Domina el arte de la mirada y potencia tus relaciones

Contacto Visual

Hay miradas que lo dicen todo...

 

Hoy escribe en 1C11, Chema Cepeda de El Efecto Pigmalión. Si recordáis hace unas semanas escribí un artículo invitado sobre los sueños lúcidos en su blog, y hoy nos devuelve la visita. Su artículo resalta la importancia de la mirada en las relaciones personales. Adelante Chema:

De algún modo siempre he intuido que mirar a los ojos de la persona con la que estamos hablando, es un aspecto importante que mejora nuestras relaciones con esa persona. Pero no me imaginaba ni de lejos el impacto real que tiene el contacto visual en nuestra vida.

CitaAnhelo reflejarme en tu mirada, asomarme a tu interior y sentir tus emociones.

Mi curiosidad en profundizar sobre este tema comenzó primero a través del libro The 4-hour Workweek de Tim Ferriss y después mediante un artículo de Michaell Ellsberg en su mismo blog y autor del libro The Power of Eye Contact: Your Secret for Success in Business, Love, and Life (que os recomiendo encarecidamente).

Otros libros como Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y Las Neuronas Espejo de  Marco Iaocoboni, ponen de relieve la importancia del contacto visual en la gestión de las emociones y el manejo de la empatía.

En mi caso, siempre he sido una persona tímida, sobre todo hasta hace unos años y la calidad de mis contactos visuales dejaba mucho que desear, fundamentalmente con personas que me imponían cierto respeto. Ahora no solo evito el contacto, sino que lo busco y disfruto haciendo distintos experimentos y me estoy dando cuenta de lo que está mejorando la calidad de mis relaciones personales y laborales.

Los ojos, la puerta de entrada a una relación

Un viejo amigo mío decía que lo importante a la hora de ligar con una chica era “la frase de acercamiento”. Si la primera frase que le decías a la otra persona conseguía llamar la atención y causarle una buena impresión, tenías la mitad del recorrido hecho… y a partir de ahí la relación podría tener más o menos éxito.

Creo que mi amigo estaba en lo cierto, pero solo en parte (nunca me he considerado un experto en esto del cortejo ;-)).   La primera impresión es fundamental a la hora de entablar una relación. En décimas de segundo nuestra amígdala primero y nuestra corteza prefrontal después, examinan a la otra persona para ver qué grado de conexión existe entre ambos.

Antes de cruzar ni una sola palabra, ya hemos hecho la primera evaluación y tenemos un pequeño análisis sobre cómo es la otra persona.

De esta forma, escanearemos sus gestos, postura, actitud, forma de vestir, de moverse y caminar, su expresión facial y reacción hacia nosotros y quizás lo más importante…. su mirada.

La mirada como fuente de información

De entre todas las fuentes que nos transmiten en qué estado se encuentra la otra persona y su actitud ante nosotros, la mirada es la que más información y de mayor calidad nos proporciona.

Dicen que los ojos son el espejo del alma por la forma que tienen de reflejar las emociones y es verdad,  son como unas ventanas que nos permiten asomarnos al mundo interior de cada persona y ver las emociones que allí alberga.

Quizás por eso cuando pensamos que alguien nos está mintiendo le pedimos que nos lo diga mirándonos a los ojos, porque así sabremos si nos dice la verdad. De la misma forma,  muchas veces recibimos mensajes contradictorios. Nos están contando algo con palabras, mientras que sus ojos dicen todo lo contrario.

Es increíble que una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, contenga por sí misma tanta cantidad de información. El tamaño de apertura ocular, los músculos que los rodean, la dilatación pupilar y el brillo, son factores determinantes a la hora de transmitir un mensaje.

Mirando a los ojos a alguien podemos saber: si está triste o contento, si es tímido o atrevido, si está enfadado o asustado e incluso, si nos fijamos bien en sus pupilas podríamos predecir si se siente atraído hacia nosotros…

Son reacciones que los seres humanos hemos desarrollado a través de muchos años de evolución  y que nos han permitido por ejemplo, prepararnos para la lucha en el caso de sentir agresividad, correr en el caso de detectar miedo y profundizar en una relación si detectamos la chispa de la empatía.

