De urnas, innovación estatal, ciudades y espías. Lecturas

Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee“. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Sin título

Leer a luz de la hoguera…

Si hay algo que me gusta del verano es que hay tiempo para leer. Al menos en teoría. Entre esos pequeños huecos que nos dejan las piscinas, las terrazas, o las comidas y reuniones familiares, casi siempre podemos encontrar una hora para meternos de lleno con alguno de esos libros que se nos acumulaban en la mesilla, o en la lista de compras del Kindle.

Como viene siendo habitual en el cafelito, os quiero hablar de los últimos libros que me he ido leyendo, por si os apetece también leerlos a vosotros. No haré ningún “spoiler”, lo prometo, solo una breve sinopsis desde mi punto de vista. Vayamos con la lista.

La Urna Rota

Desde hace algún tiempo, vengo siguiendo tanto el blog, como los debates en podcast que este grupo de jóvnes politólogos, sociólogos y científicos sociales mantienen. Hace relativamente poco han escrito un libro conjunto, La Urna Rota, que trata de averiguar las causas de la crisis institucional que vivimos, provocada o disparada mejor dicho, por la crisis económica. Cuando nos iba bien, pocos se planteaban cambio de modelo de estado, etc…
Diría que este libro es de obligada lectura para todos aquellos que quieran tener una opinión no sesgada e informada, basada en la evidencia, sobre asuntos como modelos electorales, democracia interna en los partidos, o participación ciudadana.

Uno de los principales argumentos del libro, que suscribo al 100% y que de alguna forma ya os comenté desde mi experiencia como tesorero de una asociación (asfema), es que en España hay todavía, un muy bajo nivel de asociacionismo, y dentro de éste, queda mucho por mejorar. Es aquí donde creo que nosotros, como ciudadanos, debemos entonar el mea culpa, porque a través de asociaciones se pueden conseguir muchos objetivos políticos, sin tener que esperar a que nadie “de los de arriba” o de “la casta política” venga a resolverlos. Nada nos impedía participar en la vida pública y nada nos lo impide ahora.

El Estado Emprendedor

De la economista Maria Mazzucatto. En este libro presenta el contraintuitivo argumento para muchos de que los estados no son capaces de innovar. En el libro argumenta y muestra ejemplos acerca de cómo, en el pasado, USA y otros países, provocaron las mayores innovaciones a través de programas públicos, ya sea de defensa, o de otro tipo. El mejor ejemplo es el iPhone, por todos alabado como una creación de Steve Jobs, pero que descompuesto en sus componenetes principales, GPS, pantalla táctil o reconocimiento de voz, sólo fueron posibles a través de innovación pública.

El argumento subyacente y que creo que tiene mucho peso es el siguiente. La innovación es cada vez más compleja, requiere de mucho conocimiento y tecnología para sacar algo realmente innovador (energías limpias, materiales, alimentación, genómica, etc…) por ello, solo empresas muy grandes, o estados con gran capacidad de inversión son capaces de afrontarlo. De estos dos grupos, el problema de las empresas es que tienen que rendir cuentas cada cuatrimestre, y la innovación en tecnología pueden ser ciclos de 5 a 10 años, por lo que su capacidad real de innovación, en la práctica es mucho más limitada. Se señala mucho el hecho de que los estados no son capaces de “elegir ganadores” en la innovación, pero rara vez, o nunca, se reconoce su papel en los que sí lo fueron, y cuyos beneficios se quedan siempre dentro del ámbito privado.

Esto es algo que, aunque no se reconozca directamente, tanto USA como la Unión Europea o China, saben. Por ese motivo, todas estas potencias fomentan la I+D pública, bien sea de forma más o menos encubierta a través de programas de defensa, o bien a través de los programas marco u horizonte 2020 de la Unión.

De obligada lectura para cualquiera que trabaje o le interese el campo de la innovación. Olvidar el papel de un gobierno que fomente, financia y esté totalmente involucrado en la innovación, pensado que el mercado innovará por nosotros, puede ser un gran error.

El Triunfo de la Ciudad

Estoy escribiendo estas líneas desde una preciosa casita en el campo, mirando a la Sierra de Gredos. Mi ilusión, como puede que la de muchos de vosotros, sea tener una casita igual algún día. También durante mucho tiempo, pensé que volver a los pueblos, teletrabajar y vivir más cerca de la naturaleza era la única forma de vivir en el futuro. Poco a poco me di cuenta de que estaba muy equivocado, y este libro ya le puso el último remache al ataúd.

Por “horrible” que parezca, lo más sostenible para la humanidad, teniendo en cuenta que somos 7000 millones y que seguramente seremos 10.000 millones es que más y más personas vivamos en las ciudades. El argumento es el siguiente, si todos viviéramos desperdigados en casitas unifamiliares, con nuestro huerto autostenible, nuestros paneles solares o molinos de viento, sencillamente no salen las cuentas. Una ciudad, y sobre todo, vivir en bloques de pisos en altura, es la forma más eficiente de agrupar a tanta población y sobre todo que menos impacto tendría sobre el territorio. Imaginad los cientosd de miles de hectáreas que harían falta para todas esas casitas y huertos. Un ejemplo gráfico, toda la población mundial cabría en el estado de Texas, con la densidad de población de Nueva York. El resto del planeta podría estar vacío.

El libro es “incómodo” de leer si, como yo, pensabas lo contrario, pero para eso está la lectura en el verano ¿no? Para darle un poco al coco con más calma.

La suerte de los irlandeses

Como no todo van a ser ensayos, también os dejo una recomendación para dejaros llevar por el placer de leer un libro de acción. Es una novela negra, 100% ambientada en España con personajes públicos fácilmente reconocibles y que, a buen seguro, os hará soltar más de una carcajada. Si no os la acabáis en un par de días, será porque hayáis tenido que hacer más de dos barbacoas seguidas, pero no porque el libro no enganche.

De obligada lectura si te gustan las historias de espías, novela negra, y quieres pasar un rato entretenido.

It’s Not All About “Me”

¿Qué nos puede enseñar un agente del FBI a partir de su experiencia en interrogatorios? “No se trata solo de mi”, podríamos traducir. En el fondo, hace frente a uno de los mayores errores que todos solemos cometer en cualquier conversación o interacción con los demás. Hablar mucho nosotros, y no dejar que los demás nos cuenten nada. El autor nos da una serie de claves que podemos utilizar para “sacar información” a los demás, o simplemente para ser mejores conversadores con nuestros compañeros, clientes o parejas.

Es un libro muy cortito pero muy útil.

Y eso es todo, que no es poco, para que tengáis un verano entretenido. Si alguno os habéis leído alguno de estos libros estaría genial conocer vuestra opinión. Por supuesto, si queréis recomendar cualquier otro al resto de lectores, el blog es vuestro.

Los libros y sus carátulas:

2 comentarios para “De urnas, innovación estatal, ciudades y espías. Lecturas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee“. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español. Leer a luz de la hoguera… Si hay algo que me gusta del verano es que hay tiempo para leer. Al menos en t…

Dejar un comentario