Cómo convivir y ayudar a un despistado

El motivo secreto del despiste es ser inocente aun siendo culpables. El despiste es la inocencia espuria. Saul Bellow

Sin Olvido / Sat Nam

¿Se puede dejar de ser despistado?

Soy despistado, por eso quiero compartir con vosotros la forma de convivir y ayudar a un despistado. Ser despistado, es una de esas cualidades que todos te dicen que tienes que ocultar cuando vas a hacer una entrevista de trabajo, “¡Nunca digas que eres despistado!”. No estoy de acuerdo. Tener despistes puede no ser bueno, pero lo importante no es esto. Lo importante es cómo protegerse antes los despistes. Qué medidas tomas para protegerte ti mismo y a los demás de tus despistes.

Creo que el despiste tiene mucho que ver con la capacidad de concentración. Personas con una elevada capacidad de concentración en momentos puntuales, son incapaces de ver otra cosa. Conozco gente que trabaja en puestos de enorme responsabilidad, donde los despistes son inaceptables y que fuera de esa actividad parecen muy despistados. ¿Cómo es posible? Básicamente porque “gastan” su capacidad de concentración. Pueden gestionar mejor una cosa, pero se olvidan completamente de cuanto les ocurre alrededor. Eso les puede ocurrir simplemente pensando. Si algo atrapa sus pensamientos en un momento determinado, pueden ser muy capaces de cometer los mayores despistes.

A veces creemos que nuestras capacidades mentales son ilimitadas, pero está claro que no es así. Atención, memoria y concentración tienen un límite máximo diario. Mi teoría es que a más concentración, más posibilidades de despiste en el futuro.

Os cuento todo esto para poner en contexto las recomendaciones que os voy a dejar a continuación. Hay muchos artículos sobre cómo dejar de ser despistado, pero muy pocos o ninguno sobre cómo actuar ante un despistado. ¿Qué es mejor? ¿Ayudarle, dejarle notas, hacer muecas y aspavientos hasta que se de cuenta de algo?

  1. No aceptar la excusa “soy despistado”. Jamás. Nadie es 100% despistado, será despistado en ciertas ocasiones, pero no lo será todo el tiempo. Si a un despistado se le refuerza el rol de despistado se dejará llevar. No lo permitas. Si un despistado te dice “es que soy un despistado”, dile “no, no eres despistado, te despistas que es otra cosa”. A continuación hazle saber en qué se despista.
  2. Obligarle a asumir la responsabilidad de sus despistes. “Ay, se me ha olvidado comprar el pan”. “Ok, no hay problema, baja a comprarlo”. Nunca, nunca, nunca asumas la responsabilidad de sus despistes. Es un grave error. Un despiste es una acción concreta con un motivo. Puedes ayudar mucho más si le dices “vale, se te ha olvidado, ¿por qué crees que se te ha olvidado?” Esa simple frase le hará reflexionar y le ayudará a tomar medidas correctoras.
  3. Medidas correctoras. Como en el ejemplo anterior, es posible que los despistes más graves vengan después de periodos de concentración, por ejemplo, después de la jornada laboral. Propón al despistado que se apoye en la tecnología. Se puede aprovechar el móvil para otros usos, y uno de ellos es ponerse alarmas sonoras. El simple hecho de programar la alarma hará que tome nota de la tarea en cuestión. Además, llegado el momento avisará. Doble back-up.
  4. Recompensar y reforzar. Cada vez que se cumpla con algo que antes era una situación de despiste, es muy importante señalarlo. “Bien, te has acordado de esto” El refuerzo positivo es infinitamente más poderoso que un “mira que eres despistado” (lo sé, hay veces que dan ganas de gritarlo, pero no conduce a nada).

Los despistados no existen. Existen los despistes, y hay personas que los comenten con más frecuencia que otros, pero nadie nace despistado. Por supuesto, los despistes se pueden corregir y todos podemos mejorar para tratar de evitarlos. ¿Qué otros métodos se os ocurren para ayudar a un despistado? ¿Cómo tratáis vosotros los despistes? Espero vuestros comentarios.

