Cómo pasarte a Linux. La guía definitiva

Hoy 1C11 se abre a una colaboración por parte de uno de nuestros lectores. BitiO es un apasionado de la tecnología, y un apasionado de Linux y nos ha preparado una excelente guía para ayudar a todos aquellos que quieran pasar o probar Linux. Para aquellos menos técnicos que no lo sepan, además de Windows, existen otras formas de usar el ordenador (otros sistemas operativos) que son tan buenos o mejores que el propio Windows. Yo uso Linux (Ubuntu) en uno de los equipos que tengo en casa y Windows Vista en el otro. La verdad es que en los dos me encuentro cómodo, principalmente porque cada vez más mi sistema operativo es el propio internet. Salvo en el trabajo, el contacto que tengo con el ordenador se hace a través del navegador de internet. Por tanto, si siempre andáis pirateando software y buscando claves de registro, linux es una excelente opción para no complicaros la vida. Adelante con ello BitiO:

“¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños?, es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar” Richard Stallman

Ve a nadar con los pingüinos de la mano de Linux

Cuando digo que yo ya no uso Windows como sistema operativo en mis ordenadores mucha gente no sabe que decir o me mira con cara de “eres muy friki”. Quizá no les falte razón, pero es la realidad. Hoy en día, se puede vivir sin Windows en tu/s ordenador/es de manera normal. Ahora, no vamos a engañarnos, nos hemos acostumbrado a la facilidad de uso que nos da el sistema de Microsoft a cambio de algo de dinero. Normalmente nos da casi todo hecho y nos limitamos a darle a un botón o dos creándonos una sensación de control que, a mi modo de ver, es falsa.

Quiero hablaros de una de las opciones, Linux.


Veamos por qué alguien querría complicarse la vida instalando un sistema operativo distinto y, en este caso, linux en cualquiera de sus variantes (Ubuntu, Fedora, Debian, Suse, etc).

Ventajas

  • Sistema gratuito en su mayor parte. Sólo se cobra por el soporte en ediciones empresariales. Es cierto que windows lo tenemos gratis casi todos, pero lo cierto es que muchos o lo hemos descargado de internet y, si no compramos una licencia, lo tenemos de manera ilegal o, por el contrario, ya venía instalado en el ordenador que compramos en la tienda y, por lo tanto, lo hemos pagado en el precio del equipo (aunque creamos que viene por la cara). Por mi propia experiencia, veo que cada vez más empresas se decantan por sistemas basados en linux y, con un poco de educación a los empleados, les va bien y ahorran bastante dinero.
  • Prácticamente libre de virus. Ésta es una de las grandes problemas de windows. No sólo la lucha diaria por mantener el sistema libre de virus, si no el rendimiento que restan al sistema los programas necesarios para mantener tu ordenador a salvo. Una de las cosas que más me ponen de los nervios de mis sistemas con windows es lo que ralentizaban programas como Norton Internet Securty o similares. Cierto es que hay alternativas que hoy en día se comen menos recursos, pero aún así, hay que contar con ellas. Eso, suponiendo que estés en el ordenador de tu casa ya que es posible que estés trabajando con el ordenador de la empresa que viene con su antivirus corporativo que tienes que tener sí o sí.
  • Instalar software es muy fácil. En casi cualquier Linux, instalar software es muy fácil. Basta con ejecutar un programa de gestión de paquetes (en algunos casos, se parecen al AppStore de Apple para el iPhone), mediante el que se puede seleccionar los programas que queremos instalar. De forma automática este programa se conecta a internet y deja todo configurado. Todo se gestiona desde un único sitio, sin que el usuario tenga que preocuparse porque ha instalado muchas cosas o que vayan a quedar cosas colgadas por ahí al desinstalar.
