Descubriendo lo que nos gusta en la vida

“Una sociedad en la que las vocaciones y los trabajos estén separados para la mayoría de las personas crea, gradualmente, una economía que está a menudo desprovista de espíritu, una que con llena nuestros bolsillos con frecuencia al coste de vaciar nuestras almas”-Sam Keen (Filósofo americano)

Ruta a la Felicidad

Estábamos los tres en la cafetería de la universidad a punto de rellenar la matrícula para empezar la carrera. Mis dos amigos tenían bastante claro lo que querían hacer. Yo no. Ni idea. En ese momento no sabía qué elegir. La nota de selectividad no había sido mala, pero ese no era el problema. El problema era yo. Elegí matemáticas, porque sí, porque me daba la nota. A los 4 años, me cambié a Biología. ¿Habéis vivido experiencias similares? ¿Habéis tenido momentos en los que no sabíais qué hacer con vuestra vida?

Creo que este es un problema muy común. ¿Alguna vez te has planteado realmente qué quieres hacer en tu vida? Seguro que sí, al menos una vez. Es curioso, parece que la única vez que te planteas esto realmente es en la adolescencia, ya sea para elegir carrera, o trabajo. Y lo más chocante, si lo piensas con perspectiva, es que parece ser una decisión que te marcará toda la vida. Que si se escoje algo entonces, no hay vuelta atrás. Si has decidido ser X, serás X toda la vida. Luego, obviamente, esto no es así. Pero en ese momento, cuando menos sabes del mundo, se nos pide que decidamos como si fuera para el resto de nuestra vida.

Pero la realidad, día a día, nos motiva a buscar otras cosas que aprender, por la que interesarnos. Esto es más acentuado hoy en día, dónde el número de opciones y estímulos para hacer cosas interesantes o distintas es tan abrumador. Es difícil resistirse a la tentación de aprender un nuevo idioma, o saber más acerca de un país, o cómo hacer más deporte. Quizá en otro tiempo, donde la cultura y la información no estaban tan extendidas, no había esta necesidad. Hoy en día creo que es casi inevitable.

¿Cómo separar el grano de la paja y descubrir lo que realmente nos gusta de entre todas estas opciones? Lo primero de todo es dedicar un tiempo a reflexionar. Puedes apuntar en un papel aquellas cosas que te gustaría ser o hacer en la vida. Pero no te plantees esto como algo que solo vayas a hacer una vez, sino como un proceso. Es muy posible que lo que te encantaba hace 6 meses ahora ya no tenga tanto interés, no pasa nada, es normal. También es normal lo contrario, que pasados muchos años te siga gustando lo mismo. Sin embargo, lo importante es replantearse cada cierto tiempo cuáles son nuestros objetivos. Eso sí, céntrate en objetivos realistas, alcanzables, medibles. De poco sirve un “quiero ser rico”. En realidad, los ricos no hacen cosas muy distintas, en esencia, a las que podemos hacer los demás, porque a todos los seres humanos les gustan básicamente las mismas cosas.

Si ya tienes identificados estos objetivos, haz una selección. Puedes ordenarlos en un gráfico como los del cole. En una linea horizontal se representará el tiempo que puedes tardar en conseguir ese objetivo, y en la vertical, la dificultad del objetivo. Luego quédate con los objetivos que queden en la bisectriz de los ejes. Estos pueden ser tu ruta, tus objetivos, y lo que gusta en la vida. Por ejemplo, si quieres esquiar como un pro, y el plazo es 3 meses, quizá lo puedas dejar para más adelante, y cambiar el objetivo por “ir a esquiar y no caerme más de 10 veces en un plazo de 3 meses”. Otro, hablar chino mandarín, podría colocarse entre los más difíciles y en un plazo más largo. Otros pueden ser mucho más sencillos, como “irse a correr”. Eso podrás hacerlo con muy poco dificultad y casi ahora mismo.

Ya tenemos nuestra ruta de la felicidad. Bien pues hay que dar el primer paso, toma el objetivo más fácil y más corto de tiempo, y hazlo mañana mismo no esperes más o perderás el tren. De nada sirven las gráficas, palabras, o leer artículos como este si luego no se pasa a la acción. Actúa y sé feliz.

¿Qué cosas no has hecho aún y te gustaría hacer en tu vida? ¿que te impidió hacerlas? Deja tu opinión en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así te agradecería que lo promocionaras usando alguno de los botones de abajo. Muchas gracias.

3 comentarios para “Descubriendo lo que nos gusta en la vida”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La trampa de todo esto es que vivimos en una sociedad que necesita de individuos altamente especializados. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros somo aprendices de todo y maestros de nada. Nuestro cerebro está diseñado pa…..

  2. Matt dice:

    Siempre he dudado entre Derecho, Artes (pintura), Programación y Pro-Skateboarding xD

  3. Matt dice:

    Siempre he dudado entre Derecho, Artes (pintura), Programación y Pro-Skateboarding xD

Dejar un comentario