21 comentarios para “Cómo convivir y ayudar a un despistado”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Arlex Molina, Luz Elena. Luz Elena said: Cómo convivir y ayudar a un despistado http://tinyurl.com/2fgdjx8 […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tardas en leerlo de 4 a 6 minutos El motivo secreto del despiste es ser inocente aun siendo culpables. El despiste es la inocencia espuria. Saul Bellow ¿Se puede dejar de ser despistado? Soy despistado, por eso quiero compar……

  3. Anónimo dice:

    En mi caso, y aunque procuro anotar todo en el móvil, el número de despistes es diréctamente proporcional al número de tareas que tengo que gestionar.Comprendo que hay despistes "perdonables" como olvidarse de comprar el pan, lo que no acepto es que los despistes sean siempre hacia la misma persona o en el mismo tema, ya que denotan falta de interés y de respeto hacia los demás.Como bien dices, a veces la cabeza no da para tanto y es muy bueno apoyarse en la tecnología. Yo me suelo apañar con un documento Gdocs para mi lista de tareas y en el móvil para las fechas importantes.

  4. Rosa Yanine Lopea Se dice:

    Me encantaría que ustedes me ayudaran a cambiar mi estilo mi manera de vestir porfavor

  5. luz esperanza soler dice:

    yo escribo en un tablero lo que tengo que hacer en el dia.

  6. luz esperanza soler dice:

    yo escribo en un tablero, que tengo en mi cuarto lo que tengo que hacer.

  7. juan dice:

    a ver si alguien me puede aconsejar lo que debo hacer.

    tengo 44 años y llevo toda la vida teniendo despistes, cuando travajaba en la obra me olvidaba siempre de algo, cuando estaba de camarero al servir las mesas siempre se me olvidaba algo como, el pan alguna bebida etc. lo mismo me pasa actualmente o se me ovidan las llaves, o algún documento, el tabaco el mechero etc. llevo toda la vida asi.

    ahora al no tener trabajo me puesto a sacarme el graduado escolar. y cuando explica el maestro al en el momento si me acuerdo pero es salidr de alli y ya se me olvida todo tengo que reermelo todo un monton de veces para entender todo, y al hacer los ejercicios otra vez a leerlo y aun asi no consigo acordarme. y como es posible que por ejemplo hago un contrato con una compañia de telefonos, hago una emtrevista de trabajo o cosas asi y me acuerdo perfectamente de todo lo que me dicen hasta la ultima palabra y no logro concentrarme en otras o siempre se me olvida algo.

    tambien tengo que decir que estoy a punto que el banco me desaloge de mi casa y que llevo tiempo parado no se es todo muy confuso por que a decir verdad lo que he contado me ha pasado siempre la verdad ya estoy un podo harto de mi situacion. por favor si huviera alguien que me dijera algo para arreglar un poco mi situacion se lo agradeceria de corazon, un saludo y ennorabuena por esta pagina.

    • Maria dice:

      Hola Juan. Seguro es algo emocional q te bloquea. Seguro q tienes las capacidades necesarias para hacer lo que te propongas. Ve a algun terapeuta que te ayude.

  8. Gaby dice:

    EnHola quiesiera q me ayude tengo 23 años la verdad pienso q sufro de despistes pero no se como controlarlos ademas paso muy mal humorada mal genio me quejo de todo si alguien me consulta algo no soy delicada para responder soy una mujer muy hiperactiva q no me concentro en lo q hago vivo un mundo x vivir no me valoro a mi misma me gustaria ser una mujer delicada trankila xq no soy dependiente de mi misma si tengo enamorado no quiero q me deje ademas no se ni como hacercarme a un chico soy muy timida fria ayudeme q hago x favor gracias

  9. Aina dice:

    muchas gracias por toda esta información. voy a intentar ponerla en practica con mi pareja que sufre de despistes, sobre todo en epocas de estres o si tiene muchas cosas en la cabeza.
    la verdad es que aveces es complicado el dia a dia con estos despiestes por que aveces no se da ni cuenta de q se le olvida algo y cuando se da cuenta o yo se lo hago ver se frustra y se enfada mucho consigo mismo ya que no se permite tener fallos.
    espero que estas recomendaciones le ayuden.

