Cómo quitarse el estrés del trabajo y relajarse al llegar a casa

Uno de los síntomas de un inminente ataque de nervios es la creencia de que el trabajo de uno es terriblemente importante Bertrand Russell

Relaxing in Maldives

Relax

Cuando llegamos a casa después del trabajo, lo normal es que nos tengamos que enfrentar a diversas tareas domésticas. Es inevitable, hijos, limpieza, hacer comidas para el día siguiente… Lo que pocos tenemos en cuenta es lo importante que es dedicar unos pocos minutos a uno mismo. El nivel de estrés que vamos acumulando a lo largo del día es considerable. Aunque hayamos tenido un buen día en el trabajo, en el fondo es un entorno en el que tenemos que estar alerta. No es nuestra cueva, sino nuestro lugar de caza de hoy en día. Puede que no nos hayamos jugado la vida, pero la alerta se mantiene constante. Tras varios días esta tensión se nos va acumulando y muchos de nosotros no sabemos o no encontramos la forma de descargarla. Mi propuesta es la siguiente, cada día, al llegar a casa dedica unos pocos minutos a relajarte, a hacer algo que te ayude a aliviar la tensión. No hace falta que sea algo muy complicado, sino algo que te ayude a hacer la transición entre ese estado de alerta del trabajo, a un estado de tranquilidad que debería existir en tu hogar. Aquí van algunas sugerencias:

  • Descalzarse. Nos pasamos toda la vida con los pies envueltos en varias capas. Algo de lo más relajante y beneficioso es andar descalzos. Es algo que debemos aprender de los niños, en vez de tratar de corregirlo constantemente. Estar en contacto con el suelo de hogar, de la hierba en un parque, o de la arena de la playa es una de las experiencias más relajantes. Nuestros pies han estado en contacto directo con el suelo durante miles de años y estoy seguro de que volver a hacerlo tiene un efecto muy beneficioso sobre nosotros.
  • Dar un paseo. ¿Por qué no das un paseo antes de volver a casa? Lo habitual es que desde el trabajo directamente volvamos a casa inmediatamente. Cada caso particular puede ser distinto, pero dar un paseo siempre es posible. No hace falta que sea un paseo largo, bastan 30 minutos o menos. Se trata de ir caminando y dejar que nuestra mente y cuerpo se vacíen de tensión antes de llegar a casa. Puedes hacerlo nada más salir de tu trabajo si está en una zona interesante para pasear, justo al llegar a casa o buscar un parque o zona natural por la que pasear. Por supuesto también lo puedes compartir con tu pareja. Quedáis y sin llegar a casa salís a pasear. Seguro que el resto del día será diferente.
  • Echar una pequeña siesta. No hace falta dormir 2 horas de siesta para que se considera como tal. Unos simple 20 min de reloj nos pueden ayudar a recargar las pilas para lo que queda del día. Además, puedes hacer el truco del café. Aunque no te duermas, el simple hecho de cerrar los ojos, tumbarte en un sillón y bajar el ritmo es más que suficiente para alejar parte del estrés que podamos traer del trabajo. No hace falta ser un maestro del yoga, solo hay que cerrar los ojos y respirar más despacio. Si además consigues dormir unos minutos (aunque no más de 20) mucho mejor.
  • Leer. ¿Hace cuanto tiempo que no te pones a leer de forma deliberada? ¿Hace cuánto que no lees algo en un sitio que no sean la cama o el vagón de metro? ¿Por qué no dedicar 30 minutos a leer de forma tranquila ese libro que tanto te está gustando? Olvida las prisas de internet, de los blogs, de los documentos de trabajo, de los periódicos o las revistas. Lee tu libro. Siéntate 30 min en tu lugar favorito de lectura y lee. Si hace buen tiempo, mejor aún, llévate el libro a tu oficina y siéntate en un parque a leer unos minutos. ¿No tienes tiempo para leer? Búscalo, no es tan complicado
  • Jugar. Cada vez jugamos menos y es una pena porque jugar nos reporta muchos beneficios. Y no estoy hablando de solo de jugar con los hijos, estoy hablando de que juegues tu a algo que te guste. A todos nos gustan los juegos (puzles, ajedrez, ordenador, consolas). ¿Hace cuánto que no juegas a algo tu solo? ¿No tienes tiempo o es que no lo has buscado bien? No hace falta estar 3 horas jugando, unos simples 30 minutos dedicados a cualquier juego simple nos pueden ayudar y mucho a cambiar nuestra actitud, y liberarnos de parte del estrés. Los juegos nos transportan a otros mundos y eso es algo muy saludable para nuestra mente. En muchos casos son como los cuentos que necesitamos para dormir tranquilos.
  • Pensar. Algo que no hacemos nunca o muy poco. Pensar sobre nosotros, sobre nuestra vida, nuestros objetivos, lo que queremos hacer en el futuro, lo que hemos hecho mal en el pasado, lo que hemos hecho bien, nuestros proyectos. Pensamos poco y la vida nos atropella. Bastan unos pocos minutos al día para pensar en nosotros. Si quieres puedes ponerte ante una hoja en blanco y escribir tus ideas, aunque te parezcan absurdas. Esto te ayudará a ver las cosas con perspectiva y a enfocarte a tus objetivos.
  • Darse una ducha. Un lector de 1C11 (@hablemosdemkt) me dio esta sugerencia. Da igual la época del año, darse una ducha fría o caliente, seguro que nos ayuda a relajarnos y nos permite llegar al final de día. Y ¿por qué no? de vez en cuando un buen baño caliente con sales y un montón de espuma es una gran opción.
  • Jardinería. Este sugerencia me ha llegado vía @albero. Para aquellos que tengan jardín, regarlo a mano. Añadiría más, creo que cualquier cosa que tenga que ver con las plantas, horticultura (en huertos urbanos por ejemplo), jardinería, o dedicar un tiempo a tus macetas o plantas de interior, puede ser una muy buena forma de relajarnos. Lo bueno de las plantas es su silencio y eso en estos tiempos que corren, se agradece.