Por eso cuando estamos enamorados, somos felices o sentimos pasión por lo que estamos haciendo se nos ilumina la mirada, nuestros ojos se abren más de lo normal y tienen ese brillo especial, que contagia a los demás y hacen que sus neuronas espejo bailen al son de nuestras emociones.

Un ejemplo de la cantidad de información que transmite una mirada, lo podemos ver en la foto que difundió la Casa Blanca sobre la reunión de alto nivel en la que siguieron el asalto a la casa donde se ocultaba Bin Laden. No hay más que mirar a los ojos de las personas que salen en la foto (sobre todo los de Hillary Clinton), para saber que lo que estaban viendo en esos momentos no era nada agradable. Podemos detectar miradas de preocupación, seriedad, responsabilidad, e incluso horror,…

Por qué es importante el contacto visual

Conocer la importancia que tiene la mirada a la hora de transmitir información, nos puede ayudar a la hora de entablar una relación, o mejorar las que ya tenemos.

Un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen descubrió que aquellas personas que miraban a los ojos, resultaban más atractivas que las que no lo hacían.

Mirar a los ojos a alguien que nos está hablando, indica que le importamos, que entendemos su mensaje y compartimos sus preocupaciones. De la misma forma, cuando sentimos que alguien aparta la mirada, nos produce una sensación de que no nos está escuchando y no le importa lo que le estamos contando.

Mediante el contacto visual, podemos apoyarnos o reforzar nuestra comunicación verbal a la hora de transmitir una idea, presentar un producto, o contar una historia.

Además, transmitimos una sensación de confianza en nosotros mismos, de receptividad y escucha activa y reforzamos nuestra empatía.

Ellsberg cuenta en su libro, el increíble poder que tiene Bill Clinton a la hora de conectar con los demás mediante un exquisito manejo del espacio y el contacto visual. Varias personas que han tenido la ocasión de conocerle, señalan que cuando te mira, sientes como si estuvieras a solas con él en  la habitación, el tiempo se detiene… (seguro que has tenido esa misma sensación en alguna ocasión).

Cómo dominar el arte de la mirada

Como cualquier arte, el contacto visual se puede entrenar mediante distintas técnicas. Además, se pueden practicar en la calle, en casa y casi en cualquier situación.

Las que nos propone Ellsberg en su libro, son del tipo desensibilización progresiva que también se usan para eliminar otros miedos o fobias. Los pasos que habría que dar serían los siguientes:

  1. Hacer contacto visual progresivo con un familiar o amigo con el que tengamos confianza y al que podemos avisar de nuestro ejercicio para encontrarnos más cómodos.
  2. Contacto visual con extraños: consiste en hacer breves contactos visuales con todas las personas que veamos en la calle. Se trata de mirarles a los ojos durante muy poco tiempo, el justo para ver cuál es su color y retirar la mirada antes de que se sientan incómodos o nos pidan explicaciones. Nuestra mirada ha de ser neutra, para evitar que piensen que nos reímos de ellos, o que les estamos desafiando…
  3. Contacto prolongado con desconocidos con los que entablamos relaciones cortas, como puede ser un vendedor, un camarero, etc
  4. Contacto sustancial con familiares, amigos y otras personas a las que ya conocemos durante nuestras conversaciones: de forma muy sutil, gradual, para no noten nuestro gran cambio.
  5. Contacto profundo con personas que acabamos de conocer: sería el último paso y definitivo, tras el cual ya seremos auténticos ninjas de la mirada.

Este sería un resumen de las técnicas que propone Ellsberg. Para información más detallada y técnicas de flirteo mediante el contacto visual, no dudéis en leer su libro.

