Cómo beber más agua al día

Agua Zen

Agua Zen

“Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.” Groucho Marx

Una de las recomendaciones más aceptadas para tener hábitos saludables es beber agua. Aunque la cantidad diaria recomendada puede variar para cada persona. Por ejemplo, si tienes una dieta rica en frutas y verduras, o sueles tomar 2/3 cafés al día, o si bebes zumos, es muy probable que necesites algo menos y con un litro te sirva. Por el contrario, si no comes muchas verduras, es posible que sí necesites beber más agua. Pero, ¿cómo beber más agua al día?

No voy a entrar en la polémica acerca de si es bueno o no beber agua, porque parece que lo de beber 8 vasos de agua diariamente podría ser un mito. Personalmente bebo porque me de vez en cuando, y sobre todo cuando estoy falto de agua, tiendo a desmayarme, es lo que se conoce como síncope vasovagal. El sistema circulatorio no tiene suficientes líquidos, y tras un esfuerzo o haber practicado ejercicio físico, es más fácil que caiga la tensión. Tras una visita al cardiólogo la recomendación más clara que me dió fue que bebiera agua.

Qué hacer para beber más agua a diario:

  1. No te obsesiones con beber agua. Como comentaba en el primer artículo de la serie, se trata de incorporar hábitos saludables, y precisamente para que se conviertan en hábitos tienen que pasar casi desapercibidos en nuestra rutina diaria. No acabes el día pensando, “hoy solo me he bebido X vasos”.
  2. Bebe un vaso de agua nada más levantarte. Tras ir al baño, lo siguiente que hago es ir a la cocina y beber un vaso en ayunas. Forma parte de mi rutina matinal. Casi me lo pide el cuerpo.
  3. Bebe otro vaso de agua antes de salir de casa. Justo antes de salir de casa para ir a trabajar, bebe otro vaso de agua. Junto con el anterior, es posible que ya hayas tomado casi medio litro sin haberte dado cuenta. Otra opción es tomarte un zumo de naranja con el desayuno, y un café. También cuentan como agua.
  4. Bebe agua en la oficina. Hasta hace poco yo tenía una botella para beber agua, pero creo que es mejor usar un vaso. ¿Por qué?, pues porque al usar un vaso te obligas a levantarte de tu sito y hacer una pausa en el trabajo, que también es importante. Si optas por el vaso, bebe uno justo al lado de la máquina de agua (o donde cojas el agua) y llévate otro a tu sitio, para ir bebiendo poco a poco después.
  5. Bebe un vaso de agua antes de ir a dormir. Como en la primera recomendación, incorpóralo en tu rutina. Ve a la cocina, y bebe una vaso de agua allí. Te ayudará a compensar el líquido que pierdes al dormir (sobre todo en verano).

Con estos 5 consejos, además del agua que ya aportan los alimentos, y otras bebidas (que también cuentan) es más que suficiente para que tu cuerpo se mantenga hidratado. Además, tomar el agua de esta forma, incorporándola en ciertos hábitos diarios, evita casi que pensemos sobre ello, y nos sea más fácil.

¿Creéis que bebéis suficiente agua a diario? ¿Cómo hábitos tenéis para beber más agua? ¿Os sentís mejor, peor o igual cuando bebéis más agua?

6 comentarios para “Cómo beber más agua al día”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Personalmente bebo porque me de vez en cuando, y sobre todo cuando estoy falto de agua, tiendo a desmayarme, es lo que se conoce como síncope vasovagal. El sistema circulatorio no tiene suficientes líquidos, y tras un esfuerz…..

  2. Ángel dice:

    Si en el trabajo has quedado demasiado lejos de la fuente, del office o de dónde sea que cojas el agua, es muy factible que en los días más ajetreados ni pares a beber.

    Consíguete una bonita y barata botella de cristal de 1 litro o más en los chinos y acostúmbrate a rellenarla en la primera visita al office/fuente/baño de la mañana. No cuesta nada extender la mano y beber un trago. Además sirve para saber cuanta agua estás bebiendo en el trabajo.

  3. Ángel dice:

    Si en el trabajo has quedado demasiado lejos de la fuente, del office o de dónde sea que cojas el agua, es muy factible que en los días más ajetreados ni pares a beber.

    Consíguete una bonita y barata botella de cristal de 1 litro o más en los chinos y acostúmbrate a rellenarla en la primera visita al office/fuente/baño de la mañana. No cuesta nada extender la mano y beber un trago. Además sirve para saber cuanta agua estás bebiendo en el trabajo.

  4. Aitor dice:

    Si, yo también hacía eso antes. Pero ahora prefiero "obligarme" a ir a por agua, para hacer también una pequeña pausa. Aunque, claro está, siempre corres el riesgo de cruzarte a alguien por el camino que no querías ver…:(

  5. Aitor dice:

    Si, yo también hacía eso antes. Pero ahora prefiero “obligarme” a ir a por agua, para hacer también una pequeña pausa. Aunque, claro está, siempre corres el riesgo de cruzarte a alguien por el camino que no querías ver…:(

  6. llesi dice:

    que bien tienes mucha razon me impresionas

Dejar un comentario