Cuidar a los niños en la sociedad actual

Hemos vivido miles de años en clanes. En grupos. En cavernas, en la sabana, en bosques, pero siempre juntos. Hoy en día no. Vivimos en parejas, en núcleos de 2, 3, 4 personas. Somos animales sociales, pero vivimos cada vez menos como tales. Este es , entre otros, uno de los motivos por lo que cada vez es más difícil cuidar a los niños en la sociedad actual.

La intimidad nos gusta. Tener nuestra casa, nuestro refugio. Hacer lo que nos de la gana sin que nadie nos juzgue. Supongo que cuando vivíamos en clanes, el miedo a que alguien nos juzgara no era tan fuerte porque casi todo el mundo se conocía.

Hoy eso es imposible y buscar la intimidad parace una necesidad. Pero, ¿qué ocurre cuándo tienes hijos? Las cosas se complican, el vivir solos, lejos del clan, se convierte en un problema. Allí, todos cuidaban de todos, los hijos no requerían el 100% de nuestra atención porque había varios pares de ojos que los vigilaban. Hoy no. Por eso, cuando tienes hijos, vuelves a ver tanto a tus familia, necesitas repartir esa carga entre varios. Necesitas de nuevo al clan.

ya no hay niños alrededor del fuego

"ya no hay niños alrededor del fuego"

Todo esto se acentúa, porque vivir en la sociedad actual, implica vivir alejados de los niños. Los niños desaparecen de nuestra vida en la pubertad y no los vuelves a ver hasta que eres tío o padre. No tienes experiencia en tratar con ellos. En el clan, los niños crecían contigo, formaban parte de tu vida diaria. Imagino a los jóvenes, mujeres y hombres volviendo de cazar y juntándose todos en la caverna para comer, con niños corriendo por ahí. Hoy los niños están la mayor parte del día con otros niños en unas grandes “cuevas” llamadas colegios, mientras que sus padres y madres pasan la otra parte del día en otras “cuevas” llamadas trabajo. Se juntan al final del día, cuando casi todas sus energías, y su vitalidad ya se han consumido en otras cosas.

Es normal que haya mucha gente a la que no le gustan los niños. No los conoce, no sabe qué hacer con ellos. Cuando vuelven a casa, no hay niños corriendo alrededor del fuego.

4 comentarios para “Cuidar a los niños en la sociedad actual”

  1. David dice:

    Eso y un egoísmo creciente que hace que las cuevas se aislen aún más….

  2. David dice:

    Eso y un egoísmo creciente que hace que las cuevas se aislen aún más….

  3. Aitor dice:

    Pues yo creo que el egoísmo es una consecuencia y no la causa. Es decir, que al vivir menos en "clan" nos hacemos más egoístas, más desconfiados hacia los demás. Es como si fuera un mecanismo de autodefensa.

  4. Aitor dice:

    Pues yo creo que el egoísmo es una consecuencia y no la causa. Es decir, que al vivir menos en “clan” nos hacemos más egoístas, más desconfiados hacia los demás. Es como si fuera un mecanismo de autodefensa.

Dejar un comentario