Para finalizar unos pequeños trucos que nos pueden ayudar a establecer contacto visual:

  • Al principio, es más sencillo mirar solo hacia uno de los ojos, aunque con algo de práctica conseguiremos tener una visión general, con un enfoque amplio de forma que miremos a ambos ojos a la vez.
  • Es más fácil mantener el contacto visual cuando escuchamos que cuando hablamos.
  • Hay que procurar parpadear, para evitar dar la sensación “me está mirando un psicópata”.
  • Debemos romper el contacto visual de forma horizontal, porque hacerlo vertical señalaría vergüenza.
  • Es muy recomendable tener preparada una frase del tipo “perdona, creí que nos conocíamos” por si nos pregunta alguien que por qué le estamos mirando fijamente…

¿Miras a los ojos de tus interlocutores? ¿Utilizas alguna técnica o truco? Espero tus comentarios

38 comentarios para “Domina el arte de la mirada y potencia tus relaciones”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay miradas que lo dicen todo…   Hoy escribe en 1C11, Chema Cepeda de El Efecto Pigmalión. Si recordáis hace unas semanas escribí un artículo invitado sobre los sueños lúcidos en su blog, y hoy nos devuelve la visita. Su ar…..

  2. Mistervaliente dice:

    Muy buen artículo, os felicito Chema y Aitor por vuestros blogs, me parecen muy buenos y prácticos porque facilitáis a los lectores el poder profundizar en los temas tratados con buena información, enlaces y libros útiles.
    Con respecto al tema de hoy decir que hay determinadas personas, tanto conocidas como desconocidas, que tienen unas determinadas características que hacen que resulte mucho más difícil mirarlas directamente a los ojos (por lo menos a mí me pasa).
    En el caso de los desconocidos diría que lo que provoca esta reacción de esquivar su mirada es precisamente eso, su mirada, acompañada del conjunto del lenguaje corporal e incluso verbal que la acompaña, lo que produce una intimidación que nos "acobarda".
    En el caso de conocidos, además de lo anterior también influye sobremanera la relación que tengamos con esa persona, esos "antecedentes" son los que determinan nuestra interacción.
    Ahora mismo pienso en dos o tres personas que conozco desde hace muchísimo tiempo y que me resulta súmamente difícil mirarles a los ojos.
    ¿Os pasa lo mismo?

    • Está claro que hay miradas que son más difíciles de mantener, o situaciones en las que mirar a los ojos cuesta mucho, pero creo que es más una cuestión de práctica y de quitarse el miedo que de otra cosa. 

  3. […] trata sobre uno de los aspectos que más deberíamos cuidar a la hora de cultivar una relación: El Arte de la Mirada. No os cuento más, os dejo que entréis y lo leáis con […]

  4. Chema Cepeda dice:

     La relación que tengamos con la otra persona, o más bien, la sensación subjetiva de "autoridad", puede condicionar muchísimo nuestra actitud a la hora de mirar a los ojos a una persona. Por eso es muy importante practicar primero en situaciones que no nos supongan tanto respeto para atacar después a aquellas más complejas.
    Y como en todo, hay gente que usa el poder de la mirada a modo de arma intimidatoria, acompañándola de toda su parafernalia gestual. Una mirada neutra es un buen contraataque 😉

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay miradas que lo dicen todo…   Hoy escribe en 1C11, Chema Cepeda de El Efecto Pigmalión. Si recordáis hace unas semanas escribí un artículo invitado sobre los sueños lúcidos en su blog, y hoy nos devuelve la visita……

  6. David dice:

    ciertamente muchas cosas por no decir todas pues aunque pueda parecer incierto ya las hacia antes de leer este y otros articulos que he leido sin saber el porque aunque algunas tienes razon que deberias tener alguien de confianza plena para saber el resultado de tu mirada en cambio ciertamente puedes intuir como es el estado de animo de alguien en sus ojos como dice la frase son el espejo del alma inclusive he conseguido ver la tristeza la falta de cariño o la decepcion o la inseguridad a veces hay personas que te interpretan mal cuando las miras pues tanto psicota suelto es normal cuando lo que buscaba eran respuestas en sus ojos sobre lo emocional tendre que practicarlo a ver el efecto que produce y si tienes razon miro
     bien por dentro del alma siendo esto mismo mi debilidad el poder hacerlo