  • Instalar hardware es muy fácil. En windows por cada periférico (ratón, cámara web, teclado, monitor, disco duro) es necesario instalar un driver específico. En Linux todos los drivers compatibles están ya incluidos en el propio sistema operativo, con lo que enchufar y listo es aquí donde realmente cobra sentido.
  • Escritorio con efectos alucinantes. No sirve para nada pero moooola. De hecho, si tienes un Linux con un escritorio estándar, es posible que seas considerado un bicho raro 😛 y sufrirás las bromas de los linuxeros. Si aun así, echas de menos tu viejo windows, puedes darle a linux el aspecto de windows. Otro ejemplo, instalar Awn para darle el aspecto de un Mac.
  • Seguridad en cuanto a permisos. Si pensamos que los sistemas linux siempre han estado pensados como entornos multiusuario, es comprensible que la experiencia que aporten en este tema sea siempre un  poco mayor que en windows, donde la idea inicial era la de un sistema para un usuario. Por ejemplo, puedes tener todos tus archivos a salvo en tu usuario, sin que cualquier otro pueda acceder. Si un virus infecta un documento de otro usuario, es muy poco probable que se transmita a tu usuario.
  • Libertad. Si asumimos que prácticamente pueden hacer lo mismo, por qué hacerlo en un sistema cerrado en el que no tienes el control sobre lo que usas, si no que asumes como bueno lo que viene dado, sin posibilidad de modificar el código o, al menos, investigarlo. No digo que el usuario medio se ponga a compilar los programas, pero si que tenga esa posibilidad. Es como la televisión de pago. Pagas por tener la posibilidad de ver algo mas que lo que viene dado por el kit de cadenas estándar. Estoy seguro de que alguno dirá que si que se puede saber y controlar lo que tienes e instalas en windows, pero, a mi modo de ver, no es el mismo grado de control. En general al usuario normal (léase mi mujer) se la pela tener o no el control o la posibilidad de compilar programas, pero al menos, tienes esa posibilidad.
  • Porque tienes el soporte de la comunidad de desarrollo en linux. No solo los responsables del kernel (núcleo del sistema operativo), si no de todo aquel que quiera puede aventurarse a contribuir (no tiene por que ser programando, puedes ayudar traduciendo a tu idioma, dando publicidad, etc). Además, si como siempre decimos, ven mas 4 ojos que 2 ¿ por qué no aplicar ese mismo patrón al código de los sistemas operativos?. Si, por poner un caso hipotético, los desarrolladores y trabajadores que, en líneas generales, meten mano al código del sistema operativo son, yo que sé, por poner un numero, 5.000, no será más factible que el grupo de personas involucrado en el desarrollo (y por desarrollo me refiero al desarrollo inicial, pruebas normales, pruebas de pirado, pruebas de freak, hack y demás variantes del código original) de un sistema abierto y que, por tanto, tiene un numero potencial de involucrados igual al numero de personas con una conexión a internet, sean capaces de ver agujeros, errores, mejoras, tweaks y demás que el de un grupo cerrado? Alguno me dirá que es más fácil controlar el desarrollo en ese grupo cerrado y que la gente que se encarga de eso es muy buena. Y es posible que tenga razón, pero por ahora, el modelo – a nivel de calidad, no de marketing – no parece imponerse. Dentro de ese soporte de la comunidad está el basto mundo de los foros, donde encontraras montones de soluciones y ayudas a casi cualquier problema que te encuentres.