Para poder hacer todo esto es importante que encuentres y reclames tu momento. Si vives solo no tendrás mayor problema, pero si tienes pareja o hijos es importante hacerles saber que necesitas estos momentos. Seguro que hacen lo posible porque los tengas. No esperes a que llegue el momento adecuado, búscalo, pídelo, que vean lo importante que es para ti tener unos minutos de transición. Si además los quieres compartir con ellos perfecto, pero si necesitas algo de aislamiento házselo saber. Por supuesto, devuélveles el favor aunque no te lo pidan.

Ahora imagina lo siguiente. Llegas a casa, te descalzas y sales a regar tu jardín para jugar con el perro. Luego vuelves a casa para darte una ducha, te echas unos minutos y te vas a dar una vuelta con tu pareja. Acabas el día leyendo ese gran libro que te tiene en vilo, y piensas sobre qué vas a hacer en los próximos 6 meses. ¿Tan difícil es dedicar un tiempo a nosotros mismos?

¿Qué otras actividades relajantes se os ocurren al llegar a casa? Deja tus ideas en los comentarios. No hace falta que sean cosas muy complicadas, sino cosas que podamos hacer nosotros mismos y que nos ayuden a calmarnos y quitarnos el estrés del trabajo. Algunas de ellas las iré añadiendo al artículo para ir completando una buena lista entre todos.

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

39 comentarios para “Cómo quitarse el estrés del trabajo y relajarse al llegar a casa”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ppviche, Fernando Cruz and Frame Mad, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: Cómo quitarse el estrés del trabajo y relajarse al llegar a casa @ http://bit.ly/bRy9WX […]

  2. Julieta dice:

    Hola! Faltaría hacer un deporte que nos guste. En mi caso, la natación. Estar rodeado de agua es fantástico!

  3. Julieta dice:

    Hola! Faltaría hacer un deporte que nos guste. En mi caso, la natación. Estar rodeado de agua es fantástico!

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 7 a 12 minutos Uno de los síntomas de un inminente ataque de nervios es la creencia de que el trabajo de uno es terriblemente importante Bertrand Russell Relax Cuando llegamos a casa después del trabajo, l…..

  5. Álvaro dice:

    Son cosas que parecen obvias pero que mucha gente no hace por traerse el estrés del trabajo a casa. Yo por ejemplo siempre después de trabajar me voy a tomarme un café y dar un paseo, y en casa de lo primero que hago es descalzarme.

    Un saludo!

  6. Álvaro dice:

    Son cosas que parecen obvias pero que mucha gente no hace por traerse el estrés del trabajo a casa. Yo por ejemplo siempre después de trabajar me voy a tomarme un café y dar un paseo, y en casa de lo primero que hago es descalzarme.

    Un saludo!

  7. Gabriel dice:

    Pues si: casi todas esas ideas las pongo en práctica siempre que puedo. La de andar descalzo la he descubierto hace poco y sienta muy bien! Otra idea puede ser hablar: hablar con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos… La comunicación, al igual que los momentos para uno mismo, es algo que se está perdiendo, y no me refiero a hablar de cosas profundas: cómo te ha ido el día, algún problemilla en el curro, una noticia interesante que has leído en el periódico… (Felicidades por el blog, por cierto, soy un gran seguidor!)