    gracias

  10. cesia dice:

    En mi caso desde niña he sido despistada y todo se me olvida con frecuencia me siento muy identificada porque cuando hago
    una cosa me concentró demasiado y a veces no me gusta ser muy despistado y quiero cambiar eso me gustaría saber una forma de como ayudarme

  11. andrea dice:

    Hola, buen post. algunas recomendaciones adicionales x favor? Mi esposo es extremadamente despistado x Dios a veces ya quiero gritar.. eso causa muchos embrollos con las cuentas con el bb. Nose q hacer 🙁

  12. Sandra dice:

    He leído post de todo esto del despiste y nos pintan como que debemos sentirnos culpables de ser despistados ¿y si es algo de nuestro cerebro? algo que no podemos controlar al 100

  13. Anónimo dice:

    Yo sufro por q todo el tiempo me pasa desde la adolecencia para mi no era problema pero ahora q me casé y q la relación no es nada agradable tengo muchos problemas por eso al grado de llegar a situaciones muy muy desagradables

    • Jukan dice:

      No te castigues , ser despistado no tiene que afectar a tu vida de pareja, si es así esa pareja no es la adecuada, quien te quiere te acepta tal y como eres y no te castiga, ser despistado no es más que una persona que se concentra mucho en algo que le gusta , nada más !! Si quieres mejorar elige hacer lo que te gusta, o concentrarte solo en una cosa . Y ya está! No somos perfectos, nadie lo es , seguro esa persona que te castiga, “supuestamente pareja”tiene otras aptitudes que mejorar … No debes tampoco acusarla , simplemente cree en ti y date a valer , cuando te diga algo, no escuches tu sigue tu vida, porque no tienen más que un problema ; una persona a tu lado que no te respeta.

  14. Joana dice:

    Hola, he leído el post y bueno… se que es difícil tratar con personas despistadas pero para nosotros lo es mucho más. No sólo por el despiste en sí. Después viene la preocupación y la angustia por haber metido la pata sea por lo que sea… así que por favor, si topais con una persona despistada, tened paciencia… ya se que a veces puede resultar desesperante pero; si se olvida de tu cumpleaños, aniversario o cita del médico no pienses directamente que no le importas. Porque también puede demostrárle que le importas de otra forma. Esto en lo personal. En el ámbito laboral ya es más complicado, claro. Tienes despistes y aunque seas muy eficiente en tu trabajo, los despistes no son nada favorables… creo que lo mejor es tener un corcho en la pared con las tareas mensuales. Alarmas en el móvil y agendas. Y que echarles un vistazo CADA DÍA sea una rutina. Hacerlo por costumbre y habituarse. De este modo, cada día consultas la tabla, la agenda o el móvil para tener claro las tareas que tienes al día… Suerte chic@s!

  15. Joana dice:

    Hola, he leído el post y bueno… se que es difícil tratar con personas despistadas pero para nosotros lo es mucho más. No sólo por el despiste en sí. Después viene la preocupación y la angustia por haber metido la pata sea por lo que sea… así que por favor, si topais con una persona despistada, tened paciencia… ya se que a veces puede resultar desesperante pero; si se olvida de tu cumpleaños, aniversario o cita del médico no pienses directamente que no le importas. Porque también puede demostrárle que le importas de otra forma. Esto en lo personal. En el ámbito laboral ya es más complicado, claro. Tienes despistes y aunque seas muy eficiente en tu trabajo, los despistes no son nada favorables… creo que lo mejor es tener un corcho en la pared con las tareas mensuales. Alarmas en el móvil y agendas. Y que echarles un vistazo CADA DÍA sea una rutina. Hacerlo por costumbre y habituarse. De este modo, cada día consultas la tabla, la agenda o el móvil para tener claro las tareas que tienes al día… Suerte chic@s!!!

Dejar un comentario