  7. […] bien entrenada puede dar un plus importante a nuestras relaciones. Y combinada con otras como el poder de la mirada, puede constituir una herramienta muy potente que mejore nuestra relación con los […]

  8. Anónimo dice:

    […] bien entrenada puede dar un plus importante a nuestras relaciones. Y combinada con otras como el poder de la mirada, puede constituir una herramienta muy potente que mejore nuestra relación con los […]

  9. […] Dominar el arte de la mirada no es sencillo, pero es importante que trabajemos en ello, porque los resultados que conseguimos cuando miramos a los ojos son espectaculares, mejorando mucho la calidad de una relación. […]

  10. […] desprecies el poder del arte de la mirada: saber mirar bien a los ojos y mantener una mirada puede tener un poder de atracción muy […]

  11. Victoria Esperanza dice:

    Me agrado muchisimo su articulo, por la manera amena y muy ilustrativa de escribirlo, espero que siga publicando como este muchos otros articulos de interes para ayudar a mejorar las habilidades sociales. Muchas gracias y pondre en practica los consejos, espero compartir pronto mi experiencia. Saludos

  12. Marta dice:

    la mirada tiene mucho poder sobre otra persona, tanto asi que tenia un profesor de geografia que siempre me ponia 4 de nota en todos mis trabajos aunque fueran excelentes, entonces decidi seguirlo con mi mirada cuando estaba dando la clase, en cualquier parte del salon que se hubicara ahi se encontaba con mi mirada el profesor comprendio que yo estaba molesta porque no valoraba mis trabajos con justicia, el profesor comento que lo perseguian con la mirada , que si era por alguna nota que se acercaran hablar con el. Yo nunca me acerque y en el proximo trabajo yo empece a ganar 5 de nota y yo deje de mirarlo para que diera la clase sin ponerse nervioso. Nunca tuve amistad con el profesor.

  13. RAMON vILLAMONTE dice:

    interesante el comentario.

    No olvidemos que el que disenno el ojo, es my sabio; creo que los ojos revelan nuestra inocencia, o nuestra habilidad para conocer a las personas cuando , nos dicen la verdad o cuando nos mienten, creo que los ojos hablan, y nos damos cuenta cuando caemos bien o no nos aman demasiado, pero lo mas importante, es que podemos conocer mejor a las personas.

    Creo que los ojos hablan y y reflejan como nos sentimos.

    Gracias por este interesante articulo.

  14. RAMON vILLAMONTE dice:

    interesante el comentario.

    No olvidemos que el que diseno el ojo, es my sabio; creo que los ojos revelan nuestra inocencia, o nuestra habilidad para conocer a las personas cuando , nos dicen la verdad o cuando nos mienten, creo que los ojos hablan, y nos damos cuenta cuando caemos bien o no nos aman demasiado, pero lo mas importante, es que podemos conocer mejor a las personas.

    Creo que los ojos hablan y y reflejan como nos sentimos.

    Gracias por este interesante articulo.

  15. LAURI dice:

    A mi siempre me han comentado que mis ojos son independientes a mi cuerpo…no puedo dejar de expresar con la mirada (ni cuando intento ocultar que algo me ha ofendido o no me gusta…) Es algo que va conmigo, y me encanta mirar a los ojos de la gente cuando me hablan me gusta interpretar si son felices o si pasan un mal momento, y eso no lo he tenido que aprender es innato en mi. Me gustaría animar a la gente que no suele mirar a los ojos, no para tener un arma de control como se comentaba por aqui arriba…jiji si no porque reconforta un montón. 🙂

  16. […] por Michael Ellsberg en el blog de Tim Ferris, cuando buscaba documentación para escribir sobre el Arte de la Mirada. Hace unos días tropecé con una entrada de Andrés Pérez Ortega en la que hablaba sobre este […]

  17. guss dice:

    Realmente genial.

