] a escribir en analógico os recomiendo que hagáis la prueba alguna vez. Es más, que paséis un buen día analógico escribiendo a la antigua usanza. Si ya lo habéis probado me gustaría conocer vuestra […]

  3. Elisa dice:

    Excelente idea! Muchas veces lo pienso… pero no lo hago.

    Saludos

    Elisa, Argentina

    • admin dice:

      Yo llevo dos fines de semana haciéndolo y me ha ido muy bien. Me ha ayudado a organizarme mejor y estar más tranquilo. Lo recomiendo. Si lo haces coméntamelo.

      Un saludo.

  4. Elisa dice:

    Excelente idea! Muchas veces lo pienso… pero no lo hago.
    Saludos
    Elisa, Argentina

    • admin dice:

      Yo llevo dos fines de semana haciéndolo y me ha ido muy bien. Me ha ayudado a organizarme mejor y estar más tranquilo. Lo recomiendo. Si lo haces coméntamelo.
      Un saludo.

  5. Virginia dice:

    Muy interesante!

    Hice una entrada de referencia en mi espacio:

    Consejo experto: relájate y redacta tu blog con bolígrafo y papel: http://www.elgrafoscopio.com.ar/?p=1142

    Saludos cordiales,

    Virginia| elGRAFOSCOPIO

  6. Virginia dice:

    Muy interesante!

    Hice una entrada de referencia en mi espacio:

    Consejo experto: relájate y redacta tu blog con bolígrafo y papel: http://www.elgrafoscopio.com.ar/?p=1142

    Saludos cordiales,

    Virginia| elGRAFOSCOPIO

  7. La verdad es que deberiamos estar mas concientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos estando todo el dia enganchados a la tecnologia, en mi caso yo trabajo con internet y es muy necesario que me conecte aunque sea un rato, pero cuanso no tengo que trabajar trato de estar el mayor tiempo posible haciendo otras actividades, es lo que me mantiene cuerda, es muy lindo salir a caminar, sola o con amigos, o juntarse a charlar, jugar al aire libre, si bien me encanta la tecnologia y vivo de ella, no vivo para ella, prefiero una vida analogica comotu dices. un saludo

  8. La verdad es que deberiamos estar mas concientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos estando todo el dia enganchados a la tecnologia, en mi caso yo trabajo con internet y es muy necesario que me conecte aunque sea un rato, pero cuanso no tengo que trabajar trato de estar el mayor tiempo posible haciendo otras actividades, es lo que me mantiene cuerda, es muy lindo salir a caminar, sola o con amigos, o juntarse a charlar, jugar al aire libre, si bien me encanta la tecnologia y vivo de ella, no vivo para ella, prefiero una vida analogica comotu dices. un saludo

  9. Andres dice:

    Fantástico artículo! Cuantas veces he repetido esto, (sin llamarlo Día Analógico por supuesto) y muy bien plasmada la idea.

    MIs felicitaciones!!!!!!!!

  10. Erick dice:

    Es verdad es necesario actualmente, y si lo he hecho varias veces.

  11. […] a escribir en analógico os recomiendo que hagáis la prueba alguna vez. Es más, que paséis un buen día analógico escribiendo a la antigua usanza. Si ya lo habéis probado me gustaría conocer vuestra […]

Dejar un comentario