Inconvenientes

  • Resistencia al cambio. Pues no vamos a engañarnos. Un cambio siempre es difícil. No importa la materia del cambio, siempre se plantean problemas, inconvenientes y molestias para el implicado. Si llevas toda la vida con windows y, de repente, te cambias a un sistema en el que, de repente, no hay unidades con letras sino que todo es un sistema de ficheros, pues entiendo los miedos y quejas. Yo también he pasado por ahí. Y los inconvenientes no acaban ahí, que va, a parte de las diferencias en si del sistema es mas que probable que te encuentres con los típicos energúmenos narcisistas elitistas que creen que el mundo linux/unix deberías seguir cerrado al gran público y que es mejor quedarse con su grupo de amigos que siguen leyendo los mails de las listas de correo desde la linea de comandos y que, si por un casual se te ocurre escribir y no respetas los códigos de estilo te contestarán no a tu pregunta sino a lo que ellos quieran pero poniéndote a parir por no ser un iniciado. Un consejo si dais con alguno de estos tipos. Ignóralo. Es posible que sea un guru, que sepa mucho de esto y lo otro pero una cosa es seguro, nadie debería perder el respeto a los demás y antes de criticar por no saber, deberían enseñar y compartir (el gran pilar de la sociedad de la información de hoy en día) y de personajes como Richard Stallman (“Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así”).
  • Juegos. Si usas el ordenador para juegos que requieren drivers tipo DirectX, te costará un poco, pero es posible ejecutar los juegos desde linux. Sólo hay que saber cómo ( y si no, para eso está la ayuda de la comunidad en forma de foros). Si aún asi no puedes o no te gusta el resultado, siempre puedes tener más de un sistema en tu equipo (yo, he de reconocer que cuando me aburro mucho en los viajes, me pongo el windows con mi copia de los Sims y juego; y lo hago desde windows porque uso mi ordenador mayormente para trabajar y, en contadas ocasiones lo uso con ese otro fin, para jugar ya tengo mi PS3 😛 y la PSP)
  • El Office. Una de las quejas mas comunes que he oído sobre el uso de linux es que los documentos de Microsoft Office (ampliamente extendido por el mundo) no se ven igual que en windows. Salen bloques descolocados, las fuentes no se ven igual, etc. Y tienen razón … más o menos. Quiero decir, que es verdad que los documentos guardados en los formatos privativos y/o no estándares de microsoft no se ven bien en open offcie. Esto es porque el formato adoptado por uno y otros no es el mismo ya que open office ha decidido optar por un formato xml estándar, el OXML mientras que las nuevas versiones de office usan un formato distinto. A pesar de todo esto, siempre tenemos la posibilidad de usar el office de microsoft dentro de una máquina virtual o usar wine para ejecutarlo. Aquí os dejo un ejemplo.
  • El uso de la consola de comandos. Éste suele ser uno de los puntos negros del uso de linux. Igual que en Windows, es posible hacer muchas cosas desde la consola pero, en el caso de linux, se convierte en una herramienta tan potente que nos es casi imprescindible. Es cierto que muchas de las cosas que aporta la consola se pueden hacer desde interfaces gráficos y herramientas, pero con el uso correcto casi todo para lo que necesites una herramienta externa lo podrás hacer desde tu terminal. Me refiero a cosas como buscar archivos y dentro de los archivos, manipularlos, etc. Pero al igual que en windows, este requiere de cierto aprendizaje. Desde un punto de vista de usuario normal, es bastante improbable que acabes usándolo (al igual que son pocos los que usan el terminal de ms-dos).
  • Configuración de periféricos. Si el periférico que te has comprado no está entre los que reconoce Linux, tendrás problemas. Es muy probable que necesites de la ayuda de un amigo con conocimiento de Linux, o que te tengas que buscar la vida por los foros. Para evitarlo, siempre puedes decidir qué comprar en función de su compatibilidad con Linux, y no al revés. Problemas con impresoras, scanner, pda, móvil, sincronización. Falta de soporte por parte de fabricantes.

Sé positivamente que este tema siempre genera controversia y espero que así sea, porque de la discusión nace el avance.

Muchas gracias BitiO. Para un próximo artículo dejamos la mejor forma de probar Ubuntu, y ver si nos atrevemos a dar el cambio. ¿Qué experiencias habéis tenido con Linux? ¿Sabíais de su existencia? ¿Os atreveríais a dar el cambio?

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes  seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

9 comentarios para “Cómo pasarte a Linux. La guía definitiva”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 11 a 18 minutos Hoy 1C11 se abre a una colaboración por parte de uno de nuestros lectores. BitiO es un apasionado de la tecnología, y un apasionado de Linux y nos ha preparado una excelente guía para ay……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, José M. Goig Campoy and Miguel Macías, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: Cómo pasarte a Linux. La guía definitiva @ http://bit.ly/c8N9vh […]

  3. Charlie Brown dice:

    Sinceramente me pase de windows a mac… las pocas veces que he visto linux me ha sorprendido lo bien que iba en ordenadores "patata" mientras que el funcionamiento con windows XP era lamentable (ya no digamos con vista). Esa misma sensacion me pasa con los macs.

    Pienso que para usuarios del navegador y correo electronico linux es una maravilla y si no fuera porque windows es tan facil de piratear (casualidades ¿no?) estaria mucho mas extendido

  4. Charlie Brown dice:

    Sinceramente me pase de windows a mac… las pocas veces que he visto linux me ha sorprendido lo bien que iba en ordenadores “patata” mientras que el funcionamiento con windows XP era lamentable (ya no digamos con vista). Esa misma sensacion me pasa con los macs.
    Pienso que para usuarios del navegador y correo electronico linux es una maravilla y si no fuera porque windows es tan facil de piratear (casualidades ¿no?) estaria mucho mas extendido

  5. Charlie Brown dice:

    Que por cierto… yo tengo un pakito  a ver si me recomendais alguna distribucion para instalarle que tenga entorno grafico.

    Mas info de pakito&nbsp ;http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?p=74238

  6. Charlie Brown dice:

    Que por cierto… yo tengo un pakito  a ver si me recomendais alguna distribucion para instalarle que tenga entorno grafico.

    Mas info de pakito&nbsp ;http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?p=74238

  7. Anónimo dice:

    […] lo que hacen. Muchos de ellos solo valen para windows, pero los hay también que funcionan en Linux (uso también Ubuntu) y/o Mac. Todos ellos son gratuitos, porque hoy en día no hay […]

Dejar un comentario