  8. Gabriel dice:

    Pues si: casi todas esas ideas las pongo en práctica siempre que puedo. La de andar descalzo la he descubierto hace poco y sienta muy bien! Otra idea puede ser hablar: hablar con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos… La comunicación, al igual que los momentos para uno mismo, es algo que se está perdiendo, y no me refiero a hablar de cosas profundas: cómo te ha ido el día, algún problemilla en el curro, una noticia interesante que has leído en el periódico… (Felicidades por el blog, por cierto, soy un gran seguidor!)

  9. Aitor dice:

    @Julieta, tienes razón, lo de nadar está muy bien
    @Álvaro y Gabriel. Lo de descalzarse yo también lo he descubierto hace poco y me encanta.

  10. Aitor dice:

    @Julieta, tienes razón, lo de nadar está muy bien

    @Álvaro y Gabriel. Lo de descalzarse yo también lo he descubierto hace poco y me encanta.

  11. Ramón dice:

    Interaccionar con tu perro. Es una de las cosas más gratificantes y sinceras que existen. Cuando llegas a casa, el recibimiento de tu compañero perruno.

     

    Y no me refiero al momento de pasear con él, jugar con él en el parque (que eso también relaja)

     

    Me refiero a la complicidad que te arranca en el saludo que te da al llegar a casa. Ya puedes llegar enfadado, triste, preocupado, distante, que él, a pesar de detectar todo lo que te pase, estará ahí. Sin fallarte.

  12. Ramón dice:

    Interaccionar con tu perro. Es una de las cosas más gratificantes y sinceras que existen. Cuando llegas a casa, el recibimiento de tu compañero perruno.
     
    Y no me refiero al momento de pasear con él, jugar con él en el parque (que eso también relaja)
     
    Me refiero a la complicidad que te arranca en el saludo que te da al llegar a casa. Ya puedes llegar enfadado, triste, preocupado, distante, que él, a pesar de detectar todo lo que te pase, estará ahí. Sin fallarte.

  13. José Becerra dice:

    En mi caso llegó a casa y me siento a escuchar música. Simplemente eso, escuchar música. Sentado en mi sillón favorito con audifonos y ojos cerrados.

  14. José Becerra dice:

    En mi caso llegó a casa y me siento a escuchar música. Simplemente eso, escuchar música. Sentado en mi sillón favorito con audifonos y ojos cerrados.

  15. angela dice:

    Es una gran idea relajarnos con los amigos de siempre: nuestros perros, siempre están con nosotros de buen humor.

  16. angela dice:

    Es una gran idea relajarnos con los amigos de siempre: nuestros perros, siempre están con nosotros de buen humor.

  17. Flakitamarian dice:

    en mi caso mi mayor estres es mi esposo

  18. Guillermo19821 dice:

    Estoy muy estresado y tengo familia me dip un ataque de panico y no se como superarlo pero tus sugerencias estan perfectas gracias

  19. […] Dar un masaje. Quizá no seamos expertos masajistas, pero un simple masaje de 20 min. por parte de tu pareja, puede ser tan agradable como cualquier otro hecho por un profesional. Solo hace falta tener unas nociones básicas. El cuello, los pies, las piernas, cualquier sitio es bueno. No hace falta tener una sala de masaje ni una camilla, con estar cómodos vale. Además, es una excelente forma de quitarse el estrés del trabajo y relajarse al llegar a casa. […]

  20. Alex dice:

    Espero te llegue este mensaje. Yo también he padecido ataques de pánico y son horribles. Lo que hice aquí en México es ir con un médico naturista, ya que los psiquiatras te mandan luego luego medicamentos que a la larga son peor. Este médico receta tés. Se fundamenta en la herbolaria tradicional mexicana, que nuestros ancestros utilizaban para la sanación. Al principio fui renuente, pero con el tiempo me he sentido mucho mejor. Busca en donde vivas alguien que se dedique a este tipo de medicina alternativa y acompañala de meditación, homeopatía, ejercicio y relajación. Mucha suerte

  21. Poca Hontas69 dice:

    Hojala pueda hacer todo eso, ultimamente estoy al borde de la desesperacion, con estress, la migraña, me esta matando desde hace una semana siempre he sabido que hacer para relajarme pero ahora, con este tiempo de lluvia, que no te deja casi ni salir de casa.
    Y mas donde vivo que solo ay montañas, no tienes ni horizonte. habeis probado, iros a un sitio mirar el horizonte, en silencio solo eso, mirar el paisage, sin decir ni pensar en nada. solo fijar la vista en lo mas lejos possible, y esperar, la mente se vacia sola y se va a ese sitio tan lejos k tus ojos logran alcanzar. Es gratificante, 30m es suficiente, para salir le la rutina.

  22. Margaes dice:

    http://www.mujerdeelite.com/Foro/cuidados-de-bell

    Algo facil de usar para relajarse en casa

  23. susy sua dice:

    yo hago alguna manualidad, algo que hacer q me obliga a pensar en cosas totalmente diferentes a mis preocupaciones, lo que mas hago son diademas con listones de colores y auque yo no uso ninguna siempre el solo pensar en las posibles combinaciones y con que se la pueden poner las niñas que se quedan con ellas…. me ralaja considerablemente…
    un saludo!!

