Del ahorro en la factura de tu móvil, a los estudios de tus hijos

El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia – Albert Einstein

Sinceramente, creo que no somos capaces de ahorrar más y mejor porque nos falta métodos sitemáticos e ideas para hacerlo. Hoy os quiero compartir algo que estoy haciendo ya y que creo que es aplicable a cualquiera,

convertir los ahorros de luz, móvil, internet o cualquier otro gasto periódico, en un fondo de estudios para ellos.

 

¿Cuántas veces hemos negociado mejores condiciones en nuestros gastos fijos? Seguro que muchas veces, pero ¿qué hacemos con esos ahorros? Generalmente, nada. Decimos, ¡qué bien! Ahora pago menos de agua, luz, internet, móvil, seguro del coche o lo que sea. Y ahí acaba todo, no los hacemos tangibles. Sí, tenemos más dinero para gastar o ahorrar, pero no lo hacemos de forma sistemática. La sistematización es la mejor manera para llevar el control de las finanzas personales. Yo os propongo otra solución.

 

Cada vez que consigáis un ahorro periódico en algo, convertirlo en un bote que pueda ser otra cosa en el futuro. Podéis invertir en fondos de alta rentabilidad si no os asusta el riesgo, o si el proyecto es a largo plazo, o en algo más seguro, como una cuenta de ahorro. Si necesitáis algo a mas corto plazo, podéis abrir un depósito a un año para algún caprichito. Eso sí, en cualquier fondo a largo plazo, vigilad la inflación, y si no sabéis de qué estoy hablamdo, será mejor que reviséis algunos conceptos básicos de economía.

 

Mi sugerencia es que abráis un fondo de inversión para los estudios de vuestros hijos el mismo día de su nacimiento. Ahorrando apenas 20€ al mes durante 18 años, podréis tener, ajustando a la inflación, una buena suma. Y eso lo podéis hacer simplemente haciendo tangibles los pequeños ahorros en facturas de móviles. Cuando paséis de gastar X-Y en algo, ese aumentar en ese Y el fondo. Al fin y al cabo, si lo estabas pagando antes, también lo podrías pagar ahora.

 

Obviamente, no siempre será posible, pero jugar con esta idea en la cabeza cuando sí os lo podáis permitir es interesante. Y el momento de hacerlo es ya, porque como dijo Einstein, una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza es el interés compuesto.

 

La cuestión es elegir bien el tipo de fondo, y aunque los bancos han perdido mucha credibilidad con la crisis, siempre podemos buscar buenas fuentes de información para saber en qué nos interes poner nuestro dinero. ¿Qué tipo de fondos para estudios recomendáis vosotros?

 

4 comentarios para “Del ahorro en la factura de tu móvil, a los estudios de tus hijos”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia – Albert Einstein Sinceramente, creo que no somos capaces de ahorrar más y mejor porque nos falta métodos sitemáticos e ideas para hacerlo. Hoy os quiero com…

  2. compro plata dice:

    Al final, poco a poco, a lo largo de un año podemos ahorrar mucho dinero si lo gestionamos concienzudamente! Saludos.

  3. El ahorro se debe enseñar desde pequeños a los hijos

  4. Porno dice:

    Al final, poco a poco, a lo largo de un año podemos ahorrar mucho dinero si lo gestionamos

Dejar un comentario