1C11 para bloggers

"blog"

Blog

¡Hola Blogger!, si has llegado hasta aquí es por dos motivos: uno, lees 1C11 y dos te interesa el mundo del blogging.

En esta página encontrarás alguna información que puede ser interesante si ya eres blogger o estás empezando en esto del blogging.

¿Cuántas veces escribes por semana?

Pues ahora mismo para 1C11 escribo una o dos veces por semana. Pero si estás empezando deberías escribir, aunque sean 200 palabras, todos los días. Sobre todo por coger técnica y costumbre. Además, al principio, es interesante crear contenido para que el ojo que todo lo ve, aka, el robot de Google empiece a cogerle cariño al blog.

¿De dónde sacas las fotos para tus artículos?

Pues casi única y exclusivamente de Flickr (este es mi perfil). Busco siempre fotos con licencias CC (Creative Commons) y siempre, siempre dejo un comentario en la página de la foto para que el autor sepa que la he usado y en qué artículo. Es una forma de agradecimiento, y además me permite dar a conocer mi blog a más gente.

¿Qué plataforma usas de blogging? ¿Y el hosting? ¿Cuánto pagas?

Pues uso el que todo el mundo dice que es el number one: wordpress. Mi opinión es que es muy bueno, pero del resto solo he probado Blogger y Posterous (que también es muy muy bueno).

El hosting lo tengo en RedCoruna (enlace afiliado). Básicamente por precio y porque investigando vi que todo el mundo los ponía muy bien. Quizá debería haber mirado más el mercado en España, pero a mí me funciona de maravilla. De hecho, ya me han sacado las castañas del fuego un par de veces via chat y en 5 min de reloj. Son muy buenos.

Pues pago unos 70$ al año por el dominio y el alojamiento. Si estás pensando en montar tu blog, no seas rata, son unos míseros 20 céntimos al día, te gastas más en 2 cañas el finde.

¿Qué plugins tienes?

Si no sabes lo que es un plugin no te preocupes, pronto lo sabrás. Uso varios y cada uno tiene su por qué. Mejor que los veas todos en esta página (en preparación).

¿De dónde sacas el tiempo?

Yo madrugo para encontrar mi momento. Nací en el año en el que la naranja mecánica deslumbró al mundo con su fútbol (me gusta el fútbol), estoy casado y con una hija. Si quieres ser blogger y no morir en el intento, necesitas tiempo, pero sobre todo organización. Es decir, tampoco hace falta que madrugues, pero es fundamental que te organices y que busques un hueco para hacerlo que sean compatible con tu vida.

¿Qué beneficios obtienes?

Unos míseros céntimos de publicidad a través de los banners (que puse hace muy poco) y algún euro más a través de los enlaces de LinkLift. También tengo un programa de afiliación de Amazon y La Casa del Libro (que de momento no me han dado ni un euro). Por todo ello estoy pensando en hacer un ebook con los mejores cafelitos para que se lo regales a quien quieras (será muy asequible).

De todas formas, los beneficios indirectos son mucho mejores. Ya me han invitado a varios eventos, he ampliado mucho mi red de contactos y de relaciones y eso es un muy buen colchón de seguridad. Nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. En definitiva, un blog potencia la serendipia.

¿Quiénes son tus bloggers preferidos?

El que verdaderamente me animó a empezar mi blog fue Leo Babauta (al que ahora sigo menos). Por supuesto Tim Ferriss. Tampoco te puedes perder a Ramit Sethi, si quieres recobrar el control del dinero en tu vida. Y tengo un especial aprecio por Jimmy Moore, al que entrevisté hace tiempo.

¿Y no te gusta ningún blogger en español? No tengo ni papa de inglés

Si no sabes inglés o sabes poco ponte las pilas, puedes mejorar tu nivel medio de inglés de una forma muy sencilla, o usar algunas técnicas efectivas para aprenderlo. Dicho esto, sí. Bloggers españoles hay muchos y muy buenos. De los famosos sigo a Igancio Escolar, a Berto Pena, a Bloguismo, al Rincón del Vago, a Ingresos al Cuadrado…

¿Piensas vivir de ello?

Sí, mi sueño es poder trabajar desde casa con mi propio horario, no tener prisas por las mañanas, poder recoger a mi hija al colegio sin estresarme, poder retirarme a vivir a un pueblo en la Sierra de Gredos o similar… Si, si, lo digo en serio. El problema es que con un blog es casi imposible conseguirlo. Es más quizá sea la peor idea que puedes tener para salir de pobre. La cuestión es que a mi me gusta y veremos a ver dónde nos conduce… Eso sí, hace falta mucho trabajo, pero si te gusta lo que haces ¿es eso trabajo?

¿Y el diseño?

Pues uso un tema gratuito de Worpress al que le he dado unos toques. Mi buen amigo César me hizo la cabecera y le ha dado algunos retoques más.

¿Cuánto tardas en escribir un post?

Mucho. Demasiado a veces. Cada vez más. El motivo es que cada vez los intento documentar e investigar, y eso lleva tiempo. Mis posts son largos de unas 1000 a 2000 palabras, pero es lo que me sale y de momento mis seguidores me aguantan así que…

De todas formas no te agobies, dependiendo de la temática de tu blog es muy posible que con 300 palabras bien escogidas sea más que suficiente.

¿Haces podcasts o videoposts?

Pues he hecho varios vídeos sobre trucos, y un videopost sobre unos libros, pero no es lo habitual aunque de vez en cuando sirven para cambiar el ritmo del blog y ofrecer algo nuevo.

Lo que no encontrarás en 1C11 son podcasts. No porque no me gusten, al contrario, sino porque no creo que cuadren, aunque me gustaría participar en alguno. Si me invitas…voy.

¿Escribes para otros blogs?

Uy si, para muchos. Me puedes encontrar a menudo en Bloguismo, pero también he escrito para los siguientes blogs:

bloguismo (varios posts)

6 Mujeres influyentes en internet y qué puedes aprender de ellas

Consejos para motoristas novatos de 125

El Blog de Recursos Humanos

La ¿batalla? de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez en las redes sociales

Cómo aprovechar los perfiles de Firefox para programar y/o navegar

Puedes ver algunos más en este otro artículo, del primer aniversario del Cafelito.

¿A qué te dedicas?

¡Serás cotilla! ¡Soy blogger! ¿Está claro no? Aparte de eso para llevar comida a los míos y a mí mismo trabajo como consultor en una empresa de software para la creación de mapas (tipo Google Maps). Soy biólogo de carrera, e informático de profesión y he pasado más horas programando en java o javascript de las que quisiera reconocer (pero eso también me gusta). De vez en cuando voy al campo a recordar por qué estudié biología…

Vale, ¿puedo escribir como invitado en tu blog?

Sí, si que puedes. Enviáme el post y lo hablamos.

¿Todavía sigues aquí?

Ok, te lo has ganado, aquí te dejo un regalo. Uno de los artículos de 1C11 que más me gustan, No te especialices, huye de la perfección y sé un general.

Un comentario para “1C11 para bloggers”

  1. The Practice of Veterinary Dentistry: A Team Effort

    From the Back CoverPioneer in veterinary dentistry, as well as inhalation anesthesia, heartworm testing, allergy testing and treatment, cardiac drugs, and

Dejar un comentario