  24. Virginia Aponte dice:

    Aparentemente estas cosas parecen estar en un segndo plano, pero la realidad es que las personas estan gritando continuamente por un respiro y cada vez hay más busqueda de lo sencillo y lo natural… exelente articulo para invitar a hacer las pases con el cotidiano y terminar tan radiantes como a primera hora del día.

  25. […] Hoy escribe en 1C11 Miguel de TuFisio.net. Miguel es fisioterapeuta colegiado y tiene un excelente blog sobre salud y fisioterapia. Además colabora con el periódico La Opinión de Málaga en un consultorio semanal sobre salud y fisioterapia. Hoy va a compartir con nosotros unos consejos básicos para dar un buen masaje relajante en casa, una excelente forma de quitarnos el estrés al llegar a casa.  […]

  26. Noemi dice:

    Muy interesante articulo. A menudo somos muchas las personas que día a día estamos estresados por l presion en el trabajo, la rutina diaria del hacer en el trabajo entre otros motivos, pero siempre buscamos algun alternativa de superar ello. Particularmente un habito que accedido es escuchar audios motivacionales desde que vengo a mi centro de labor, y de vuelta. Le sugiero una web: http://audiocoleccionrolo.com/200audiolibros.html , donde encontraran muy buenos audiolibros en mp3 sobre autoayuda, motivacion, liderazgo, entre otros. espero que le sea de gran utilidad, y no estresarse.

  27. SHIRLEY dice:

    ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA SE VE MUY CHEVRE VOY AVER EL RESTO

  28. ximena ballesteros dice:

    que mal te sientes cuando estas estresado tienes muchos cambios de humor pero es mas frecuente enfadarte y lastimas alas personas sin querer.y sinceramente no creo que lo que dice alex resulte pienso que debemos respirar profundo y relajarce.

  29. […] estemos en el proceso de convertir el que ya tenemos en el deseado, algo muy importante que debemos aprender es a manejar nuestro estrés. Cuando estemos trabajando o luego que salimos de la oficina, debemos encontrar la manera de […]

  30. José Ram&oacu dice:

    Será tontería pero cuando voy al trabajo en MontanBike (9 km de ida y otros tanto de vuelta), llego cansadisimo pero muy muy relajado.

  31. […] estemos en el proceso de convertir el que ya tenemos en el deseado, algo muy importante que debemos aprender es a manejar nuestro estrés. Cuando estemos trabajando o luego que salimos de la oficina, debemos encontrar la manera de […]

  32. fgraciela dice:

    la mejor manera de relajarce es descalsarce,darce una ducha y despues hacer el amor con tu pareja y despues una siesta.

  33. Jessica dice:

    Hola ! wooooow si son simples consejos que la verdd no hacemos ! aaaaah yo solo llego y lo que kiero es dormir, pero siii es verdd el hecho de imaginarme haciendo estas cosas ya me parece bastante relajador ! y pues yo solo tengo un perrito ! y no tengo hijos ni nada! buaaajajajajajajaj!!! si lo podre hacer! grrraaaaaaaaaaaaaaciiias ! x estos consejos! :)

  34. Jessica dice:

    un vasiiito de leche chocolatada por la nocheee!!! seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh! ^^

  35. Jessica dice:

    seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee es verdd!!

  36. Olga lidia dice:

    Gracias x los consejos. Dios los bendiga.

  37. Anónimo dice:

    Bueno yo en lo personal soy una persona q siempre pasa estresada x mas q intente el estress m posee y m pone d mal humor xq paso del trabajo ala casa y d la casa al trabajo siento q la rutina m. Esta matando a pausas aunq a veces m descalzo y m pongo a Dibujar siento q eso m ayuda bastante pero siento q m falta mucho estress x botar a veces ni duermo x mis nervios alterados soy una persona q piensa mucho

  38. Ulises dice:

    Muy buen articulo, excelentes concejos.
    Que tal..hacer garabatos en un papel en blanco, cocinar sin receta, sonreir sin motivo, escribir un poema, una carta a la vieja usanza, pintar un mueble viejo, redecorar la casa, tanto por hacer!
    continuen su buen trabajo!!! gracias.

  39. Sandra dice:

    Me encantan los consejos, sigo varios de ellos y tengo más tranquilidad a lo largo del día. También lo complemento con terapias naturales en el centro Ambrosia Spa. Os lo recomiendo:
    http://www.ambrosiaspabcn.com/ctlg/familia_tratam

    En mi caso hago el masaje anti estrés y es impresionante. Un saludo!

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.