    Que buen artículo, e interesante.

    Hace años que también vengo practicando este arte de mirar, y dejar ver mi mirada. Antés fui tímido, y miraba poco.

    Pero a partir de ahora, y gracias a tus indicaciones procurare incluso afianzar este trabajo-arte de mirar más, y mejor.

    Aunque no olvido que las malas personas también miran, y no siempre es posible descubrir su disfraz de buenos, que envuelven a un hijo de Satán.

    mucha salud

  18. Altagracia figueroa dice:

    Quiro aprender a controlar mi mirada por qcuando miro a los ojos la jente se confunde y piensan q le estoy coquetiando y me da mucha pena

  19. nicolas dice:

    soi muy timido la verdad. siento que el tema d elas miradas me dificulta mucho la existencia me cuensta controlar demasiado la mirda a veses me quedo mirando de fijo a las personas y me devuelven una mirada como diciendo que miras tanto es incomodo porque por ejemplo estoi con algun amigo conversando y pasa una persona por el frente y miro a esa persona y me miran de fijo . una ayudita porfavor soi un tipo muy nervioso en clases me la paso incomodo tambien por esta stuacion a veses por no tratar de incomodar al profesor con la mirada no los miro y tengo impresion que piensan que no los tomo en cuenta pero no es asi me cuesta mucho ekilibrar la situacion y quisiera llegar al punto exacto

  20. nicolas dice:

    soi muy timido la verdad. siento que el tema d elas miradas me dificulta mucho la existencia me cuensta controlar demasiado la mirda a veses me quedo mirando de fijo a las personas y me devuelven una mirada como diciendo que miras tanto es incomodo porque por ejemplo estoi con algun amigo conversando y pasa una persona por el frente y miro a esa persona y me miran de fijo . una ayudita porfavor soi un tipo muy nervioso en clases me la paso incomodo tambien por esta stuacion a veses por no tratar de incomodar al profesor con la mirada no los miro y tengo impresion que piensan que no los tomo en cuenta pero no es asi me cuesta mucho ekilibrar la situacion y quisiera llegar al punto exacto que debo.

  21. rafa dice:

    Me pasa lo mismo que a Nicolas. Pero ademas cuando estoy con una chica, siempre que bajo la mirada me encuentro con sus tetas, ella se !mosquea!

    pone el brazo delante -encima- y yo me muero de verguenza.

  22. Mario Espinoza dice:

    Interesante comentario ,aleccionador sobre todo yo modestamente añadiria

    algo, que la mirada y la atencion con que mires puede humillar o levantar a un ser humano creo mucho en la dignidad de cada persona y por mas ignorante que sea un ser humano siente el cariño o el desprecio hacia el del quien lo mira

  23. Luis dice:

    La mirada es el espejo del alma, por eso la mirada de un niño es más limpia, su alma aún no está contaminada. Gracias por este articulo.

  24. Chema Cepeda dice:

    Como cualquier arte, controlar la mirada requiere mucha práctica. Lo importante es que ya eres consciente de la necesidad de practicarlo.

    A mí me ha servido mucho el libro que recomiendo al principio

  25. daniel dice:

    donde puedo encontrar el libro The Power of Eye Contact en español!!!???

  26. […] Michael Ellsberg en el blog de Tim Ferris, cuando buscaba documentación para escribir sobre el Arte de la Mirada. Hace unos días tropecé con una entrada de Andrés Pérez Ortega en la que hablaba sobre este […]

  27. frank dice:

    Gracias, creo que yo sufro de fobia social, tantoen la calle como en los buses, como en mi casa las miradas de los demas, siento que me acosan, mi unico escape es dejar la mente en blanco, pero eso hace que la gente me mire mas, porque piensan que estoy loco, y mi cerebro al captar que me miran inmediatamente reacciono mirando hacia otro lado, y termino el dia muy estresado, pero con estos consejos podre hacer algo, mil gracias.

  28. Kindra dice:

    You should work on it with patience and determination to achieve

    the best one. If you are serious about incorporating healthy eating habits into your

    diet then consider increasing your intake of fruits, vegetables, and lean fish.

    Nutrient rich foods are the key in order to be able to restore

    nutrients back into the body.

  29. Chema Cepeda dice:

    Hola Daniel

    Me temo que el libro solo está en edición inglesa

  30. christian dice:

    Lo mismo me sucede a mi! ya me dijeron antes que tengo una mirada intimidante o escuche cosas como: esa miradita, tambien me llamaron coqueto porsupuesto, pero es muy incomodo para mi.

    Por otro lado el articulo estuvo muy bueno,y tendre que practicarlo para que mis ojos reflejen en verdad mi alma…

  31. […] desprecies el poder del arte de la mirada: saber mirar bien a los ojos y mantener una mirada puede tener un poder de atracción muy […]

  32. roberto dice:

    Me an. Dicho q tengo una mirada intimidante ccoqueta y muy atrevida pero no es. Porq yo. Quiero solo es como un reflejo involuntario me entiendes a veces me gusta pero a veces ni se cuando lo. Hago

  33. Prospero Gamba R. dice:

    Unos meses despues de naser me resibe muy entuciasmado me resibe mi padrastro y hasta recibo su apellido pero luego de dos años despues le apestaba y y recuerdo cuando me proive que lo mire a los ojos y desde entonses senti como eto me marco la vida y hasta el contacto fisico con mi madre lo perdi y, simplemente quiero contar que sin estes contactos i relaciones nunca jamas fe existio ranto que despues de tener 58 todo se pierde y no tengo ni hijos ni muger ni esperansa alguna .

  34. Prospero Gamba R. dice:

    Unos meses despues de naser me resibe muy entuciasmado me resibe mi padrastro y hasta recibo su apellido pero luego de dos años despues le apestaba y y recuerdo cuando me proive que lo mire a los ojos y desde entonses senti como eto me marco la vida y hasta el contacto fisico con mi madre lo perdi y, simplemente quiero contar que sin estes contactos i relaciones nunca jamas fe existio ranto que despues de tener 58 todo se pierde y no tengo ni hijos ni muger ni esperansa alguna . y mi comunicasion la veo igual de moribunda. HELP.

  35. Octa dice:

    Si la mirada tiene mucho poder. Muchas veces ni estas mirando a una persona pero sientes sus ojos te estan mirando. Yo he conquistado muchas mujeres solo con mi mirada. Lo que hago es mantener la mirada fija, mirar fijamente los ojos de una mujer. Seguramente ella me aparte la mirada pero eso transmite confianza en uno mismo y valor. Como soy enamoradizo me enamoro demasiado rapido de mujeres bellas y muchas veces me sale una mirada tan profunda, siento que habro los ojos mas de lo normal y miro profundamente a los ojos de una mujer. Cuando hago esto löa mujer se derrite. Con todas las mujeres que he utilizado esto ellas se han acabado enamorando de mi. Pero estoy frustrado porque no puedo controlar esa mirada, y hacer eso a voluntad. Si puidera mirara siempre asi a una mujer, me consideraria el mejor seductor del mundo.

  36. andres dice:

    Agradezco a alguien me pueda dar concejos mi problema radica en que al hablar con las mujeres automaticamente mirandoles el escote o si estan de pie y yo sentado resulto mirando mas abajo. El problema es que yo no quiero pero automaticamente lo hago, es algo que hago sin querer. entonces incomodo mucho a las personas que hablan con migo….amigos, familiares extraños.tengo 45 años y esto me sucede hace aproximadamente 5 años y no he podido corregirlo….URGENTE AUXILIO que debo hacer.alguien que me ayude.
    guillerca18@yahoo.es MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

  37. Using Health Policy in Nursing Practice (Transforming Nursing Practice Series) free downloads

    This book is part of the Transforming Nursing Practice series, written specifically to support nursing students on the new degree programme.Health policy

Dejar un comentario